Búzios sin dudas es uno de los destinos turísticos principales de Brasil, sobre todo para los argentinos. Y nosotros tuvimos la suerte de visitarlo en abril del 2022.
Si llegaste a nuestro blog por primera vez te contamos que estamos viajando de Ushuaia a Alaska en motorhome y pasamos casi 6 meses recorriendo Brasil.
Seguí nuestro viaje en vivo por redes sociales!
Volviendo al tema, en este post te vamos a contar todo lo que tenes que saber para organizar tu viaje a Búzios, desde nuestra experiencia.
Tabla de contenidos
Como les decíamos, hoy en día Búzios es un destino muy popular, con renombre internacional. Por lo que durante nuestra visita nos encontramos con muchos argentinos, brasileros y gente de todo el mundo vacacionando.
Antiguamente era una villa de pescadores, donde los visitantes buscaban paz y tranquilidad. Pero desde 1964, cuando la actriz francesa Brigitte Bardot la visitó y la dio a conocer, empezó a crecer sin parar.
Actualmente recibe cada año más de 1.5 millones de turistas que buscan desde tranquilidad y naturaleza, hasta fiesta en el centro de la ciudad.
La península tiene 26 playas en sus 8 kilómetros de extensión y una particularidad es que recibe corrientes tanto ecuatoriales como del polo sur, por lo que puede pasar que haya agua cálida o helada. Aunque dicen los locales que, si las aguas de un lado están frías, las del otro lado estarán cálidas.
Dónde dormir en Búzios
Si vas a viajar a Búzios seguramente la primera duda que se te va a presentar es en qué zona alojarte, ya que hay muchas playas distintas y zonas para alojarse.
Al viajar en motorhome pudimos estacionarnos en la zona de Ferradura, a una cuadra de la calle principal Estrada da Usina Velha, a mitad de camino entre las playas de Canto Grande y Ferradura, y a muy pocas cuadras de la zona céntrica.
Nos pareció una zona estratégica, cómoda y práctica, porque tiene mucha oferta de todo, mercados, restaurantes, bares, vida nocturna, heladerías y más.
Aunque debemos reconocer que no es el destino ideal para motorhomes. Nos corrieron dos veces de lugar, hasta que nos fuimos a Cabo Frío.
Pero, si no están en motorhome, les contamos que en Búzios hay mucha oferta de alojamientos, para todos los gustos y presupuestos.
Para nosotros las zonas mejores zonas son el centro de Búzios, sobre todo si no cuentan con movilidad propia, ya que por la noche van a tener todos los bares y restaurantes cerca.
Otra zona que está buena para parar es la de Geribá, más tranquila por estar alejada de la zona céntrica, por lo que es bueno contar con vehículo o tomar un taxi/combi para moverse.
Cómo llegar a Búzios.
Lo más habitual es hacerlo vía terrestre desde Río de Janeiro, ya que Búzios no cuenta con aeropuerto propio.
Pero si tiene una Estación de buses (rodoviaria) que la conecta con muchas ciudades cercanas, principalmente con la ciudad carioca, que se encuentra a unos 180kms y que suelen recorrerse en 3.30hs en bus.
De hecho, nosotros dejamos unos días nuestro motorhome en Búzios para ir a conocer Río de Janeiro y lo hicimos en un bus de la empresa 1001.
Cómo moverse en Búzios.
Moverse en Búzios es muy fácil, y van a poder elegir entre varias opciones.
Si van en temporada alta (verano), no recomendamos alquilar un auto porque estacionar en las playas es bastante complicado. Hay pocos lugares y muchos de los estacionamientos son pagos.
La ciudad cuenta con combis que pasan por la avenida principal y conectan el centro con la mayoría de las playas de la península y funcionan todo el día. Por lo que, por unos pocos reales van a poder ir a conocer las distintas playas sin tener que pensar en donde estacionar.
Si no quieren esperar a que pase la combi, o les queda lejos, otra buena opción para moverse es en Uber/Taxi, sobre todo si son 3 o 4 personas, ya que el costo va a ser parecido al de las combis.
Nosotros nos movimos casi siempre caminando, y recorrimos casi todas las playas en pocos días, aunque es cuestión de gustos.
Hay algunas playas a las que no se puede llegar en vehículo y si quieren conocerlas, van a tener que caminar o contratar algún taxi boat.
Qué ver y hacer - Nuestro itinerario.
Ahora si, vamos a contarles qué hicimos en Búzios para que les sirva de referencia y puedan ver como organizar su viaje.
Como estábamos en motorhome, y no podíamos llegar hasta las playas con nuestro vehículo, nos organizamos para recorrer algunas de las playas en 2 días.
Así que, si les gusta pasar el día en la playa o quieren recorrer más despacio, no le presten atención a la cantidad de días, sino a las características de cada playa.
Dia 1 - Playas del Centro hasta João Fernandinho
Praia do Canto
Arrancamos nuestro primer día visitando Praia do Canto, que está al comienzo de la zona céntrica de Búzios.
Para nosotros no es la playa más bonita, tiene poca arena, aunque debemos reconocer que el agua es muy calma y transparente.
Tampoco tiene muchos bares ni restaurantes, por lo que es bastante tranquila para darse un baño y seguir caminando.
Aunque no sea nuestra playa favorita, no podemos dejar pasar que, la postal del mar llena de pequeñas embarcaciones, nos pareció hermosa.
En Praia do Canto se encuentra la Plaza Santos Dumont, donde por las noches se arma una feria de artesanos y donde hay una parada de taxis.
También está Rua das Pedras, la calle peatonal principal del centro de Búzios. En esta calle van a encontrar muchísimos restaurantes, bares y tiendas, sin dudas es un imperdible dar un paseo de noche por esta calle.
Y el muelle desde donde salen las excursiones y los taxi-boats, que te llevan hasta las demás playas.
Orla Bardot y Praia da Armação
En el final de Rua das Pedras comienza la Orla Bardot que termina en la Praia da Armação.
La Orla Bardot, debe su nombre a la actriz Briggitte Bardot que, como les contamos al principio, fue quien dio a conocer estas playas al mundo. De hecho, hay una estatua de ella en la orla, donde todos los turistas se toman un foto.
Es un paseo costero hermoso, ideal para visitar al atardecer y por la noche, cuando todos los bares abren y se escucha su música desde el otro lado de la calle.
A lo largo de la orla pasamos también por el monumento a los Tres Pescadores y al expresidente de Brasil, Juscelino Kubitschek.
Sobre el final de la orla, caminamos acompañados de la playa da Armação, que no es muy popular entre los turistas, ya que suele tener algunos pequeños barcos pesqueros cerca de la playa.
El ambiente pasa a ser un poco más tranquilo que en medio de la Orla Bardot.
Praia Dos Ossos
Seguimos caminando, pasamos por la Igreja de Santa Anna, que es muy pintoresca y justo estaba toda adornada y finalmente llegamos a Praia Dos Ossos.
Bajamos por unas escaleras y tuvimos la primera vista de la playa. Si bien es chica y no cuenta con demasiados servicios, el agua es muy cristalina y tiene cierta privacidad y tranquilidad que le da un encanto especial. Fue una de las que más nos gustó.
Azeda y Azedinha
La misma calle por la que veníamos caminando nos llevó hasta las playas de Azeda y Azedinha, dos de nuestras favoritas de Búzios.
A estas playas solo se llega a pie. La caminata es tranquila, solo hay que bajar por unas escaleras de madera. Primero se llega a Azeda, donde hay un par de barracas que venden tragos.
Nos pareció una locura el color del agua. Azul cristalina y super calma.
Luego se cruza una pasarela por el mar para visitar Azedinha. Esta playa es mucho más pequeña que la anterior, pero con el agua igual de increíble.
Pero a pesar de eso, estaba bastante fría, por lo que quedarse mucho tiempo en el mar nos fue un poco complicado.
Esta playa también tenía algunos barcitos para comer en la playa, aunque nosotros aprovechamos la sombra para comer los sanguchitos que habíamos preparado.
João Fernandes y João Fernandinho
Estas fueron nuestras últimas playas del recorrido del primer día. Primero llegamos a João Fernandes, es una playa bastante extensa con muchos bares y algo que nos llamo la atención, en partes, tenía arena rosada.
Sin dudas, esta es de las playas más buscadas por los turistas que llegan a Búzios, y entendimos rápido el porqué.
Además de la arena y la buena infraestructura, tiene una playa muy amplia, con agua calma y cristalina.
Terminamos el día en João Fernandinho, a muy pocos metros de la playa anterior. Es una playa mucho más chica a la que también se llega caminando, y pudimos aprovechar para disfrutar del agua, antes de empezar la caminata de vuelta.
Dia 2 - Recorrido por otras playas
Praia Tartaruga
Arrancamos el día visitando la playa de Tartaruga. Esta playa está alejada del centro, y es, sin exagerar, un paraíso. El agua es super cristalina y si tenes suerte hasta podes ver alguna tortuga.
En esta playa hay muchas «barracas» o bares que ofrecen sillas y sombrillas a sus consumidores, y algo que no nos gustó fue que quisimos caminar de una punta de la playa a la otra y los vendedores nos atosigaron ofreciéndonos los servicios de sus bares.
Eso fue algo que nos incomodo bastante porque no estábamos interesados en quedarnos en ningún bar y a pesar de decírselo a los vendedores, ellos seguían hablando y hasta nos perseguían.
Praia Manguinhos
Desde Tartaruga sale un sendero a Praia Manguinhos. Salimos en uno de los extremos de esta playa que nada tiene que ver con la paradisíaca Tartaruga.
Caminamos por la playa que tenía una arena que parecía «barro dorado» y un olor bastante feo. Además el paisaje eran los patios traseros de las casas que tenían salida a la playa.
Fue bastante sencillo entender porque no había nadie en la playa. Al llegar al muelle se puso un poco mejor, con un par de restaurantes en la playa y arena un poco más bonita.
Praia Geribá
Claramente no nos quedamos en Manguinhos, y cruzamos al otro lado de la península para visitar la famosa Geribá.
Esta playa de arena fina y amplia es muy concurrida por surfistas, ya que cuenta con muy buenas olas.
Praia Ferradura
Terminamos nuestro día en Ferradura, la playa de la zona donde estábamos parando. Acá decidimos parar a descansar un rato, el agua estaba a buena temperatura y super calma, porque está en una especie de bahía, pero tenía bastante profundidad.
Como les contamos al principio, en Búzios hay muchas playas para visitar y hacer turismo, nosotros solo elegimos algunas para conocer.
Otras excursiones o actividades.
Uno de los paseos clásicos para hacer desde Búzios es pasar un día en las paradisíacas playas de Arraial do Cabo.
Nosotros fuimos con el motorhome a pasar el día, pero en general la mayoría de los visitantes van en excursión que los llevan hasta Arraial do Cabo y ahí se embarcan para conocer, las que para nosotros son, las playas más lindas de Brasil.
Otra buena opción es combinar Búzios con un par de días en Río de Janeiro, a Cidade Maravilhosa. Para conocer lugares emblemáticos como el Cristo Redentos, el Pan de Azucar y las reconocidas playas de Ipanema y Copacabana.
Mapa de Búzios
Les dejamos un mapa de Búzios con las playas que mencionamos en nuestro recorrido y otras playas turísticas que nosotros no llegamos a visitar.
Nuestro video de Youtube.
Les recomendamos que miren el video que hicimos en Búzios, donde mostramos con un poco más de detalle nuestro paso por las distintas playas.
Consejos finales para viajar a Búzios.
Como sucede en la mayoría de los destinos, la temporada alta va de diciembre a febrero, así que si vas a viajar en esta época trata de reservar todo con anticipación y anda sabiendo que las playas van a estar llenas de turistas.
Obviamente son los meses donde más calor hace y uno puede disfrutar más del agua. Aunque nosotros llegamos en abril y nos tocaron días estupendos y pudimos disfrutar muchísimo de Búzios.
También te puede interesar:
Esperamos que te haya sido útil nuestra Guía para viajar a Búzios Si querés contarnos tu experiencia o te queda alguna duda te leemos en los comentarios.