Gran Cañón en invierno con un motorhome – Consejos para tu visita

Visitar el Gran Cañón en Invierno era una de las cosas que queríamos hacer sí o sí durante nuestro viaje por la Costa Oeste de USA.

Nos despertaba muchísimas dudas el tema de ir en invierno. En internet encontrábamos información de todo tipo para visitar este parque natural en verano, pero no encontrábamos nada sobre el período invernal.

Y sinceramente teníamos miedo, no sabíamos que papel podría jugar el clima en nuestra visita, las nevadas, clima bajo cero, etc.

El Gran Cañón es una de las 7 Maravillas Naturales del mundo, y luego de haberlo visitado, podríamos decir que, ningún viaje por la costa oeste estaría completo sin conocerlo.

Visitar el Gran Cañón en invierno.

Lo primero que tenes que saber, es que visitar el Gran Cañón en Invierno es muy diferente a hacerlo en verano u otra estación.

Cambian los paisajes, cambia la forma de recorrerlo, cambia la cantidad de gente en el parque, en fin … cambia todo.

El parque se encuentra dividido por el cañón, que separa el parque en dos partes. El North Rim (que en invierno se encuentra cerrado), y el South Rim, que se encuentra abierto todo el año.

Preparativos para viajar en Invierno…

Los dos días que visitamos el parque hacía mucho frío, con temperaturas bajo cero y nevadas intermitentes durante todo el día.

Si vas a viajar al Gran Cañón en temporada invernal es muy importante que vayas preparado. Esto no es para desanimarte ni alarmarte, a nosotros nos encantó haber ido.

Llevá ropa térmica, guantes, bufanda y un buen gorro polar. Los paisajes son alucinantes, y para poder disfrutarlos, hay que estar abrigados.

Es muy importante que antes de ir al parque, revisen el pronóstico para hacerse una idea del clima con el que se van a encontrar. 

Y si no nos creen que el abrigo hacía falta, pueden ver como estaba vestida Belu en la foto de abajo…

Descripción gráfica de visitar el gran cañón en invierno

Como llegar al Gran Cañón en invierno.

Llegamos al Gran Cañón desde Monument Valley. Emprendimos el camino por la ruta 160 hacia la entrada este del Gran Cañón. La distancia que recorrimos fue de 160 millas, y demoramos unas 3 horas hasta llegar a Cameron.

Si ingresas por la entrada Este…

Desde Cameron, tomamos el ingreso al Gran Cañón por el este, mediante la ruta 64, que luego toma el nombre de “Desert View”.

El camino es, durante muchas millas, muy bonito. Una vez que avanzamos, llegamos al ingreso este del Gran Cañón.

Ingreso al Gran Cañón por el este

Si en cambio ingresan por el sur…

Si vienen desde el sur, el ingreso es por Tusayan, y se llega por la ruta 64. Esta ruta, hacia el sur, conecta al parque con el pueblo de Williams, sobre la interestatal 40.

Nosotros tomamos este camino para salir del parque al día siguiente, e hicimos noche con el motorhome en dicho pueblo.

Entrada al Gran Cañón - South Rim.

La entrada al parque es de 35 usd por vehículo y tiene una validez de una semana. Incluye a todos los ocupantes del vehículo.

En nuestro caso, como estaba el Shutdown del gobierno, no abonamos la entrada, aunque en consecuencia, los servicios estaban reducidos.

Formas de recorrer el South Rim en invierno.

Como les anticipamos, el North Rim en invierno está cerrado.

Y si bien el South Rim está abierto en invierno, de las 4 líneas de buses que conectan las distintas partes del Gran Cañón, sólo funcionan 2 (la naranja y la azul).

Por tal motivo, para recorrer el circuito rojo, es necesario hacerlo con vehículo propio.

En las otras estaciones, debido a la gran cantidad de turistas y a la dificultad para conseguir estacionamiento en los miradores, se limita el uso de vehículos particulares dentro del parque.

Se recomiendan a los visitantes dejar los autos en el parking principal y moverse con los buses gratuitos del parque. Tal es así, que la ruta roja, sólo se puede recorrer en bus (excepto en invierno).

En invierno, como la cantidad de gente disminuye notoriamente, todo se puede recorrer perfectamente con auto propio.

No hay limitaciones para hacerlo de esta forma y es recomendable para evitar esperar el bus y hacerlo a nuestro ritmo.

Otra forma de recorrer el South Rim del Gran Cañón es CAMINANDO. Si, leyeron bien. El trekking se llama Rim Trail y aunque quizás en otras estaciones sea muy lindo de hacer, no lo recomendamos en invierno. Además, muchas partes del camino que estaban cerradas por la nieve.

Circuitos habilitados del Gran Cañón en invierno.

Comenzamos nuestro recorrido conociendo la Desert View, ya que ingresamos, como les contamos arriba, por la entrada este del Gran Cañón.

Los caminos en invierno están abiertos, aunque pueden ser cerrados ocasionalmente por condiciones climáticas. Si se larga una nevada muy fuerte o viene nevando hace muchos días, puede ser que algún camino se encuentre cerrado.

Lo bueno es que todo está muy bien señalizado, y al ingresar al parque nos indican que se puede recorrer y que no. Además, la barredora pasa todas las mañanas sobre la ruta para quitar la nieve acumulada.

- Desert View Drive.

En este camino, se ve el gran cañón desde el este y al ser nuestro primer contacto con el cañón, no podíamos creer lo que veíamos. Lo increíble del cañón, las laderas nevadas, los árboles sobre los costados.

Por esta ruta se encuentra la torre de vigilancia del Desert View. Data del 1932 y está construida con piedra. Desde aquí se obtienen vistas espectaculares del Gran Cañón y el río colorado.

Torre de vigilancia del Gran Cañón nevado

A un costado de la torre de vigilancia, encontramos un asiento donde pudimos tomar la foto de abajo. Obviamente nada es tan perfecto, y para tomarla tuvimos que esperar un rato a que se fueran los chinos que se estaban tomando fotos.

Creo que todo lo que podamos decir, sobra. El Gran Cañón es alucinante. Parece un cuadro pintado a mano con un millón de detalles.

Sentados viendo el Gran Cañón en invierno

Los mejores miradores de Desert View son: 

– Navajo Point

– Lipan Point

–  Moran Point

– GrandView Point

Gran Cañón nevado

- Kaibab Rim Route - Orange.

La ruta naranja fue la segunda que visitamos de forma rápida.

Comparte con el circuito azul algunos miradores, y tiene el que, para nosotros, es uno de los mejores. El Mother Point, desde donde se puede ver de frente el Gran Cañón nevado.

– Yaki Point

– Pipe creek vista

– Mother Point

– Yavapai Point y Geology Museum

Circuito Orange en el Gran Cañón

- Village Route - Blue

La ruta azul es la que conecta las áreas de servicio del parque con los miradores del centro, hoteles y demás.

Desde esta altura, se obtienen quizás, las mejores vistas del Gran Cañón. O al menos las que son de frente al mismo.

Recorrimos parte del Rim Trail el segundo día, temprano por la mañana. Acababa de caer una nevada y la temperatura era muy baja, pero las vistas nos generaban una emoción que no podíamos contener.

Dejamos la camioneta en el parking cercano e hicimos un pequeño trekking de menos de una hora por el rim trail, a través de distintos puntos.

Contemplando el Grand Canyon en invierno

Creo que desde cada lugar que vimos el cañón, le encontramos algo diferente.

Por más de que no es necesario parar en todos los miradores, les recomendamos parar en algunos por cada circuito para tener distintas vistas panorámicas del Gran Cañón en Invierno.

Increíble vista del Río Colorado del Gran Cañón

- Hermits Rest Route - Red.

Esta ruta durante el invierno se recorre con vehículo propio y no existe la posibilidad de hacerlo en bus.

