Guía de Viaje – Un día en Oruro

En medio del altiplano boliviano se encuentra Oruro, una de las ciudades más altas de Bolivia y del mundo, a más de 3.700 msnm. Y tuvimos el placer de recorrerla durante nuestro recorrido por América en motorhome.

Seguí nuestro viaje en vivo por redes sociales!

En este post te vamos a contar lo que recorrimos nosotros en la ciudad, que perfectamente lo hubiéramos hecho en 1 día, salvo porque no tuvimos en cuenta los días de funcionamiento del teleférico turístico. Pero vamos en orden…

Dónde dormir en Oruro.

La ciudad cuenta con varios alojamientos en la zona céntrica, pero si van en motorhome, como nosotros, les recomendamos ir al estacionamiento del aeropuerto y hablar con el personal de seguridad o de la Policía Boliviana y preguntarles si hay algún problema con dejar el vehículo y pasar la noche ahí.

Con nosotros fueron muy amables y nos dijeron que podíamos quedarnos la cantidad de noches que quisiéramos.

Cómo llegar a Oruro.

Oruro, al igual que la mayoría de las ciudades bolivianas, está muy bien conectada por buses. Pero tiene además la opción de llegar en tren desde Villazón o Uyuni. O vía aérea con vuelos de cabotaje, al aeropuerto que está muy cerquita de la ciudad.

Nosotros llegamos desde Uyuni por la RN 30 y la RN 1. La ruta está en muy buen estado, y al ser por el altiplano prácticamente no tiene pendientes. 

Cómo moverse en Oruro.

Por cuestiones de comodidad y seguridad, preferimos no entrar a los centros de la ciudades con el motorhome, así que siempre tratamos de buscar un lugar en las afueras para dejarlo, y nos movemos con los trufis, que son vans o combis, y unen toda la ciudad.

A nosotros nos costaba 1.5 bs (0.20 usd) el viaje desde el aeropuerto hasta el centro de Oruro. Así que ni nos convenía mover la camioneta.

Qué ver y hacer en Oruro - Nuestro itinerario.

Como decíamos al principio, el recorrido por el centro de la ciudad se puede hacer perfectamente en un día, solo que si vas a querer subirte al teleférico tenes que tener en cuenta los días en los que funciona (más adelante lo decimos)

Plaza de la Ranchería.

Llegamos al centro de la ciudad para el mediodía, así que empezamos el recorrido por la Plaza de la Ranchería. Cuenta la historia, que en este lugar fue donde se fundó la Villa Real San Felipe de Austria por el 1.606, primer nombre de la actual Oruro.

Pero además de la historia, nos habían recomendado probar los chorizos de la Ranchería, comida típica orureña. Y en uno de los lados de esta plaza hay muchos puestos que solo venden esta comida, que casi todos comen en sanguche.

Los chorizos son de llama cocinados en salsa y acompañados de verduras frescas (el nuestro tenía zanahoria, lechuga y cebolla) y motes.

Los precios van entre los 7 bs a 10 bs (1 a 1.5 usd) dependiendo del tamaño. Aunque, a decir verdad nosotros pedimos uno de 7 y uno de 10 y eran prácticamente iguales.

Parque Eduardo Avaroa y Faro de Conchupata.

A un par de cuadras está el Parque Eduardo Avaroa, un lugar verde muy lindo, tranquilo y al tener pendiente, desde la zona más alta se tienen lindas vistas de la ciudad de Oruro.

Justo a lado del parque está el Faro de Conchupata, que es un punto histórico y muy especial, ya que es en este faro donde se izó por primera vez la actual bandera de Bolivia.

Desde el Faro se tienen vistas 360 de la ciudad y mejores que desde el parque. La entrada a estos dos atractivos es libre y gratuita.

Plaza 10 de Febrero.

Es la plaza principal de Oruro y está ubicada en medio del centro histórico de la ciudad. En los alrededores de la plaza hay edificios importantes como la Gobernación de Oruro y el Consejo Municipal.

Avenida Cívica.

Esta avenida se creó por el 1940 y actualmente se utiliza para eventos como el carnaval, que es el más importante de Bolivia.

