Que ver en el centro de Cusco

Sin dudas Perú es un destino especial para todos los viajeros, y para nosotros no fue la excepción. 

Por eso, en este post queremos contarte todo lo que podes hacer en Cusco, para que no te pierdas ni un solo rincón de la capital histórica del país.

A Perú llegamos en octubre del 2023 y fue el séptimo país de nuestro viaje por América en motorhome.

Seguí nuestro viaje en vivo por redes sociales!

Cusco es una ciudad que nos pareció fascinante tanto arquitectónicamente como culturalmente. Caminar por sus calles para nosotros fue un sueño, ya que era un destino que esperábamos conocer con muchas ansias.

Un poco de historia y contexto.

Cusco, o Qosqo en quechua, es considerada la capital histórica de Perú y es la ciudad a la que vas a tener que llegar, en un principio, para conocer Machu Picchu, una de las siete maravillas del mundo moderno.

Si bien no hay datos certeros, se estima que Cusco está habitada desde hace unos 3.000 años, pero es con el imperio Inca que se torna una ciudad importante y de renombre.

Cusco fue la capital del imperio Inca, sede administrativa y centro religioso. Esta ciudad se encontraba en un punto estratégico, en el centro de las 4 grandes divisiones territoriales del imperio.

Usando los links de esta web, vos vas a pagar el mismo precio (o menos si usás nuestros códigos) y nosotros recibimos una pequeña comisión que nos permite seguir creando contenido gratuito.

Años más tarde, con la llegada de los españoles a América y el fin del Imperio Inca, Cusco continuó siendo una de las ciudades más importantes del Virreynato del Perú.

En 1972, la ciudad fue declarada Monumento Histórico Nacional y en 1983, la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad.

Que ver y hacer en Cusco.

Esta ciudad es bastante grande, de hecho está entre las 10 ciudades más pobladas de Perú, y es, sin dudas, la más turística del país.

Pero todo lo que hay para ver se encuentra en la zona histórica y alrededores, así que es muy fácil de recorrer a pie.

Aunque también está la opción de hacer un Tour panorámico en bus para tener una experiencia diferente.

Nosotros hemos hecho el recorrido caminando por nuestra cuenta en 2 días, pero si preferís ir con un local para no perderte ningún detalle, te recomendamos reservar un lugar en el Free Tour por Cusco.

Plaza de Armas.

La Plaza de Armas de Cusco, también conocida como Plaza Mayor, es el corazón de la ciudad en pleno centro histórico.

En sus alrededores están las clásicas galerías con arcos donde vas a encontrar muchísimas tiendas y restaurantes con balcones coloniales que tienen vistas privilegiadas de la plaza.

Pero sin dudas las estrellas de la plaza son la Catedral Basílica de la Virgen de Asunción y el Templo de la Compañía de Jesús.

Como contamos más arriba, Cusco primero fue la capital del Imperio Inca y luego fue tomada por los españoles, quienes destruyeron los edificios incas y construyeron los propios por encima.

Por eso en general lo que uno ve al recorrerla son construcciones de estilo barroco. De la época incaica quedan en pie pocas paredes que los españoles dejaron en las construcciones.

En el caso de la Catedral, fue construida en el 1560 sobre el palacio del Inca Wiracocha, y el Templo de la Compañía de Jesús sobre el palacio del Inca Huayna Capac.

La entrada a la Catedral sale 40 soles (unos 10 USD) o podés comprar la entrada de 50 soles (unos 13 USD) que incluye también la entrada al Museo Arzobispal y a la Iglesia San Cristobal.

En Perú tenemos internet gracias a los planes ilimitados de HolaFly.

Por ser lector de este blog tenés 5% OFF en todos los planes con el código CAMINANDOELMUNDO.

Comprá tu e-sim para recorrer Perú 

Barrio de Santa Ana.

Santa Ana es uno de los barrios más antiguos de Cusco, y si bien es una de las paradas turísticas de la ciudad, no es tan frecuentado por turistas.

Para llegar hay que subir por la Cuesta de Santa Ana, pasar por el Arco de Santa Ana para llegar a la plazoleta Santa Ana, donde se encuentra la Iglesia de Santa Ana. Si, todo se llama Santa Ana.

Desde la plazoleta se tienen vistas panorámicas de la ciudad.

Calle Loreto o Intik'ijllu.

Este callejon sale desde la Plaza de Armas y es conocido también como Calle del Sol, y es famoso por sus muros incas.

Es parte de la organización urbana que tenía el imperio y por ello también forma parte de la red vial del Tawantinsuyo.

Coricancha.

Fue el centro ceremonial más importante en tiempos del imperio Inca. La traducción de Qoricancha sería Templo Dorado o Templo de Oro, por lo que se entiende que era el templo de adoración al Dios Inti, el sol.

Con la llegada de los españoles, en este sitio se construyó el Convento de Santo Domingo que en la actualidad se puede visitar comprando el Boleto Turístico de Cusco o bien pagando la entrada de 15 soles (4 USD).

Barrio San Blas.

Es uno de los barrios más pintorescos de Cusco y es conocido como el balcón de la ciudad, ya que se encuentra sobre la Plaza de Armas.

Hay varias paradas turísticas para hacer en este barrio que te recomendamos hacer si estás caminando por sus callecitas.

Una de las más clásicas es la piedra de los 12 ángulos en la calle Hatun Rumiyoc. Esta parada fue la que menos nos llamó la atención.

La piedra es muy fácil de encontrar ya que siempre hay alguien tomándose una foto con ella. Dando la vuelta, sobre el mismo muro, hay piedras que en teoría, forman un puma y una serpiente.

Intentamos encontrarles la silueta pero no se veía a simple vista.

Sobre esta misma calle podes encontrar muchísimas tiendas de recuerdos y artesanías. De hecho este barrio es conocido por ser una zona de artesanos.

A pocas cuadras está la calle Siete Culebras que es muy pintoresca con un arco y 7 pares de culebras talladas en las rocas.

Otra calle icónica del barrio es la Cuesta de San Blas que conduce hacia la plaza de San Blas donde se encuentra el Templo de San Blas, que estaban restaurando cuando pasamos nosotros.

Por último te recomendamos pasar por el Mercado de San Blas, sobre todo si estas por la zona en horario de almuerzo o desayuno, ya que hay buenas opciones a precios más económicos que en el centro, y es muy concurrido por turistas ya que hay hasta variedades vegetarianas.

Si vas a viajar a exterior no olvides contratar tu Asistencia al Viajero. Nosotros viajamos con Assist 365 y si usás el código CAMINANDO tenés 5% OFF EXTRA al contratar tu plan.

Cotizá la asistencia para tu próximo viaje ←

Barrio San Cristobal.

Este es otros de los barrios más tradicionales y antiguos de Cusco, y se encuentra contiguo al Barrio de San Blas.

Sus calles son super pintorescas y empinadas. La más famosa es la Calle Siete Borreguitos, que es muy fotogénica por su escalera con las paredes llenas de plantas y flores.

A pocos metros de esta calle se encuentra el Acueducto Colonial de Sapantiana, una construcción de los siglos XVII y XVIII.

En este barrio también se encuentra el que para nosotros es el mejor mirador de Cusco, la plaza San Cristóbal.

Junto a la plaza se encuentra la Iglesia de San Cristóbal que se puede visitar con la entrada para visitar la catedral.

Mercado de San Pedro.

Es el mercado más grande, tradicional y antiguo de Cusco, donde uno puede encontrar más de 1.000 puestos que ofrecen artesanías y souvenirs, desayuno y almuerzo, frutas, verduras, carnes y otros tipos de alimentos.

Fue construido en 1925 por Gustav Eiffel y nos parece una parada imperdible para poder ver un poco de la vida local de la ciudad.

Afuera del mercado está la plazoleta San Pedro, donde hay algunos vendedores ambulantes, y la Iglesia de San Pedro.

Plaza San Francisco.

Muy cerca del Mercado de San Pedro se encuentra la Plaza San Francisco, un espacio verde muy bonito, que supo convertirse en el segundo espacio más importante, luego de la Plaza de Armas.

En la plaza se puede ver un jardín botánico de flora nativa y en los alrededores se encuentra la Iglesia de San Francisco de Asís y el Arco de Santa Clara, que es un arco de triunfo muy lindo y conecta con la zona del mercado de San Pedro.

Plaza del Regocijo.

También es conocida como Plaza Kusipata y se encuentra a solo 1 cuadra de la Plaza de Armas, pero es mucho más pequeña.

En los alrededores se puede ver el edificio del Palacio Municipal de Cusco y muchas construcciones coloniales.

En tiempos del incanato, esta plaza formaba un solo espacio con la plaza de armas, pero luego los españoles la dividieron y formaron dos plazas separadas con casas coloniales.

Otras excursiones o actividades.

En las afueras de la zona histórica de Cusco se encuentran los parques arqueológicos de Sacsayhuamán, Tambomachay, Kenko y Puca Pucara.

Para visitar estas ruinas incas tenés que comprar el Boleto Turístico de Cusco y el recorrido en general se hace en medio día.

De hecho hasta podes contratar el tour guiado por Cusco y sus ruinas para no perderte ningún detalle de esta ciudad que guarda tanta historia.

Por otro lado, si te gusta la astronomía podes reservar un tour por el Planetario de Cusco y aprender sobre la visión que tenían los Incas.

En este post la idea era contarte todo lo que podes hacer en la ciudad de Cusco. Pero la realidad es que este destino está lleno de atractivos en las zonas y pueblos aledaños, para los que vas a necesitar contar con más días.

En nuestra Guía de Viaje a Cusco te contamos más sobre otras actividades que te recomendamos visitar durante tu visita a la capital histórica del Perú.

Videos de Youtube de Cusco.

También te puede interesar:

Esperamos que te haya sido útil nuestro post sobre Qué hacer en la ciudad de Cusco. Si querés contarnos tu experiencia o te queda alguna duda te leemos en los comentarios.

Si estás por viajar, no te olvides de...

Todos los enlaces de afiliado que se encuentran en este artículo no generan ningún costo extra de contratación. En cambio, cada vez que contraten algo por estos enlaces, nos pagan una comisión que nos ayuda a mantener este blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *