¿Te estás preguntando qué hacer en Arequipa? Seguí leyendo que te contamos todo lo que tenés que saber para conocer una de las ciudades más lindas de Perú.
Desde febrero de 2021 estamos recorriendo América en motorhome, y en octubre del 2023 llegamos al séptimo país de esta aventura, Perú.
Seguí nuestro viaje en vivo por redes sociales!
En este post queremos contarte nuestra experiencia recorriendo Arequipa, conocida también como la ciudad blanca.
La ciudad de Arequipa fue fundada el 15 de agosto de 1540 con el nombre de Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunta. Al año siguiente le cambian el nombre a Arequipa, como la conocemos actualmente.
Hoy en día, su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad por las construcciones que mezclan estilos de construcción europeos con materiales locales, como la roca volcánica Sillar.
Estas casonas son las responsables de que lleguen miles de turistas al año con la intención de recorrer sus calles y, si al igual que nosotros, te tentaste con esta ciudad, te vamos a contar que hacer en Arequipa.
Dónde dormir en Arequipa.
Las mejores zonas para buscar alojamiento en Arequipa son el centro histórico, donde vas a tener todos los atractivos y restaurantes muy cerca.
Y el barrio de Yanahuara, un barrio súper pintoresco, a unos 15/20 minutos caminando desde el Centro Histórico, donde también vas a encontrar bares y restaurantes y unos hermosos atardeceres.
Nosotros viajamos en motorhome, así que no fuimos a ningún hotel. Sino que nos estacionamos sobre el Malecón Bolognesi, una zona súper tranquila y segura.
De hecho, hasta dejamos el motorhome estacionado mientras nos fuimos a recorrer.
Usando los links de esta web, vos vas a pagar el mismo precio (o menos si usás nuestros códigos) y nosotros recibimos una pequeña comisión que nos permite seguir creando contenido gratuito.
Cómo llegar a Arequipa.
La ciudad es súper turística, y una de las más importantes del país, así que podrás imaginar que está muy bien conectada con el resto de Perú.
Nosotros llegamos desde Cusco en vehículo. Son 500 kms de distancia que se demoran entre 9 y 10 hs en recorrer, ya que el camino tiene muchas curvas y un tramo corto de ripio.
Pero en general está en buen estado. Nosotros dividimos la ruta en 2 e hicimos una parada en la ciudad de Espinar donde pasamos la noche, para llegar con luz del día a Arequipa (evitamos manejar y llegar de noche a los lugares).
Si no estás viajando con vehículo propio, podés llegar a la ciudad en bus desde varias ciudades.
Los principales recorridos son los que unen Arequipa con Lima, Puno, Cusco, Ica y Tacna. Como los recorridos suelen ser largos, lo mejor es tomar un bus nocturno para aprovechar más los días.
O bien podés llegar en un vuelo nacional o internacional al Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón.
Cómo moverse en Arequipa.
Para recorrer el Centro Histórico de Arequipa no es necesario contar con vehículo propio, ya que caminando se llega súper bien a todos los atractivos.
Para recorrer los alrededores, si tenés movilidad propia o decidís alquilar un vehículo en Arequipa, lo bueno es vas a poder manejar tus propios tiempos.
Si no queres o no podés queres recorrer por tu cuenta, lo mejor es contratar actividades en Arequipa y visitar los atractivos con un guía y transporte organizado.
O bien, si querés abaratar costos, podés moverte con transporte público y conocer por tu cuenta.
En Perú tenemos internet gracias a los planes ilimitados de HolaFly.
Por ser lector de este blog tenés 5% OFF en todos los planes con el código CAMINANDOELMUNDO.
Qué ver y hacer - Nuestro itinerario.
Nosotros dedicamos un día entero a recorrer el centro de la ciudad, y si bien queríamos conocer los alrededores, por amenazas de bloqueos en la Panamericana Sur, preferimos seguir camino y dejarlos para otro momento.
Primero vamos a contarte que hay para hacer en Arequipa (ciudad), y más abajo te contamos otros tours que podes hacer si estas en la ciudad.
El recorrido lo hicimos por nuestra cuenta, pero si no queres perderte nada de esta ciudad, te recomendamos guardar tu lugar en el Free Tour por Arequipa.
Plaza de Armas y Catedral.
Empezamos nuestra visita por la Plaza de Armas, el corazón del Centro Histórico de Arequipa. Este es uno de los espacios públicos más importantes de la ciudad y punto de encuentro para turistas y locales.
La importancia de esta plaza viene desde hace muchísimos años, cuando en este lugar a mediados de 1540 fue fundada la ciudad bajo el nombre de la Villa de la Asunción de Nuestra Señora del Valle Hermoso de Arequipa.
En uno de los lados de la plaza está la estrella de la ciudad, la Catedral de Arequipa. Su construcción comenzó en 1540, luego de la fundación de la ciudad y tardó más de 100 años en finalizarse.
Una de las actividades que hacer en Arequipa sin dudas es, al menos ver la Catedral por fuera, aunque también esta la opción de ingresar pagando una entrada de 10 soles y 5 soles al guía
El edificio es mayormente de sillar, al igual que la mayoría de las construcciones del Centro Histórico. Esta roca volcánica blanquecina es el origen del apodo de «Ciudad Blanca», y el reconocimiento de esta zona como Patrimonio de la Humanidad, declarado por la UNESCO.
En los otros 3 laterales de la plaza vas a encontrar galerías hechas de sillar con muchísimos restaurantes y agencias de viajes, por lo que buscar algún alojamiento por esta zona es la mejor opción para estar cerca de todo.
Templo de la Compañía de Jesús.
Este templo es uno de los más antiguos de Arequipa, fue construido a fines del Siglo XVI con un estilo barroco que llama mucho la atención.
Se encuentra muy cerquita de la Plaza de Armas, y cuando nosotros pasamos justo había una misa, así que pudimos ver desde la puerta un poco del interior.
Algunos de los tesoros que resguarda este edificio son el púlpito principal y tres retablos, todos tallados y revestidos en láminas de pan de oro y figuras de la imaginería andina y colonial.
Pero lo que más nos gustó fue recorrer los claustros del templo, donde actualmente hay tiendas de artesanías y bares.
La construcción sigue el estilo de la iglesia, con columnas talladas y una fuente en el centro del patio principal.
Tanto a la iglesia como a los claustros se puede ingresar de forma gratuita. Solo tiene algunos sectores para los que sí hay que comprar una entrada.
Si vas a viajar a exterior no olvides contratar tu Asistencia al Viajero. Nosotros viajamos con Assist 365 y si usás el código CAMINANDO tenés 5% OFF EXTRA al contratar tu plan.
Mercado San Camilo.
Es el mercado central de Arequipa, muy cerca del Centro Histórico. Nosotros fuimos a almorzar, pero el puesto que elegimos no era el mejor.
Probamos rocoto relleno con pastel de papa (plato típico arequipeño) que a nuestro parecer le faltaba un poco de sabor y arroz verde con pollo, que no fue de nuestro gusto.
Lo que si nos gustó fueron las papas rellenas que vendían en la entrada. Aunque tenían poco relleno, el sabor era muy bueno y valían solo 1.5 soles.
Igualmente, el mercado es una buena opción si tenés que hacer las compras, como nosotros que viajamos en motorhome, o para recorrerlo y ver los distintos productos que venden.
Palacio Goyeneche.
Luego del almuerzo nos fuimos hasta el Palacio Goyeneche, que pertenece al Banco Central de Perú. Esta construcción del Siglo XVIII perteneció a la familia más influyente de la ciudad, la familia de Juan de Goyeneche y Aguerrevere, quien fue obispo de Arequipa.
La visita es gratuita y guiada. Solo hay que dar los datos al ingresar y luego ya se puede recorrer la casona, que guarda distintas muestras.
Primero vimos una muestra de objetos que pertenecieron a comunidades que habitaron antiguamente la zona, y que fueron recuperados de los alrededores de Arequipa.
Luego pasamos a otra sala donde había una muestra de arte virreinal, con cuadros increíbles. También visitamos la sala donde vimos una muestra de numismática, con todas las monedad que se usaron en el país a través del tiempo.
Y terminamos viendo la sala Goyeneche, que cuenta la vida del Obispo que da nombre a este lugar.
Centro Cultural UNSA.
Esta construcción se creo en la segunda mitad del siglo XVIII con la intención de que fuera el Palacio Episcopal. Después de tener varios dueños, actualmente pertenece a la Universidad Nacional San Agustín.
Este centro cultural esta dedicado exclusivamente a la difusión del arte. Su entrada es gratuita y se pueden visitar 8 salas con distintas muestras y obras.
Es un paseo divertido para hacer en Arequipa y, además, da la oportunidad a seguir descubriendo las casonas típicas.
Conjunto San Francisco.
Este conjunto de edificaciones data de mediados del Siglo XVII y esta conformado por el Templo Mayor, el Convento Franciscano, el Convento de la Tercera Orden y el antiguo Colegio Seráfico.
Nosotros solo lo recorrimos por afuera, pero se pueden hacer visitas dentro del conjunto.
Barrio San Lázaro.
Si hay algo que no podés dejar de hacer en Arequipa es recorrer las callecitas del Barrio San Lázaro, el barrio más antiguo de la ciudad.
Los callejones estrechos de adoquín con las construcciones de sillar a sus lados, son un verdadero viaje en el tiempo.
Mundo Alpaca.
Muy cerquita del barrio San Lázaro, a orillas del río Chili, se encuentra esta tienda-museo.
En este lugar se puede ver el proceso de la lana de alpaca, como se hacen los telares y al final del recorrido se pasa por la tienda, que no tiene precios muy accesibles, pero aún así es lindo de ver.
Barrio y mirador de Yanahuara.
Terminamos el día recorriendo el Barrio de Yanahuara, que también es uno de los más antiguos, y donde las callecitas con construcciones antiguas son mágicas.
Finalmente llegamos al Mirador de Yanahuara, en la plaza principal de este barrio. Las vistas panorámicas de la ciudad con el volcán Misti de fondo son increíbles. sin dudas es una visita imperdible para hacer en Arequipa.
Monasterio de Santa Catalina.
Aunque dicen que este lugar es muy bonito nosotros no lo visitamos porque nos pareció cara la entrada para recorrer un museo. El valor era de 45 soles (12 USD) por persona.
La fundación del monasterio se dio en el Siglo XVI y en sus comienzos solo albergó monjas mestizas, criollas e hijas de curacas. Recién para mediados del Siglo XX llegaron las primeras monjas españolas.
La construcción tiene unos 20.000 mts2 y dicen que parece una ciudad dentro de otra. Si está en tus planes visitarlo, podés hacer este Tour guiado por Arequipa + Monasterio de Santa Catalina, que en el precio ya incluye la entrada.
Otras excursiones o actividades.
Como dijimos antes, como amenazaban con cortar la Panamericana Sur nos quedaron cosas pendientes por hacer en Arequipa.
Entre ellas un clásico, la famosa Ruta del Sillar y el Cañón de las Culebrillas. En esta visita vas a poder conocer una cantera de Sillar, roca con la que está construida gran parte de la ciudad, y podrás caminar por el cañón de las Culebrillas, entre paredones de hasta 20 metros.
Podés hacer la visita por tu cuenta o bien podés contratar este tour por la ruta del sillar + cañón de las Culebrillas y hacer la visita en medio día, con todo planificado.
Otro de los lugares que nos hubiera gustado conocer es el Cañón del Colca. Hay 2 formas de visitar este lugar emblemático de Arequipa.
Una es hacer la excursión a Chivay y Cañón de Colca por el día, pero si querés adentrarte en uno de los cañones más profundos del mundo te recomendamos hacer la segunda opción que es el Trekking de 2 o 3 días por el Valle del Colca. Esta era la opción que nosotros queríamos hacer y nos quedó pendiente por mal tiempo.
Si tenés más días para dedicarle a Arequipa podés sumar la excursión a la Catarata de Pillones y al bosque de piedras, el tour a la Laguna de Salinas y, si sos más aventurero, podés hacer rafting en el Río Chili.
Video de Youtube de Arequipa.
Consejos finales para viajar a Arequipa.
Como habrás visto, hay mucho por ver y hacer en Arequipa, así que cuantos más días puedas dedicarle, mucho mejor.
En la ciudad vas a encontrar muchas tiendas y centros comerciales, por lo que no te preocupes si te olvidas algo, ya que seguramente lo vas a conseguir.
El rocoto relleno con pastel de papá es un plato típico que seguro te va a gustar, y de postre no te pierdas el queso helado, que no es quedo, sino un helado con gusto a vainilla.
Sin dudas, la cultura y los paisajes de Arequipa te van a dejar con ganas de más.
También te puede interesar:
Esperamos que te haya sido útil nuestra Guía para viajar a Arequipa. Si querés contarnos tu experiencia o te queda alguna duda te leemos en los comentarios.
Si estás por viajar, no te olvides de...
- Cotizar tu asistencia al viajero con nuestro descuento del 5% (código Caminando).
- Contratar actividades y excursiones en español.
- Reservar un auto para recorrer a tu ritmo por rentalcars.
- Conseguí Internet Ilimitado para tu viaje con 5% off (código caminandoelmundo)
- Reservar el mejor alojamiento para tu viaje.
- Ver todas las revistas que tenemos en venta.
- Revisar todos nuestros descuentos.