Wat Pho: El templo del Buda Reclinado

Si vas a estar por la capital de Tailandia, vas a querer ir a visitar uno de los templos más famosos de Tailandia, el Wat Pho, conocido también como el templo del Buda Reclinado.

¿Porque es imprescindible visitar este templo? Entre muchas cosas, que vamos a contarles en este post, tiene un Buda reclinado de unos 46 metros de largo por unos 15 de alto.

El Wat Pho es una de las visitas obligadas al visitar Bangkok, y puede combinarse para visitar en un mismo día junto con el Gran Palacio Real de Bangkok (templo del buda esmeralda) y el Wat Arun (templo del amanecer).

Complejo del Wat Pho

Para que se hagan una idea de lo que es este templo y porque es imprescindible conocerlo, tiene, además del Buda reclinado de 46 metros de largo por 15 de alto, casi 100 estupas (algunas sagradas y otras donde viven los monjes), y la escuela de masaje tailandés más antigua de Tailandia, primera en ser considerada como escuela oficial de medicina tradicional (en el 1955).

Directory_Wat Pho (1)

Características del complejo – Como recorrerlo

Apenas llegamos al templo en cuestión, vamos a comprar la entrada e ingresamos. Ni bien damos la vuelta, nos encontramos con la sala Phra Vihara, donde se encuentra la imagen del gigante y conocido Buda Reclinado. Vamos a tener que dejar nuestro calzado y estar vestidos como nos exigen en este tipo de templos budistas.

Que decirles de este Buda que no pueda verse en las fotos? Es increíble. Gigante. Un espectáculo para la vista y los sentidos, es la imagen de Buda reclinado más grande de Tailandia y está recubierta en oro.

Buda Reclinado
Wat Pho
Como se imaginarán, el templo está repleto de gente, pero lo bueno es que hay un lugar donde la gente hace cola para poder sacarse una foto con el buda.

Wat Pho

Luego de admirar esta imagen, vamos a caminar alrededor del Buda, recorreremos el largo de Buda para ver sus 108 detalles, sus pies, y del otro lado, nos vamos a encontrar con unas 108 vasijas de bronce, donde según la tradición, es de buena suerte dejar caer una moneda en cada una de estas vasijas (las monedas pueden adquirirse ahí mismo y se utilizan luego para mantener el templo).

Wat Pho

¿Eso es todo? ¿Que más vamos a encontrar en el templo? Como les contábamos, hay más de 90 estupas construidas, algunas de ellas más increibles que las otras, como las 4 estupas reales que tienen 42 metros de alto. En la foto pueden ver algunas de las estupas, una más linda que la otra.

Estupas
También encontraremos próximo al Buda reclinado, un jardín con unos arreglos muy bonitos que dice “Wat Pho” donde también podremos aprovechar para sacarnos alguna foto.

Wat Pho
También veremos estatuas chinas que custodian el acceso a otra de las partes del complejo.

Wat Pho
Siguiendo camino, encontramos baños donde podemos refrescarnos un poco y también la tienda donde podremos cambiar el voucher por un agua fría y llevarnos algún recuerdo del templo. La mejor manera de recorrer este templo, es dejarse llevar y tomarse el tiempo necesario para poder recorrerlo, ya que no tiene desperdicio.

Llegaremos a otra de las partes más importantes del templo, se trata del Phra Ubosot, la principal sala de oración y ceremonia de los monjes, y donde también nos encontraremos con una linda y grande imagen de Buda, rodeada por dos galerías con más de 350 estatuas de Buda.

Wat Pho
Wat Pho
Por último, nos vamos a topar con la escuela de masaje tailandés, donde podremos relajarnos un poco luego de la caminata y disfrutar de un típico y tradicional masaje tailandés. El precio de un masaje tailandés de 30 minutos es de 260 Bath, y por una hora 420 Bath. La escuela de masaje tailandés abre de 08 a 17hs,

Historia del templo

El templo que hoy conocemos como Wat Pho data del siglo XVII, antes de que Bangkok sea considerada la capital de Tailandia.

Luego de la caída de Ayutthaya en mano de los birmanos, en 1788, el Rey Rama I mandó a reconstruir y ampliar el templo, modificando también su nombre, en ese entonces “Wat Podharam” por “Wat Phra Chetuphon Vimolmangklavas”. Esta primer reforma grande demoró unos 7 años.

Finalmente, bajo el reinado de Rama III, se realizó una profunda remodelación (duró unos 16 años) en la que se incorporó la figura del Buda Reclinado.

Como visitar el Wat Pho

Para visitar este templo, lo más habitual y recomendable es que dediquemos toda una mañana a visitar el Wat Pho, el Gran Palacio Real y también el Wat Arun. Cada templo nos llevará aproximadamente entre una hora y media y 2 horas.

Datos útiles:

  • Entrada al Wat Pho: 100 bath (aprox 3,1 usd), incluye botella de agua fría cerrada (Algo que se agradece con el calor de BKK).
  • Horario: Todos los días de 8 a 18.30hs.
  • Horario escuela de masajes: 08 a 17.30hs.
  • Página oficial: www.watpho.com
  • Ubicado en el barrio Phra Nakon, Bangkok, Tailandia.

Conoces este templo? Contanos que te pareció!! 


Dejanos tu comentario!

Caminando el mundo

Somos Belén y Martín, compartimos experiencias y consejos de nuestros viajes.