Durante nuestro viaje por Chile en motorhome, tuvimos la suerte de poder recorrer la ruta más increíble del país, la mundialmente conocida Carretera Austral que guarda en su recorrido a las famosas capillas de mármol.
Y si bien conocíamos la ruta de nombre y nos la habían recomendado muchísimo, soñábamos y anhelábamos conocer estás formaciones de mármol.
Seguí nuestro viaje en vivo por redes sociales!
En este post te vamos a contar todo lo que tenés que saber para poder visitarlas y como fue nuestra experiencia conociendo una de las maravillas naturales de Chile.
Dónde dormir para visitar las Capillas de Mármol.
En general se visitan desde el pueblo Puerto Río Tranquilo que, a pesar de ser chico, está bastante preparado para recibir turismo nacional e internacional.
Hay variada oferta de alojamientos, restaurantes, aunque cuenta con muy pocos mercados.
Nosotros estuvimos en marzo de 2023, y si bien la temporada alta es enero y febrero, la mayoría de los alojamientos y empresas de servicios turísticos estaban abiertas.
Al ser un pueblo chico, te recomendamos reservar tu alojamiento en Puerto Río Tranquilo con anticipación para no tener inconvenientes al llegar.
También es posible que te alojes en Chile Chico o en Coyhaique y visites Puerto Río Tranquilo por el día.
No te lo recomendamos ya que la distancia para llegar es de más de 100 kilómetros desde ambos puntos y los caminos para llegar son de ripio en mal estado.
Llegar te va a llevar varias horas, tendrías que realizar el tour por la tarde y luego podrías quedarte en Puerto Río Tranquilo o seguir tu viaje.
Nuestra sincera recomendación es que te alojes la noche anterior a hacer el tour en Puerto Río Tranquilo y realices el tour por la mañana.
Cómo llegar a Puerto Río Tranquilo.
Esta pequeña localidad se encuentra en la Región de Aysén.
Si venís recorriendo la carretera austral desde el norte hacia el sur, luego de pasar Villa Cerro Castillo, a unos 10 kilómetros comienza el camino de ripio hasta Puerto Río Tranquilo.
Son unos 100 kilómetros en mal estado, pero transitables con cualquier tipo de vehículo. El camino no tenía nada de serrucho cuando lo hicimos, pero sí muchísimos pozos, por lo que se demora varias horas en recorrerlo.
Si venís desde Chile Chico, en total son unos 160 kilómetros de ripio, también con pozos, aunque con unos paisajes increíbles del lago más grande de Chile.
¿Cómo visitar las Capillas de Mármol?
Como te contábamos arriba, la forma tradicional de visitar esta maravilla natural de Chile es yendo a Puerto Río Tranquilo y tomar un tour hacia las Capillas de Mármol.
En las agencias ofrecen principalmente dos tipos de tours, el tour simple que es el más económico y recorre las Cavernas de Puerto Tranquilo, la Capilla y la Catedral en un paseo de 1 hora y media.
La otra opción es el tour full que incluye también las cavernas de Puerto Sánchez, y cuya duración es de 2 horas y media.
Los valores a marzo 2023 de la agencia con la que hicimos la navegación eran de 20.000 CLP por el tour simple y 30.000 CLP por el tour full.
También existen agencias que ofrecen los tours en kayak por las capillas de mármol.
Tour Full a las Capillas de Mármol.
Nosotros elegimos realizar el tour full a las capillas de mármol desde Puerto Río Tranquilo.
Como los días estaban muy lluviosos, elegimos el único día que el clima indicaba que iba a estar despejado para poder apreciar el color turquesa del lago y de las formaciones de mármol.
El tour inició a las 10 de la mañana, nos presentamos en la oficina de Kawesqar Patagonia (justo al lado de la Copec) donde firmamos una DDJJ aceptando los riesgos de la actividad, ya que es una actividad de aventura, nos dieron los chalecos y un piloto para no mojarnos en el paseo, y fuimos directo al puerto.
Navegando por el Lago General Carrera.
La navegación desde el puerto comienza por lago abierto y, en esta parte, el barco se movió bastante ya que las olas del lago eran bastante fuertes, había mucho viento y corriente.
Por lo que nos dijo la guía Ana, suele ser peor y moverse más, aunque nunca se ha dado vuelta un barco, solo es cuestión de bancarse unos minutos hasta llegar a la parte donde están las islas, ya que ahí la navegación es mucho más tranquila.
