De Santiago al Cajón del Maipo en auto

En este post vamos a contarles nuestra experiencia yendo de Santiago al Cajón del Maipo en auto, que deben tener en cuenta y cuáles son nuestras recomendaciones para llegar sanos y salvos, disfrutando del recorrido y de este lugar increible, sobre la cordillera andina.

El estado de las rutas es muy bueno. El recorrido para ir desde el centro de Santiago hasta el Embalse el Yeso, dentro de San José del Maipo, es de unos 110km aproximadamente y demoramos, entre paradas y recorridos, unas 2 horas en completar el trayecto.

 Ruta

Para ir desde el centro de Santiago, debemos tomar la avenida Vicuña Mackenna, doblando en Av. Departamental hasta llegar a Av. La Florida, donde seguiremos derecho hasta llegar a Camino al Volcán. De los 108 km, aproximadamente 80km son pavimentados, siendo el último tramo camino de ripio.

El trayecto lo hicimos con un Chevrolet Sail, con motor 1.6 y un generoso aire acondicionado que nos acompañó todo el camino. Les recomendamos alquilar un auto con un motor de este estilo, ya que hay partes con pendientes que debemos subir en primera y segunda, a altas revoluciones. A pesar de esto, vimos todo tipo de autos en el Cajón.

Sin título1

Nosotros realizamos el viaje en diciembre, un día seco, por lo que las condiciones para manejar eran óptimas. No teníamos experiencia manejando en este tipo de caminos, por lo que fuimos cautos y lo realizamos respetando todas las señales de tránsito y demás. Como les contamos arriba, el camino es en su gran mayoría pavimentado. En la parte de ripio, el camino se vuelve un poco más complejo, con muchas pendientes pronunciadas y en algunos sectores hasta camino de cornisa. A pesar de esto, el camino es fabuloso y vale la pena realizarlo, siempre, respetando las normas.

Nuestra recomendación es ser responsables, y viajar tranquilos, disfrutando de todo el recorrido. Como siempre decimos, el recorrido es parte del viaje.

Cabe aclarar que si van a realizar este trayecto en invierno, los caminos pueden tener nieve, siendo obligatoria la utilización de cadenas en algunos sectores. Les recomendamos asesorarse bien para poder disfrutar al máximo de esta increíble experiencia.


Usá nuestro Código de 25 usd para reservar alojamiento en Booking.com


Paradas

Durante el viaje hicimos varias paradas, y es que los paisajes son uno mejor que el otro. La primer parada la hicimos en el pueblo, San José del Maipo. Lo recorrimos y sacamos algunas fotos. Aprovechamos también para comprar bebidas y también para ir al baño, ya que es la última parada con baños (aunque te cobran 300 pesos chilenos por utilizarlos).

San José de Maipo

Luego paramos en varias oportunidades al costado de la ruta, para tomar fotos y ver los paisajes.

Paradas

Llegando al Embalse

Luego de 2 horas, arribamos al Embalse. Estacionamos el auto y bajamos para disfrutar de la reserva de agua sobre la Cordillera de los Andes, en pleno Embalse. La altura es de 2.500 msnm y las vistas son sencillamente increibles.

Cajón

Lo lindo de haber ido en auto, es que luego de tomar mil fotos y filmar todo lo que pudimos de esta reserva, que cambia de paisaje en invierno (ya que las montañas están nevadas), es que decidimos seguir a otros autos que continuaban por el camino de montaña, dando algunas vueltas y recorriendo un poco más, llegamos a donde finaliza la reserva, y nos sentimos muy diminutos, frente a la inmensidad del paisaje.

Embalse

Esperamos que el post les haya sido de utilidad y se animen a hacerlo. Es una experiencia única que sin dudas vale la pena vivir.

El auto, por si buscan alquiler, lo rentamos con la empresa O´clock Rent a Car y estuvo todo perfecto. 

Dejanos tu comentario!

Caminando el mundo

Somos Belén y Martín, compartimos experiencias y consejos de nuestros viajes.