Una de las mejores actividades y, sin dudas, un imperdible de Cusco, es recorrer el Valle Sagrado y descubrir sus pueblitos encantadores y sus sitios arqueológicos.
Pasamos unas 2 semanas recorriendo el departamento de Cusco, uno de los más turísticos de Perú. Y creemos que recorrer el Valle Sagrado, debería estar en todo itinerario por esta zona.
Seguí nuestro viaje en vivo por redes sociales!
En este post te vamos a contar como fue nuestro recorrido, sin tours, y que otras opciones hay para visitar esta zona de Cusco.
Tabla de contenidos
Dónde dormir en el Valle Sagrado.
Si querés dormir en el Valle Sagrado, porque vas a hacer el recorrido por tu cuenta, tenés que saber que está lleno de pueblitos, aunque hay 2 pueblos que te recomendamos para que pases la noche.
Uno es Ollantaytambo, fue donde nosotros pasamos la primera noche.
Es de los pueblos más grandes del Valle Sagrado, ya que desde su estación salen los trenes a Machu Picchu Pueblo, por lo que uno puede encontrar varias opciones de alojamientos, te dejamos el link para buscar hospedaje en Ollantaytambo en Booking.com, y restaurantes.
Además es muy fácil llegar a Ollantaytambo desde Cusco, tanto con transportes públicos o bien contratando un traslado privado entre ambos puntos.
Nosotros viajamos en motorhome, y no está permitido estacionar en las calles, por lo que tuvimos que ir a un estacionamiento privado que nos cobró 15 soles por 24 hs y nos dejó pasar la noche en el vehículo.
Pero con 1 día nos fue más que suficiente para recorrer sus callecitas y visitar sus sitios arqueológicos.
La segunda noche la pasamos en el poblado de Maras, un pueblo muy pequeño y cero turístico, donde no abundan las opciones de hospedaje ni de restaurantes.
Nosotros pasamos la noche en la plaza principal con el motorhome.
La tercera noche fuimos a Písac, el otro pueblo que te recomendamos para pasar la noche. Super preparado para recibir turistas con varias opciones de alojamiento y restaurantes.
Con el motorhome paramos un estacionamiento gratuito muy cerquita del centro de Písac, que es super pintoresco.
Usando los links de esta web, vos vas a pagar el mismo precio (o menos si usás nuestros códigos) y nosotros recibimos una pequeña comisión que nos permite seguir creando contenido gratuito.
Otra opción, es hacer base en la ciudad de Cusco y hacer un tour por el día para recorrer el Valle Sagrado. Más abajo te contamos sobre los tours que hay.
Cómo llegar al Valle Sagrado de Cusco.
El Valle Sagrado es una zona al noreste de la ciudad de Cusco, en la provincia de Urubamba, donde se encuentran muchos pueblitos donde los Incas (y comunidades preincaicas) construyeron sus ciudadelas y andenes de cultivo.
Por lo que no hay un solo punto al que llegar, sino que va a depender de a que pueblo quieras ir.
Hay 3 rutas que salen de Cusco y van hacia los principales puntos del Valle Sagrado (Ollantaytambo, Urubamba y Písac). Todas están asfaltadas y son las que toman los transportes públicos y las vans de turismo para hacer los recorridos.
Nosotros hicimos el recorrido con nuestro motorhome. Primero fuimos de Cusco a Ollantaytambo, luego de Ollantaytambo a Chinchero y por último de Maras a Písac.
Prácticamente todo el camino fue de asfalto, salvo el desvío a las salineras de Maras que es de ripio y estaban trabajando en él.
Cómo moverse en el Valle Sagrado.
Como decíamos antes, el Valle Sagrado es una zona, por lo que si o si vas a necesitar un vehículo para trasladarte. Básicamente hay 3 opciones para recorrer el Valle Sagrado de Cusco.
Una es hacerlo por cuenta propia, como ya mencionamos, nosotros hicimos todo en nuestro motorhome y nos pareció la mejor forma de recorrerlo.
Si no contás con movilidad propia, podés alquilar un vehículo en la ciudad de Cusco y reservar alojamiento en Ollantaytambo y/o Písac para pasar la noche.
Por otro lado, si no sabes o no querés manejar, hay transportes públicos que unen los distintos pueblos. Pero tenés que tener en cuenta algunas cosas.
Los transportes públicos suelen salir una vez que se llenan (no tienen horario fijo de salida o llegada) y además, suelen parar bastante en la ruta, así que es probable que demores más de lo esperado.
Otro punto es que solo van hasta los pueblos. Después deberías contratar un taxi para que te lleve hasta los atractivos, en los casos en los que están lejos del centro.
La tercera opción es contratar un tour desde la ciudad de Cusco. En general la agencias ofrecen diferentes opciones.
Una es la del «tour corto» donde se visitan los sitios arqueológicos de Písac, Ollantaytambo y Chinchero.
La otro opción es la del «tour completo» que además incluye la visita a las salineras de Maras.
Te dejamos el link de esta Excursión al Valle Sagrado de los Incas para que puedas ver las distintas opciones.
Si nosotros tuviéramos que recorrerlo en tour, sin dudas un día haríamos un día el tour corto y, al día siguiente, haríamos la visita a las Salineras de Maras y Moray.
Lo haríamos de esta forma porque son muchos lugares a visitar, y cuando recorrimos el Valle Sagrado vimos tours que en el afán de llegar a todos los puntos turísticos, por ejemplo, llegaban a Písac faltando 15 minutos para cerrar y se quedaban cerca de la entrada contando la historia, y ya.
Al menos dividiendo en 2 días el recorrido, vas a poder hacerlo un poco más tranquilo. Eso sí, tienen que ser 2 días consecutivos, para poder aprovechar una sola entrada del Boleto Turístico.
En Perú tenemos internet gracias a los planes ilimitados de HolaFly.
Por ser lector de este blog tenés 5% OFF en todos los planes con el código CAMINANDOELMUNDO.
Qué ver y hacer - Nuestro itinerario en el Valle Sagrado.
Ahora si, vamos a contarte como recorrimos nosotros este lugar espectacular de Cusco.
Antes que nada, haciendo este recorrido aprendimos que hay muchos más lugares para visitar, tanto naturales como sitios arqueológicos.
Pero si querés aprovechar el Boleto Turístico parcial, vas a tener que hacer todo en 2 días, que es el tiempo de validez que tiene.
Día 1 - Ollantaytambo.
El primer día recorrimos los kilómetros que separan la ciudad de Cusco del encantador pueblo de Ollantaytambo.
Una vez en el pueblo buscamos un estacionamiento donde pudiéramos dejar el motorhome durante el día y nos permitieran pasar la noche dentro.
Lo bueno es que el pueblo es pequeño, así que siempre vas a estar a pocas cuadras del centro.
Nosotros empezamos recorriendo un poco las callecitas de Ollantaytambo que son muy pintorescas y es conocido como el último pueblo inca viviente. Desde donde estés vas a tener vistas a las montañas y muchas veces a los sitios arqueológicos.
Después de almorzar fuimos a buscar el mate para subir al Sitio Arqueológico Pinkuylluna. En este sitio hay Colcas, o almacenes, donde los Incas guardaban sus cosechas.
El ingreso es gratuito, pero cierra 16.30, algo que no tuvimos en cuenta y fuimos a las 16 hs así que solo pudimos llegar hasta las primeras construcciones.
Día 2 - Ollantaytambo, Chinchero y Maras.
Empezamos el día temprano, comprando el Boleto Turístico en la boletería del Parque Arqueológico de Ollantaytambo.
Nosotros compramos el Boleto Turístico Parcial del Valle Sagrado que sale 70 soles por persona para extranjeros e incluye los 4 sitios arqueológicos más turísticos del valle.
Este ticket es válido por 2 días consecutivos, por eso estos atractivos hay que verlos si o si en 1 o 2 días.
Si está en tus planes visitar otros sitios arqueológicos o Museos de Cusco, o bien querés hacer el recorrido con más flexibilidad, te recomendamos comprar el Boleto Turístico de 10 días que incluye 10 lugares para visitar y sale 130 soles.
En este link podés ver los diferentes tipos de boletos y los sitios incluídos, para que compres el que más de adapta a tu viaje.
Sitio Arqueológico de Ollantaytambo.
Volviendo al recorrido, empezamos visitando el parque arqueológico de Ollantaytambo. Como fuimos apenas abrió estábamos casi solos.
Si haces el recorrido por tu cuenta te recomendamos que busques info del lugar antes de entrar, o bien, que contrates a algunos de los guías que están en la entrada.
La historia del lugar es muy rica, y es una pena recorrerlo viendo «solo piedras».
Chinchero.
Desde Ollantaytambo nos fuimos directo a Chinchero, donde también hay un sitio arqueológico para recorrer.
Pero el fuerte del pueblo son los talleres textiles donde se puede ver a las señoras haciendo telares. Cuando pasamos nosotros estaban todos cerrados, tal vez porque abren solo en los horarios de los tours.
Solo había unos pocos puestos en las callecitas de la parte antigua del pueblo, que vendían los mismo recuerdos que el resto de Cusco.
Maras.
Saliendo de Chinchero hicimos una parada rápida en el Mirador de Raqchi y seguimos hasta el poblado de Maras.
Llegamos para las 16 y decidimos solo recorrer un poco del pueblo, que parece detenido en el tiempo, y pasar la noche estacionados en la plaza principal.
Desde Maras hay 2 atractivos para visitar, por eso nos pareció un buen lugar para pasar la noche. Aunque realmente no es para nada un pueblo preparado para el turismo. Hay muy pocos alojamientos y restaurantes.
Si vas a viajar a exterior no olvides contratar tu Asistencia al Viajero. Nosotros viajamos con Assist 365 y si usás el código CAMINANDO tenés 5% OFF EXTRA al contratar tu plan.
Día 3 - Moray, Salineras de Maras y Písac.
Moray.
Nuestro último día en el Valle Sagrado lo empezamos visitando el Laboratorio Agrícola de Moray, donde los Incas lograron crear diferentes microclimas y así poder tener diferentes cultivos.
Son 3 grupos de andenes circulares, con miradores para poder apreciar esta obra de la ingeniería precolombina.
Salineras de Maras.
Desde Moray nos fuimos hasta las Salineras de Maras, una de nuestras paradas favoritas de este recorrido, ya que es diferente a todo lo que veníamos viendo.
La visita a las salineras no está incluida en ninguna de las opciones de Boleto Turístico, así que antes de entrar pagamos 10 soles por persona. También está la opción de contratar un guía de las salineras que hace el recorrido a voluntad.
Estos piletones de sal se explotan desde tiempos preincaicos, y actualmente son de las familias de las comunidades campesinas de la zona, que venden la sal al terminar el recorrido y mismo, venden chocolates con sal.
Písac.
La última parada la hicimos en el pueblo de Písac, un pueblo super pintoresco con un mercado artesanal muy bonito.
Pero sin dudas la estrella es el sitio arqueológico que se encuentra en la zona alta del pueblo. El sitio arqueológico está comunicado con el pueblo, pero tiene muchísimo desnivel.
Nosotros fuimos hasta el estacionamiento y caminamos (ida y vuelta) hasta el Intihuatana. Pero si volviéramos, lo que haríamos es tomarnos un taxi hasta el ingreso y recorrer el sitio hasta regresar al pueblo.
Otras excursiones o actividades.
Como decíamos, hay mucho más por hacer y ver en el Valle Sagrado de Cusco. Nosotros hicimos el itinerario clásico pero a nuestro ritmo.
Si te gustan los deportes de aventura te dejamos algunas opciones de excursiones que tal vez te interesen:
- Rápel en las cascadas de Písac.
- Vía ferrata y tirolina en el Valle Sagrado de los Incas.
- Vuelo en parapente por el Valle Sagrado de los Incas.
- Tour en quad por el Valle Sagrado de los Incas.
- Trekking por Poc Poc.
En Ollantaytambo se encuentra una de las estaciones de tren desde donde se parte hacia Machu Picchu pueblo, por lo que podés combinar tu paso por el Valle Sagrado con la visita al Santuario Histórico de Machu Picchu.
Videos de Youtube del Valle Sagrado de Cusco.
Recorrido por Ollantaytambo.
Recorrido por Chinchero y Moray.
Recorrido por Salineras de Maras y Písac.
Consejos finales para viajar al Valle Sagrado.
Elijas como elijas hacerlo, el Valle Sagrado es un lugar para disfrutar de inicio a fin.
Si lo vas a recorrer por tu cuenta, recordá que el Boleto Turístico parcial solo el válido por 2 días. Si querés hacerlo a tu ritmo, te recomendamos comprar el de 10 días que te va a salir más económico.
Para pasar la noche te recomendamos los pueblos de Ollantaytambo y Pisac. Ambos son super pintorescos y cuentan con varias opciones de alojamiento y restaurantes.
Otra opción es Urubamba, pero es menos pintoresco, aunque se encuentra justo en medio del valle.
Tuvimos señal con la e-sim de HolaFly sin problemas. Con el código CAMINANDOELMUNDO conseguís un 5% para tu plan de datos.
Y no olvides que la salud en Perú no es gratuita y en Cusco hay zonas con altura, así que puede que de «soroche». Por eso nosotros viajamos con la asistencia de Assist 365. Con el código CAMINANDO tenés 5% de descuento para contratar tu seguro.
También te puede interesar:
Esperamos que te haya sido útil nuestra Guía para recorrer el Valle Sagrado de Cusco. Si querés contarnos tu experiencia o te queda alguna duda te leemos en los comentarios.
Si estás por viajar, no te olvides de...
- Cotizar tu asistencia al viajero con nuestro descuento del 5% (código Caminando).
- Contratar actividades y excursiones en español.
- Reservar un auto para recorrer a tu ritmo por rentalcars.
- Conseguí Internet Ilimitado para tu viaje con 5% off (código caminandoelmundo)
- Reservar el mejor alojamiento para tu viaje.
- Ver todas las revistas que tenemos en venta.
- Revisar todos nuestros descuentos.