En octubre del 2022 hicimos un día de compras en Ciudad del Este, ciudad muy conocida por sus gigantescas tiendas de productos importados.
Cuando contamos en las redes que íbamos a ir a conocer esta ciudad comenzaron a llegarnos mensajes con muchas advertencias. Que no fuéramos porque era peligroso, que todo es trucho, que es inseguro, que tengamos cuidado, que no valía la pena, entre otros comentarios.
Pero como nos gusta vivir nuestra experiencia para poder opinar sobre los lugares, decidimos ir de todas formas.
Seguí nuestro viaje en vivo por redes sociales!
Visitar ciudades no es nuestra parte favorita de viajar, ya que somos más de la naturaleza. Pero estando en Paraguay teníamos que visitar su ciudad más caóticas.
Sinceramente, nos hizo recordar mucho al lío de las grandes urbes del sudeste asiático.
Y como sabemos que hay mucha gente que no tiene buenas referencias ni experiencias visitando la ciudad, armamos este post. Queremos darte 12 consejos para que disfrutes yendo de compras en Ciudad del Este.
Tabla de contenidos
- 1) Salí con tiempo y elegí bien como ir.
- 2) Si vas por el día a Paraguay no hagas migraciones.
- 3) Si vas en auto, dejalo en un estacionamiento.
- 4) Horarios de las tiendas.
- 5) Donde conviene comprar.
- 6) Armá un listado de lo que querés.
- 7) Sobre los pagos...
- 8) Descuentos por ser Extranjeros.
- 9) Cuidado con las estafas - No aceptes ayuda.
- 10) Cuida tus pertenencias.
- 11) Free Shop Iguazú.
- 12) Límites de compras de AFIP.
- Nuestra experiencia de compras en Ciudad del Este.
- Video de Youtube del viaje de compras en Ciudad del Este.
1) Salí con tiempo y elegí bien como ir.
Las dos veces que visitamos Ciudad del Este lo hicimos desde la vecina Puerto Iguazú, en Argentina. La primera vez fuimos por el día y la segunda, cruzamos para terminar de recorrer el país y llegar a Bolivia por el chaco Paraguayo.
En ambas ocasiones el cruce fue una locura. No tanto salir de Argentina para cruzar a Brasil, sino que el tema es cruzar de Brasil a Paraguay.
La fila de autos fue muy larga ambas veces. Tardamos 2 horas, con autos metiéndose por todos lados, vendedores ofreciendo comidas, productos y estacionamiento, y motociclistas ofreciendo el servicio de guía.
Y, aunque ir en vehículo propio quizás sea más cómodo, sobre todo si querés comprar muchas cosas o cosas grandes.
Si te estresa manejar, te recomendamos que vayas en el bus que sale desde la terminal de Puerto Iguazú hasta Ciudad del Este o en algún tour de compras.
Usando los links de esta web, vos vas a pagar el mismo precio (o menos si usás nuestros códigos) y nosotros recibimos una pequeña comisión que nos permite seguir creando contenido gratuito.
Puerto Iguazú también tiene una frontera fluvial con Presidente Franco, localidad vecina de Ciudad del Este.
La lancha sale cada una hora y cuando fuimos nosotros el costo era de $4.500 por auto y conductor y $1.500 por cada persona extra que viaje en el vehículo. Solo se puede pagar en efectivo.
Es mucho más tranquila que la frontera terrestre, pero nosotros no la pudimos cruzar porque el río estaba muy alto.
2) Si vas por el día a Paraguay no hagas migraciones.
Si vas a ir por el día desde Argentina no tenés que hacer migraciones ni Brasil ni en Paraguay. Únicamente vas a tener que hacer la salida y entrada de Argentina.
Pero si, como nosotros, vas a seguir recorriendo Paraguay, justo después de cruzar el puente internacional de la Amistad está la oficina de migraciones.
El tramite dura un par de minutos. No olvides hacerlo porque en los controles policiales te piden el ticket de ingreso al país.
3) Si vas en auto, dejalo en un estacionamiento.
Como se habrán dado cuenta, Ciudad del Este es caótica, así que nuestro consejo es que si vas en vehículo, lo dejes en un estacionamiento y te muevas caminando.
Todas las tiendas y shoppings están relativamente cerca como para poder ir caminando de un lado a otro. Pero, si querés ir un poco más lejos, podés tomarte un moto taxi e ir a donde quieras.
Si vas a viajar a exterior no olvides contratar tu Asistencia al Viajero. Nosotros viajamos con Assist 365 y si usás el código CAMINANDO tenés 5% OFF EXTRA al contratar tu plan.
La primera vez que fuimos dejamos el motorhome en el estacionamiento de Casa Americana.
En la parte inferior tiene un estacionamiento para furgones y los pisos de arriba, para autos. Pagamos el estacionamiento y si gastábamos en la tienda a partir de determinado monto, el estacionamiento era gratis.
La segunda vez fuimos a Shopping Paris, que tiene un estacionamiento al aire libre para furgones y techado para vehículos.
Nos cobraron 1 usd la hora, y si gastábamos 30 usd en cualquiera de las tiendas del shopping (así sea sumando los tickets) el estacionamiento era gratis.
Este segundo estacionamiento nos gustó más que el primero y nos pareció seguro. Pero, elijas el que elijas, busca reseñas en Google y cuando llegues a Ciudad del Este anda directamente al estacionamiento.
4) Horarios de las tiendas.
Lo mejor es ir bien temprano por la mañana, ya que la mayoría de las tiendas cierran entre las 2 y las 4 de la tarde, hora de Paraguay.
Tené en cuenta que en lo meses de invierno, Paraguay tiene una hora menos que en Argentina.
En el caso de Shopping Paris las tiendas cierran un poco más tarde y tiene patio de comidas, una muy buena opción para hacer una parada, almorzar y descansar un ratito.
Nosotros la primera vez salimos cerca de las 9hs y llegamos a las 11 de la mañana a Ciudad del Este, y entre que visitamos 1 o 2 tiendas, ya todo empezaba a cerrar. Por lo que ir temprano es un gran consejo.
En Paraguay mantenete conectado gracias a los planes ilimitados de HolaFly.
Por ser lector de este blog tenés 5% OFF en todos los planes con el código CAMINANDOELMUNDO.
5) Donde conviene comprar.
El mejor tip que nos dieron cuando queríamos ir por primera vez a Ciudad del Este es que sólo acudamos a tiendas grandes y que sean oficiales.
Las más reconocidas y que más nos gustaron para electrónica, ropa, cosas en general, fueron:
– Nissei / Cellshop / Shopping China / Shopping París / Casa Americana.
Estas tiendas son oficiales y se puede mirar en las páginas de internet los precios.
Igual que si vas a buscar neumáticos, las más grandes tienen whatsapp en sus páginas por lo que podes preguntar los precios y disponibilidad de cada producto.
6) Armá un listado de lo que querés.
Como te contamos más arriba, una vez que llegues a Ciudad del Este, es tanto el hostigamiento de los vendedores ambulantes, el tráfico y la cantidad de tiendas y productos que hay, que es muy fácil confundirse.
Nuestro consejo es que antes de ir te tomes el trabajo de armar un listado de las cosas que te gustaría conseguir, y busques en la página web de las distintas tiendas los valores, para saber en cuáles hay mejor precio – calidad.
Siempre te recomendamos hacerlo en tiendas oficiales.
A veces pasa que entre tanto caos, uno no sabe si lo que está comprando es caro o barato. Por eso llevarte un listado de las tiendas que son buenas, y los productos que querés y sus precios, te puede ser de gran ayuda en el paseo.
7) Sobre los pagos...
En las tiendas grandes de importadores los precios están directamente en dólares, pero hay dos consejos que queremos darte en este aspecto.
Solo aceptan billetes de 100 dólares NUEVOS, azules. Algunas tiendas también aceptan los de 50 nuevos. Nadie acepta los billetes de «dólar viejo» y «cara chica».
Hemos visto gente dejar las comprar porque los billetes con los que querían pagar no era los nuevos, así que hay que tener cuidado con eso.
El mejor precio siempre es por pagar en efectivo, ya que si pagás con tarjeta te hacen un recargo. Si vas a pagar con tarjeta, consulta cual es el recargo antes de abonar.
También hay tiendas que aceptan pagos en guaraníes, reales y algunas en pesos argentinos, aunque el cambio no favorece demasiado.
En la ciudad hay muchas casas de cambio, nosotros cambiamos las dos veces que fuimos y no tuvimos problemas.
8) Descuentos por ser Extranjeros.
En todas las tiendas vas a encontrar dos precios. Uno es con IVA y el otro dice TAX FREE y, por ser extranjero, el precio que siempre vas a abonar es este último.
Al momento de pagar obviamente te van a pedir tu identificación para verificar que realmente seas extranjero.
9) Cuidado con las estafas - No aceptes ayuda.
Como contábamos antes, hay muchos vendedores ambulantes y gente ofreciendo diferentes servicios. Algunos con buenas intenciones y otros no tan buenas, así que hay que estar muy atento.
En general se te acercan y te preguntan que estás buscando o que querés comprar. Saben cuales son los productos que más se venden, por ejemplo los celulares, así que antes que respondas te van a decir que tienen X productos a un precio increíble, que vayas con ellos a su tienda.
En nuestra recomendación, lo mejor es agradecer y seguir caminando hasta alguna de las tiendas oficiales. Podríamos estar un rato largo contándoles todas las personas que han comprado productos falsos por aprovechar estas «ofertas» de personas en la calle.
Estando en una ciudad que uno no conoce nos parece arriesgado seguir a un desconocido hasta una tienda de la que uno no tiene referencias y donde, seguramente, van a querer venderte “a toda costa”.
Otra de las estafas comunes es la de contratar un guía.
En general te ofrecen este servicio del lado de Brasil y, si aceptas, te llevan a las tiendas donde ellos tienen arreglo de comisiones. Como se imaginarán, ninguna es una tienda oficial de importación.
Cuando estábamos por cruzar la frontera desde Ciudad del Este a Argentina, había unas 4 cuadras de fila para cruzar el puente.
Mientras esperábamos se nos acerco un señor para decirnos que íbamos a tardar unas dos horas en cruzar porque estaba “trabada la frontera”. Y él nos ofrecía el servicio de guiarnos y meternos más adelante para no tener que hacer la fila.
Le agradecimos y le dijimos que no, que íbamos a esperar. A solo 20 mts había un policía y le preguntamos si había mucha demora para cruzar, a lo que nos respondió que no. Que estaba fluyendo bien.
En menos de 20 minutos estábamos en el puente cruzando a Brasil…
Para resumir, nuestro consejo en esta ciudad, es que no aceptes ayuda de nadie en la calle. Si tenes alguna duda, buscá algún oficial de policia o pregunta en una tienda oficial. Pero no aceptes nada en la calle.
10) Cuida tus pertenencias.
Este punto es un poco obvio, pero no queríamos dejar de resaltarlo. Es una ciudad con tanta gente, los lugares para pasar en las veredas son muy estrechos, todos pasan apurados, así que tenes que estar muy atento a tus pertenencias.
No es algo alarmista, nunca nos pasó nada y disfrutamos un montón nuestro paseo de compras en Ciudad del Este, pero si es necesario no confiarse y prestar atención.
Lo mejor sería llevar una mochila e ir guardando dentro lo que uno va comprando, y llevarla siempre delante.
11) Free Shop Iguazú.
Una gran recomendación es que, antes de ir a Ciudad del Este, te des una vuelta por el Free Shop de Puerto Iguazú.
Hay productos que están al mismo valor y no vale la pena hacer semejante travesía si lo podés comprar en el Free Shop.
Eso sí, vas a tener que ir personalmente, ya que no cuenta con una tienda web.
12) Límites de compras de AFIP.
Si sos argentino, tené en cuenta que lo que compres tiene que estar dentro de los límites permitidos por aduana para comprar de productos en el exterior.
En la actualidad uno puede comprar si viaja por tierra al exterior, hasta 300 USD y un celular y una notebook o tablet, sin tener que pagar impuesto por ello.
Las compras en el Free Shop de Iguazú no pagan impuesto siempre que no superen los 500 usd.
Si superas este monto, vas a tener que pagar un 50% por cada dólar que exceda estas franquicias. Es decir, si compraste un dron de 1.000 dólares en Ciudad del Este, vas a tener que pagar el 50% de los 700 dólares que excedieron la franquicia, o sea unos 350 dólares de impuesto.
Si vas a cruzar para cambiar las cubiertas tené en cuenta que son consideradas como repuesto de automóvil y está prohibido comprarlos en el exterior e ingresarlos al país.
Nosotros cambiamos las cubiertas en Asunción, Paraguay y cruzamos por Clorinda, y si bien las miraron muchísimo, no nos dijeron nada. Depende del oficial que te toque en aduana.
Para que sepas, hay casas de neumáticos que tiene servicio de “envejecimiento” de cubiertas para que no tengas problemas en la frontera.
Nuestra experiencia de compras en Ciudad del Este.
Como dijimos al principio, las ciudades no son nuestro fuerte, sobre todo si son tan concurridas y caóticas como Ciudad del Este.
Para nosotros vale la pena la visita si estás buscando algún producto en especial y el precio es realmente más bajo de lo que está en Argentina.
El estrés de tener que cruzar el puente y de tener a muchas personas ofreciéndote distintas cosas a la vez, para nuestra forma de ver, no es para cualquiera. No es lo que uno imagina como un día de compras y de relax.
Si quieren ir a pasear a un shopping y relajarse, les recomendamos que vayan a los de Foz de Iguazú. Son shoppings enormes, con tiendas de todas las marcas y hasta pet friendly. El paseo es para toda la familia y mucho más relajado.
Pero dependerá de lo que cada uno busque y la diferencia de precio para que valga o no la pena. Al margen de esto, realmente es una ciudad muy llamativa.
Hemos visto buenos precios en electrónica en general, productos de casa y ropa. Aunque no todo es barato y hay que buscar mucho para encontrar productos que justifiquen la diferencia con Argentina.
Video de Youtube del viaje de compras en Ciudad del Este.
En este video te mostramos como fue nuestro día de compras en Ciudad del Este.
También te puede interesar:
Esperamos que te haya sido útil nuestros 12 Consejos para ir de compras en Ciudad del Este. Si querés contarnos tu experiencia o te queda alguna duda te leemos en los comentarios.
Si estás por viajar, no te olvides de...
- Cotizar tu asistencia al viajero con nuestro descuento del 5% (código Caminando).
- Contratar actividades y excursiones en español.
- Reservar un auto para recorrer a tu ritmo por rentalcars.
- Conseguí Internet Ilimitado para tu viaje con 5% off (código caminandoelmundo)
- Reservar el mejor alojamiento para tu viaje.
- Ver todas las revistas que tenemos en venta.
- Revisar todos nuestros descuentos.