Vías para obtener la ciudadanía italiana

Si llegaste a este post es porque seguramente estás interesado en obtener la ciudadanía italiana para así ser ciudadano europeo.

Nosotros nos encontramos gestionando la Ciudadanía y les vamos a contar todo en esta serie de posts.

También queremos contarles que ya está publicado el post Consejos para encontrar las partidas de tu avo.

La migración italiana fue el movimiento migratorio más grande en Argentina. Se estima que llegaron unos 3 millones de italianos entre 1870 y 1970 al país.

De ahí que la población ítalo-descendiente es la mayor comunidad del país, superando a los descendientes de españoles, y la segunda comunidad italiana más grande fuera de Italia.

Pero, podrían estar preguntándose … ¿por qué tramitar esta ciudadanía?.

Si tienen la ciudadanía, además de ser reconocidos como Italianos, pasan a ser ciudadanos de la Unión Europea. No van a tener límite de tiempo para recorrer el viejo continente, mientras que con el pasaporte argentino solo se puede estar 90 días.

Además, si quisieran ir a trabajar alguna temporada a cualquier país de la U.E para juntar plata y seguir viajando van a poder hacerlo sin problema. Sí solo tuvieran el pasaporte argentino tendrían que aplicar a alguna visa de trabajo.

Con el pasaporte europeo no tienen que tramitar la VISA para ir a USA. Los europeos tramitan el ESTA, un permiso que tiene una validez de 2 años y les permite estar en el país del norte por 90 días. Es bastante más económico que la VISA, ya que solo cuesta 14 USD.

Por último, podemos destacar que, aunque no quisieran vivir en Europa, cada vez que viajen, van a poder entrar por la fila de Ciudadanos Europeos, y si lo hacen a Italia, con el lector automático de pasaporte sin más controles.

Ahora sí, vamos a lo importante…

Cómo obtener la Ciudadanía Italiana siendo Argentinos.

De acuerdo a la ley italiana se puede obtener la ciudadanía por Ius Sanguinis, es decir, por “derecho de sangre“. Y reconoce el derecho de las personas a tener más de una ciudadanía al mismo tiempo.

A su vez, la ley argentina también reconoce el derecho de las personas a tener más de una nacionalidad. 

Por lo tanto, siendo argentinos descendientes de italianos podemos hacer el trámite de ciudadanía. Lo que sí, el tramite y la “dificultad” va a depender del grado de descendencia que tengas.

Esta forma de obtener la ciudadanía se basa en demostrar la línea de descendencia que los une con su avo (último antepasado nacido en Italia) y probar que no ha renunciado al estatus de ciudadano

Les vamos a contar cuáles son los requisitos en cada caso para poder obtener la ciudadanía. Como adelanto, la ciudadanía Italiana se puede hacer por dos vías: Administrativa o Judicial.

Por descendencia directa.

Este es el mejor escenario si vas a tramitar la ciudadanía por vía administrativa. Los documentos a juntar para armar la carpeta son menos y seguramente más fáciles de encontrar.

Se la pueden hacer por esta vía tanto los hijos mayores de edad de ciudadanos nacidos en Italia, como los hijos de los naturalizados por reconstrucción (argentinos que la consiguieron por esta vía).

Siempre deberán presentar su partida de nacimiento; partida de matrimonio (si estuviera casado) y la sentencia de divorcio (si se hubiera divorciado); si tuviera hijos menores, la partida de nacimiento de ellos, y la sentencia de adopción (si fuera el caso).

Si tu padre o madre es nativo de Italia, también deberás acompañar la partida de nacimiento con indicaciones de paternidad y maternidad, el acta de matrimonio, el certificado de defunción (si ya falleció) o su DNI válido en curso, y el certificado de no naturalización de la Cámara Nacional Electoral, donde consten todas las variaciones que haya tenido su nombre en Argentina, siempre en Original.

Si sos hijo de un italiano por reconstrucción, al sacar el turno, el consulado revisará la carpeta de tu mamá/papá y si falta algún documento te van a avisar para que lo lleves el día del turno.

Por Reconstrucción.

Esta es la vía administrativa que utilizamos la mayoría de los argentinos que queremos obtener la ciudadanía italiana.

No hay un limite de descendencia para poder pedirla, pero, cuanto más alejado esté de vos el avo, más documentos tendrás que presentar.

De tu avo vas a tener que conseguir su partida de nacimiento (con indicaciones de paternidad y maternidad), su acta de matrimonio y su certificado de defunción o DNI (dependiendo o no de si ya falleció). Además, vas a tener que presentar el certificado de no naturalización de la Cámara Nacional Electoral, donde consten todas las variaciones que haya tenido su nombre en Argentina.

Y de los argentinos descendientes en línea recta tendrás que presentar la partida de nacimiento; el acta de matrimonio (si está casado) y el certificado de defunción (si falleció) o DNI válido en curso, de cada uno.

En caso de haber algún divorcio deberán presentar la sentencia firme original y deberá estar legalizada por la Cámara nacional de Apelaciones del Departamento Judicial competente y por el Ministerio de Relaciones exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Y en el caso de las adopciones deberán presentar la sentencia original firme legalizada por la Cámara nacional de Apelaciones del Departamento Judicial competente y por el Ministerio de Relaciones exteriores, Comercio Internacional y Culto, el certificado de nacimiento que contenga la identidad de los padres biológicos, y el certificado de nacimiento que contenga la identidad de los padres adoptivos.

Parece un lío pero no es tan complicado como parece. Eso sí, todas las partidas tienen que estar certificadas y traducidas al italiano. Eso lo dejaremos para el post de Armado de Carpeta.

Por matrimonio o unión civil.

En caso de que estés casado con un italiano, vas a poder pedir la ciudadanía por matrimonio o unión civil.

En este caso es necesario que el italiano se encuentre inscripto en el Registro de los italianos residentes en el exterior (AIRE).

Si están viviendo en Argentina, tiene que pasar un lapso de 3 años desde el matrimonio o la unión para poder obtener la ciudadanía italiana. Además, deben tener declarado el mismo domicilio.

En caso de vivir en Italia, el tiempo de espera pasa a ser de 2 años.

Y en ambos casos, si la pareja tiene hijos, los plazos se reducen a la mitad. Es decir 1 año y medio si viven en Argentina y 1 año si viven en Italia.

El matrimonio debe estar declarado en la comuna italiana correspondiente. Y quién pide la ciudadanía debe demostrar un nivel B1 de italiano según el cuadro común europeo (es el único caso donde se exige saber italiano).

En resumen, tendrán que presentar el acta de nacimiento del argentino original y traducida, el acta de matrimonio expedida por la comuna italiana, el certificado de antecedentes penales expedido por el Registro Nacional de Reincidencia, legalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores Y Culto con el “Apostille” de la Haya, y el certificado del nivel de italiano.

Por juicio vía materna en Italia.

En un principio, la ciudadanía italiana se transmitía únicamente de padres a hijos. A partir del 1 de enero de 1948 se reconoció que las mujeres italianas también pueden transmitirla.

Entonces… ¿Que pasa si, en la línea de descendencia, hay una bisabuela que tuvo un hijo (no italiano) antes de 1948?. En este caso, ya no podrás solicitar por vía administrativa la ciudadanía, sino que hay que ir por la Vía Judicial.

La vía judicial significa que hay que presentar una solicitud de reconocimiento de ciudadanía ante el Juez italiano competente.

Sabemos que es un poco complicado, así que vamos a poner un ejemplo práctico

– Sí tengo una bisabuela italiana que tuvo a mi abuelo en Argentina en 1930, ya NO puedo usar la vía administrativa o reconstrucción. Lo mismo sucedería si tengo un tatarabuelo italiano, bisabuela Argentina y abuelo argentino (nacido antes del 1930). 

– Si mi bisabuela italiana tuvo a mi abuelo en 1948, SI podría tramitar la Ciudadanía por reconstrucción

La ciudadanía por vía judicial es más complicada y mucho más costosa ya que el trámite se realiza si o si en Italia

Este fue nuestro primer post sobre Ciudadanía Italiana. Pueden chequear más información en la web oficial del Consulado italiano en Argentina

Además, tienen una página con las dudas más frecuentes. Haciendo click acá pueden ir a leerlas.

También les puede interesar:

Cualquier duda que les quede, la pueden dejar abajo en los comentarios así entre todos nos podemos ayudar.

Si estás por viajar, no te olvides de...

Todos los enlaces de afiliado que se encuentran en este artículo no generan ningún costo extra de contratación. En cambio, cada vez que contraten algo por estos enlaces, nos pagan una comisión que nos ayuda a mantener este blog.

Si te gustó este post, no te olvides de guardarlo en Pinterest

No te pierdas nuestros VIAJES EN VIVO en Redes Sociales.

Calificá el artículo
Puntuación

Dejanos tu comentario!

Caminando el mundo

Somos Belén & Martín, una pareja argentina con una gran pasión en común: Viajar y recorrer el Mundo! Caminando el Mundo es nuestro proyecto, donde compartimos todo sobre nuestros viajes. Suscribite y no te pierdas nuestras aventuras por el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *