Guía de Viaje – 4 días en Sierra de la Ventana

Hace ya varios años viajamos a Sierra de la Ventana con mi familia para pasar fin de año.

Un amigo muy cercano de mi papá se fue a vivir allá y fue la excusa perfecta para ir a conocer

Nosotros vivimos en ciudad, y en Sierra hay tanta, pero tanta naturaleza, que nos enamoramos y viajamos religiosamente cada fin de año a visitarlos. 

Les vamos a contar todo lo que pueden hacer si deciden hacer una escapada y viajar a Sierra de la Ventana.

Dónde dormir.

La mayoría de los alojamientos son cabañas o casas, ya que el tipo de viaje suele ser familiar y se orienta a descansar y hacer actividades al aire libre en la naturaleza.

Si se hospedan en Sierra de la Ventana estarán en la zona más céntrica. Otra opción es Villa La Arcadia, cerca del centro pero un poco más tranquilo.

Pero por otro lado, pueden optar por una opción un poco más tranquila si se hospedan en Villa Ventana.

Nosotros nos hospedamos en ambos lugares, y los dos nos gustaron. Ambos lugares son buenas opciones, aunque les recomendamos tener movilidad propia.



Booking.com

Cómo llegar a Sierra de la Ventana.

La localidad de Sierra de la Ventana se encuentra al sudoeste de la provincia de Buenos Airesen el partido de Tornquist.

La forma más cómoda para llegar es en auto, como lo hice yo. Pero en caso que no tengan uno o no quieran manejar tienen la opción de llegar en tren o bus.

Auto.

La manera más rápida y cómoda para llegar desde Buenos Aires es en auto. Son unos 600 km que les llevarán unas 7 hs de viaje. Pueden ir desde cualquier lugar de Argentina.

Las rutas están en buen estado y generalmente hacemos alguna parada en el medio para ir al baño y comer algo.

Tren.

Si deciden hacerlo en tren, tienen que tomar el que va de Constitución a Bahía Blanca, y bajarse en la estación Tornquist. Estarán a poco menos de 50 km (unos 40/50 minutos en bus).

Los trenes salen lunes, miércoles y viernes por la noche y llegan temprano por la mañana. El trayecto tarda 11.30 hs, y el valor de los pasajes en enero 2020 ida y vuelta arranca en $1.460 (poco más de 20 USD). A esto le tienen que sumar cerca de $430 (7 USD) de bus hasta Sierra.

El tren de vuelta a Buenos Aires sale los martes, jueves y domingos tarde por la noche y llega a Constitución a media mañana. Al igual que la ida, tarda 11.30 hs.

Pueden chequear los horarios y comprar los pasajes desde la web oficial de Trenes Argentinos.

Bus.

Desde Retiro los micros viajan directamente a Sierra de la Ventana.

El costo es un poco más elevado que el tren, los tickets tienen un valor promedio de  $5.000 (un poco más de 80 USD).




Qué ver y hacer - Nuestro itinerario.

Día 1 - Llegada.

Si salen temprano en la mañana de Buenos Aires, van a estar por Sierra pasando el mediodía.

Así que pueden llegar, dejar sus bolsos, preparar el mate y disfrutar de la tarde en el dique.

Los locales cierran en el “horario de la siesta”, por lo que desde el medio día hasta las 17 hs están casi todos los negocios cerrados. Lo bueno es que luego quedan abiertos hasta tarde.

Después de descansar en el dique, pueden pasear en el centro y cenar. Sobre la Ruta 72, llegando a la estación está la zona céntrica.

Estación Sierra de la Ventana

Día 2- Parque Provincial Tornquist.

Un paso obligado de la zona es visitar el Parque Provincial Tornquist.

Dependiendo su estado físico y las ganas de hacer trekking que tengan van a poder optar por hacer el sendero Hueco de la ventana, ícono que le da nombre a la localidad.

Cerro de la Ventana

La entrada al parque es de $200 para los mayores de 12 años, en enero de 2020. Los menores pagan $100. Si piensan ir más de 1 día, la tarifa que incluye la entrada para 3 días consecutivos es de $350 y $200 respectivamente.

Además de la entrada tienen que abonar el servicio de visitas guiada. El valor depende del sendero que quieran hacer, pero las tarifas van desde los $160 a $450 por persona. 

Cerro de la Ventana

Día 3- Cerro Ceferino, Villa Ventana y Saldungaray.

El tercer día lo pueden destinar a recorrer los pueblos vecinos.

Pueden empezar por subir al Cerro Ceferino o Cerro del Amor, en Villa La Arcadia. A poco menos de 2 km de la estación de tren de Sierra.

Es una actividad que no les llevará demasiado tiempo. El recorrido es corto, de unos 30 minutos ida y vuelta. La exigencia es super baja, pero no esta adaptado a personas con movilidad reducida.

Cerro Ceferino Sierra de la Ventana

Después de visitar el Cerro, pueden volver al centro de centro de Sierra y tomar el camino a Saldungaray. Se encuentra a unos 10 minutos por la Ruta 72.

En el pueblo no pueden perderse la entrada del cementerio, hecha por Salamone.

Cementerio de Saldungaray

Después de pasear un rato por Saldungaray pueden dirigirse a Villa Ventana. 

El pueblo se encuentra a unos 26 km, 30 minutos en auto. Es ideal para pasar la tarde. En el camino pueden parar y hacer una cabalgata para ver las sierras desde otra perspectiva. Es imperdible!!

Pueden hacer el sendero Ribera del Belisario, y enamorarse de las vistas de los cerros. Es un camino corto, de unos 2 km, que también puede hacerse en auto.

Villa Ventana camino del Belisario

Este sendero comienza en la rotonda de entrada del pueblo y termina en el viejo Ex Club Hotel, un clásico histórico de la zona. Justo al lado esta el dique, donde también pueden tomar unos mates y descansar.

Día 4- Vuelta a casa.

El último día, después de dejar la casa compramos algunos recuerdos, almorzamos y salimos a la ruta.

Aunque si prefieren y no les molesta manejar de noche, pueden quedarse a pasar el día y salir por la tarde.




Les súper recomendamos viajar a Sierra de la Ventana y también a Villa. Es un hermoso lugar, aunque no esté tan masificado, para conocer y pasar un lindo fin de semana.

Post de interés:

Esperamos que te haya sido útil el post. Contanos en los comentarios  que te pareció o si te quedó alguna duda.

Si estás por viajar, no te olvides de...

Todos los enlaces de afiliado que se encuentran en este artículo no generan ningún costo extra de contratación. En cambio, cada vez que contraten algo por estos enlaces, nos pagan una comisión que nos ayuda a mantener este blog.

Si te gustó este post, no te olvides de guardarlo en Pinterest

No te pierdas nuestros VIAJES EN VIVO en Redes Sociales.

Calificá el artículo
Puntuación

Dejanos tu comentario!

Caminando el mundo

Somos Belén & Martín, una pareja argentina con una gran pasión en común: Viajar y recorrer el Mundo! Caminando el Mundo es nuestro proyecto, donde compartimos todo sobre nuestros viajes. Suscribite y no te pierdas nuestras aventuras por el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *