Toda ruta clásica por Perú debería incluir la visita al Oasis de Huacachina, uno de los pocos oasis de Sudamérica.
Nosotros salimos en febrero de 2021 a recorrer América en motorhome, y recién a fines de noviembre de 2023 estuvimos por primera vez en un oasis.
Seguí nuestro viaje en vivo por redes sociales!
En este post queremos contarte todo lo que tenés que saber para visitar este lugar increíble en el sur de Perú.
Tabla de contenidos
La laguna de Huacachina se encuentra entre dunas enormes, en el inmenso desierto de Ica y forma uno de los pocos paisajes de este tipo en Sudamérica.
De hecho, en 2017 fue elegido como uno de los destinos más impresionantes del mundo.
Dónde dormir en el Oasis de Huacachina.
Dependiendo el tiempo que tengas para visitar Perú tenés diferentes opciones.
Una opción es que busques un alojamiento en Paracas y hagas base en esta ciudad costera, y visites por el día el Oasis de Huacachina que está a solo 75 kms.
Otra opción y creemos que la más recomendable, es que pases aunque sea una noche en algún hospedaje en el Oasis de Huacachina, algo que te recomendamos porque el pueblo es muy lindo, y pocas veces uno tiene la oportunidad de vivir una noche en un oasis.
Si no encontras ningún alojamiento que se ajuste a tu viaje, podes mirar en la ciudad de Ica, a solo 15 minutos de la laguna. Es una ciudad muy grande y no muy pintoresca, pero tiene mas variedad de hospedajes.
Usando los links de esta web, vos vas a pagar el mismo precio (o menos si usás nuestros códigos) y nosotros recibimos una pequeña comisión que nos permite seguir creando contenido gratuito.
Como nosotros viajamos en motorhome, nos estacionamos en una de las callecitas de Huacachina. El pueblo es muy pequeño, pero estuvo bien para una noche.
Cómo llegar al Oasis de Huacachina.
A diferencia de lo que muchos creerían, llegar al Oasis de Huacachina es muy sencillo. Está a solo 15 minutos en vehículo de la ciudad de Ica, por un camino asfaltado.
Y al ser uno de los destinos turísticos más visitados de Perú, cuenta con conexión desde las principales ciudades en bus o tours.
Nosotros llegamos desde la ruta que une Huacachina con Nazca, otros de los atractivos turísticos más famosos del país. El camino está asfaltado y, en general, en buen estado.
Luego seguimos ruta hacia Paracas, donde el camino también está en buen estado.
Cómo moverse.
En el oasis no necesitás contar con vehículo para nada. El pueblo es muy pequeño y está formado alrededor de la laguna, por lo que es muy fácil llegar a los atractivos, restaurantes y alojamientos.
Por el contrario, si querés recorrer Perú a tu ritmo y no contás con movilidad propia, podés alquilar un vehículo para armar tu ruta.
Qué ver y hacer en el Oasis de Huacachina.
Dentro del oasis son pocas las actividades para realizar así que, con 1 día, está más que bien. De hecho, si estas con el tiempo justo, con que le dediques medio día vas a poder conocer este lugar.
Nosotros recorrimos el oasis por nuestra cuenta, pero si queres adentrarte más en la historia de este lugar te recomendamos reservar tu lugar en el Free Tour por Huacachina.
En Perú tenemos internet gracias a los planes ilimitados de HolaFly.
Por ser lector de este blog tenés 5% OFF en todos los planes con el código CAMINANDOELMUNDO.
Darla la vuelta a la Laguna.
Obviamente una de las actividades clásicas, y prácticamente obligada, es dar una vuelta a la laguna. Hay un paseo armado para caminar o sentarse un rato con vistas al espejo de agua.
Paseo en bote.
En la laguna ofrecen paseos en bote para navegar y tener vistas diferentes del oasis. Hay dos opciones, una es la de pasear en bote y la otra es la de pasear en botecitos a pedal.
Tanto para hacer el paseo en la laguna como para acceder a las dunas hay que pagar una entrada de 3.60 soles (casi 1 USD) y da acceso a los 2 lugares por el día.
Subir a las dunas.
Sin dudas, las estrellas del oasis son las dunas que lo rodean. Se accede caminando desde el pueblo, ya que está justo al lado.
Y en este caso también hay 2 opciones. La primera es subir caminando por tu cuenta, en este caso solo hay que pagar la entrada y uno puede caminar por la arena y tener vistas panorámicas del oasis.
Si vas a viajar a exterior no olvides contratar tu Asistencia al Viajero. Nosotros viajamos con Assist 365 y si usás el código CAMINANDO tenés 5% OFF EXTRA al contratar tu plan.
La otra opción es conocer las dunas con un tour. Durante todo el día salen paseos en buggy, que duran 1 hora y tienen bastante aventura, ya que los vehículos se tiran por las dunas.
O bien, podes hacer un tour de Sandboard al atardecer, para aprovechar las enormes paredes de arena.
En nuestro caso, decidimos hacer el tour de buggy + sandboard al atardecer con Casa de Arenero. Este paseo dura 2 horas, en las que hicimos paseo de aventura con el buggy, paramos en dos ocasiones y nos tiramos 3 veces a hacer sandboard y terminamos viendo el atardecer en medio de las dunas.
Si queres hacer este tour, si o si vas a tener que quedarte a pasar la noche o tomar un traslado nocturno, ya que la actividad es de 16 a 18 hs.
Video de Youtube del Oasis de Huacachina.
Consejos finales para visitar el Oasis de Huacachina.
Nuestra recomendación es que, al menos, le dediques medio día a conocer uno de los pocos oasis de América.
Si estás justo de tiempo, con que hagas una parada de 3 horas vas a poder hacer el paseo en buggy (1 hora) y dar unas vueltas por el pueblo y la laguna.
Hasta te va a dar tiempo de combinarlo con las líneas de Nazca, si es que planeas visitarlas.
También te puede interesar:
Esperamos que te haya sido útil nuestra Guía para visitar el Oasis de Huacachina. Si querés contarnos tu experiencia o te queda alguna duda te leemos en los comentarios.
Si estás por viajar, no te olvides de...
- Cotizar tu asistencia al viajero con nuestro descuento del 5% (código Caminando).
- Contratar actividades y excursiones en español.
- Reservar un auto para recorrer a tu ritmo por rentalcars.
- Conseguí Internet Ilimitado para tu viaje con 5% off (código caminandoelmundo)
- Reservar el mejor alojamiento para tu viaje.
- Ver todas las revistas que tenemos en venta.
- Revisar todos nuestros descuentos.