Un día de invierno en el Parque Yosemite

El Parque Nacional Yosemite fue el último parque nacional que visitamos en nuestro Roadtrip por la Costa Oeste.

Teníamos muchas dudas para visitar Yosemite en Invierno. Averiguamos mucho antes de ir al parque y nos quedaban muchas inquietudes con respecto al clima.

Y es que en esa estación, las condiciones climáticas, en casi todos los parques estatales de USA, son cambiantes y pueden ser adversas.

Como los parques están altos, es muy normal que de un día a otro el pronóstico cambie. Además, pueden presentarse nevadas de un momento a otro.

El parque Yosemite es un lugar que no pueden dejar de visitar, más aún en invierno, donde muchos de los paisajes están nevados.

Planificar la visita a Yosemite

Es muy difícil planificar las visitas a Yosemite en Invierno. Lo más recomendable es dejar siempre un poco de lugar a la improvisación.

Lo que nosotros hicimos es dejar abierta la posibilidad de ir o no. Estábamos en San Francisco, y como el Parque Yosemite queda de pasada para ir a Las Vegas (de donde salía nuestro vuelo), le dejamos un día disponible.

Si el clima se presentaba malo, nos quedaríamos en San Francisco o visitaríamos algún otro lugar.

Un día antes, miramos el pronóstico y, si bien decía que estaría nublado, no estaban pronosticadas lluvias ni nevadas. Así que nos preguntamos ¿por qué no?

Otra cosa a tener en cuenta es que los días en Invierno son super cortos, por lo que se debe aprovechar cada hora de luz.



Entrada al Parque Yosemite

La entrada tiene un valor de 30 usd, y aquí también es válido el Pase Anual NPS.

La entrada tiene una validez de una semana y se paga por vehículo, sin importar la cantidad de ocupantes.

Como llegar a Yosemite en Invierno

En invierno, la única forma de llegar a Yosemite es por medio de la ruta 140. Los demás caminos se encuentran cerrados desde noviembre a mayo/junio.

Este trayecto se puede hacer en auto propio, o en YARTS, unos buses públicos que conectan los pueblos de la ruta 140 con el centro de visitantes de Yosemite.

En nuestro caso y como estábamos con el motorhome, salimos desde Sausalito la noche anterior y dormimos en la ciudad de Mariposa, el pueblo previo a subir la montaña hacia Yosemite Valley.

Nos levantamos a primera hora de la mañana y nos fuimos con la camioneta al centro de Visitantes de Yosemite.

El camino es sinuoso y de montaña, por lo que no recomendamos hacerlo de noche. Si está nevando, es necesario extremar precauciones y si llegase a ser necesario hacerlo con cadenas, las autoridades te lo harán saber.

Tuvimos suerte y el día que fuimos estuvo soleado y hermoso. En varias oportunidades, nos encontramos con obreros trabajando en los caminos, pero todo está perfectamente señalizado.

Luego de 1 hora desde Mariposa, llegamos a Yosemite Valley.

Entrada a Yosemite


Que ver y hacer en Yosemite en Invierno

Una vez que pasamos el ingreso al parque, llegamos al centro de visitantes y a la tienda de recuerdos del parque.

A diferencia del Verano y otras estaciones, en invierno los micros del parque no funcionan, por lo que todos los recorridos hay que hacerlos por cuenta propia.

Lo más importante es entender que gran parte de los atractivos de Yosemite en Invierno están cerrados. Los lugares a visitar son menos que en verano, pero tienen una magia increíble.

Les vamos a contar los lugares a los que pudimos llegar nosotros con la camioneta en un día.

En la foto de abajo les mostramos como están los contenedores de basura, ya que en Yosemite hay osos (aunque no pudimos ver ninguno, jeje).

Basura Anti Osos

Cascada Bridalveil

Fue nuestro primer contacto con la naturaleza de Yosemite. Si bien al ingresar al parque ya se ven atractivos y naturaleza por doquier, esta cascada nos encantó.

Hay un camino corto por el cual llegamos a la Cascada Bridalveil, con un salto de 188 metros.

Bridalveil Fall

El Capitan Meadow y Cathedral Beach 

Nuestra segunda parada fue unos metros más adelante, en Cathedral Beach. un espacio abierto con playa en la orilla del Rio Merced.

Es un lugar ideal para hacer picnic, ya que cuenta con varias mesas y baños.

Pero nosotros decidimos caminar un poco hasta el Capitan Bridge y el Capitan Meadow, desde donde tomamos las fotos que siguen.

2° cascada

2° Cascada


Vernal Falls Trail

Tuvimos que dejar la camioneta en el estacionamiento de Trailhead, ya que el camino estaba cerrado al tránsito vehicular. Una vez que dejamos el motorhome, arrancamos la caminata para visitar algunos puntos en esta zona de Yosemite.

Happy Isles estaba cerrado por ser invierno, y nos decidimos por hacer el trekking hacia Vernall Falls.

Este Trekking nos llevó alrededor de una hora y llegamos hasta la zona del puente, desde donde se ve la cascada Vernal. 

El trekking tiene bastantes subidas y bajadas, por lo que, cuando llegamos al puente, decidimos volver para hacer otro camino.

DSC_0109

Mirror Lake Trail

El último atractivo que visitamos de Yosemite fue el trekking hacia Mirror Lake.

Este lago espejado es I N C R E I B L E. Fue el cierre perfecto.

Se veía como arriba de la montaña, muy arriba, estaba nevando. Ya caía la tarde, y luego de estar un rato acá, nos fuimos ya para la camioneta para descender del parque.

Mirror Lake

Después de ver el Lago Espejado nos volvimos y bajamos del parque ya de noche. No queríamos bajar sin luz, pero no nos quedó alternativa.

Tardamos también alrededor de una hora para descender y llegar a Mariposa.


Calificá el artículo
Puntuación

Dejanos tu comentario!

Caminando el mundo

Somos Belén & Martín, una pareja argentina con una gran pasión en común: Viajar y recorrer el Mundo! Caminando el Mundo es nuestro proyecto, donde compartimos todo sobre nuestros viajes. Suscribite y no te pierdas nuestras aventuras por el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *