Visitar Yosemite en invierno

Un día de invierno en el Parque Yosemite

Visitar el parque Yosemite en Invierno fue una de las experiencias más increíbles de nuestro Viaje en Motorhome por la Costa Oeste.

Teníamos muchas dudas para visitar Yosemite en Invierno. Averiguamos mucho antes de ir al parque y nos quedaban muchas inquietudes con respecto al clima que no pudimos encontrar en internet.

Y es que en esa estación, las condiciones climáticas, en casi todos los parques estatales de USA, son cambiantes y pueden ser adversas.

Como los parques están altos, es muy normal que de un día a otro el pronóstico cambie. Además, pueden presentarse nevadas de un momento a otro, aunque a nosotros nos tocó un día increíble.

Planificar la visita a Yosemite en Invierno.

Es muy difícil planificar las visitas a Yosemite en Invierno. Lo más recomendable es dejar siempre un poco de lugar a la improvisación.

Lo que nosotros hicimos es dejar abierta la posibilidad de ir o no. Estábamos en San Francisco, y como el Parque Yosemite queda de pasada para ir a Las Vegas (de donde salía nuestro vuelo), le dejamos un día disponible.

Si el clima se presentaba malo, nos quedaríamos en San Francisco o visitaríamos algún otro lugar.

Un día antes, miramos el pronóstico y, si bien decía que estaría nublado, no estaban pronosticadas lluvias ni nevadas. Así que nos preguntamos ¿por qué no?

Otra cosa a tener en cuenta es que los días en Invierno son cortos, por lo que se debe aprovechar cada hora de luz.

Motorhome en Yosemite

Donde dormir en el Parque Yosemite.

En nuestro caso y como estábamos con el motorhome, salimos desde Sausalito la noche anterior y dormimos en la ciudad de Mariposa, el pueblo previo a subir la montaña hacia Yosemite Valley.

Nos levantamos a primera hora de la mañana y nos fuimos con la camioneta al centro de Visitantes de Yosemite.

Dormir dentro del Parque Yosemite.

Si vas a visitar Yosemite y querés conocer el parque en varios días, existe la posibilidad de dormir en Yosemite Valley. 

Durante el verano, la cantidad de turistas que visitan el parque es muy alta y la demanda hace que sea complicado conseguir lugar. En el invierno está casi todo cerrado en este parque.

Acá vas a encontrar pocas opciones de alojamiento y los precios no son los más económicos.

Les dejamos el enlace para que puedan verificar los alojamientos disponibles en Booking.

Dormir afuera del Parque Yosemite.

Nuestra recomendación es que, en lugar de dormir adentro del parque, se queden en Mariposa. Además, desde Mariposa podrán subir y llegar a Yosemite en un hora. Desde acá pueden ver los alojamientos en Mariposa.

Como llegar al Parque Yosemite en Invierno.

En invierno, la única forma de llegar a Yosemite es por medio de la ruta 140. Los demás caminos se encuentran cerrados desde noviembre a mayo/junio.

Este trayecto se puede hacer en auto o en YARTS, unos buses públicos que conectan los pueblos de la ruta 140 con el centro de visitantes de Yosemite.

Si van con auto alquilado podrán hacerlo yendo y volviendo desde San Francisco. Aunque no lo recomendamos mucho para el invierno porque el día es corto y el viaje es de unas horas.

El camino es sinuoso y de montaña, por lo que no recomendamos hacerlo de noche. Si está nevando, es necesario extremar precauciones y si llegase a ser necesario hacerlo con cadenas, las autoridades te lo harán saber.

Tuvimos suerte y el día que fuimos estuvo soleado y hermoso. En varias oportunidades, nos encontramos con obreros trabajando en los caminos, pero todo está perfectamente señalizado.

Luego de 1 hora desde Mariposa, llegamos a Yosemite Valley.

Entrada al Parque Yosemite.

La entrada tiene un valor de 30 usd, y aquí también es válido el Pase Anual NPS.

La entrada tiene una validez de una semana y se paga por vehículo, sin importar la cantidad de ocupantes.

Entrada al Parque Yosemite

Que ver y hacer en Yosemite en Invierno - Nuestro día.

Una vez que pasamos el ingreso al parque, llegamos al centro de visitantes y a la tienda de recuerdos del parque.

A diferencia del Verano y otras estaciones, en invierno los micros del parque no funcionan, por lo que todos los recorridos hay que hacerlos por cuenta propia.

Lo más importante es entender que gran parte de los atractivos de Yosemite en Invierno están cerrados. Los lugares a visitar son menos que en verano, pero tienen una magia increíble.

Les vamos a contar los lugares a los que pudimos llegar nosotros con la camioneta en un día.

En la foto de abajo les mostramos como están los contenedores de basura, ya que en Yosemite hay osos (aunque no pudimos ver ninguno, jeje).

Tachos de basura antiosos

Cascada Bridalveil.

Fue nuestro primer contacto con la naturaleza de Yosemite. Si bien al ingresar al parque ya se ven atractivos y naturaleza por doquier, esta cascada nos encantó.

Hay un camino corto por el cual llegamos a la Cascada Bridalveil, con un salto de 188 metros.

Cascada Bridalveil en Yosemite

El Capitan Meadow y Cathedral Beach.

Nuestra segunda parada fue unos metros más adelante, en Cathedral Beach. un espacio abierto con playa en la orilla del Rio Merced.

Es un lugar ideal para hacer picnic, ya que cuenta con varias mesas y baños.

Pero nosotros decidimos caminar un poco hasta el Capitan Bridge y el Capitan Meadow, desde donde tomamos las fotos que siguen.

La cascada reflejada en el lago de Yosemite
La cascada reflejada en el lago de Yosemite

Vernal Falls Trail.

Tuvimos que dejar la camioneta en el estacionamiento de Trailhead, ya que el camino estaba cerrado al tránsito vehicular. Una vez que dejamos el motorhome, arrancamos la caminata para visitar algunos puntos en esta zona de Yosemite.

Happy Isles estaba cerrado por ser invierno, y nos decidimos por hacer el trekking hacia Vernall Falls.

Este Trekking nos llevó alrededor de una hora y llegamos hasta la zona del puente, desde donde se ve la cascada Vernal. 

El trekking tiene bastantes subidas y bajadas, por lo que, cuando llegamos al puente, decidimos volver para hacer otro camino.

 
Vernal Falls en Yosemite

Mirror Lake Trail.

El último atractivo que visitamos de Yosemite fue el trekking hacia Mirror Lake.

Este lago espejado es I N C R E I B L E. Fue el cierre perfecto.

Mirror Lake en Yosemite en Invierno
Se veía como arriba de la montaña, muy arriba, estaba nevando.  Ya caía la tarde, y luego de estar un rato acá, nos fuimos ya para la camioneta para descender del parque.

Excursión desde San Francisco.

Si estás en San Francisco y no tenes mucho tiempo ni movilidad para ir hasta Yosemite, existe una excursión que te permitirá conocerlo en el día.

Te dejamos el enlace para que puedas ver el detalle de la misma.

No realizamos esta excursión porque estábamos con el motorhome, pero la empresa es recomendable y tiene muy buenos comentarios.

excursiones en español

Final de nuestra visita a Yosemite en Invierno.

Después de ver el Lago Espejado nos volvimos y bajamos del parque ya de noche. No queríamos bajar sin luz, pero no nos quedó alternativa.

Tardamos también alrededor de una hora para descender y llegar a Mariposa.

Hasta acá nuestro post sobre Visitar Yosemite en Invierno. Si les queda alguna duda que el post no responda o quieren compartir su experiencia, los leemos en los comentarios.

Si estás por viajar, no te olvides de...

Todos los enlaces de afiliado que se encuentran en este artículo no generan ningún costo extra de contratación. En cambio, cada vez que contraten algo por estos enlaces, nos pagan una comisión que nos ayuda a mantener este blog.

Si te gustó este post, no te olvides de guardarlo en Pinterest

No te pierdas nuestros VIAJES EN VIVO en Redes Sociales.

8 comentarios en “Un día de invierno en el Parque Yosemite”

  1. Hola
    Muy buena la infromación
    Saben si hay lugares para esquiar o patinar sobre hielo?
    Gracias!

  2. Hola Paula! En nuestro caso no hizo falta utilizar Cadenas. Pero eso depende exclusivamente de como esté el clima el día que vayan.
    Nuestro Plan B, en caso de que fueran obligatorias, era ir con el micro YARTS.
    Esperamos te sirva
    Saludos

  3. Hola, tuvieron que utilizar cadenas? Ese es nuestro gran problema porque vamos con un auto de alquiler y no permiten utilizar cadenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *