Que ver y hacer en el Parque Nacional Puyehue

Durante nuestro recorrido por el sur de Chile en Motorhome, visitamos el Parque Nacional Puyehue.

Esta área protegida fue creada en 1941, cuenta con más de 100.000 hectáreas y forma parte de la reserva de la biósfera de Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes.

En él se pueden visitar volcanes, cascadas, caminar por sus bosques siempre verdes, visitar termas, hacer deportes de nieve y hacer observación de flora y fauna.

Seguí nuestro viaje en vivo por redes sociales!

Se encuentra entre las regiones de Los Lagos y de Los Ríos, cuenta con 3 áreas que se pueden visitar y, además, es de acceso liberado con excepción de algunos atractivos, que están concesionados. 

En este post te vamos a contar todo lo que pudimos recorrer nosotros visitando un solo día el Parque Nacional Puyehue

Dónde dormir para visitar el Parque Nacional Puyehue.

Para visitar este parque hay básicamente dos opciones.

Si vas a visitarlo desde Chile, vas a poder elegir entre buscar un alojamiento en Osorno, a unos 95 kilómetros del parque, o en en los alrededores del parque.

Si en cambio querés conocerlo desde Argentina, podrías hospedarte en Villa La Angostura y visitar este parque por el día o continuar tu recorrido por Chile.

Si reservas tu alojamiento usando los enlaces de esta página, vas a ingresar a booking.com con nuestro enlace. No vas a pagar nada extra y a nosotros nos pagan una comisión que nos ayuda a mantener este blog. 

Nosotros viajamos en motorhome, por lo que no nos hospedamos en alojamientos, pero elegimos dormir en Entre Lagos, a orillas del lago Puyehue.

Cómo llegar al Parque Nacional Puyehue.

El parque tiene 3 sectores que se pueden visitar. 

El Sector Anticura se encuentra sobre la Ruta CH 215, que es la ruta internacional que conecta Chile con Argentina y se encuentra totalmente asfaltada. 

Para ingresar a los sectores Aguas Calientes y Antillanca, en el kilómetro 76 hay que tomar la ruta U-485, que está asfaltada hasta la caseta del CONAF. 

Nosotros fuimos en verano y a todos los caminos se podía ir con cualquier tipo de vehículo, entendemos que en temporada de invierno, con las nevadas típicas de la zona, al menos al sector Antillanca, se debe requerir 4×4 y cadenas. 

Siempre igualmente les recomendamos chequear las condiciones climáticas antes de ir.

Lo ideal es contar con vehículo propio o alquilado, ya que no hay transporte público dentro del parque, y las distancias a recorrer son grandes para ir caminando de un sector al otro.

Qué ver y hacer - Nuestro itinerario.

Este parque es bastante poco visitado con respecto a otros parques de la región, pero sin dudas fue uno de los que más nos gustó conocer de Chile.

Tiene senderos muy lindos y variados y, además, todo lo que recorrimos es de acceso liberado.

Ahora si, vamos a contarte todo lo que pudimos visitar recorriendo en un solo día en el Parque Nacional Puyehue.

Nuestra ruta la empezamos yendo desde Entre Lagos hasta el sector Anticura, donde realizamos los primeros senderos del día. 

En este lugar hay una caseta del CONAF donde nos dieron información sobre los caminos, pero para nuestra sorpresa, muchos estaban en mantenimiento y por lo tanto cerrados.

También nos enteramos ahí que frente al parque hay un camping que tiene dentro de su concesión el acceso a tres senderos, pero hay que pagar para poder recorrerlos.

Sendero Río Anticura.

El primer sendero que hicimos fue el de los saltos del Río Anticura, que se encuentra justo detrás de la caseta del CONAF.

Es de dificultad baja, con 200 metros de distancia y, para ver el salto, se puede bajar unas escaleras y para estar más cerca.

Fue nuestro primer contacto con el bosque siempreverde que nos encantó. 

Sendero El Pudú.

El segundo sendero que hicimos fue El Pudú, con una distancia de 3.4 kilómetros en total y nos gustó mucho.

Por las precipitaciones y lo cerrado que es el bosque, se siente la humedad que hay en el ambiente. Además, fuimos viendo distintos tipos de árboles y llegamos al salto final luego de caminar unos 30 minutos. 

Nos pareció de dificultad media, así que lo mejor es llevar agua y buen calzado, ya que tiene bastante desnivel.

Luego de visitar estos saltos hablamos con la guardaparques y, como el sendero El Puma estaba cerrado y los otros 3 senderos que quedaban estaban dentro del camping, nos recomendó ir al sector Antillanca.

Ruta al Sector Antillanca.

A pesar de que el parque tiene tres sectores, el de Aguas Calientes no lo visitamos por que solo hay un hotel termal.

Luego de pasar ese sector, quisimos consultar en la caseta del CONAF el estado del camino para seguir pero no había nadie. Decidimos continuar la ruta hacia Antillanca, donde se encuentra el centro de ski del volcán Casablanca. 

La ruta para llegar fue de 18 kilómetros de ripio y muy angosto, en constante subida pero en bastante buen estado y sin ser abrupta.

A lo largo del camino hay diferentes senderos y miradores de lagos, que nosotros dejamos para hacer de regreso, pero se nos hizo de noche y no llegamos a conocerlos.

Sendero Cráter Raihuén.

Al llegar al centro de ski encontramos una confitería y restaurante, una hostería y las telesillas, que solo funcionan en temporada.

Al cráter Raihuén se puede llegar en vehículo, por un costo de 15.000 CLP, o se puede llegar gratis caminando. 

Elegimos esta última opción y empezamos a caminar en constante subida.

La dificultad es media, tiene 180 metros de desnivel y una distancia de 1.8 kilómetros sólo de ida.

Es necesario llevar bebida, buen calzado y bastón de trekking, en lo posble.

Este cráter tiene un aspecto especial ya que esta cubierto por rocas volcánicas y pasto. Pero lo bueno es que se puede caminar por él.

Sendero Volcán Casablanca.

Una vez que llegamos al cráter Raihuén miramos para adelante y, además del cráter, divisamos a lo lejos al Volcán Casablanca.

Era más tarde que lo que nos hubiera gustado, pero nos animamos y dijimos, vamos a intentarlo.

En este caso la dificultad fue alta, el desnivel era de más de 700 metros desde el cráter, y la distancia de 3.7 kilómetros.

Si bien fue en constante subida, la última parte fue con muchísimo más desnivel. Nos pareció complicado, pero las vistas desde arriba justificaron todo el esfuerzo.

Logramos ver los volcanes Puntiagudo, Osorno, Tronador y Puyehue, entre muchos otros picos. Lamentablemente vino una tormenta y la vista duró muy poco, ya que se nublo todo.

Eso sí, en la cima, se llega a los casi 1.000 metros más arriba que de donde uno sale, por lo que hay mucho viento y la temperatura baja mucho. De hecho, bajamos más rápido de lo que nos hubiera gustado por el frío que teníamos.

Sin dudas nos pareció increíble llegar ahí y si te animas y estás preparado físicamente, te recomendamos hacerlo. Eso sí, andá temprano para poder disfrutar de cada rincón.

Otras excursiones o actividades.

Si bien hay más senderos para hacer en el parque, bajamos de noche y en el camino tuvimos la suerte de ver un Pudú, el ciervo más pequeño. Además, nos agarró la lluvia en plena bajada. 

Nos pareció un hermoso Parque Nacional para disfrutar en todas las estaciones del año. Imaginamos que en invierno debe ser muy linda la postal con nieve.

Videos de Youtube del Parque Nacional Puyehue.

Consejos finales para visitar el Parque Nacional Puyehue.

Si vas a visitar el parque y querés hacer todo lo que hicimos nosotros, te recomendamos ir temprano para poder aprovechar el día.

Nosotros pasamos el día entero en el parque y no hay muchos sitios donde comprar provisiones, por lo que no olvides llevar todo lo necesario para tu visita como agua y comida.

También te recomendamos llevar ropa y calzado cómodo y protector solar.

No hay sectores de acampe gratuitos, sólo hay campings privados y hosterías.

También te puede interesar:

Esperamos que te haya sido útil nuestra experiencia visitando el Parque Nacional Puyehue en verano. Si querés contarnos tu experiencia o te queda alguna duda te leemos en los comentarios.

Si estás por viajar, no te olvides de...

Todos los enlaces de afiliado que se encuentran en este artículo no generan ningún costo extra de contratación. En cambio, cada vez que contraten algo por estos enlaces, nos pagan una comisión que nos ayuda a mantener este blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *