Si hay que hablar de lugares increíbles en Bolivia, pondríamos al Parque Nacional Sajama en el primer puesto.
Para nosotros, el pueblo de Sajama es la versión boliviana de El Chaltén en Argentina, y en este post te vamos a contar porqué.
Si es la primera vez que llegas a nuestro blog, te contamos que estamos recorriendo América en motorhome, y después de recorrer Argentina, Brasil y Paraguay llegamos a Bolivia. Un país con muchísima historia, paisajes y cultura.
Seguí nuestro viaje en vivo por redes sociales!
En este post te vamos a contar como fue nuestra experiencia visitando el primer Parque Nacional de Bolivia donde se encuentra el punto más alto del país, el Nevado de Sajama con nada menos que 6.542 msnm.
Dónde dormir en el Parque Nacional Sajama.
Dentro del Parque Nacional Sajama hay dos pueblos donde se puede hacer base, Sajama y Tomarapi. Los hostales no son demasiado lujosos, ni todos cuentan con wifi.
Nosotros paramos con nuestro motorhome en la plaza de Sajama. El pueblo es muy tranquilo, con algunos hostales sencillos y almacenes donde se consiguen alimentos, artesanías y platos preparados para el desayuno, almuerzo y la cena.
Cómo llegar al Parque Nacional Sajama.
El Parque Nacional Sajama está en medio de la Cordillera de los Andes, muy cerca del Paso Chungará – Tambo Quemado, frontera de Bolivia con Chile.
El acceso nos resultó bastante sencillo. Nosotros fuimos con nuestro motorhome desde Oruro hasta Patacamaya, donde tomamos el desvío por la RN 4.
Al comienzo de esta ruta nos cobraron un peaje de 10 bs (1.40 usd), que hay que guardar, si vas a volver por la misma ruta, porque te lo van a pedir al llegar a Patacamaya. Si no lo guardaste, vas a tener que pagar nuevamente el peaje.
Para dejar el parque hicimos el mismo recorrido, solo que al llegar a Patacamaya tomamos la ruta hasta La Paz.
Desde Patacamaya hasta el desvío hacia el pueblo Sajama hay 170 kilómetros asfaltados y en buen estado, luego tomamos el desvío, ingresamos al Parque Nacional Sajama y agarramos el camino de ripio de 12 kms que nos llevó hasta el pueblo.
Pero, si no cuentan con vehículo propio pueden llegar en un trufi (combi) desde Patacamaya, ciudad que está sobre la RN 1, a mitad de camino entre La Paz y Oruro.
El trufi sale una sola vez por día al medio día y demora unas 3.5 hs en llegar a Sajama.
Otra opción es tomar el bus que une La Paz con Arica en Chile y bajarse en Lagunas. Este pueblo está sobre la RN 4, a unos 12 kms de Sajama, así que desde ahí hay que caminar, hacer dedo o preguntar en el pueblo si alguien los puede llevar.
Si no quieren hacer la visita por cuenta propia, pueden contratar un tour desde La Paz u Oruro. Dependiendo la empresa, el tour puede durar 2 o 3 días durmiendo 1 o 2 noches en el parque.
De esta forma ya tendrían resuelto el tema alojamiento, organización de itinerario y traslados.
Cómo moverse en el Parque.
Si se alojan en el pueblo de Sajama pueden ir caminando a los atractivos principales del parque, ya que la mayoría de los senderos salen desde el pueblo.
Si no quieren o pueden caminar, hemos visto en algunos almacenes carteles con teléfonos de personas que hacen los recorridos en vehículos.
Qué ver y hacer - Nuestro itinerario en Sajama.
Ahora les vamos a contar que recorrimos nosotros. Lo que tienen que tener en cuenta es que hay muchas actividades de medio día que nosotros las hacemos en un solo día porque no tenemos límite de tiempo, y preferimos hacer todo tranquilos.
También es muy típico en esta zona hacer montañismo y subir a las distintas montañas del parque, que en nuestro caso no hicimos, ya que la exigencia física es muy alta y se superan los 6.000 msnm.
Dia 1 - Llegada al Parque Nacional Sajama
Llegamos a Sajama pasadas las 18 hs, el día estaba frío y nublado, pero el nevado se dejaba ver. Como era tarde nos estacionamos en la plaza, nos hicimos unos mates y descansamos un rato.
El ingreso al parque sale 100 bs por persona para extranjeros, casi 15 usd. Pero cuando llegamos estaba cerrada la oficina del guarda parques, y nadie vino a cobrarnos después.
Dia 2 - Recorrida por el pueblo, Bosque de Queñuas y Mirador.
El pueblo de Sajama está a 4.250 msnm y es muy chico, así que recorrerlo es fácil, pero sin apresurarse porque la falta de oxigeno en el aire se siente.
Lo que más destaca, sin dudas es su iglesia con los volcanes Parinacota y Pomerape detrás.
Del otro lado del pueblo hay un sendero que lleva hasta un Bosque de Queñuas, que son árboles que crecen entre los 4.200 y los 5.200 msnm.
Este sendero al bosque sale desde el pueblo y hay que caminar 1.5 kms aproximadamente con muy poco desnivel. El camino oficial al bosque de queñuas está fuera del pueblo, pero es similar.
En la misma zona también está el mirador Monte Cielo, con 300 mts de desnivel. Desde el bosque cortamos camino y fuimos hasta el sendero del mirador.
Llegamos a mitad de sendero y yo decidí bajar porque las vistas que tenía desde ahí me parecían más que suficientes. Y además, estando a más de 4.200 msnm cada paso se siente y cuesta la respiración.
Martín, por el contrario, quiso seguir hasta la cima del cerro, donde está el mirador.
Dia 3 - Géiseres Walla Keris.
A 8 kms de Sajama hay un campo de géiseres conocidos como los géireses de Junthuma o Walla Keris. Se puede llegar caminando desde el pueblo por la huella vehicular, que no tiene demasiado desnivel.
O bien, pueden llegar en vehículo, como hicimos nosotros. El camino podría estar en mejor estado, pero es transitable en época seca. Cruzamos dos veces el lecho del río y en época de lluvias puede volverse muy complicado para hacer en vehículo, asique consulten antes de hacerlo.
Al llegar al campo de géiseres hay un estacionamiento y ahí se puede caminar entre piletones de agua hirviendo. De hecho, los locales hierven huevos y papas en esos piletones. Realmente nos volaron la cabeza.
Cada piletón es diferente a los demás. Son de colores diferentes, algunos tienen vapor y en otros se puede ver el agua burbujear. Y al estar rodeado de montañas, la postal es increíble.
Si vas caminando, la visita te va a llevar todo el día. Si vas en vehículo, con medio día alcanza y se puede combinar con otras actividadades.
Día 3 - Laguna Huayñakota y aguas termales.
Por la mañana fuimos hasta la Laguna Huayñakota, a unos 12 kms de Sajama, por la ruta que va hacia Tomarapi. Nosotros fuimos con el motorhome, pero también se puede llegar caminando. El sendero (es la ruta vehicular) no tiene demasiado desnivel.
Esta laguna es una de las principales fuentes de agua de la zona, y refugio de la fauna y avifauna de la cordillera. Cuando fuimos nosotros había muchos flamencos.
Nos gustó tanto el paisaje, que después de almorzar viendo la laguna, decidimos darle la vuelta caminando para ver a los flamencos más de cerca, porque cuando nos acercábamos, se iban volando hacia la otra orilla del lago.
Pasado el mediodía hicimos unos 6 kms por la ruta de regreso a Sajama, pero paramos en las aguas termales de Doña Inés. Estas aguas termales no son las más turísiticas del parque pero a nosotros nos encantaron.
Por 15 bs (2.20 usd) cada uno, pudimos disfrutar del piletón de agua termal y nos dejó pasar la noche en el estacionamiento. No es un complejo termal con habitaciones, baños ni mucho menos. Es solo el acceso hasta el río termal, que tiene armado un piletón.
El agua estaba a una temperatura ideal, aunque la disfrutamos más a la mañana siguiente, ya que por la tarde suele levantar viento y hace más frío.
Dia 4 - Regreso a Patacamaya.
Dejamos las aguas termales y emprendimos la ruta hasta La Paz, pero hicimos dos paradas en el camino.
A 90 kms de Sajama está Carahuara de Carangas, en este pueblo se encuentra la iglesia de Carahuara, conocida como la Capilla Sixtina Andina. Es una verdadera obra de arte.
La segunda parada del recorrido fue pasando el Río Desaguadero, en las Chullpas o Chullpares, que son construcciones donde las culturas aymaras y quechuas enterraban a las personas de más alto rango de las comunidades.
A lo largo de toda la ruta se pueden ver estas construcciones, algunas en mejor estado que otras.
Otras excursiones o actividades.
En el parque hay muchísimos senderos para hacer. Nosotros hicimos los más turísticos y que estaban a nuestro alcance, pero también está la posibilidad de hacer cumbre en alguno de los volcanes de la zona.
Para estas actividades hay que contar con ropa y equipamiento adecuado, además de la contratación de un guía de montaña.
Consejos finales para viajar al Parque Nacional Sajama.
Sin dudas, este lugar nos pareció uno de los imperdibles de Bolivia. Estuvimos muy cómodos parando en Sajama, aunque no tuvimos señal con Claro. Lo mejor es comprar en La Paz u Oruro un chip Entel, que tiene señal en el pueblo, o buscar un alojamiento con wifi.
En el pueblo hay varias tiendas que venden de todo un poco, no te va a faltar comida. Pero si querés o necesitas hacer una dieta especial, lo mejor es que compres los alimentos antes de ir.
Si tu idea es escalar y llegar a los picos más altos, la mejor época es el invierno, aunque el frío es muy crudo. En estos meses, el hielo de las montañas está firme. Por el contrario, en el verano es la época de lluvia y con el calor la nieve afloja, lo que vuelve peligroso escalar los volcanes.
También te puede interesar:
Esperamos que te haya sido útil nuestra Guía para viajar al Parque Nacional Sajama. Si querés contarnos tu experiencia o te queda alguna duda te leemos en los comentarios.
Si estás por viajar, no te olvides de...
- Cotizar tu asistencia al viajero con nuestro descuento del 5% (código Caminando).
- Contratar actividades y excursiones en español.
- Reservar un auto para recorrer a tu ritmo por rentalcars.
- Reservar el mejor alojamiento para tu viaje.
- Ver todas las revistas que tenemos en venta.
- Revisar todos nuestros descuentos.