Como visitar las Líneas de Nazca

Si estás planeando tu ruta por Perú, seguro tengas en mente visitar las Líneas de Nazca, en el departamento de Ica, al sur del país.

Después de casi 3 años de viaje por América en motorhome, llegamos a este mítico lugar de Perú.

Seguí nuestro viaje en vivo por redes sociales!

En este post queremos contarte nuestra experiencia y lo que tenés que saber si queres visitar las Líneas de Nazca por tu cuenta.

Líneas de Nazca y Palpa.

Son figuras hechas hace miles de años por las culturas Paracas y Nazca. Y si bien no son las únicas figuras de este estilo a lo largo de los Andes, si es donde más cantidad hay. Se pueden encontrar más de 350 figuras en unos 500 kilómetros cuadrados.

Los geoglifos pueden tener formas humanoides, animales o geométricas, pero lo que más abundan son las líneas rectas.

Actualmente, el misterio de cuál es la función que cumplían o porqué fueron hechas, no se ha develado. Tampoco se entiende porqué hicieron figuras que solo se pueden ver desde el aire, si es que en esos tiempos no existían los aviones.

Existen 4 teorías sobre su creación y finalidad. Hay quienes dicen que con los geoglifos se marcaban los puntos donde había agua dulce. Otros investigadores sostienen que hacían los geoglifos en rituales bajo efectos de bebidas alucinógenas.

Una tercera teoría sostiene que eran caminos que se hacían durante peregrinaciones, ya que algunas figuras conectan con Cahuachi, la capital de los Nazca.

Y la última considera a las líneas como un libro de astronomía que marca eventos astronómicos.

Hoy en día se sabe que no fueron los extraterrestres quienes las hicieron, teoría que se mantuvo por un tiempo, pero que ha sido refutada ya que se comprobó que fueron las culturas Paracas y Nazca, las que crearon estas figuras.

Además, desde 1994 son Patrimonio Mundial de la Humanidad, por lo que cuentan con una protección especial.

Dónde dormir en Nazca.

Dependiendo como organices tu viaje tenés diferentes opciones.

Si no querés estar moviéndote mucho, podés elegir algún alojamiento en Paracas, y usar esta ciudad costera como base para conocer los alrededores, las Líneas de Nazca y también el Oasis de Huacachina.

Otra opción es buscar un hospedaje en el Oasis de Huacachina e ir por el día hasta las Líneas de Nazca.

O bien, si tu idea es hacer la ruta desde/hacia las ciudades de Cusco o Arequipa, tal vez quieras recorrer durante el día y alquilar un alojamiento en la ciudad de Nazca, que no es muy pintoresca, pero esta bien para pasar la noche.

En nuestro caso, como viajamos en motorhome y veníamos haciendo la ruta desde Arequipa hacia Lima, decidimos visitar las Líneas de Nazca de pasada en la ruta.

Pasamos la noche en una estación de servicio en las afueras de Ica, porque al día siguiente queríamos visitar el Oasis de Huacachina.

Usando los links de esta web, vos vas a pagar el mismo precio (o menos si usás nuestros códigos) y nosotros recibimos una pequeña comisión que nos permite seguir creando contenido gratuito.

Cómo llegar a Nazca.

Visitar las Líneas de Nazca es una de las actividades clásicas y más famosas que hacer en Perú, por lo que podes llegar desde Lima, Cusco o Arequipa en bus muy fácilmente.

Como decíamos más arriba, nosotros veníamos desde Arequipa, la ruta está en buen estado y nos tomó 2 días hacerla, ya que es bastante sinuosa y no vamos a altas velocidades.

Cómo visitar las Líneas de Nazca.

Las líneas de Nazca se encuentran dispersas en el desierto homónimo, así que olvídate de hacer el recorrido caminando.

Si queres hacerlo por tu cuenta tenés que contar si o si con vehículo. Si no tenés movilidad propia, podés alquilar un auto para recorrer Perú a tu ritmo.

Por el contrario, si no querés hacerlo por tu cuenta, podés optar por contratar un tour que recorra las líneas de Nazca con traslados y guía.

Además de visitar las líneas por tierra desde los miradores, si tu presupuesto es holgado, está la opción de hacer un sobrevuelo para ver más geoglifos que se encuentran alejados de la ruta.

