Guía para visitar Paracas

Lo que tenes que saber para visitar Paracas

Si estás con ganas de recorrer un poco de la costa peruana, no podes dejar de visitar Paracas, una de las playas más famosa del sur del país.

Nosotros llegamos a esta zona después de recorrer el departamento de Cusco y la ciudad de Arequipa. Después de estar un buen rato recorriendo entre montañas, ya teníamos ganas de ver un poco de mar.

Seguí nuestro viaje en vivo por redes sociales!

En este post queremos contarte nuestra experiencia y todo lo que deberías saber si querés visitar Paracas.

Dónde dormir en Paracas.

La ciudad de Paracas es pequeña, pero cuenta con buena oferta de alojamientos para todos los gustos y presupuestos.

Lo mejor es alquilar algo por el centro de la ciudad, para estar cerca de los restaurantes y la playa. Aunque vimos hoteles más lujosos en las afueras.

Con el motorhome estacionamos en una zona de hoteles muy lindos, a unos 10/15 minutos del centro a pie, en un estacionamiento público que daba a la playa y nos gustó porque era muy tranquilo.

Usando los links de esta web, vos vas a pagar el mismo precio (o menos si usás nuestros códigos) y nosotros recibimos una pequeña comisión que nos permite seguir creando contenido gratuito.

Cómo llegar a Paracas.

Paracas está casi sobre la ruta Panamericana Sur, a unos 260 kms de Lima, la capital del país. La ruta está asfaltada, en buen estado y tiene algunos peajes.

Nosotros llegamos por la Panamericana Sur desde el Oasis de Huacachina y el camino también está en buen estado.

Al ser un destino muy turístico tanto para extranjeros como para locales, si no contas con movilidad propia hay buses que llegan a esta ciudad desde distintas partes del país.

Cómo moverse en Paracas.

Para visitar Paracas lo mejor es contar con movilidad propia. En caso que no tengas podes alquilar un vehículo y llegar a la ciudad por tu cuenta.

Esto te lo recomendamos, sobre todo, si tu idea es visitar la Reserva Nacional de Paracas, el Oasis de Huacachina y las Líneas de Nazca.

En caso de no contar con movilidad vas a tener que contratar diferentes tours según los recorridos que quieras hacer.

Qué ver y hacer en Paracas - Nuestro itinerario.

Si solo queres conocer la ciudad de Paracas, con que pases 1 noche – 2 días, está bien. Pero si queres sumar otras actividades o dejar algunos días para disfrutar de la playa y descansar, vas a tener que agregar algunos días a tu visita.

Ciudad de Paracas.

La ciudad de Paracas no tiene mucho para ver en el centro más que la pequeña zona comercial donde hay tiendas de recuerdos y la zona del puerto donde hay restaurantes.

En el mar, cerca de la orilla de la playa, hay 2 parques acuáticos inflables, muy divertidos sobre todo si viajas con niños.

Más alejado del centro se encuentra la Plazuela del Desembarco, con el monumento del Gral. Don José de San Martín en el centro. Este lugar histórico (donde desembarcó el ejercito libertador) es ideal para ver la puesta de sol.

En la imagen de la izquierda se puede ver una calle con un restaurante plantas Santa Ritas. En la segunda imagen se ve una playa con muchos botes pesqueros cerca de la orilla. En la tercera imagen se ve un atardecer con el sol cayendo en el mar y tres parajaros volando delante de él.

Reserva Nacional de Paracas.

Sin dudas la reserva es la estrella de la zona y lo mejor es dedicar un día entero a recorrerla. La entrada sale 11 soles (3 USD) por persona para extranjeros.

Hay un circuito vehicular armado que pasa por los atractivos principales. Empieza con los miradores a la playa Supay y a la formación de La Catedral, ícono de la reserva.

Esta formación antiguamente estaba unida a los paredones y, con un poco de imaginación, se podía asemejar a una catedral. Pero en el 2007 quedó destruida por un terremoto, ya que se derrumbaron el «arco» y la «cúpula».

Formación rocosa en el mar dentro de la Reserva Nacional Paracas.

El recorrido sigue por la playa Yumaque, una de las más amplias de la reserva y con mar calmo, ideal para refrescarse. 

Su nombre proviene del quechua y en español significa «donde se extrae con la mano». Se cree que hace referencia a un tipo de almeja que se encuentra en la orilla de esta playa y se consigue con solo escarbar un poco en la arena.

Luego se llega el mirador del Istmo, desde donde se tiene una gran vista panorámica de la reserva. 

Y finalmente se llega al mirador de la playa roja, que es de las pocas en el mundo con esta característica. En este caso está prohibido el baño porque la arena, formada por roca con magma, no es renovable.

En Perú tenemos internet gracias a los planes ilimitados de HolaFly.

Por ser lector de este blog tenés 5% OFF en todos los planes con el código CAMINANDOELMUNDO.

Comprá tu e-sim para recorrer Perú. 

El recorrido termina con las playas Lagunillas, La Mina y El Raspón. Estas 3 son aptas para el baño y es donde probablemente más visitantes encuentres ya que son hermosas.

En la playa Lagunillas hay algunos restaurantes donde se pueden probar platos típicos con productos de mar y hacer un pequeño sendero para tener vistas de esta pequeña cala.

Vista panorámica de la pequeña cala Lagunillas con aguas verdosas cristalinas y botes pequeños cerca de la orilla

La playa La Mina es la más famosa y la más visitada de Paracas. Por su parte, playa El Raspón es igual de linda, pero mucho más tranquila.

Si vas a viajar a exterior no olvides contratar tu Asistencia al Viajero. Nosotros viajamos con Assist 365 y si usás el código CAMINANDO tenés 5% OFF EXTRA al contratar tu plan.

Cotizá la asistencia para tu próximo viaje ←

Otras excursiones o actividades.

Si queres recorrer el Oasis de Huacachina y las Líneas de Nazca, Paracas es un buen lugar para hacer base.

El Oasis se encuentra a solo 75 kms, y con 1 día llegás a recorrerlo muy bien. Podés leer el post donde contamos nuestra experiencia visitando el Oasis de Huacachina.

Por su parte, las Líneas de Nazca se encuentran a 190 kms, unas 3 horas en vehículo, y también se puede hacer la visita en 1 día.

En nuestro post sobre Como visitar las Líneas de Nazca te contamos lo que tenés que saber.

Desde la ciudad de Paracas salen todos los días navegaciones a las Islas Ballestas, que son 3 islas donde se pueden avistar pelicanos, aves guaneras, pigüinos de Humbold y lobos marinos.

En el tour, también se puede apreciar el geoglifo El Candelabro, que se encuentra en la Península de Paracas, pero solo se ve desde el agua.

Video de Youtube de Paracas.

Consejos finales para visitar Paracas.

La mejor época para visitar la zona es de diciembre a abril, que es temporada de verano. La temperatura puede superar los 30°, ideal para disfrutar del agua, pero no debes olvidar usar protector solar y mantenerte hidratado.

También te puede interesar:

Esperamos que te haya sido útil nuestra Guía para visitar Paracas. Si querés contarnos tu experiencia o te queda alguna duda te leemos en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *