Ruta 8 días por Río de Janeiro y Buzios

Si hay una combinación de destinos clásica en Brasil es la de Río de Janeiro y Búzios. Casi que es imposible separarlos, y es que juntos se complementan súper bien.

En abril del 2022 estuvimos recorriendo parte del estado de Río de Janeiro, durante nuestro viaje por América en motorhome.

Seguí nuestro viaje en vivo por redes sociales!

La Cidade Maravilhosa es visitada por millones de turistas de todo el mundo cada año, y Búzios no se queda atrás.

En este post te vamos a dejar un itinerario para visitar estos dos destinos en un mismo viaje, siempre según nuestra experiencia. 

Día 1 - Playas de Río de Janeiro

Llegar a Río de Janeiro siempre es estresante, más cuando uno no está acostumbrado a las grandes ciudades. Es una ciudad que te lleva puesto, así que siempre hay que ir preparado para encontrarse con muchísimo movimiento de gente y autos.

Nosotros nos movimos caminando, en transporte publico y Uber. Fue lo que más cómodo nos quedó.

El primer día, como llegamos temprano por la mañana, recorrimos las playas de Copacabana, Ipanema y Leblon. Estas zonas son una gran opción para reservar alojamiento

Desde las playas, nos fuimos a pie hasta el Pão de Açucar, donde terminamos el día viendo uno de los mejores atardeceres en Brasil.

Un consejo, lo mejor es llegar una hora, hora y media antes de que comience el atardecer. Así vas a poder apreciar las vistas con plena luz del día, al atardecer y por la noche, cuando se encienden todas las luces.

Atardecer en el Pao de Azucar

Por la noche, cuando cerró el parque salimos y tomamos un Uber hasta el hostel, en Copacabana. El precio del viaje era similar al que costaban dos pasajes en bus de línea. Esta zona de Río es bastante segura ya que es un barrio militar.

Si no querés estar pendiente de cómo volver por la noche te recomendamos hacer un tour por Río de Janeiro con la visita al Pão de Açucar al atardecer.

Día 2 - Centro de Río de Janeiro

Empezamos el día subiendo al Cristo Redentor. ¿Qué es un viaje a Río sin subir al Morro do Corcovado para ver la imagen de Cristo más famosa del mundo?. 

Para hacerlo tomamos el famoso tren que trepa el cerro y disfrutamos mucho de las increíbles vistas desde la cima.

Cristo Redentor, Río de Janeiro

Bajamos para el mediodía y fuimos hasta el centro de la ciudad, donde recorrimos algunos de los edificios más emblemáticos, como el Museo del Mañana y el Real Gabinete de Lengua Portuguesa, entre otros.

Collage de dos fotos. A la izquierda el Museo del Mañana, a la derecha el real Gabinete de Lectura Portuguesa

Para movernos usamos el subte y distintas línea de colectivos. Poniendo en Google Maps los puntos de partida y llegada y eligiendo como forma el transporte público, te dice las combinaciones y dónde te tenes que bajar. Es bastante fácil moverse, pero siempre hay que ir prestando atención.

Sino, siempre está la opción de hacer un tour guiado. Río de Janeiro es una ciudad con muchísima oferta de Free Tours, en diferentes zonas de la ciudad y con distintas temáticas.

En estos tipos de recorridos no hay un valor fijo a pagar, sino que haces el tour y una vez que finaliza le dejas una «propina» al guía, dependiendo de lo que te haya parecido la experiencia.

Día 3 - Paraty

En realidad, nosotros visitamos Paraty antes de llegar a Río de Janeiro, ya que entramos a Brasil con el motorhome por el sur del país, pero en general, la mayoría de los turistas que llegan en avión a Río van en excursión o traslado particular a esta villa turística. 

O bien, pueden alquilar un vehículo para recorrer los distintos atractivos de la costa a su ritmo.

Paraty esta a 250 kms de Río por la BR 101, unas 4 horas en auto, lo que es un poco lejos como para ir solo por el día. Lo mejor es pasar al menos una noche para recorrer el centro histórico que tiene casas coloniales muy pintorescas. De esta forma, además van a poder vivir el pueblo de noche, con su centro y restaurantes abiertos.

El municipio cuenta con 50 playas y 65 islas pero, para ser sinceros, las playas céntricas de Paraty no son las más bonitas de Brasil.

Si tu idea es llegar a esta ciudad para ver playas lindas, vas a tener que contratar alguna navegación por las islas de Paraty. Cuando nosotros visitamos Paraty, nos tocó un día solo de sol, que aprovechamos para recorrer el Centro Histórico.

El resto de los días llovió, y mucho, al punto de que hubo derrumbes en varios puntos de la zona. Así que nos quedó pendiente visitar sus famosas playas, al igual que las de Angra dos Reis e Ilha Grande.

En Paraty hay varias opciones de alojamiento, la parte más linda es la del centro histórico, donde por las noches abren los restaurantes y locales de souvenirs.

Pueden decidir pasar un par de noches y hacer base en la ciudad para recorrer las playas y cascadas que están cerca.

Booking.com

Día 4 - Río de Janeiro

Durante nuestro último día en Río terminamos de recorrer el centro de la ciudad. Fuimos a las famosas Escaleras de Selarón, consejo, en la base de la escalera todos hacen fila para sacarse la foto, pero si vas hasta el final seguro haya mucha menos gente y te podes sacar fotos con otros escalones, y de paso te podes comprar una caipirinha en alguno de los bares.

También pasamos por la Catedral Metropolitana, los arcos de lapa y varios edificios hermosos, como el teatro municipal.

Si vas a recorrer la ciudad por tu cuenta, como hicimos nosotros, asegurate de caminar siempre por calles concurridas. En los puntos turísticos suele haber policía, así que si queres tomar fotos, ubicate cerca de ellos para estar más tranquilo.

Por la tarde/noche fuimos hasta la terminal de buses (Rodoviária Novo Rio) para tomar el bus a Búzios, donde habíamos dejado nuestro motorhome.

No solemos hacer esto, pero nos habían advertido bastante sobre la inseguridad en Río de Janeiro, y si bien podríamos haber ido en motorhome, preferimos tomarnos un par de días para viajar tranquilos, alquilar un alojamiento y recorrer sin preocupaciones.

El motorhome lo dejamos estacionado en Búzios, donde estaban unos amigos también con sus motorhomes.

Día 5 - Búzios.

Con el motorhome paramos en la zona de Ferradura a muy pocas cuadras del centro y, si bien estuvimos casi una semana, nos organizamos para recorrer las playas de Búzios en 2 días.

El primer día recorrimos las playas del centro. Empezamos por Praia do Canto, caminamos por la Orla Bardot hasta Armação.

Seguimos por Ossos, Azeda, Azedinha, João Fernandes y terminamos en João Fernandinho.

Día 6 - Búzios

En nuestro segundo día visitamos las playas de Tartaruga, Manguinhos, Geriba y Ferradura.

Día 7 - Cabo Frío

Como estábamos en motorhome, nosotros fuimos a pasar unos días a Cabo Frío, pero en general, la mayoría llega a esta ciudad en excursión y la combina con Arraial do Cabo.

Cabo Frío nos fue muy cómoda para parar con el motorhome, ya que pudimos hacerlo en un estacionamiento público frente a la play, en Praia do Foguete.

El color del agua es increíble, el único detalle es que tiene bastante oleaje y es fría.

Además de caminar por la playa y llegar hasta una Laguna de agua rojiza que nos pareció increíble, visitamos las dunas.

Día 8 - Arraial do Cabo

Cerramos nuestro paso por esta zona visitando las que, para nosotros, son por lejos una de las playas más lindas de Brasil.

Al ingresar a Arraial do Cabo nos dieron un permiso para estar con el motorhome por el día (no se puede pernoctar fuera de los campings ni circular por el centro de la ciudad)

Hicimos todo el recorrido caminando, visitamos Prainha, Praia do Forno, Praia dos Anjos y la estrella, Pontal de Atalaia.

Desde Búzios salen excursiones con traslado y navegación todos los días, al igual que desde Río de Janeiro. Pero sino, pueden llegar hasta Praia dos Anjos, en Arraial, y contratar en el puerto solo la navegación.

Otras excursiones o actividades.

Como les contamos, desde Río de Janeiro una de las excursiones más populares es la que recorre las playas de Angra dos Reis.

También se puede visitar la ciudad de Petrópolis, a casi 70 kms de Río. Es una ciudad imperial con construcciones de estilo alemán.

Si les gusta la arquitectura pueden visitar la ciudad de Niteroi, a solo 20 kms de Río cruzando la bahía de Guanabara por el puente más largo de Brasil. Allí se encuentran varios edificios del arquitecto Óscar Niemeyer.

Videos de Youtube

Si querés ver un poco más de nuestra aventura por Paraty, Río de Janeiro y Búzios, te dejamos nuestros episodios de YouTube.

También te puede interesar:

Esperamos que te haya sido útil nuestra Ruta para viajar a Río de Janeiro y Búzios. Si querés contarnos tu experiencia o te queda alguna duda te leemos en los comentarios.

Si estás por viajar, no te olvides de...

Todos los enlaces de afiliado que se encuentran en este artículo no generan ningún costo extra de contratación. En cambio, cada vez que contraten algo por estos enlaces, nos pagan una comisión que nos ayuda a mantener este blog.

Caminando el mundo

Somos Belén & Martín, una pareja argentina con una gran pasión en común: Viajar y recorrer el Mundo! Caminando el Mundo es nuestro proyecto, donde compartimos todo sobre nuestros viajes. Suscribite y no te pierdas nuestras aventuras por el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.