A nosotros nos hubieses encantado hacerlo, pero estaba totalmente fuera de nuestro presupuesto.

Nuestra experiencia visitando las Líneas de Nazca.

Nosotros solo hicimos el recorrido por tierra ya que, como dijimos antes, volar estaba totalmente fuera de nuestro presupuesto.

Desde nuestra experiencia, es un destino que no nos voló para nada la cabeza. De hecho, creemos que estando con los días justos de recorrido es una parada totalmente prescindible.

Pero bueno, como sobre gustos no hay nada escrito, vamos a contarte cuales fueron las paradas que nosotros hicimos.

En Perú tenemos internet gracias a los planes ilimitados de HolaFly.

Por ser lector de este blog tenés 5% OFF en todos los planes con el código CAMINANDOELMUNDO.

Comprá tu e-sim para recorrer Perú. 

Ciudad de Nazca.

La primera parada la hicimos en la ciudad de Nazca, que no fue nuestra preferida. Solo paramos a almorzar, ya que veníamos de varias horas de ruta, y todavía teníamos que llegar a Ica.

Pero en los alrededores de la ciudad hay varios sitios arqueológicos y algunos museos que podes visitar.

Los más turísticos son el sitio arqueológico Los Paredones, un antiguo centro administrativo Inca; los acueductos de Cantalloc, que fueron construidos hace 1.700 años por la cultura Nazca; y, los Geoglifos El Telar y Las Agujas.

Todos estos atractivos se pueden visitar comprando una entrada que sale 10 soles e incluye el acceso a los 4 lugares. Además, podes contratar un guía, ya que no hay cartelería durante los recorridos.

Miradores de las Líneas de Nazca.​

A lo largo de la ruta Panamericana Sur, desde la ciudad de Nazca en sentido a Ica, es donde se encuentran las líneas y geoglifos de Nazca.

El primer mirador es el del Gato. La entrada sale 3 soles y desde el estacionamiento se ve la figura de un gato, descubierta recientemente, y luego se hace una pequeña caminata hasta un mirador desde el que se ven varias líneas rectas de diferentes anchos.

Consejo, el gato solo se ve a la mañana, cuando el sol le da de frente, y a la tarde, una vez que el sol se esconde detrás del cerro donde está hecho.

Nosotros fuimos pasado el mediodía y era muy difícil verlo.

Si vas a viajar a exterior no olvides contratar tu Asistencia al Viajero. Nosotros viajamos con Assist 365 y si usás el código CAMINANDO tenés 5% OFF EXTRA al contratar tu plan.

Cotizá la asistencia para tu próximo viaje ←

El segundo mirador en el que hicimos una parada fue en el Mirador de las Líneas de Nazca.

Este el mirador más famoso, la entrada sale 6 soles por persona y desde la torre se ven 3 figuras: el Árbol, las Manos y el Lagarto, cuya cola es atravesada por la ruta panamericana.

Si bien en esta zona se encuentran muchos de los geoglifos más conocidos, realmente no se ven desde abajo, por lo que si o si hay que tomar un vuelo para verlos desde el cielo.

Dependiendo tu interés en estas figuras, algunos kilómetros más adelante podes hacer una parada en el Museo María Reiche.

Miradores de las Líneas de Palpa.

Nosotros seguimos ruta y pegado al desierto de Nazca se encuentra el desierto de Palpa, donde la cultura paracas dejó su huella a través de geoglifos, aún más antiguos que los de la cultura Nazca pero menos conocidos.

Paramos en 2 miradores que encontramos en la ruta. Ambos gratuitos y con carteles que indicaban que estábamos viendo.

Estos geoglifos, al estar hechos sobre las laderas de los cerros, se ven mucho mejor que los de Nazca.

Video de Youtube de las Líneas de Nazca.

Consejos finales para visitar las Líneas de Nazca

Las líneas y geoglifos se encuentran en medio del desierto, por lo que suele hacer mucho calor y el sol pega fuerte.

Te recomendamos llevar con vos una botella de agua, usar protector solar, gorra y lentes, y si podes evitar el horario del mediodía, mucho mejor.

También te puede interesar:

Esperamos que te haya sido útil nuestra Guía para visitar las Líneas de Nazca. Si querés contarnos tu experiencia o te queda alguna duda te leemos en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *