Tarija, al sur de Bolivia, fue la segunda ciudad en la que paramos durante nuestro recorrido por el país.
También es conocida como Tarija, la linda o la capital de la sonrisa, y podríamos decir que ninguno de los dos apodos es erróneo.
Llegamos a Bolivia a principios de noviembre de 2022, en un contexto de bloqueos que afectaban sobre todo a la parte sur y este del país, lo que marcó la ruta y los ritmos de la primera parte de nuestro viaje.
Seguí nuestro viaje en vivo por redes sociales!
En este post te vamos a contar nuestro recorrido de 1 día por la ciudad, y todos los atractivos que hay en los alrededores.
Dónde dormir en Tarija.
Tarija es una ciudad grande, pero los atractivos principales se encuentran en el centro de la ciudad, así que si te alojas en esa zona vas a poder recorrer casi todo caminando.
Con el motorhome nosotros paramos en la Plaza Campero, a metros de la Parroquia San Roque y a un par de cuadras del Mercado Central.
La calle era un poco angosta y durante el día había bastante movimiento de gente, y autos, pero por la noche era muy tranquilo.
Cómo llegar.
Nosotros llegamos desde Villa Montes por la RN 11 después de recorrer unos 210 kms. El camino está casi totalmente asfaltado, salvo por los primeros 60 kms, donde se pasa por el Angosto del Pilcomayo, que es de ripio, pero el paisaje vale la pena.
Desde Tarija fuimos hasta Sucre por la RN 1, que está totalmente asfaltada y en excelente estado.
La ciudad, cuenta con una gran terminal de buses y un aeropuerto que la conectan con el resto del país.
Cómo moverse.
Si estas hospedado en el centro de la ciudad vas a poder moverte caminando hasta los atractivos principales.
Si queres recorrer un poco más lejos lo mejor es contar con movilidad propia o bien, buscar trufis que hagan los diferentes recorridos.
Qué ver y hacer - Nuestro itinerario.
Nosotros dedicamos un día entero a recorrer el centro de la ciudad y, como les contamos al principio, llegamos a Bolivia en medio de paros y bloqueos, así que los museos y edificios públicos estaban cerrados, solo pudimos verlos desde afuera.
El recorrido lo hicimos por cuenta propia, pero si quieren saber un poco más sobre la historia de la ciudad pueden hacer un tour guiado por Tarija.
Mercado Campesino.
Empezamos caminando 1.5 kms desde el centro de Tarija hasta el Mercado Campesino. Esta no fue una parada turística, más bien es un lugar donde uno puede estar en contacto con las tradiciones y cotidianeidad de los tarijeños.
El mercado es una gran feria donde se puede conseguir de todo a buen precio. Frutas y verduras es el gran fuerte, pero también se puede encontrar electrónica, ropa, carnes y puestos esotéricos.
Nosotros aprovechamos para hacer las compras, ya que nos habían comentado que en este mercado uno consigue muy buenas frutas y verduras a un precio más económico que en el centro.
Mirador la Loma de San Juan.
De camino de regreso pasamos por el Mirador de la Loma de San Juan, muy cerquita del Parque de las Flores, que estaba cerrado cuando pasamos.
Desde este mirador se tienen vistas casi 360 de la ciudad, y la entrada es gratuita.
Iglesia San Roque y Plaza Campero.
Volvimos a la Plaza Campero para dejar las bolsas en el motorhome, y pasamos por la Iglesia San Roque, uno de los primeros templos del casco histórico de la ciudad.
En esta iglesia se celebra la mayor festividad e Tarija, la Fiesta de San Roque, que convoca a miles de promesantes y devotos.
Mercado Central.
Antes de seguir el recorrido pasamos por Mercado Central, que está en la zona céntrica de la ciudad. Este mercado es más nuevo, organizado y prolijo que el Mercado Campesino, y prácticamente, que todos los otros mercados que hemos conocido en Bolivia.
Tiene un piso que hace de patio de comidas. Todos los puestos tienen variedad de platos, pero todos venden lo mismo.
Nosotros elegimos comer Saice (foto 1) y Arvejada (foto 2). Estos son dos platos típicos tarijeños y muy ricos.
Casa Dorada.
Inspirada en el estilo arquitectónico francés de la segunda mitad del Siglo XIX, esta mansión fue construida (tardó 15 años) por los esposos Moisés Navajas y Esperanza Morales.
Actualmente en ella funciona la Casa de la Cultura, y se puede hacer una visita guiada para conocerla por dentro.
Plaza Principal Luis De Fuentes y Vargas.
Unas cuadras más adelante está la plaza principal de la ciudad, convertida hoy en el centro administrativo y económico de la ciudad, donde transcurre la vida de los tarijeños.
Catedral Metropolitana.
La Catedral no está en la plaza principal, como suele estar en las ciudades que fueron diagramadas por españoles.
Cuenta la historia que Tarija solía inundarse, por eso la Catedral fue construida en 1810 a una cuadra de la plaza, en un terreno un poco más elevado, que no se inundaba.
Hoy en día en su interior funciona un colegio y el Museo Catedralicio.
Casa o Castillo Azul.
Otra de las construcciones emblemáticas de Tarija es el Castillo Azul, también perteneciente a la familia Navajas. Fue construido como casa de campo de la familia justo después de finalizar la Casa Dorada, y contaba con un predio mucho más grande que el actual.
Por la mañana, y previa coordinación, se puede realizar una visita guiada por el interior del castillo.
Parque Alberdi y La Costanera.
Terminamos el recorrido en el Parque Alberdi donde está el cartel de Tarija. Además hay un paseo por la costanera que bordea el Río Guadalquivir.
Otras excursiones o actividades.
Justo al día siguiente de haber llegado a Tarija comenzaron con bloqueos en algunos accesos a la ciudad, y amenazaban con bloquear completamente la ciudad, por lo que decidimos no recorrer los alrededores y salir de la ciudad.
Pero en otra circunstancia, sin dudas hubiésemos dedicado algunos días a recorrer un poco más.
Los alrededores de Tarija son muy conocidos por ser zona de viñedos y bodegas, de hecho Tarija es la capital vitivinícola de Bolivia. Si te gusta el enoturismo, podes hacer un tour por el Valle de la Concepción visitando bodegas y haciendo degustaciones.
Si sos más de la naturaleza una gran opción es hacer una excursión a la Reserva de Sama, visitar San Lorenzo y el balneario natural de Coimata, o refrescarse en los Chorros de Jurina y el Cañón de Marquiri.
Videos de Youtube del viaje a Tarija.
En nuestro video de YouTube te mostramos un poco más de esta ciudad increíble.
Consejos finales para viajar a Tarija.
Tarija es una ciudad muy linda, para disfrutar de sus calles y, sobre todo, de sus alrededores. Lo mejor es que está a poco más de 1.800 msnm, por lo que se puede recorrer sin sufrir del mal de altura.
También te puede interesar:
Esperamos que te haya sido útil nuestra Guía para viajar a Tarija. Si querés contarnos tu experiencia o te queda alguna duda te leemos en los comentarios.
Si estás por viajar, no te olvides de...
- Cotizar tu asistencia al viajero con nuestro descuento del 5% (código Caminando).
- Contratar actividades y excursiones en español.
- Reservar un auto para recorrer a tu ritmo por rentalcars.
- Reservar el mejor alojamiento para tu viaje.
- Ver todas las revistas que tenemos en venta.
- Revisar todos nuestros descuentos.