Así es el Palacio San José en Entre Ríos

Durante nuestro recorrido por Entre Ríos visitamos el edificio más emblemático de la provincia, el Palacio San José.

Esta edificación que data del siglo XIX guarda mucha historia, sobre todo para la política Argentina, ya que supo ser la casa y oficina de Justo José de Urquiza, primer presidente constitucional de Argentina.

Seguí nuestro viaje en vivo por redes sociales!

En este post te vamos a contar todo lo que tenes que saber para visitar el Palacio San José durante tu visita a las tierra entrerrianas.

Cómo llegar al Palacio San José.

El Palacio San José se encuentra a 23 kms de la RN 14 en la zona rural Caseros.

No hay servicios de transporte público que vayan hasta el palacio, por lo que hay que llegar en vehículo propio o bien hacer la excursión con visita guiada desde Colón.

Si estas de pasada por la ruta, podes visitarlo haciendo una parada en un par de horas. Pero si queres aprovechar y recorrer otras zonas de Entre Ríos, hay 3 ciudades en las que podes hacer base.

La ciudad más cercana donde podes buscar alojamiento es Concepción del Uruguay, a solo 30 kms.

Las otras 2 ciudades desde donde se puede visitar el Palacio San José son Colón a 60 kms y Gualeguaychu a 90 kms.

En ambas vas a encontrar termas, actividades náuticas y otros atractivos para completar tu visita.

Recorrer el Palacio San José.

Antes de planear tu visita tenes que saber que el Palacio San José solo abre de miércoles a domingos de 9 a 18 hs la, los únicos servicios que ofrece son estacionamiento y baños, y la entrada es gratuita.

En el predio se pueden recorrer los 2 jardines y los patios del palacio, el lago ar

Parque Exótico y Jardín Francés.

El recorrido comienza por el Parque Exótico, donde se pueden ver diferentes especies de árboles y plantas provenientes de distintas partes del mundo, dos pajareras enormes y el portón de ingreso al Jardín Fránces, que da la bienvenida al interior del palacio.

Patio de Honor.

La construcción del palacio es en galería y distribuye 38 habitaciones alrededor de los dos patios que tiene.

El primero que recorrimos es el Patio de Honor, ambiente principal de la residencia donde se encontraban las habitaciones destinadas al uso familiar.

En este sector se pueden ver exhibiciones en algunas habitaciones como los dormitorios de los hijos de Urquiza, el comedor, la sala de juego, el dormitorio que compartía el general con su esposa, la oficina desde donde gobernó y el dormitorio donde fue asesinado.

Patio del Parral.

Justo después del Patio de Honor se encuentra el Patio del Parral, que debe su nombre a que esta planta está reviste la galería del patio.

Las habitaciones de esta parte de la residencia se destinaban a las actividades de servicio como la cocina, la despensa, el comedor y dormitorios para empleados jerarquizados y huéspedes circunstanciales.

Jardín Posterior y Lago.

Al salir del Patio del Parral entramos al Jardín Posterior que era utilizado como acceso habitual del Palacio San José.

En esta zona se encuentra el oratorio San José construido entre 1857 y 1859 y cuenta con un altar de cedro y apliques de oro.

Terminamos el recorrido en lago artificial de la propiedad, que estaba un poco seco, pero es un buen lugar para tomar unos mates y descansar un rato.

Otras excursiones o actividades.

Si te hospedas en Colón vas a tener más opciones de actividades ya que desde esta ciudad también se puede visitar el Parque Nacional El Palmar, hacer degustación de vino en bodegas y relajarte en las Termas de Colón.

Pero si visitas la región en los meses de enero y febrero te recomendamos no perderte los Carnavales de Gualeguaychú, el evento a cielo abierto más gran del país.

Video de YouTube de nuestra visita al Palacio San José.

Consejos finales para visitar el Palacio San José.

En el Palacio no venden alimentos ni bebidas, por lo que te recomendamos llevar todo lo que necesites para tu visita, sobre todo si vas en el horario del almuerzo.

También te puede interesar:

Esperamos que te haya sido útil nuestra Guía para visitar el Palacio San José. Si querés contarnos tu experiencia o te queda alguna duda te leemos en los comentarios.

Si estás por viajar, no te olvides de...

Todos los enlaces de afiliado que se encuentran en este artículo no generan ningún costo extra de contratación. En cambio, cada vez que contraten algo por estos enlaces, nos pagan una comisión que nos ayuda a mantener este blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *