Como visitar las termas de Cocalmayo

Si estás recorriendo el departamento de Cusco, tenés que visitar las termas de Cocalmayo para hacer una pausa y relajarte un poco entre tanto recorrido.

Nosotros visitamos estas termas en noviembre del 2023, durante nuestro recorrido en motorhome por Perú.

Seguí nuestro viaje en vivo por redes sociales!

En este post queremos contarte todo lo que tenés que saber para visitar las termas de Cocalmayo, que a nuestro criterio, son las más lindas de la zona.

Termas de Santa Teresa.

El pueblo de Santa Teresa se encuentra a 1.550 msnm y tiene menos de 10.000 habitantes. Su gente se dedica principalmente a la producción agrícola y ahora también al turismo. 

En esta zona se pueden encontrar excelentes productos orgánicos, como paltas, distintas frutas y verduras, y también hay cafetales.

Sin dudas, lo más lindo que tiene este pueblo, además de estar enclavado en medio de las montañas, son las termas de Cocalmayo.

Estas termas se hicieron conocidas gracias a la película española – peruana Hasta que nos volvamos a encontrar, donde muestran el camino de Salkantay e incluyen este complejo termal.

Las aguas son termo medicinales, y cada piscina tiene el agua a diferente temperatura, pero en general rondan los 40°, lo que es una temperatura super disfrutable. Sumado a que el agua es super cristalina, no dan ganas de salir.

Hay también algunos lugares en el pueblo donde se pueden practicar deportes de aventura, y cuenta con algunas cascadas, aunque no son fáciles de visitar ya que no hay nada de información.

Dónde dormir en Santa Teresa.

Para visitar las termas de Cocalmayo hay 2 opciones. Una es la de hacer la visita durante el día y aprovechar la reserva que tengas en tu alojamiento en Cusco.

Pero si queres vivir la experiencia completa, te recomendamos pasar una noche en algún alojamiento de Santa Teresa.

En nuestro caso visitamos las Termas de Cocalmayo al regreso de nuestra visita a Machu Picchu.

Ese día, luego de visitar la maravilla del mundo, caminamos por las vías del tren hasta la Hidroelectrica, donde nos tomamos un taxi a Santa Teresa, que se encuentra a pocos kilómetros.

Llegamos ya de noche, por suerte teníamos una reserva en Araplay Lodge, y Henry estaba pendiente de nuestra llegada.

Este alojamiento nos encantó. Era todo lo que necesitábamos después de caminar casi 80 kms por el camino de Salkantay.

Está en medio de la selva, a 1 kilómetro del centro del pueblo. Solo escuchábamos el río y a los pajaritos. Por la mañana desayunamos con vistas tremendas.

Te dejamos el link para que veas más de los servicios e instalaciones de Araplay Lodge en Booking.com y si queres, podes también reservarlo para cuando hagas tu visita.

Usando los links de esta web, vos vas a pagar el mismo precio (o menos si usás nuestros códigos) y nosotros recibimos una pequeña comisión que nos permite seguir creando contenido gratuito.

Cómo llegar a Santa Teresa.

Como dijimos antes, nosotros llegamos a Santa Teresa desde Machu Picchu pueblo (Aguas Calientes). Si querés llegar de esta forma tenés que caminar por las vías hasta Hidroeléctrica, o tomar el tren.

Una vez en Hidroeléctrica hay taxis y buses que salen todo el tiempo hacia Santa Teresa. Nosotros tomamos uno de los últimos taxis que había, ya que eran las 18hs, y pagamos 9 soles cada uno.

Luego de disfrutar las termas, hicimos el tramo de Santa Teresa a Cusco, para regresar a la ciudad. En este caso también vas a encontrar fácilmente un traslado.

En nuestro caso, la vuelta Santa Teresa – Cusco fue un caos, por la informalidad del transporte en Perú.

Tomamos un taxi que iba «directo a Cusco» o al menos eso es lo que nos dijo en el afán de conseguir pasajeros. Nos pidió 50 soles, que es lo que vale en general este traslado.

