En esta guía para viajar a Cusco, la capital histórica de Perú, queremos contarte cómo podes organizar tu viaje a este destino increíble.
La ciudad de Cusco es la más turística del país, y bien ganado tiene el puesto, ya que tanto su centro como sus alrededores son de una belleza máxima.
Seguí nuestro viaje en vivo por redes sociales!
No hay cantidad de días que alcancen para recorrer los rincones de este departamento, pero sí podemos contarte como organizamos nuestro paso y todo lo que pudimos recorrer.
Tabla de contenidos
- Dónde dormir en Cusco.
- Cómo llegar a Cusco.
- Cómo moverse en Cusco.
- Qué ver y hacer - Nuestro itinerario.
- Día 1 - Pallay Punchu.
- Día 2 - Cordillera de Palcoyo.
- Día 3 - Ruta a Cusco.
- Días 4 y 5 - City Tour por Cusco.
- Día 6 - Laguna Humantay.
- Días 7, 8 y 9 - Salkantay Trek.
- Día 10 - Machu Picchu Pueblo.
- Día 11 - Santuario de Machu Picchu.
- Día 12 - Termas de Cocalmayo.
- Días 13, 14 y 15 - Valle Sagrado.
- Día 16 - 7 Lagunas de Ausangate.
- Otras excursiones o actividades.
- Consejos finales para viajar a Cusco.
Dónde dormir en Cusco.
La ciudad de Cusco es el lugar ideal para hacer base y recorrer todos los atractivos. Es una ciudad grande así que podes encontrar alojamientos para todos los presupuestos.
Nosotros te recomendamos alojarte en los alrededores de la Plaza de Armas, sobre todo si tenés dificultades para caminar, ya que es una zona recta o con poco desnivel.
Cusco esta construida entre cerros, por lo que es muy fácil encontrarse con calles con cuestas muy marcadas.
Nosotros viajamos en motorhome así que no nos alojamos en hoteles, pero sí pudimos estacionarnos en la calle Saphi, a pocas cuadras de la Plaza de Armas, una zona con una gran ubicación y muy seguro.
Usando los links de esta web, vos vas a pagar el mismo precio (o menos si usás nuestros códigos) y nosotros recibimos una pequeña comisión que nos permite seguir creando contenido gratuito.
Cómo llegar a Cusco.
La ciudad de Cusco es la capital del departamento y está muy bien comunicada con todo el país.
Nosotros llegamos desde el sur por la ruta 3S. La recorrimos desde Desaguadero, donde cruzamos la frontera Bolivia – Peru y está en muy buen estado. Además es una ruta que prácticamente va por el altiplano.
Si no contas con vehículo propio no te preocupes, hay buses que llegan y salen a distintas ciudades, sobre todo turísticas, como Puno, Arequipa, Puerto Maldonado, Lima e incluso, La Paz y Copacabana en Bolivia.
Cusco tiene aeropuerto internacional al que llegan vuelos de las principales ciudades de Perú y de todo el mundo.
Pero con la gran llegada de turistas que recibe la ciudad, este aeropuerto ya le queda chico, por lo que se está construyendo uno nuevo en Chinchero, a muy pocos kilómetros de Cusco.
Si vas a viajar a exterior no olvides contratar tu Asistencia al Viajero. Nosotros viajamos con Assist 365 y si usás el código CAMINANDO tenés 5% OFF EXTRA al contratar tu plan.
Un consejo, desde las afueras el aeropuerto hay buses que van a hasta el centro de la ciudad de Cusco, esta es la forma más barata para llegar a tu alojamiento.
Si querés viajar más cómodo los taxis que están fuera del aeropuerto suelen ser más económicos que los que se encuentran dentro. O bien, podés reservar un traslado con anticipación para que te espere a la llegada de tu vuelo o de tu tren a Cusco.
Tanto desde Arequipa como desde Puno está la opción de viajar a Cusco en tren, aunque sin dudas está es la opción más costosa ya que son trenes de lujo.
Cómo moverse en Cusco.
Sin dudas, la mejor forma de recorrer la ciudad es caminando y dejándose llevar por las callecitas pintorescas de la antigua capital Inca.
Si no podés o no querés caminar está la opción de descubrir esta gran ciudad en un bus turístico.
Por otro lado, para recorrer los alrededores hay diferentes opciones. Lo más económico es ir combinando distintos transportes públicos y taxis para llegar a los puntos turísticos.
Nosotros hicimos uso de esta forma y es bastante informal, así que tenés que estar dispuesto a demorar algunas horas extras por «malos entendidos» o por esperar a que se llene el vehículo.
En Perú tenemos internet gracias a los planes ilimitados de HolaFly.
Por ser lector de este blog tenés 5% OFF en todos los planes con el código CAMINANDOELMUNDO.
Obviamente, hacer los recorrido en tours es mucho más cómodo y, aunque sea un poco más costoso (dependiendo el destino la diferencia será mayor o menor) en muchos casos vale la pena pagar esa diferencia.
Sobre todo para visitar los atractivos en los que hay que salir muy temprano o los que son pueblos con poca oferta de transporte público. Además, tienen el plus de que te acompaña un guía y generalmente incluyen comidas.
Te dejamos el link a la web de Civitatis desde donde podés reservar los tours con anticipación y llegar a Cusco con todo organizado.
Si, como nosotros, llegas a Cusco con tu vehículo o te gustaría alquilar un auto en Cusco, te recomendamos que vayas haciendo noche en los distintos pueblos de los alrededores para poder aprovechar mejor los tiempos.
Qué ver y hacer - Nuestro itinerario.
Como decíamos antes, si pensás viajar a Cusco tenés que saber que la cantidad de atractivos y actividades que hay para hacer es, prácticamente, infinita.
Nosotros vamos a contarte primero cuales fueron los atractivos que nosotros elegimos visitar, y después cuales son las otras opciones que hay para hacer.
Recordá que, como viajamos en motorhome, la mayoría de los atractivos lo fuimos visitando a medida que recorríamos la ruta, pero perfectamente se pueden visitar desde Cusco por el día.
Día 1 - Pallay Punchu.
Este fue el primer atractivo del departamento de Cusco que visitamos.
Veníamos por la ruta 3S desde Puno y nos desviamos algunos kilómetros para llegar al poblado de Layo, desde donde comienza el camino para subir a esta montaña de colores.
→ En nuestro post Visitamos Pallay Punchu te contamos nuestra experiencia subiendo a la nueva montaña de colores de Cusco por nuestra cuenta.
→ También podés ver está aventura en nuestro video de YouTube visitando Pallay Punchu.
En el caso que no cuentes con vehículo propio tenes que saber que por el momento los tours a esta montaña son muy pocos, lo que encarece un poco el precio en relación a otros tours similares.
Si de todas formas queres visitarla podes contratar un tour privado a Pallay Punchu que te lleve por el día.
Día 2 - Cordillera de Palcoyo.
Seguimos recorriendo montañas de colores, en este caso llegamos hasta la Cordillera de Palcoyo, conocida como la nueva montaña arcoíris de Cusco por su similitud con la ya famosa Vinicunca.
→ En nuestro post Visitamos la Cordillera de Palcoyo te contamos nuestra experiencia en este atractivo espectacular de Cusco.
→ Si querés ver el estado del camino no te pierdas nuestro video de YouTube en la Cordillera de Palcoyo.
Si querés visitar este atractivo, cosa que recomendamos enérgicamente, pero no contas con vehículo para hacerlo por tu cuenta, no te preocupes.
A diario salen tours desde Cusco hacia Palcoyo que hacen el recorrido en 1 día volviendo a la capital imperial por la noche.
Día 3 - Ruta a Cusco.
Este día solo lo vas a tener que tener en cuenta si es que estas recorriendo Cusco con tu vehículo.
Nosotros fuimos desde Combapata por la ruta 3S e hicimos algunas paradas en el camino.
La primera fue en los puentes de Checacupé. Estos puentes marcan 3 épocas de la historia peruana muy diferentes.
Se puede ver el puente colgante Inca, que fue el primero. Al lado se encuentra el puente colonial, construido por los españoles. Y por último el puente moderno, que soporta el paso de automoviles.
El pueblo de Checacupé es pequeño, pero muy bonito para dar unas vueltas por sus calles.
La segunda y última parada la hicimos en el mirador Cielo Punku, en el poblado de Huaro. En el camino también pudimos ver la Laguna de Urcos.
Días 4 y 5 - City Tour por Cusco.
Nuestro primer día en Cusco lo dedicamos a recorrer sus calles.
Elegimos hacerlo por nuestra cuenta, aunque teniendo en cuenta la historia que tiene esta ciudad, creemos que lo mejor es descubrirla de mano de un guía.
Dependiendo tu presupuesto podés reservar tu lugar en un Free Tour o bien contratar un Tour por Cusco personalizado.
Si bien los tours recorren la ciudad en medio día o 1 día, nosotros decidimos dedicar 2 días a recorrer las calles de Cusco.
Realmente nos pareció una ciudad hermosa con una arquitectura increíble, así que la disfrutamos muchísimo.
→ En nuestro post Qué ver en el centro de Cusco te contamos lo que no te podés perder de la Capital Histórica de Perú.
→ Si querés ver cómo fue el City Tour te dejamos los 2 videos de YouTube que grabamos en la ciudad. Así es la ciudad de Cusco y Visitamos el Mercado de San Pedro.
Si estás con los días justos, te recomendamos dedicar el primer día a recorrerla y de pasó te vas aclimatando.
Cusco está a 3.400 msnm por lo que es normal sentir la falta de oxígeno.
Día 6 - Laguna Humantay.
Nosotros visitamos la Laguna Humantay como primer día de nuestro trekking por Salkantay. Pero si no querés hacer la travesía completa, podes visitar solo la laguna en el día desde Cusco.
Creemos que visitar, al menos, la laguna vale totalmente la pena. Tiene un color turquesa increíble y el nevado de fondo le da un marco mágico.
Eso sí, tené en cuenta que es una caminata en altura y con desnivel en subida. Llevá caramelos y hojas de coca y hacé todos los movimientos despacio.
Si vas a ir solo por el día, te recomendamos que contrates la excursión a Laguna Humantay desde Cusco, ya que la diferencia de costos entre ir por tu cuenta o en excursión es mínima.
En nuestra experiencia, el transporte de ida sale unos 40 soles, en el mejor de los casos. Serían 80 soles ida y vuelta, teniendo que ir hasta las terminales, viendo con quien compartir el taxi desde Mollepata a Soraypampa y corriendo el riesgo de demorarte porque no se llenan las vans.
Mientras que la excursión ronda los 95 soles, e incluye el traslado desde y hasta tu hospedaje, desayuno y almuerzo, y el acompañamiento de un guía durante todo el recorrido.
→ En nuestro post Guía para visitar la Laguna Humantay te contamos todo lo que tenes que saber de este lugar único.
Días 7, 8 y 9 - Salkantay Trek.
Como decíamos antes, nosotros hicimos el camino de Salkantay, que son 4 días de caminata por las montañas, pasando por paisajes increíbles.
Desde la Laguna Humantay, el Paso Salkantay a más 4.600 msnm, la ceja de selva y sus caídas de agua, hasta pudimos ver (muy a lo lejos) el santuario de Machu Picchu.
Sin dudas fue una experiencia que nos voló la cabeza, aunque es agotadora y requiere de mucho esfuerzo físico.
Nosotros hicimos la travesía por nuestra cuenta, ya que era mucho más económica que hacerla con una excursión.
→ Si te gustaría hacer este trekking, en nuestros posts Lo que tenes que saber para hacer Salkantay por libre y Donde dormir en el Salkantay Trek vas a encontrar toda la info de nuestra experiencia.
→ También podés ver nuestros videos de YouTube de los Días 1 y 2 de Salkantay Trek y Días 3 y 4 de Salkantay Trek.
Pero si no estás acostumbrado a este tipo de aventuras, tal vez lo mejor sea que contrates un tour de 5 días por el Camino de Salkantay y lo hagas acompañado de un guía.
Día 10 - Machu Picchu Pueblo.
Como terminamos bastante cansados de la caminata de Salkantay decidimos pasar un día en el pueblo de Machu Picchu, también conocido como Aguas Calientes.
Además, aún no teníamos entradas para visitar el Santuario de Machu Picchu, así que nos tomamos el día para comprar las entradas, relajarnos y recorrer las callecitas del pueblo, que son muy pintorescas.
Día 11 - Santuario de Machu Picchu.
Con los tickets en mano salimos a las 6.20 am de nuestro hotel con toda la ilusión para visitar una de las 7 maravillas del mundo moderno, el Santuario Histórico de Machu Picchu.
Realmente cumplió sus expectativas, no podíamos creer estar en semejante lugar.
Aunque quisimos contratar uno de los guías que se encuentran en el ingreso de Machu Picchu, terminamos haciendo el recorrido por nuestra cuenta.
Menos mal que habíamos buscado info antes de entrar. Una vez en el sitio arqueológico no hay información de ningún tipo, por lo que pierde un poco de gracia la visita.
Igualmente, la mayoría de los turistas llegan con una excursión a Machu Picchu desde Cusco en el día que suelen incluir los traslados, el acompañamiento de un guía y, en muchos caso, las entradas al recinto.
Otra opción es hacer la excursión de 2 días a Machu Picchu y pasar una noche en Aguas Calientes.
→ Si estás planeado visitar Machu Picchu (cosa que te super recomendamos) en nuestro post Lo que tenés que saber para visitar Machu Picchu vas a encontrar toda la info que necesitas para planificar tu viaje.
→ En nuestro canal de YouTube podés ver nuestro paso por Machu Picchu pueblo y la visita a esta maravilla del mundo.
En nuestro caso, luego de la visita volvimos a Machu Picchu pueblo para almorzar y buscar las mochilas.
Finalizamos el día caminando hasta la Hidroeléctrica para tomarnos un taxi a Santa Teresa, donde ya teníamos un alojamiento reservado para pasar la noche.
Día 12 - Termas de Cocalmayo.
Terminamos nuestra visita a Machu Picchu relajándonos en las aguas termales de Cocalmayo.
Es de los mejores complejos termales de Cusco, con agua cristalina y a una temperatura ideal. Para nosotros fue un gran cierre para la travesía que veníamos haciendo.
Si haces la visita a Machu Picchu por tu cuenta, es muy fácil hacer una parada para visitar este complejo.
Pero si querés hacer el recorrido con una agencia, hay una opción de tour de 3 días a Machu Picchu, Aguas Calientes y Termas de Cocalmayo donde podés combinar la visita a las aguas termales con la visita la maravilla del mundo.
→ En nuestro post Cómo visitar las Termas de Cocalmayo te dejamos toda la info para que no te pierdas este lugar incríble.
→ Si querés ver más, te dejamos nuestro video YouTube Termas de Cocalmayo, las mejores de Perú.
Días 13, 14 y 15 - Valle Sagrado.
El Valle Sagrado de Cusco es uno de los imperdibles del departamento.
Esta zona compuesta por pueblos encantadores, sitios arqueológicos y naturaleza, fue de nuestros favoritos.
Como nosotros lo recorrimos por nuestra cuenta decidimos hacerlo en 3 días, a nuestro ritmo. Aunque nos hubiésemos quedado más tiempo dando vueltas por la zona.
→ Tenemos una Guía del Valle Sagrado de Cusco donde te contamos como hicimos el recorrido en detalle.
→ Si te quedan dudas, te invitamos a ver nuestros videos de YouTube donde te mostramos nuestro recorrido por Ollantaytambo, por Chichero y Maras + Moray y las increíbles salineras de Maras y el espectacular Písac.
Si tu intención es hacerlo con un tour, como la mayoría de los visitantes, vas a encontrar 2 opciones.
Una es la de hacer la excursión al Valle Sagrado al completo que hacen todo el recorrido en 1 día, y es la que más suelen elegir los visitantes.
Pero a nuestro parecer, es mejor elegir la opción que divide al tour en 2 excursiones separadas. De esta forma harías un día el tour al Valle Sagrado para visitar Ollantaytambo, Písac y Chinchero, y al día siguiente el tour a Moray y las Salineras de Maras.
Creemos que son demasiados lugares para recorrer en 1 solo día.
Día 16 - 7 Lagunas de Ausangate.
Nos despedimos del departamento de Cusco realmente a lo grande, con uno de los mejores trekkings que hemos hecho.
Fuimos a conocer las 7 lagunas de Ausangate. En este caso nosotros lo hicimos por nuestra cuenta, ya que solo teníamos que desviarnos poco de la ruta hasta Arequipa.
Pero existe la opción de hacer la excursión a las 7 Lagunas de Ausangate desde Cusco por el día que suele incluir el traslado, desayuno, almuerzo y guía.
Esta no es una caminata con dificultad técnica, pero al subir de los 4.200 a los 4.700 se corre el riesgo de sufrir de «mal de altura».
No olvides llevar agua para mantenerte hidratado y hacer todos los movimientos bien despacio.
→ Si te gusta hacer caminatas, en nuestro post Cómo hacer el trekking de las 7 Lagunas de Ausangate vas a encontrar toda la info.
→ También podés ver el video en nuestro canal de YouTube donde mostramos la caminata a las 7 Lagunas de Ausangate.
Lo mejor es que después del trekking pudimos disfrutar de las aguas termales de Pacchanta para relajarnos un poco.
Otras excursiones o actividades.
Como decíamos antes, la cantidad de actividades para hacer en el departamento de Cusco es prácticamente infinita.
Siempre hay algo más por ver, así que te vamos a dejar a continuación algunas excursiones que se suelen hacer, pero que nosotros no hicimos.
Si te gusta recorrer sitios arqueológico, te recomendamos hacer la visita guiada por Cusco y sus 4 ruinas.
Vas a poder conocer lugares como la Catedral de Cusco y el Qoricancha, en el centro histórico, y las ruinas de Sacsayhuamán, Tambomachay, Kenko y Puca Pucara, que se encuentran en las afueras de la ciudad.
También está la opción de la excursión a Tipón, Pikillacta y Andahuaylillas en el Valle Sur de Cusco.
Algo a tener en cuenta es que, para muchos de estos atractivos vas a necesitar comprar el Boleto Turístico de Cusco.
Este boleto tiene diferentes opciones de atractivos y duración, por lo que te recomendamos primero elegir qué te gustaría visitar, para saber qué boleto tenés que comprar.
Si te gusta el arte, podés hacer la excursión a la Morada de los Dioses. En este tour de mediodía vas a poder ver esculturas inspiradas en la cosmovisión andina talladas en roca calcárea de más de 10 mts.
Si lo tuyo es hacer caminatas, una buena opción es la excursión a Waqrapukara, una antigua ciudad perteneciente a la cultura Quinchas. Este recinto arqueológico aún es muy poco conocido. También nos han recomendado mucho el trekking de 4 días a Choquequirao.
Otra alternativa es hacer la Excursión al puente Inca Q’eswachaka y a las Lagunas Andinas, donde se puede observar el único puente Inca que se conserva actualmente.
Te dejamos el link a la web de Civitatis donde vas a encontrar muchos tours en español para recorrer todos los rincones de Cusco.
Consejos finales para viajar a Cusco.
Como imaginarás, Cusco es una ciudad enorme, super preparada y acostumbrada a recibir turistas de todo el mundo, por lo que es muy fácil conseguir lo que necesites.
Hay mercados tradicionales y cadenas de supermercados. Tiendas de ropa deportiva donde se consigue, sobre todo, prendas y accesorios para hacer trekking. Pero lo que más vimos, sin dudas, fueron farmacias.
Si necesitas hacerte de moneda local, en el centro de Cusco hay muchas casas de cambio y bancos.
En caso de tener dólares o euros, lo mejor es cambiar en los bancos, ya que es una forma de evitar que te den billetes falsos.
Y si necesitas que sacar plata con la tarjeta de débito te recomendamos ir a los cajeros del Banco de la Nación que no cobran comisión, pero solo te dejan sacar 400 soles al día, que sería el equivalente a 100 usd.
La mejor época del año para visitar Cusco es durante la temporada alta entre los meses de abril a agosto, que coincide con la temporada seca y con los meses de vacaciones de los países del hemisferio norte.
Por el contrario, de noviembre a marzo es la época de lluvia y temporada baja. Lo bueno es que los precios son un poco más económicos, hay menos gente haciendo los tours, pero puede que el clima complique un poco los caminos y tengas que hacer los recorridos bajo la lluvia.
En nuestra experiencia, hicimos la visita durante el mes de octubre y los últimos días nos llovió casi todas las tardes. Pero lo solucionamos haciendo los recorridos lo más temprano posible.
También te puede interesar:
Esperamos que te haya sido útil nuestra Guía para viajar a Cusco. Si querés contarnos tu experiencia o te queda alguna duda te leemos en los comentarios.
Si estás por viajar, no te olvides de...
- Cotizar tu asistencia al viajero con nuestro descuento del 5% (código Caminando).
- Contratar actividades y excursiones en español.
- Reservar un auto para recorrer a tu ritmo por rentalcars.
- Conseguí Internet Ilimitado para tu viaje con 5% off (código caminandoelmundo)
- Reservar el mejor alojamiento para tu viaje.
- Ver todas las revistas que tenemos en venta.
- Revisar todos nuestros descuentos.