El carnaval fue declarado por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Y es el momento del año en el que la ciudad recibe más turistas.

Si al igual que nosotros, vas fuera de la temporada del carnaval, podes ver un poco de esta celebración en el Museo Nacional Antropológico.

Santuario de la Virgen del Socavón y Museo del Socavón.

Este Santuario está frente a la Avenida Cívica a los pies del Cerro Pie de Gallo, donde los colonizadores españoles encontraron las vetas de plata que dieron lugar a la fundación de la ciudad.

El Santuario, que fue construido en 1781, es muy lindo y colorido. Y dicen que se construyó sobre un centro ritual del pueblo Uru.

Pero lo más increíble es que, en su interior, se encuentra el ingreso a la primera mina de Oruro, y se puede hacer una visita guiada por 9 bs (1.30 usd) por persona y 3 bs (0.45 usd) el derecho a sacar fotos.

Está mina, que se construyo hace más de 400 años, actualmente solo funciona como museo y la visita es muy recomendable. Hace unos 100 años se dejó de explotar dado que se quedó sin plata, y los demás minerales estaban combinados, y separarlos era muy costoso.

Hoy en día podría volver a explotarse, pero con el crecimiento de la ciudad quedó ubicada en el medio de la zona urbana, lo que vuelve el trabajo inviable.

La visita guiada vale mucho la pena. Dura unos 30 minutos durante los cuales el guía nos contó la historia de la mina y un poco sobre la vida de los mineros y El Tío.

Esta figura es la deidad a la que los mineros rinden culto entregándole hojas de coca, alcohol y tabaco cada vez que entran a la mina, ya que creen que El Tío es el alma de la montaña y dueño de todo lo que está en su interior, como los minerales.

Monumento de la Virgen del Socavón.

La última parada del recorrido fue el Monumento de la Virgen del Socavón, que en realidad nosotros visitamos al día siguiente, porque fuimos un viernes y el teleférico estaba cerrado (abre miércoles, sábados y domingos de 11 a 19 hs).

El teleférico es turístico y sale 10 bs (1.5 usd) el boleto de ida o 15 bs (2.20 usd) el boleto ida y vuelta. Y si bien ésta es la forma más turística para llegar al monumento, no es la única.

También se puede llegar caminando, que nos parece una opción agotadora ya que hay que subir mucho y respirar en altura es más complicado. O bien, se puede llegar en vehículo hasta el estacionamiento, que está casi en la cima.

Esta imagen, que se encuentra en la cima del Cerro Santa Bárbara, es la más grande de Sudamérica. Con 45 mts de altura supera al Cristo Redentor de Río de Janeiro. 

Dentro de la imagen hay un museo repartido en 5 pisos, cada uno muestra un tema diferente como el carnaval y la historia de la ciudad. La entrada sale 3 bs (0.45 usd) y hay que subir por una escalera. 

Fuera de la imagen, en la cima del cerro, hay un mirador 360 de la ciudad, con vistas increíbles.

Otras excursiones o actividades.

Oruro nació como una ciudad minera, pero actualmente gran parte de su población vive del comercio con Chile, ya que están muy cerca. Igualmente, aún hay minas que se están explotando y que se pueden visitar, como la Mina San José.

Otra excursión que se puede hacer desde Oruro, es visitar el Parque Nacional Sajama. Nosotros lo visitamos por nuestra cuenta, pero hay excursiones que salen desde Oruro o La Paz y visitan en el parque en 2 o 3 días.

Consejos finales para viajar a Oruro.

Como dijimos al principio, Oruro es una de las ciudades más altas del mundo, así que puede que sufras del «mal de altura». Te recomendamos que si te sentís mal consumas té de coca o algunos productos a base de hojas de coca, lo que mejora bastante los sintomas.

También te puede interesar:

Esperamos que te haya sido útil nuestra Guía para viajar a Oruro. Si querés contarnos tu experiencia o te queda alguna duda te leemos en los comentarios.

Si estás por viajar, no te olvides de...

Todos los enlaces de afiliado que se encuentran en este artículo no generan ningún costo extra de contratación. En cambio, cada vez que contraten algo por estos enlaces, nos pagan una comisión que nos ayuda a mantener este blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *