Qué hacer en Santo Tomé, Corrientes

La última ciudad Argentina que visitamos antes de cruzar a Brasil fue Santo Tomé en Corrientes.

La elegimos como último destino porque estaba más cerca de Misiones, última provincia que recorrimos casi completa, y porque tenía el paso fronterizo con Brasil abierto para el turismo, cosa que no era fácil encontrar en tiempos de Covid.

Llegamos a la ciudad por solo un par de días, pero nos terminamos quedando más de 10.

Nos hicieron sentir tan cómodos, que a último momento decidimos quedarnos para ponernos al día con youtube y la revista, y así poder cruzar tranquilos.

Dónde dormir en .

La ciudad de Santo Tomé es más grande de lo que esperábamos, les recomendamos alojarse por la zona del centro, que es muy linda y con mucha opciones gastronómicas.

Sino, sobre la RN 14, vimos varios alojamientos tipo cabañas, que quedan más cerca del puente que une Santo Tomé con São Borja.

Booking.com

Cómo llegar.

Santo Tomé se encuentra a orillas del Río Uruguay, a casi 390 kms de la Ciudad de Corrientes y a 855 de la Ciudad de Buenos Aires.

Cuenta con 2 accesos, uno por la RN 14 y otro por la RP 94 que empalma con la Ruta Costera 2 de Misiones.

Nosotros llegamos desde Apóstoles por la RN 14, que está en muy buen estado.

También se puede llegar en bus, tiene una terminal bastante grande sobre la calle principal, muy cerca del centro.

Qué ver y hacer - Nuestro itinerario.

La ciudad de Santo Tomé supo ser una gran Reducción Jesuita, a tal punto que sus pobladores fueron quienes fundaron la ciudad vecina de São Borja, del otro lado del río, en Brasil.

Lamentablemente, hoy en día no quedaron construcciones en pie, pero si mucho de lo que hay para ver gira en torno a esta parte de la historia.

La plaza está emplazada en el mismo sitio donde estaba ubicada la plaza de la reducción, al igual que su catedral. 

Casa de la historia y la cultura.

Se ubica justo frente a una de las esquinas de la Plaza San Martin, la plaza principal de Santo Tome, y en su interior van a encontrar las ruinas de parte de la antigua Casa de Recogidas de la reducción jesuita.

Como les comentábamos antes, hoy no queda nada porque por el 1.700 los portugueses quemaron y derribaron todo, así que solo quedan algunos rastros como este.

Ruinas de Santo Tomé

Pueden hacer una visita guiada, que recomendamos si están por la zona, donde les van a contar en detalle sobre la historia y curiosidades que pueden encontrar en la ciudad, como por ejemplo sobre las 2 piedras itacurú que se pueden ver en la Catedral.

que hacer en Santo Tome

Paseo La Islita y El Piñeral.

Es el paseo costero de la ciudad, con mucho espacio verde y que, para nuestra grata sorpresa, está muy cuidado. Cuenta con juegos, cancha de beach voley, una zona tipo camping, y miradores hermosos del río Uruguay.

Desde la zona del paseo se puede salir en excursiones con kayaks o con stand up paddle a recorrer un poco el río.

Nosotros hicimos con los chicos de Pura Vida, remamos una hora y media y fue muy lindo.

Reserva Taji Poty.

Está a unos 6 kms del centro de la ciudad y es relativamente nueva.

Donde actualmente se encuentra la reserva, durante muchos años se cazó y taló indiscriminadamente, pero desde hace unos 10 años este espacio está protegido.

Nosotros hicimos 2 senderos por la Selva en Galería con un guía de la reserva. Tanto el recorrido como la entrada son gratuitos.

Lo mejor es acercarse a turismo o a la casa de la cultura y preguntar por la visita guiada, para coordinar con los guías.

Los senderos son de baja dificultad, todos terminan con vistas al río Uruguay, y por lo que nos contaron, cuanto más temprano salgan, más posibilidades de avistar fauna tienen.

Paseo de los Murales.

Una de las cosas más lindas que hacer en Santo Tomé es visitar el paseo «El Caracol», donde pueden visitarse murales que relatan la historia de la ciudad.

También hay murales en otras zonas de Santo Tomé, como a un costado de la iglesia principal.

Murales de Santo Tome

Monumento a Andresito Guaurarí.

Se pueden visitar monumentos como el de Adresito Guacurarí, quien nació en la ciudad de Santo Tomé y fue una figura importante en la historia y la política de la zona en el siglo XVIII.

Él combatió, junto a otros guaraníes, a los bandeirantes que secuestraban indios y negros para venderlos como esclavos.

También les recomendamos pasar a visitar el Monumento a Santo Tomas Apostol y el hito, ubicado en el ingreso a la ciudad, con una cruz jesuítica.

- Carnavales - febrero.

Los carnavales en Santo Tomé se realizan en febrero de cada año y todo el pueblo se viste de fiesta. Se realizan desde el año 1960 y actualmente el desfile transcurre en el corsódromo, pero aunque no pudimos vivir el carnaval, tuvimos la suerte de ver los ensayos de las distintas comparsas en las calles de la ciudad.

El carnaval en Santo Tomé es una de las festividades más importantes de la ciudad.

- Festival del Folclore Correntino - noviembre.

Santo Tomé es la capital del festival del folclore correntino y la celebración es una de las grandes fiestas que se viven en toda la provincia.

Por la época en la que fuimos, no tuvimos la suerte de poder acudir, pero si tienen la oportunidad, no se van a arrepentir. 

También te puede interesar:

Esperamos que te haya sido útil nuestra Guía para viajar a Santo Tomé, si querés contarnos tu experiencia o te queda alguna duda te leemos en los comentarios.

Si estás por viajar, no te olvides de...

Todos los enlaces de afiliado que se encuentran en este artículo no generan ningún costo extra de contratación. En cambio, cada vez que contraten algo por estos enlaces, nos pagan una comisión que nos ayuda a mantener este blog.

Si te gustó este post, no te olvides de guardarlo en Pinterest

No te pierdas nuestros VIAJES EN VIVO en Redes Sociales.
Calificá el artículo
Puntuación

Dejanos tu comentario!

Caminando el mundo

Somos Belén & Martín, una pareja argentina con una gran pasión en común: Viajar y recorrer el Mundo! Caminando el Mundo es nuestro proyecto, donde compartimos todo sobre nuestros viajes. Suscribite y no te pierdas nuestras aventuras por el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.