El Lago General Carrera o «Chelenko» en tehuelche, es el lago más grande de Chile y es compartido con Argentina, donde se llama Lago Buenos Aires. En total tiene más de 1.800 km2, siendo uno de los más grandes de Latinoamérica.
Barco naufragado de las antiguas mineras de la zona de Puerto Sánchez.
La primer parada la hicimos en un barco que naufragó en las costas del lago, muy cerca de Puerto Sánchez. Este era un barco que antiguamente usaban los mineros de la zona.
También pudimos divisar un barco hundido en el lago, imaginen la transparencia del agua.
En esta zona ya empezamos a ver islas enteramente de mármol. Y una curiosidad es que no son como uno las imagina, ya que por fuera están recubiertas de árboles y vegetación, y como son propiedad privada, muchas hasta tienen construcciones.
Ana nos contó que tienen una antigüedad de 300 a 400 millones de años y que, si bien en algunas zonas quisieron extraer el mármol, al ser tan joven, no se pueden explotar con este fin.
Los mármoles que se extraen en Italia tienen unos 700 millones de años, asique gracias a eso hoy en día podemos seguir disfrutando de este hermoso lugar.
De hecho hasta pudimos ver parte de una isla de mármol que estaba desmoronada por intento de extracción para comercialización.
Cavernas de Puerto Sánchez.
Seguimos el paseo y la embarcación se empezó a meter dentro de distintas cavernas de la zona de Puerto Sánchez, donde pudimos ver con detalle el mármol gris y hubo un tiempo para que todos podamos sacarnos una foto dentro de las distintas cavernas.
Cavernas de Puerto Tranquilo y Túnel de mármol.
Luego de visitar la zona de Puerto Sánchez, el barco volvió a cruzar un sector abierto del lago donde no se movió tanto pero si hubo mucho viento, y llegamos a la zona de Puerto Tranquilo.
En este sector seguimos visitando cavernas, vimos figuras que se formaron con la erosión de las rocas y atravesamos un túnel de mármol, aunque ahora todo era de mármol blanco, increíble.
Catedral de Mármol y Capilla de Mármol.
Por último visitamos la parte más fotografiada de este lugar, la Catedral de Mármol y la Capilla de Mármol.
Si bien el paseo en general es conocido como «las catedrales o capillas de marmol» solo hay una de cada una.
Rodeamos con la lancha ambos lugares mientras la guía nos iba contando particularidades de estas formaciones que parecen esculpidas a mano.
Sinceramente son mucho más increíbles en persona que al verlas en una fotografía o video. Créannos que vale muchísimo la pena conocerlas.
Hasta hace unos años se podía ingresar en estas formaciones, pero un turista en kayak las rayó y desde ese momento se prohibió el ingreso a las mismas.
Además, desde 1994 esta zona fue declarada Santuario de la Naturaleza y por lo que se encuentra totalmente protegida.
Vuelta al puerto.
A la vuelta la lancha retorna por lago abierto y nuevamente recordamos por que motivo era una actividad de aventura.
La embarcación va «saltando» por las olas y los que van adelante lo sentimos mucho más que los que van en la parte de atrás.
¿Que nos pareció el Tour Full a las Capillas de Mármol?
Sinceramente nos encantó y superó ampliamente nuestras expectativas. Es un lugar realmente mágico y les super recomendamos conocerlo.
La agencia con la que realizamos el tour fue Kawesqar Patagonia y nos pareció muy bueno el servicio. La guía nos supo explicar y contar todo lo que íbamos viendo, sacó fotos a todos los que estábamos en el tour y Felipe el conductor supo sobrellevar las condiciones del lago.
Lo único que quizás nos hubiera gustado es tener un poco más de tiempo en la zona de la Catedral y la Capilla para poder sacar alguna foto más, pero ya nos habíamos quedado sin tiempo.
Como recomendaciones, lleven ropa bien abrigada y en lo posible que sea impermeable. También les recomendamos elegir un día que haya sol, por que el color turquesa del lago es alucinante, y las formaciones de mármol también se lucen mucho más.
También te puede interesar:
Esperamos que te haya sido útil nuestra Guía para conocer las Capilla de Mármol. Si querés contarnos tu experiencia o te queda alguna duda te leemos en los comentarios.
Si estás por viajar, no te olvides de...
- Cotizar tu asistencia al viajero con nuestro descuento del 5% (código Caminando).
- Contratar actividades y excursiones en español.
- Reservar un auto para recorrer a tu ritmo por rentalcars.
- Reservar el mejor alojamiento para tu viaje.
- Ver todas las revistas que tenemos en venta.
- Revisar todos nuestros descuentos.