Una vez arriba hicimos el tramo de ruta hasta Santa María, el pueblo más próximo y nos cambió al vehículo de su «primo» porque tenía más pasajeros Esta ruta además está en reparación y solo la habilitan 2 o 3 veces por día durante media hora.

Con el «primo» tuvimos que esperar 1 hora a que llenara el taxi. En Perú los transportes salen cuando consiguen ocupar todos los lugares.

Terminamos saliendo por presión de la gente local que viajaba y ya estaban cansados de esperar. Una hora después de haber salido, tuvimos que regresar a Santa María porque el auto se rompió y no podía subir las cuestas.

Llamó a un conocido para que haga el traslado, pero por «malos entendidos» él pensó que había más personas, como para casi llenar una van de 15 asientos, pero solo éramos 6.

Esperamos de vuelta un buen rato, hasta que los demás se pusieron inquietos y salimos rumbo a Cusco.

Terminamos llegando a la ciudad casi a la 1 am, cuando habíamos planificado todo para llegar a las 20hs. Así que si vas a hacer la visita de esta forma tené en cuenta que el traslado te puede jugar una mala pasada.

En Perú tenemos internet gracias a los planes ilimitados de HolaFly.

Por ser lector de este blog tenés 5% OFF en todos los planes con el código CAMINANDOELMUNDO.

Comprá tu e-sim para recorrer Perú. 

En caso de que estés recorriendo Perú con tu vehículo, podés llegar por ruta desde Cusco. Está todo casi asfaltado, salvo el tramo Santa María – Santa Teresa, que es de ripio pero cuando fuimos nosotros estaban trabajando.

O bien podés tomar la excursión de 3 días a Machu Picchu, Aguas Calientes y Termas de Cocalmayo con todo organizado.

Cómo moverse en Santa Teresa.

Sin dudas, la mejor forma para moverse del alojamiento a las termas es en mototaxi, salvo que hayas ido con tu vehículo.

Pagamos 4 soles por persona para hacer el recorrido de ida, y lo mismo a la vuelta.

Visitar las Termas de Cocalmayo.

El pueblo de Santa Teresa es bastante pequeño y no tiene mayores atractivos. Así que con medio día te alcanza perfecto para disfrutar de las aguas termales.

La entrada sale 10 soles por persona para extranjeros, y el complejo cuenta con 4 piscinas donde poder disfrutar del agua a una temperatura ideal.

Los tours suelen ir por la tarde, por lo que te recomendamos visitarlas por la mañana para poder disfrutarlas, prácticamente, para vos solo.

Lo más lindo que tienen estas termas, además de las aguas medicinales que son realmente muy placenteras, es el marco con las montañas que hay en los alrededores.

Si vas a viajar a exterior no olvides contratar tu Asistencia al Viajero. Nosotros viajamos con Assist 365 y si usás el código CAMINANDO tenés 5% OFF EXTRA al contratar tu plan.

Cotizá la asistencia para tu próximo viaje ←

Si estás haciendo el camino de Salkantay, también está la opción de visitar Santa Teresa desde Lucmabamba.

Hay quienes al llegar a Lucmabamba (generalmente en el tercer día de caminata), dejan las mochilas y toman un taxi con destino a Santa Teresa, que se encuentra a poco más de 10 kilómetros, para relajarse por la tarde en las aguas termales, y al día siguiente continuar la ruta hacia Machu Picchu Pueblo.

O bien, van a pasar la noche a Santa Teresa, y luego continúan la ruta desde Hidroeléctrica.

Nosotros elegimos hacer la parada como último destino, para poder relajarnos al 100% y luego llegar a Cusco a descansar.

Video de Youtube de las Termas de Cocalmayo.

También te puede interesar:

Esperamos que te haya sido útil nuestra Guía para visitar las Termas de Cocalmayo. Si querés contarnos tu experiencia o te queda alguna duda te leemos en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *