En este recorrido que estamos haciendo por América en motorhome, llegamos a la Villa Imperial de Potosí, en Bolivia. Una ciudad que supo ser la segunda más poblada del mundo en el Siglo XVI, siendo solo superada por Londres, pero que actualmente ha quedado un poco en el olvido.
Esta ciudad nos pareció menos pintoresca que Sucre, pero con encanto a su manera. Un poco más desorganizada y con muchos colores en sus edificios coloniales, Potosí tiene mucha historia para contar.
Seguí nuestro viaje en vivo por redes sociales!
En este post te vamos a contar como fue nuestro recorrido de un día por la Villa Imperial de Potosí. Una de las ciudades más altas del mundo, que fue construida sobre la ladera del Cerro Rico, donde se encuentra la mina de plata más grande del mundo que lleva unos 500 años de explotación.
Dónde dormir en Potosí.
Potosí es una de las ciudades turísticas por excelencia de Bolivia, así que cuenta con variedad de alojamientos, sobre todo en su parte céntrica.
Aunque muchas personas eligen hacer base en Sucre, a 150 kms, e ir en una excursión por el día a la Villa Imperial.
Nosotros llegamos a Potosí con el motorhome, y como sabíamos que las calles son angostas y complicadas por la pendiente que tienen, decidimos quedarnos en las afueras.
Si bien la primer noche dormimos en el Coliseo de la Ciudad de Potosí, para irnos a recorrer todo el día dejamos la camioneta en un estacionamiento cerca del Mercado Chuquimía y del Coliseo, que nos cobró 14 bs (2 usd) por 24 hs.
Además nos dejó pasar la noche dentro de la camioneta en el estacionamiento y nos ofreció cargar agua en el tanque del motorhome antes de irnos.
La zona nos resultó muy cómoda ya que por la Av. Universitaria pasan los trufis (combis/vans) que conectan con toda la ciudad, y nos evitamos todo el estrés de ir la centro en vehículo.
Cómo llegar a Potosí.
Potosí cuenta con aeropuerto internacional, a solo 6 kms de la ciudad, así que se puede llegar vía aérea.
Pero también se puede llegar vía terrestre en bus (Bolivia tiene muy bien conectado el país con este medio de transporte) o en vehículo propio como fue nuestro caso.
La ruta desde Sucre, que es desde donde llegamos nosotros, es la número 5 y está completamente asfaltada y en muy buen estado. Esta misma ruta luego continua hacia Uyuni, nuestro destino siguiente a Potosí.
Cómo moverse en Potosí.
Como el estacionamiento donde estábamos quedaba a unas 10 cuadras del centro, tomamos un trufi en la avenida universitaria por 1.5 bs (0.20 usd) cada uno, y nos dejó en pleno centro de la ciudad de Potosí.
Los atractivos principales se concentran todos en la misma zona, así que recorrer a pie es muy cómodo.
Pero es importante tomarse el tiempo suficiente para caminar despacio, ya que estando a más de 4.000 msnm la falta de oxígeno se siente. Sobre todo a la hora de subir calles empinadas o escaleras.
Qué ver y hacer - Nuestro itinerario.
Nosotros le dedicamos un día entero a recorrer el centro histórico de la ciudad y, como recomendación, te decimos que antes que nada, pases por la oficina de turismo y preguntes por los atractivos y los horarios de visita de cada uno.
En la mayoría de los casos hay que recorrer con visita guiada y si sabes los horarios temprano podes organizar mejor tu día.
Otra cosa que tenés que saber es que Potosí es de las ciudades más caras que visitamos en Bolivia. Los conventos, iglesias y museos cobran entrada, y en general el precio es de 30 a 40 bs (4 a 6 usd) por persona, y a parte, cobran el derecho a sacar fotos y grabar videos.
Iglesia de San Bernardo.
Nos bajamos del Trufi en la Plaza del Estudiante porque nos llamaron la atención algunos edificios coloniales.
En esta plaza se encuentra la iglesia de San Bernardo, una construcción un poco particular. Fue restaurada y en su interior tiene algunas obras de arte. Nosotros aprovechamos que justo estaba abierta así que entramos a verla.
Cuando salimos de la iglesia vimos que en la plaza había muchos puestos vendiendo comida, y no nos pudimos resistir a comprar unas salteñas.
Por si no sabías, te contamos que en algunas zonas de Bolivia, es típico comer una empanada a media mañana. Costumbre que nos fue fácil asimilar, y que nos gusta respetar cuando andamos paseando por la ciudad.
Mirador de la Torre de la Compañía de Jesús.
En este lugar se encuentra la oficina de atención al turista y se puede subir al mirador de la torre por 10 bs (1.5 usd) por persona. Cosa que les recomendamos hacer sin dudas ya que se obtienen vistas muy lindas de la ciudad y del Cerro Rico.
Nosotros subimos acompañados de uno de los empleados que nos contó muchísimo sobre la historia de Potosí y el Cerro Rico, realmente fue muy interesante.
Casa de la Moneda.
La Casa de la Moneda queda a pocos metros de la Torre de la Compañía de Jesús. Es la atracción número 1 de la ciudad, y la visita vale realmente la pena. La entrada sale 40 bs (casi 6 usd) y solo se puede tomar fotografías en zonas al aire libre como patios y pasillos.
Para poder fotografiar el interior de las salas hay que pagar un derecho de 20 bs (3 usd) y para poder grabar 40 bs (6 usd).
El recorrido dura 1 hora y media aproximadamente, y solo se hace acompañado de uno de los guías. No sale en cualquier momento, sino que cada 1 hora y media. Lo mejor es pasar y preguntar a que hora sale el próximo tour.
Esta imagen es la entrada a la Casa de la Moneda, y es la que aparece en los nuevos billetes de 100 bolivianos. Les recomendamos hacer esta visita ya que es clave para poder entender un poco de la historia de la Villa Imperial de Potosí.
Plaza 10 de noviembre y Obelisco.
La plaza 10 de noviembre es la plaza central del centro histórico de Potosí, y en sus alrededores, se encuentran algunos de los edificios más importantes de la ciudad, como la primera casa de la moneda, la catedral, la alcaldía y la gobernación.
A un lado de la plaza se encuentra el Obelisco de Potosí, que es el más antiguo de América y fue dedicados a los héroes libertadores.
Como dijimos antes, la mejor manera de recorrer es caminando, ya que está llena de edificios muy bonitos. De hecho, hasta hay un free tour por Potosí, una muy buena opción para conocer la historia de la ciudad.
Nosotros nos pasamos todo el día caminando por sus calles, paseando por sus mercados y maravillándonos con la fachada de sus templos.
Un dato curioso es que el centro histórico era la zona donde habitaban los españoles, así que la ciudad fue construida tipo damero, con las calles bastante organizadas.
En los alrededores estaban las casas de los indios que trabajaban en las minas, construidas en la ladera del cerro con calles un poco más desorganizadas. Ellos tenían prohibido ingresar al centro de la ciudad, bajo apercibimiento de muerte.
Convento de San Francisco
Este convento tiene una particularidad, y es que en su interior hay criptas donde eran enterrados los miembros de las familias adineradas, ya que creían que de esta forma llegarían más rápido al cielo.
Además tiene un mirador en su techo, desde donde se ve toda la ciudad y el Cerro Rico.
La visita al interior del convento, criptas y el mirador es guiada y sale 20 bs (3 usd) más el derecho a tomar fotografías.
Mercado Central e Iglesia San Lorenzo de Carangas.
Camino de regreso al estacionamiento dimos una vuelta por el mercado central, que ya tenía la mayoría de los locales cerrados.
Y pasamos por la Iglesia de San Lorenzo de Carangas, uno de los primeros templos construidos en la ciudad con una fachada muy particular.
Otras excursiones o actividades.
Si tenes pensado pasar más días en Potosí podes visitar las aguas termales del Ojo del Inca, a unos kilómetros de la ciudad. Se puede llegar en vehículo propio, con los trufis que salen del mercado de Chuquimia o en excursión privada.
Otra opción es hacer la excursión a las lagunas de Kari Kari, donde se puede hacer senderismo.
Y si sos más aventurero, y no sufris de claustrofobia, podés visitar las minas del Cerro Rico por dentro. Por seguridad, lo mejor es hacerlo con un tour, ya que te dan la vestimenta adecuada para entrar.
Hay una leyenda que cuenta que, con toda la plata que se sacó del cerro se podría haber construido un puente de Potosí a Madrid. Y un puente de vuelta con los huesos de todas las personas que murieron trabajando en la mina.
Consejos finales para viajar a Potosí.
Como ya se habrán dado cuenta, Potosí es una ciudad hermosa, pero al estar a una altura promedio de 4.090 msnm, el oxigeno en el aire es menor, así que si te sentís mal no te asustes, es el «mal de altura».
Buscá en los mercados productos de hoja de coca o mascá hojas directamente. Eso te va a ayudar a sentirte un poco mejor. Nosotros le agregábamos al mate unas hojas de coca y no hemos tenido la necesidad de mascar coca.
Mapa de Potosí
También te puede interesar:
Esperamos que te haya sido útil nuestra Guía para viajar a Potosí. Si querés contarnos tu experiencia o te queda alguna duda te leemos en los comentarios.
Si estás por viajar, no te olvides de...
- Cotizar tu asistencia al viajero con nuestro descuento del 5% (código Caminando).
- Contratar actividades y excursiones en español.
- Reservar un auto para recorrer a tu ritmo por rentalcars.
- Reservar el mejor alojamiento para tu viaje.
- Ver todas las revistas que tenemos en venta.
- Revisar todos nuestros descuentos.