En 2017 y en 2023 tuvimos la suerte de poder viajar a Montevideo, la capital de Uruguay. En esta guía de viaje, te vamos a contar qué ver, cómo ir, donde dormir y mucho más.
Para quienes vivimos en Buenos Aires, «cruzar el charco», es algo que nos queda bastante cómodo para escaparnos de la rutina. Pero no tanto de las costumbres, ya que imaginarás que estando tan cerca, hay muchas similitudes.
Seguí nuestro viaje en vivo por redes sociales!
En nuestro primer viaje, allá por marzo del 2017, combinamos en un fin de semana largo Colonia del Sacramento y Montevideo.
Pero en esta segunda vuelta, al estar viajando en motorhome, nos estamos tomando más tiempo para recorrer todos los rincones de este hermoso país.
En este post te vamos a hacer un resumen de nuestras dos experiencias, para que con toda la info puedas viajar a Montevideo y disfrutarla al máximo.
Dónde dormir en Montevideo.
En nuestro primer viaje, para hospedarnos elegimos un apart hotel ubicado en la zona de Punta Carretas.
Otra muy buena opción es buscar un hospedaje por la zona de Pocitos, si queres estar cerca de la playa.
Estos 2 barrios están justo uno al lado del otro, y fueron las zonas que más nos gustaron.
Si estás buscando alguna opción más económica, podes buscar algún alojamiento por la zona de la Ciudad Vieja y la zona del centro de Montevideo.
Si elegís estas opciones vas a estar más cerca del centro histórico, del puerto y de la 18 de Julio, la avenida principal de la ciudad.
Cómo llegar a Montevideo.
Desde Buenos Aires.
Si vas a viajar a Montevideo desde Buenos Aires, Argentina, hay básicamente 3 formas de llegar:
Vía terrestre.
Una de las opciones más elegidas es viajar a Montevideo en auto. Si elegís esta opción tenés un trayecto de casi 600 kms cruzando por la frontera de Gualeguaychu – Fray Bentos.
Eso sí, no olvides registrarte en telepeaje.com.uy para tener tu pase turista. Los peajes en las rutas uruguayas son solo con telepase, no hay personal que cobre de forma manual.
Pero si no queres ir en auto, podes optar por ir en bus. El trayecto suele ser desde la Estación Retiro en Buenos Aires, y llega a la Estación Tres Cruces, en Montevideo.
Vía fluvial.
La forma más rápida y cómoda es tomarse un ferry desde Buenos Aires. La mayoría de las empresas venden el trayecto a Montevideo de dos maneras.
La más económica es la que combina un ferry directo a Colonia y luego un bus hasta la terminal de Montevideo.
La otra opción es el buque directo a Montevideo, aunque siempre que los buscamos nos resultan más caros. En la forma más rápida de llegar y la duración total es de 2.15hs.
En nuestro primer viaje compramos un ticket de ferry con destino Colonia del Sacramento, donde pasamos la primera noche, y luego compramos a parte el ticket del bus a Montevideo.
Para la vuelta compramos el ticket combinado de Montevideo a Buenos aires, haciendo el primer tramo en bus hasta Colonia y luego en buque hasta Argentina.
Esa fue la opción más barata que encontramos para el viaje que queríamos hacer, combinando ambos destinos.
Vía aérea.
Esta opción es muy buena si tenés que hacer un viaje rápido, aunque es por lejos, la más costosa.
Los vuelos salen desde el Aeroparque y el trayecto tarda entre 45 y 55 minutos.
Cómo moverse por la ciudad.
Sin dudas si estás pensando en viajar a Montevideo, tenés que saber que es una ciudad para caminarla de punta a punta, y así disfrutar de la arquitectura de sus construcciones.
También está muy bien conectada por buses públicos. En ambos viajes usamos este medio de transporte y fue muy sencillo, ya que el pago del boleto se hace en efectivo al conductor.
Aunque no lo consideramos indispensable, siempre podes alquilar un vehículo para moverte más libre y sobre todo, si tenés pensado visitar otras ciudades del país.
Eso sí, tené en cuenta que como en cualquier ciudad, encontrar un lugar para estacionar, a veces es un poco complicado.
Que hacer en Montevideo.
Montevideo es una ciudad en la que hay mucho por ver. Ahora les vamos a contar que lugares conocimos en nuestro viaje.
Día 1 - Ciudad Vieja y Ciudad Nueva.
- Ciudad Vieja
El recorrido en general comienza por la Peatonal Sarandí, que une la Plaza Independencia, en la Ciudad Nueva, con la Plaza Constitución, en la Ciudad Vieja, y en su final llega hasta la Rambla Francia.
El centro histórico de Montevideo es hermoso, y puede parecerse mucho al Barrio de San Telmo, en Buenos Aires.
Una vez que se cruza la fortaleza, conocida como puerta de la Ciudadela, la arquitectura te transporta a otra época.
Si no querés perder ningún detalle de esta zona histórica, podés reservar un Tour guiado por Montevideo.
Te recomendamos perderte en las calles, descubriendo construcciones de antaño y llegar hasta el Mercado del Puerto, un paseo gastronómico donde podés degustar algunas comidas típicas.
- Plaza Independencia.
Es la plaza principal de Montevideo, se encuentra justo antes de cruzar la puerta de la Ciudadela, y es donde comenzamos a recorrer la Ciudad Nueva.
En el centro está el monumento a Artigas, y debajo de él se puede visitar su mausoleo. A su alrededor se encuentran algunos edificios históricos como el Palacio Salvo y el Teatro Solís.
- Av. 18 de Julio
Esta avenida es la principal arteria de la zona céntrica de Montevideo, donde vas a encontrar tiendas, restaurantes y hasta el casino.
Si vas un día de semana vas a poder conocer el movimiento y caos de la ciudad. Y si tenes suerte, podés llegar hasta el mirador panorámico de la intendencia. Cuando nosotros fuimos estaba cerrado por reformas.
- Parque Rodó.
El primer día de recorrido se puede terminar en el Parque Rodó, un espacio ver de más de 40 hectáreas frente a la Playa Ramírez.
Pueden recorrer el parque por su cuenta, o pueden reservar un lugar en el Free Tour por el Parque Rodó.
Día 2 - Rambla y playas
- Rambla de Montevideo.
La rambla de Montevideo es de las más largas del mundo con una extensión de casi 30 kms y cuenta con muchas playas en su recorrido.
Todas ellas dan al Río de La Plata y en verano son muy buscadas para quienes pasan la temporada en la ciudad.
- Cartel de Montevideo.
Si vas a viajar a Montevideo no podes irte sin la foto con el icónico cartel de «Montevideo» que se encuentra en la Playa de los Pocitos.
- Faro de Punta Carretas.
En el recorrido por la rambla de Montevideo es una muy buena idea hacer una parada en el Faro de Punta Carretas, el punto más austral del Uruguay.
Este faro se encuentra en Punta Brava y por 35 UYU se puede subir a él.
Día 3 - Parque El Prado.
En este segundo viaje a Montevideo nos recomendaron recorrer la zona de El Prado, donde se encuentra el parque homónimo y fue un gran acierto.
Este parque tiene más de 100 hectáreas y en el predio se puede recorrer el Rosedal, el Jardín Botánico, el Hotel El Prado, y disfrutar de muchos espacios verdes.
El barrio de El Prado está lleno de construcciones bellísimas e históricas, así que si no querés perderte nada te recomendamos reservar tu lugar el Free Tour por El Prado para recorrer un lugar increíble y poco conocido de Montevideo.
Otras actividades o excursiones en Montevideo.
Si pensas viajar a Montevideo por más días podes aprovechar para hacer enoturismo y visitar alguna de las bodegas de la zona.
O bien podes hacerte una escapada en el día para conocer alguna de las ciudades más turísticas como Colonia del Sacramento, Piriápolis o Punta del Este.
Videos de YouTube de nuestro paso por Montevideo.
También te puede interesar:
Esperamos que te haya sido útil nuestra Guía para viajar a Montevideo. Si querés contarnos tu experiencia o te queda alguna duda te leemos en los comentarios.
Si estás por viajar, no te olvides de...
- Cotizar tu asistencia al viajero con nuestro descuento del 5% (código Caminando).
- Contratar actividades y excursiones en español.
- Reservar un auto para recorrer a tu ritmo por rentalcars.
- Reservar el mejor alojamiento para tu viaje.
- Ver todas las revistas que tenemos en venta.
- Revisar todos nuestros descuentos.