Aquí se ve el Gran Cañón desde el oeste, y la cantidad de turistas era casi nula.

Imaginen lo que se siente al estar SOLOS en un lugar tan INMENSO.

motorhome en el gran cañón en invierno

Entre los miradores, destacamos:

– Trailview Overlook

– Maricopa Point

– Powell Point

– Mohave Point

– Pima Point

– Hermit Trailhead: Es el último punto donde parar y observar el Gran Cañón antes de la vuelta.

Hay una tienda de recuerdos y restaurante muy bonitos. Venden artesanías, hay baños y algunos servicios.

Mirando el gran cañón nevado

Área de Servicios Market Plaza.

Por la ruta azul y a pocos metros del Mather Campground, se encuentra el Market Plaza. Es un mercado que funciona todo el año y que tiene todo lo que se puede necesitar.

Alimentos, cosas de bazar, para el vehículo y mucho más. También hay recuerdos de todo tipo, es una tienda muy grande.

Tip: Venden cervezas del Gran Cañón (ideales para traer de recuerdo, como hicimos nosotros, jeje).

Dónde dormir en el Gran Cañon en invierno.

Para alojarse cuando van a visitar el Gran Cañón hay varias opciones. Cabe aclarar que nosotros fuimos con un motorhome y dormimos en el camping del parque

Abajo les contamos en detalle cada una.

Dormir fuera del Gran Cañón.

La mayoría de los que visitan el Gran Cañón (sin importa la época) eligen dormir en algún pueblo cercano al parque. Aunque es necesario reservar con mucha anticipación, ya que los hoteles buenos y económicos se agotan con bastante anticipación.

Los principales motivos para elegir dormir fuera del parque, son el ahorro y la cercanía. Para nosotros, la mejor opción de todas, es el pueblo Tusayán, donde se encuentran varios hoteles interesantes a unos escasos 15/20 minutos de la entrada sur del parque.

Buscá y reservá tu hotel en Tusayán por Booking.

También podrán optar por hospedarse en algún hotel de Williams Flagstaff. Estos pueblos ya se encuentran a 40/60 minutos del parque, aunque tienen una oferta hotelera y gastronómica muy superior a Tusayán.

Dormir dentro del Gran Cañón.

Como podrán imaginarse, despertarse y ver el Gran Cañón no cuesta lo mismo que dormir en un pueblo cercano. Las tarifas de los hoteles del parque son elevadas, aunque si tienen presupuesto debe ser una muy linda experiencia.

Al igual que en los hoteles fuera del parque, es muy importante la antelación ya que se agotan con mucha rapidez.

Visitamos el hotel Tovar y nos encantó. Aunque nosotros fuimos sólo a conocerlo.

Entre los hoteles del parque están: El Tovar Hotel – Bright Angel Lodge – Maswik Lodge – Thunderbird Lodge – Kachina Lodge – Yavapai Lodge.



Booking.com

Nuestra experiencia en el Mather Campground con el Motorhome.

Como llegamos por la tarde, y queríamos aprovechar para recorrer todo al día siguiente desde temprano, nos quedamos a dormir con el motorhome en el camping Mather.

Aunque no hay servicios para la RV, no nos cobraron nada por ser invierno. En consecuencia, no había nadie y los lugares estaban liberados. Esto en otras estaciones es muy distinto, ya que para conseguir un lugar en el camping (para carpa o rv), es necesario hacer la reserva con MUCHA anticipación.

La noche fue bastante cruda, las temperatura fue muy baja y nevó. Por más de que nos asustamos un poco de que al otro día no pudiéramos sacar la camioneta, la realidad es que no pasó a mayores y fue una hermosa experiencia.

Y si se preguntan como se sobrevive al frío en una camioneta, es porque teníamos calefacción y mucho abrigo.

Mather Campground con el motorhome en el gran cañón

Despedida del Gran Cañón - Alces y Ciervos.

Emprendíamos la salida del Gran Cañón con destino a Williams, y vimos un grupo de turistas sacando fotos.

Como regla para viajar, siempre que vemos muchas personas agrupadas con sus celulares, hay que prestar atención porque algo está pasando.

Y así fue, nos encontramos con un grupo de ciervos y alces pastando. Fue el final perfecto de un día lleno de emociones.

Alces y ciervos en el Gran Cañón

Esto fue cerca de la salida sur del Gran Cañón.

Tuvimos que bajar con la cámara corriendo para poder sacarles unas fotos.

Es que para nosotros el día ya había sido increíble, y esto fue realmente un broche de oro.

Alces y ciervos en el Gran Cañón en invierno

Excursiones al Gran Cañón.

Si no quieren conocer el Gran Cañón por su cuenta, les dejamos algunas excursiones. Por cercanía, la mayoría son desde Las Vegas, aunque encontrarán alguna desde otras ciudades.

Sea como sea, no se pierdan de conocer el Gran Cañón. En las excursiones tienen la opción de agregar el paseo por el Skywalk, paseo en helicóptero y barco.

Conclusión de haber visitado el Gran Cañón en Invierno.

Aunque podríamos escribir mucho más, podemos decirles que visitar el Gran Cañón en Invierno es una experiencia absolutamente increíble y más que recomendable.

Y el hecho de dormir en el motorhome, le suma unos puntitos más a cada experiencia que vivimos en la costa oeste.

Como en todo parque natural que visitamos en invierno en USA, es necesario ser cuidadosos y tomar precauciones.

Pero si hacen las cosas como deben, les aseguramos que jamás se van a arrepentir de conocer una de las 7 maravillas naturales del mundo. Y más aun, en una estación tan mágica como el invierno.

Visitaron el Gran Cañón en invierno? Van a conocerlo? Los leemos abajo en los comentarios.

Si estás por viajar, no te olvides de...

Todos los enlaces de afiliado que se encuentran en este artículo no generan ningún costo extra de contratación. En cambio, cada vez que contraten algo por estos enlaces, nos pagan una comisión que nos ayuda a mantener este blog.

Si te gustó este post, no te olvides de guardarlo en Pinterest

No te pierdas nuestros VIAJES EN VIVO en Redes Sociales.

Calificá el artículo
Puntuación

Dejanos tu comentario!

Caminando el mundo

Somos Belén & Martín, una pareja argentina con una gran pasión en común: Viajar y recorrer el Mundo! Caminando el Mundo es nuestro proyecto, donde compartimos todo sobre nuestros viajes. Suscribite y no te pierdas nuestras aventuras por el mundo.

2 comentarios en “Gran Cañón en invierno con un motorhome – Consejos para tu visita

  • el 10 enero, 2020 a las 11:39
    Permalink

    Hola Juan! Como estás? Hay ciertas cosas a tener en cuenta, como vaciar los tanques de agua si vas a pasar la noche en lugares con temperatura bajo 0. Sino podes, bajo tu responsabilidad, mantener prendida la calefacción, el calentador de agua y hacer correr agua caliente cada unas horas, para evitar que se congelen.
    Con respecto a las cadenas de nieve, ellos las alquilan y sino las podes comprar en un walmart. Nosotros no lo hicimos y por suerte, no fueron necesarias en ningún parque. Para esto es necesario ir chequeando el pronóstico y la página del NPS.
    Creo que eso es todo!!

  • el 10 enero, 2020 a las 00:57
    Permalink

    Buenas noches chicos!

    Antes que nada, les agradezco por ésta información muy útil

    Ya les he consultado alguna otra cosa y los vuelvo a molestar para sacarme una duda.

    Yo iré en un mes hacía allá, más o menos la misma época en la que fueron ustedes y hemos reservado la misma camioneta.

    Quería saber si hay que realizar algún tipo de preparación para más temperaturas bajas o si ya te la dan lista ellos.

    Es más que nada porque he leído algunas cosas desde la página de Apollo pero no las logre comprender perfectamente.

    Les mando un saludo!

    Juan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *