Como sacar la VISA para Estados Unidos

Todo empezó con una oferta de vuelo que encontramos a Nueva York + Roma por el precio de un solo destino. Ahí nos dimos cuenta que no podíamos aprovecharla ya que sólo Belu tenía la VISA de Estados Unidos. Y no queríamos arriesgarnos a sacar el pasaje sin que yo la tuviera.

En ese momento, y aprovechando que la VISA dura unos 10 años, me decidí por sacarla, por si aparecía una nueva oportunidad para viajar a Estados Unidos.

Primero les voy compartir mi experiencia tramitando la VISA de Estados Unidos, y después la experiencia de Belu tramitando la renovación.

Antes que nada queremos aclarar que nosotros tenemos la VISA de turista – B1/B2 y es a la que nos vamos a referir en todo este post.

En nuestra experiencia, el boca a boca hace parecer mucho más difícil el otorgamiento de la VISA de lo que realmente es. Y por lo que se veía el día que fui a la embajada le otorgaban la VISA a la mayoría de los solicitantes.



Booking.com

Cuando me decidí a sacarla empecé a buscar opiniones y como resultado, termine muy preparado pero también asustado.

Lo que pretenden saber es si realmente tienen intenciones de hacer turismo. Por eso es importante que puedan demostrar que tienen motivos para volver a Argentina. O si hay posibilidades de que se queden como inmigrante ilegales en el país.

En mi caso hice todo el trámite sin haber sacado el pasaje ni tener reservas emitidas en USA. Según me comentaron, era lo mejor.

El valor total del trámite fue de 160 USD y se abona antes de ir al Centro de Atención al Solicitante.

En resumen el trámite es bastante sencillo. Tienen que completar el formulario DS-160 e ir a 2 entrevistas. Una vez aprobada solo queda retirar el pasaporte con la VISA de Estados Unidos.

Pero se los vamos a contar en detalle para que lo puedan tramitar sin necesidad de contratar un servicio externo.

Tramitar la VISA B1/B2 por primera vez.

Completar el formulario DS-160

El primer paso es completar el formulario DS-160 (Solicitud Electrónica de Visa de No Inmigrante). Lo pueden encontrar en la web de la embajada de USA en Argentina.

Formulario DS 160 VISA de Estados Unidos

Pueden elegir el idioma (arriba a la derecha) y al posicionar el cursor sobre una frase se las traducirá. 

Para iniciar el formulario donde dice “Get Started” – “Select a location where you will be applying for this visa” tienen que seleccionar desde donde están aplicando para la VISA.

Nosotros sacamos la VISA en Buenos Aires, Argentina. Una vez seleccionado tienen que hacer clic en “Start an application

ID formulario VISA de Estados Unidos

Lo próximo que les aparecerá es el “application ID“. Guarden este código ya que es su identificación para completar el formulario. Pueden hacer click en “Print Application ID” y guardarlo como PDF.

También les van a pedir que elijan una pregunta de seguridad y la respuesta.

Es importante que recuerden estos datos ya que, si se les cierra la sesión se los van a pedir para retomar el formulario desde donde lo dejaron.

Inicio de formulario para VISA de Estados Unidos

Una vez que eligieron la pregunta de seguridad, hagan click en continuar.

Ahora si, ya están listos para comenzar a completar el formulario.

Recuerden que deben tener un pasaporte vigente y con al menos una página libre para poder poner la visa.

Las primeras son preguntas personales. Después les van a preguntar por el viaje que van a realizar. Nosotros pusimos fechas estimativas, ya que al sacar la VISA no teníamos pasaje. También les van a pedir que completen los datos de las personas que los van a acompañar (en caso de que no vayan solos).

Como este formulario también lo van a tener que completar para la renovación, el punto siguiente pide detallar los viajes previos a USA. Si nunca viajaron solo tienen que responder que no han estado antes en el país.

En las preguntas siguientes les van a pedir sus datos de contacto, domicilio y teléfono. Y también los datos del pasaporte. Presten mucha atención en este punto.




Luego les van a pedir un contacto en USA. En este caso, nosotros pusimos los datos de Disney, ya que en un principio planeábamos ir ahí. Si no tienen ningún contacto en el país, completen con los datos de alguna empresa grande que vayan a visitar en su viaje.

El punto que les sigue son los datos de sus familiares. Padres, esposos e hijos. Y después sobre su educación y trabajo. Les van a pedir que detallen dónde trabajan, cuál es la tarea que realizan y cuál es su remuneración. Además les van a pedir el contacto del establecimiento si trabajan en relación de dependencia.

Por último tienen que responder algunas preguntas sobre sus antecedentes penales.

Al completar todas las preguntas es muy importante que chequeen que los datos que cargan sean los correctos. Este formulario es una declaración jurada, y es el que tendrán en cuenta para entrevistarte y decidir si otorgarte o no la VISA de Estados Unidos.

Una vez que confirmen sus datos van a tener que guardar e imprimir la confirmación. Es importante que lo hagan ya que lo van a necesitar para ir a la entrevista.

Esto no es una VISA sino que es la confirmación de sus datos en el sistema.

Confirmación visa de Estados Unidos

Van a tener que completar un formulario por cada persona que quiera tramitar la VISA.

