Que ver y hacer en el Parque Nacional Pumalín

Durante nuestro viaje de Ushuaia a Alaska en motorhome pasamos 3 meses recorriendo las bellezas de Chile. La zona que más nos recomendaron recorrer fue la Carretera Austral, en la Patagonia.

Al cruzar desde Hornopirén a Caleta Gonzalo, nos encontramos con el Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins, que tiene muchísimos senderos y es de acceso gratuito, por lo que nos parece un imperdible. 

Este parque protege los bosques templados lluviosos y cuenta con 402.392 hectáreas (lo que lo convierte en uno de los más grandes del país) de las cuales casi 293.338 fueron donadas por Douglas Tompkins, motivo por el que lleva su nombre.

Seguí nuestro viaje en vivo por redes sociales!

Lo que más nos gustó del Parque es que cuenta con muchísimos senderos, areas para acampar, una infraestructura que no hemos visto en ningún otro parque, y unos paisajes que realmente nos dejaron maravillados.

En este post te vamos a contar todo lo que hay para ver y hacer en el Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins.

Dónde dormir para visitar el Parque Nacional Pumalín.

Si vas a viajar con vehículo y buscas alojamientos hay un sólo lodge en Caleta Gonzalo y sino vas a poder buscar alojamientos en la zona de Chaitén o en la zona de Santa Bárbara.

En cambio, si viajas con carpa o en motorhome, el Parque Nacional Pumalín cuenta con muchas áreas de acampe dentro de los distintos sectores que tiene el mismo. 

El valor para hacer uso de estas áreas es de 6.000 CLP por persona, y cuentan con baños y duchas de agua fría.

Si no querés pagar y estás en motorhome, vas a poder dormir como hicimos nosotros en los estacionamientos o miradores que están dentro del Parque. 

También hemos dormido varias noches en la Playa Santa Bárbara con el motorhome y nos pareció un lugar alucinante para pasar la noche, aunque en este sitio estaba prohibido poner carpa.

El Parque tiene atractivos distribuidos en las cercanías a la Ruta 7 pero los distintos sectores se encuentran bastante alejados entre sí. 

Cómo llegar al Parque Nacional Pumalín.

Nosotros llegamos al Parque Nacional Pumalín por el sector de Caleta Gonzalo, luego de haber tomado la barcaza desde Hornopirén.

Justo donde bajamos de la barcaza, está la caseta del CONAF donde el guarda parques nos dio mucha información y, desde ahí mismo, sale el Sendero Las Cascadas. Además hay baños y áreas para hacer picnic.

Si venís desde el Sur, vas a llegar primero al Sector Amarillo, tomando un pequeño desvío desde la Carretera Austral.

Y si no contas con vehículo propio, hay un bus de la empresa Kemel que une diariamente Puerto Montt con Chaitén.

Cómo moverse en el Parque Nacional Pumalín.

A diferencia de otros parques, en el Pumalín los atractivos están a lo largo de la ruta 7, por lo que para recorrer los distintos sectores vas a necesitar contar con vehículo propio o alquilado.

Dentro del parque no hay transporte público, así que si no contás con movilidad propia vas a tener que hacer dedo en la ruta y esperar a que algún vehículo que esté de pasada te pueda llevar hasta donde necesites. 

Cuándo ir al Parque Nacional Pumalín.

La mejor época para recorrer el Parque es en verano, aunque también son, por lejos, los meses con más turismo. 

A pesar de esto, son los meses con clima más ameno, en los que vas a poder disfrutar de recorrer los distintos senderos que hay para hacer.

Nosotros fuimos a fines de febrero y nos tocaron días templados pero muy lluviosos, asique teníamos que ir mirando el pronóstico y buscando los días que no llovía para poder salir a recorrer.

Qué ver y hacer - Nuestro itinerario.

Como te contamos al principio, este Parque es de acceso gratuito y no requiere reserva previa. Solo tenes que registrarte al llegar en la oficina del CONAF para que te den información sobre los senderos que te gustaría realizar. 

Nosotros recorrimos el parque en 3 días diferentes, así que te vamos a contar todo lo que hay para ver y hacer en el Parque Nacional Pumalín. 

Día 1 - Sector Caleta Gonzalo.

El primer día hicimos la ruta desde Caleta Gonzalo hasta la playa Santa Bárbara y fuimos recorriendo los senderos que les contamos abajo. La ruta está en su mayoría en obras, por lo que gran parte es de ripio. 

Te sugerimos manejar con precaución y disfrutar de la ruta, ya que al costado podrán ver lagos y una vegetación exuberante.

Sendero Las Cascadas.

Este sendero está en Caleta Gonzalo, justo frente a la caseta del guardaparques. Es un sendero de dificultad media y para iniciarlo hay registrarse primero. 

La duración total del sendero es de 5.6 kilómetros y se visitan unos saltos. Pero cuando fuimos nosotros, al llegar a la mitad del sendero, nos encontramos con el camino cerrado ya que estaba en arreglo, así que sólo llegamos a un mirador del río.

A pesar de no haberlo podido hacer todo nos encantó poder caminar dentro del bosque templado lluvioso, con muchísimo verde y humedad. Nos pareció que igualmente valió la pena.

Sendero Los Alerces.

Nuestra idea luego era hacer el sendero a la Laguna Tronador, pero debido a las lluvias también lo estaban reparando.

El guardaparques nos recomendó no hacerlo, ya que había posibilidades de que no pudiéramos terminarlo. Así que decidimos no ir y nos fuimos al Sendero Los Alerces.

Este sendero es de dificultad baja y tiene una distancia total de 1.4 kilómetros. En él pudimos conocer distintos Alerces milenarios y tener unas vistas hermosas del río.

Sendero Cascadas Escondidas.

El último sendero que hicimos el primer día fue el de Cascadas Escondidas. Parte del camping Cascadas Escondidas (a unos 14 kilómetros al sur de Caleta Gonzalo).

La dificultad es media, se requiere llevar buen calzado y un bastón de trekking o algún palo que cumpla esta función, en lo posible.

La distancia total es de 3.6 kilómetros y se demoran aproximadamente 2 horas en recorrerlo. Visitamos 2 cascadas (la Alta y la Baja) y, aunque tiene bastante desnivel y había mucho barro, valió la pena totalmente hacerlo.

Día 2 - Ascenso al Volcán Chaitén.

El segundo día de recorrido partimos desde Santa Bárbara hacia el norte con ganas de hacer el trekking al Volcán Chaitén.

La dificultad es alta y nos pareció imprescindible llevar buen calzado, agua y bastón de trekking. 

En llegar a la cima demoramos unas 2 horas y media, y la distancia es de 4.4 kilómetros ida y vuelta. 

La ida es en constante subida, pero las vistas del volcán desde la cima nos parecieron alucinantes. Este volcán erupcionó en 2008 pero hoy en día, más de 15 años después, podemos ver como el volcán sigue vivo a través de sus fumarolas. También pudimos ver el cráter y la laguna que tiene dentro. 

Luego de bajar nos fuimos hasta el pueblo de Chaitén, que tuvo que ser evacuado cuando ocurrió la erupción y sufrió grandes destrozos.

En el pueblo hay un museo de sitio que conserva algunas construcciones tal como quedaron luego de la erupción volcánica que duró un año. 

Las cenizas llegar a un metro y medio dentro de las casas y con las lluvias se transformó en una especie de cemento. Afortunadamente, el manejo de situación fue adecuado y las únicas víctimas fatales fueron animales de ganado que no pudieron ser evacuados.

Día 3 - Sector El Amarillo.

El tercer y último día, partimos hacia el sector El Amarillo del Parque Nacional Pumalín. Si bien queríamos hacer varios senderos, luego de registrarnos en la oficina del CONAF, tomamos una ruta equivocada que nos llevó hasta este lugar… nada mal, no?

Luego de almorzar con las vistas de los ríos volvimos hasta el comienzo y entramos al sector El Amarillo. Por el horario, sólo llegamos a hacer un sendero. 

Además, para llegar al camping ventisquero, desde donde parte el sendero homónimo, hay que tener sí o sí 4×4 o hacer también el sendero El Mirador que estaba en mantenimiento.

Sendero Ranita de Darwin.

Este es un sendero de dificultad baja en el que pudimos conocer un poco más de la flora y fauna del parque, aunque no tuvimos la suerte de poder ver a la ranita.

Piensen que aunque pueda parecer fácil, el tamaño que tiene es de una moneda y se encuentra en peligro de extincion.

En total el sendero tiene una distancia de 4.4 kilómetros, que recorrimos en 1 hora y media. Hay tres miradores muy bonitos y varias veces pudimos ver el río.

Desde la caseta del CONAF se tienen vistas muy lindas del volcán y ventisquero Michimahuida.

Otras excursiones o actividades.

Dentro del parque hay más senderos, pero como les contamos, hay muchos que estaban en mantenimiento.

Nos habían recomendado hacer el Sendero al Volcán Michimahuida, el sendero a la Laguna Tronador (ambos en el Sector Caleta Gonzalo) y el sendero al Ventisquero del mismo volcán (sector el Amarillo)

Siempre nos gusta que nos quede algo pendiente para una próxima oportunidad, asique sin dudas la próxima intentaremos hacerlos, si es que se puede.

Videos de Youtube del Parque Nacional Pumalín.

Si querés ver más sobre este parque, te dejamos los videos que hicimos de nuestro recorrido, donde mostramos un poco más de la experiencia.

Día 1

Día 2

Día 3

Consejos finales para visitar el Parque Nacional Pumalín.

Sin dudas fue uno de nuestros parques nacionales favoritos de Chile. Nos pareció alucinante todo lo que hay para hacer, la frondosidad de la Selva Valdiviana y un plus, fue que encima es graits.

Les super recomendamos que lo visiten si tienen la posibilidad, no se van a arrepentir.

También te puede interesar:

Esperamos que te haya sido útil nuestra experiencia visitando el Parque Nacional Pumalín. Si querés contarnos tu experiencia o te queda alguna duda te leemos en los comentarios.

Si estás por viajar, no te olvides de...

Todos los enlaces de afiliado que se encuentran en este artículo no generan ningún costo extra de contratación. En cambio, cada vez que contraten algo por estos enlaces, nos pagan una comisión que nos ayuda a mantener este blog.

Centro Histórico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *