Durante nuestro paso por Perú en motorhome visitamos el departamento de Cusco y recorrimos buena parte de sus alrededores.
Uno de los trekkings más increíbles que hemos hecho fue el trekking de las 7 Lagunas de Ausangate, con paisajes increíbles.
Este lugar es uno de los más increíbles de Cusco, aunque es muy poco conocido.
Seguí nuestro viaje en vivo por redes sociales!
En este post vamos a contarte todo lo que tenés que saber para poder visitar las 7 lagunas de Ausangate por tu cuenta.
Cuanto sale, desde donde se puede visitar, como es el trekking, que llevar y mucho más.
Tabla de contenidos
- 7 lagunas del Nevado de Ausangate.
- Donde se encuentran las 7 Lagunas de Ausangate.
- Cómo llegar a Pajchanta.
- Dónde dormir en Pajchanta.
- Trekking a las 7 laguna de Ausangate.
- Termas de Pajchanta.
- Que llevar para hacer este trekking.
- Cuando visitar las 7 lagunas de Ausangate.
- ¿Es mejor en excursión o por cuenta propia?
- Video de YouTube de las 7 lagunas de Ausangate.
- Consejos finales para visitar las 7 Lagunas de Ausangate.
7 lagunas del Nevado de Ausangate.
El nevado de Ausangate tiene una altura de 6.385msnm, es la montaña más alta del departamento de Cusco, la quinta más alta de todo el Perú y pertenece a la cordillera de Vilcanota.
También es un Apu, es decir, es considerada una montaña sagrada. La cultura Inca rendía culto a las montañas y actualmente los pueblos andinos continúan con estas creencias. Este Apu fue el más sagrado para su cultura.
El nevado de Ausangate tiene una belleza singular, y cuenta con muchas lagunas que se nutren del deshielo del nevado y se pueden visitar en el día.
Usando los links de esta web, vos vas a pagar el mismo precio (o menos si usas nuestros códigos) y nosotros recibimos una pequeña comisión que nos permite seguir creando contenido gratuito.
A pesar de su belleza, es aún muy poco visitado por el turismo por lo que, si te gusta la naturaleza, no podes dejar de incluir las 7 lagunas de Ausangate en tu viaje.
Donde se encuentran las 7 Lagunas de Ausangate.
Las Lagunas se encuentran a más de 4.600 msnm, en el distrito de Ocongate, departamento de Cusco.
El lugar al que se debe llegar en vehículo para poder visitarlas es el poblado de Pajchanta o Pacchanta.
En esta pequeña localidad campesina hay muy pocos alojamientos turísticos, algunos almacenes y piletas con aguas termales de las que luego les vamos a contar.
La distancia desde Cusco es de unos 127 kilómetros (de 3 a 4 hs en auto) yendo por la misma ruta que conduce al Amazonas de Perú.
Abajo te vamos a contar como llegar a las lagunas.
Cómo llegar a Pajchanta.
Para visitar las 7 lagunas de Ausangate, lo más usual es hacerlo desde la ciudad de Cusco, desde donde parten los tours y también los transportes.
Si nos preguntas cuál es la mejor forma de ir, creemos que en un tour es lo más sencillo.
Aunque si sos de los que disfrutan de hacer las cosas por cuenta propia, tenes que saber que también se puede llegar con un vehículo propio o alquilado.
El recorrido que se hace para visitar las 7 lagunas de Ausangate es un recorrido circular que comienza y finaliza en Pajchanta.
A continuación vamos a contar como ir en tour y como ir por cuenta propia a las lagunas.
Ir en excursión desde Cusco.
La mayor cantidad de turistas que llegan a Pajchanta, por no decir todos, lo hacen con una excursión a las 7 lagunas de Ausangate por el día desde Cusco.
Sinceramente, si vas a visitarla sólo por el día, nos parece por lejos, la mejor opción.
El costo de la excursión ronda los 135 soles, que es prácticamente lo que vas a gastar en traslado o en combustible.
Encima vas a poder disfrutar de un rico desayuno y almuerzo buffet, vas a tener un guía y asistencia por si necesitas oxígeno.
Nosotros no optamos por la excursión porque, cómo íbamos rumbo a Arequipa con el motorhome, solo teníamos que hacer un pequeño desvío, más alla de que al viajar en motorhome no pagamos alojamiento ni restaurantes.
Por tu cuenta desde Cusco.
La otra forma de llegar a Pajchanta desde Cusco es con tu vehículo alquilado o en transporte público.
Para llegar en transporte público desde Cusco deberás tomar primero un transporte hacia Ocongate o Tinki y luego otro hasta Pajchanta. No vamos a interiorizar en esta opción porque no la hemos realizado.
Nosotros hicimos la visita con nuestro motorhome, partimos desde Písac, en el valle sagrado de Cusco y llegamos luego de casi 5 horas de manejo, ya que están haciendo arreglos en la ruta y se demora más de lo habitual en hacerla.
La ruta hasta Tinki está totalmente asfaltada y en buen estado. Desde Urcos, la ruta comienza a ser en ascenso hasta llegar al Abra Cuyuni, a 4.185 msnm, y luego en bajada hasta llegar al pueblo de Tinki.
Desde este pueblo parte un camino de tierra o trocha, de unos 12 kilómetros hasta llegar al poblado de Pajchanta. En el camino hay que pagar el ingreso de 20 soles por persona para poder ingresar al pueblo.
Si vas a viajar a exterior no olvides contratar tu Asistencia al Viajero. Nosotros viajamos con Assist 365 y si usás el código CAMINANDO tenés 5% OFF EXTRA al contratar tu plan.
Dónde dormir en Pajchanta.
Si vas a visitar las lagunas por el día, no es necesario dormir en Pajchanta para poder hacerlo, ya que los tours regresan a Cusco por la tarde.
Como contamos arriba, hay algunos hostales y restaurantes muy sencillos donde se puede pasar la noche.
Con el motorhome dormimos dos noches justo donde inicia el sendero hacia las 7 lagunas. No tuvimos que abonar nada para poder hacerlo, fue tranquilo y nos sentimos seguros.
Trekking a las 7 laguna de Ausangate.
Iniciamos el trekking a las 8 de la mañana, y demoramos en total unas 7 horas.
El pueblo de Pacchanta está a 4.300 msnm, y la caminata es de unos 7 kilómetros en los que se llega a los 4.700 msnm.
Si bien tiene desnivel positivo, si están aclimatados, haciéndola despacio no tiene gran dificultad.
Se demora en promedio entre 5 y 7hs, según el ritmo de cada uno y el tiempo que se queden en cada laguna.
En Perú tenemos internet gracias a los planes ilimitados de HolaFly.
Por ser lector de este blog tenés 5% OFF en todos los planes con el código CAMINANDOELMUNDO.
Nos pareció una caminata de dificultad media por la altitud. La falta de oxígeno se siente, por lo que hay que caminar lento, hidratarse bien y disfrutar de los hermosos paisajes.
Si tenes alguna dificultad para realizar esta caminata, al inicio del sendero hay personas que alquilan caballos para poder hacer el recorrido y no tener que caminar hasta las lagunas.
A los 3 kilómetros aprox de recorrido hay una bifurcación y hay que elegir si seguir por la derecha o la izquierda. (Spoiler: Ambos caminos conducen a los mismos lugares, ya que es donde empieza el recorrido circular.)
Nosotros fuimos por la derecha y visitamos las lagunas en orden inverso a como lo hacen en los tours.
La última aclaración antes de contar y mostrar las lagunas es que no se puede bañar en ninguna de estas lagunas.
Hay que conformarse con las vistas desde afuera. Igualmente, a los 4.700 msnm no hace calor para querer refrescarse en el agua.
Laguna Azul Qocha.
La primera laguna que visitamos es una de las más hermosas.
Se trata de la Laguna Azul Qocha, que tiene un color turquesa impresionante y una vista privilegiada del nevado de Ausangate.
Laguna Orqo Uturunku Qocha y Chuñu Qocha.
Siguiendo el camino visitamos dos lagunas muy bonitas aunque más chicas.
Estas lagunas se encuentran enfrentadas. La Laguna Chuño es un poco más chica y no llama tanto la atención como la Laguna Orco Oturunku (Laguna Macho en español) que es una locura.
Dicen que no se conoce su profundidad y, además, tiene agua muy transparente que permite ver prácticamente el fondo y sus distintos tonos de azules.
Laguna China Uturunku Qocha.
A los pocos metros llegamos a la cuarta laguna de Ausangate.
La Laguna China Oturunku (Laguna Hembra en español) es una laguna también chica pero menos profunda, lo que permite ver hasta el fondo del cuerpo de agua y es realmente increíble.
Laguna Oke Qocha.
Todas las lagunas se encuentran muy cerca.
La próxima que visitamos fue la Oke Qocha, una laguna con un color muy bonito con las montañas de fondo que crean una postal muy linda.
Laguna Hatun Puka Qocha o Gran lago rojo.
Pasando esta laguna, llegamos a la gran laguna roja o Hatun Puka Qocha, una de las más hermosas por su color rojizo, que obtiene del hierro.
Realmente esta laguna destaca por su color distintivo.
Laguna Huchuy Puka Qocha o Pequeño lago rojo.
La última laguna que visitamos fue la pequeña laguna roja, que de pequeña no tiene mucho, ya que ea un lago hermoso que nutre al gran lago rojo.
Termas de Pajchanta.
Si haces este trekking, sea en excursión o por tu cuenta, no podes perderte las termas del poblado de Pacchanta.
Nosotros, al igual que lo hacen los tours, fuimos luego de hacer la caminata para descansar y recuperarnos de los 15 kilómetros que habíamos caminado.
Las termas son sencillas, cuestan 5 soles por persona y tienen unas vistas del Ausangate que son realmente increíbles.
El agua tiene un poco de olor a azufre y está turbia, pero realmente son imperdibles.
A nosotros nos encantó visitarla y fue el cierre perfecto para la visita al pueblo de Pacchanta.
Que llevar para hacer este trekking.
Para hacer este y cualquiera de los trekking de altura que hay en Perú, hay que ir preparados para evitar inconvenientes.
A esta laguna sube poca gente y la caminata es larga, en total hicimos más de 15 kilómetros.
Tiene bastante desnivel en altura, por lo que es importante estar aclimatado, por lo menos haber pasado algunos días en la ciudad de Cusco o cualquier otra sobre los 3.000 msnm para que el cuerpo se acostumbre.
Hay que llevar agua, pastillas para el mal de altura, algunos caramelos de coca o eucalipto, algún snack, campera de abrigo, bufanda y guantes, buen calzado (en lo posible de trekking o con buena suela).
Si vas en temporada de lluvias, no olvides llevar un poncho por las dudas.
También tenés que ponerte bloqueador solar, ya que la irradiación solar es muy fuerte y llevar dinero en efectivo, ya que en el pueblo no aceptan tarjetas.
Nosotros también llevamos los bastones de trekking y nos fueron muy útiles para hacer la caminata.
Al estar a mucha altura puede que en el pueblo esté lindo y al subir te encuentres con lluvia o nieve. El clima en la montaña es muy impredecible.
También es importante no comer pesado y caminar despacio.
Nosotros llevamos la linterna por si se nos hacía de noche, celulares con toda la batería posible y cargadores portátiles. Cuando hace frío las baterías se descargan más rápido.
Cuando visitar las 7 lagunas de Ausangate.
La mejor época para hacer esta caminata es en temporada seca, entre abril y octubre.
Nosotros hicimos la visita en noviembre y, si bien ya muchos días llovía, nos tocó un día espectacular. Estuvo súper despejado, aunque creemos que tuvimos un poco de suerte.
Entre diciembre y marzo es la época fuerte de lluvias y los caminos se complican mucho. Puede haber desmoronamientos y las montañas pueden estar tapadas por las nubes, aunque obviamente va a haber menos turistas.
Si es la única fecha en la que podes venir y vas a hacerlo de igual forma, te recomendamos consultar antes de hacerla para evitar inconvenientes que puedan complicar tu viaje e ir preparado con un buen poncho de lluvia y un buen calzado.
¿Es mejor en excursión o por cuenta propia?
A diferencia de lo que creemos para otros lugares, si vas a hacer el trekking por el día, nos parece que lo más recomendable es hacer la visita con una agencia que se encargue de organizar todo.
Y es que el costo de ir por tu cuenta y de ir en excursión es prácticamente el mismo.
En uno vos tenés que ir buscando los transportes, esperar y demás, mientras que en la excursión se encargan de todo, y a vos solo te queda disfrutar.
Video de YouTube de las 7 lagunas de Ausangate.
Consejos finales para visitar las 7 Lagunas de Ausangate.
El trekking a las 7 Lagunas de Ausangate fue uno de nuestros favoritos de Perú y la despedida perfecta del departamento de Cusco.
Nos pareció un lugar increíble para visitar y conocer. Además, pudimos hacerlo por nuestra cuenta y estuvimos prácticamente solos disfrutando de toda esta inmensidad.
Si no tenés experiencia caminando en altura, lo mejor es que vengas en un tour y disfrutes de este lugar espectacular.
Por otro lado, si vas a hacerlo por tu cuenta, te recomendamos llevar tus provisiones desde Cusco ya que en Pacchanta no hay muchas opciones.
También te puede interesar:
Esperamos que te haya sido útil nuestra Guía para visitar las 7 lagunas de Ausangate. Si querés contarnos tu experiencia o te queda alguna duda te leemos en los comentarios.
Si estás por viajar, no te olvides de...
- Cotizar tu asistencia al viajero con nuestro descuento del 5% (código Caminando).
- Contratar actividades y excursiones en español.
- Reservar un auto para recorrer a tu ritmo por rentalcars.
- Conseguí Internet Ilimitado para tu viaje con 5% off (código caminandoelmundo)
- Reservar el mejor alojamiento para tu viaje.
- Ver todas las revistas que tenemos en venta.
- Revisar todos nuestros descuentos.