Si es un grupo familiar, al finalizar cada formulario van a tener la opción de cargar el formulario siguiente grupo.

Pago del visado.

Una vez que hayan completado todos los formularios deberán ingresar a la web del Servicio de Información de Visas.

Tendrán que crearse un usuario e ingresar el número de confirmación del formulario DS-160. Con un mismo usuario tienen que cargar todos los formularios que sean del mismo grupo familiar.

También van a tener que cargar los datos del pasaporte y elegir a que tipo de visa desean aplicar. En este caso deberán elegir la B1/B2 que es de turismo y negocios.

Luego van a tener que seleccionar donde desean retirar los pasaportes. DHL guarda el pasaporte por 30 días, si no son retirados los devuelven al consulado y el proceso para recuperarlo es un poco más complejo.

Una vez que hacen la selección tienen que abonar el arancel de visado. Pueden hacer el pago con tarjeta de crédito o en efectivo por depósito o rapipago.

Selección de fechas para las entrevistas.

Una vez que se acredite el pago, si es con tarjeta se acredita al instante, el último paso es seleccionar las fechas de las citas.

Tendrán 2 citas y a ambas tienen que llevar la confirmación del formulario DS-160 y el pasaporte.

Centro de Atención al Solicitante (CAS).

La primera es en el CAS, y es rápida, unos 5/10 minutos. Les tomarán la foto y las huellas digitales.

En este caso van a poder entrar con el celular apago. Pero eviten llevar demasiadas cosas. Cuanto menos, mejor. 

Consulado de Estados Unidos.

La segunda cita es en el Consulado. Para esta entrevista les recomendamos asistir media hora antes del horario de su cita.

Y recuerden que no pueden ingresar con aparatos electrónicos, así que vayan sin nada. De lo contrario van a tener algunos retrasos.

En este caso la entrevista fue un poco más extensa. Y acá si me hicieron algunas preguntas…

– ¿Tenés trabajo? ¿En dónde? ¿Hace cuánto?

– ¿Estudias?

– ¿A dónde queres ir en EEUU? ¿En qué fechas?

– ¿Con quién vas a ir? Si vas con alguien, seguramente te pregunten si esa persona ya tiene la Visa.

– ¿Viajaste en el pasado por USA o Europa? (Si fuiste a Europa y cumpliste con los plazos se considera una ventaja porque tienen una política migratoria similar, aunque sin visa)

– ¿Tenés familia en USA?

Una vez que terminan las preguntas, quien te entrevista te informará si tu visa fue o no aprobada.

Además, llevé algunos documentos que respaldaran lo que yo decía y que comprobarán que mi intención es la de viajar como turista únicamente.

Si bien pueden solicitártela, en la mayoría de los casos (si no hay nada que indique que podes querer emigrar a USA) no te la piden. 

Llevé recibos de sueldo (o constancia de inscripción en AFIP si sos independiente), títulos de propiedad (en mi caso el del auto), boletas de pago de impuestos, resumen de tarjeta de crédito y certificado de alumno regular (si estas estudiando alguna carrera).

Duración del trámite.

En mi caso particular, inicié el trámite el Jueves 16 de Marzo del 2017, me dieron el primer turno para el Viernes 17 de Marzo, y el segundo turno para el Lunes 20 de Marzo. El Miércoles ya tenía el pasaporte visado en la sucursal de DHL que seleccione.

Renovar la VISA B1/B2.

El tramite de la renovación es igual al de la solicitud por primera vez.

Van a tener que completar un formulario DS-160 por cada solicitante. Una vez que lo hayan hecho tienen que ingresar a la web del Servicio de Información de Visas, seleccionar el tipo de VISA a la que aspiran y hacer el pago. 

Al igual que la primer visa, la renovación tiene un costo de 160 USD.

Una vez realizado el pago eligen  la fecha de las citas.

Si cuando hicieron la visa por primera tenían 14 años o más, solo deberán ir al CAS a tomarse una nueva foto y dejarán ahí su pasaporte. 

Si tenían 13 años o menos, deberán acudir a la cita en el consulado para que les tomen las huellas digitales.

En el caso de Belu, renovó la visa de Estados Unidos junto con su familia, y al momento de sacarla por primera vez solo la hermana era menor de 13 años. Por lo que en el CAS le dieron todos los pasaportes con los formularios DS-160 a ella, para que los llevara a la cita en el Consulado.

Cuando fue al consulado entregó los pasaportes y formularios de toda la familia y le tomaron las huellas. No tuvo que hacer la parte de la entrevista, que sí se hace cuando sacas la visa por primera vez.

Literalmente fueron 5 minutos dentro del consulado.




Esperamos que esta info les haya sido útil. Si tienen alguna duda pueden escribirnos en los comentarios y trataremos de responder lo antes posible.

Calificá el artículo
Puntuación

Dejanos tu comentario!

Caminando el mundo

Somos Belén & Martín, una pareja argentina con una gran pasión en común: Viajar y recorrer el Mundo! Caminando el Mundo es nuestro proyecto, donde compartimos todo sobre nuestros viajes. Suscribite y no te pierdas nuestras aventuras por el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *