Guía completa para Viajar a Santorini

Si estás planeando tu viaje por Grecia, no podes dejar de visitar una de las islas más bonitas del Mar Egeo: La isla de Santorini.

Esta hermosa isla es de origen volcánico y forma parte de las islas cicladas de Grecia. La isla tiene 73 km de superficie, más de 13.000 habitantes y nos regaló unas postales y atardeceres inolvidables ... sin dudas de los más bonitos que hemos visto.

Nuestra visita fue algo corta y por este motivo, aprovechamos al máximo las 36 horas que estuvimos en la isla.

Aunque no nos sobró tiempo, llegamos a dar la vuelta a la isla,  conocimos todos sus atractivos y conocimos sus pintorescos y hermosos rincones. Sin dudas, super recomendable!!

IMG_20180412_194637

En esta guía les vamos a contar todo lo que tienen que saber para Viajar a Santorini. Donde dormir, que lugares son imperdibles, como conviene recorrer la isla y mucho más. No te pierdas nuestra guía completa!

Cómo llegar a Santorini

La primer duda que nos surgió cuando nos planteamos viajar a Santorini fue ¿como llegamos?. Principalmente hay dos formas de llegar: por ferry o por avión.

Si vas desde otra isla del Mar Egeo solo vas a tener la opción de ir en ferry. Pero si tu idea es ir desde Atenas, además del ferry, vas a poder optar por ir en avión.

Y si nos preguntan cuál conviene, dependerá claramente de sus gustos.

En cuanto al costo ambas opciones tienen tarifas similares; en cuanto al tiempo, el avión es más rápido, aunque si se tiene en cuenta el tiempo del embarque y desembarque, termina siendo similar.

El aeropuerto en Santorini se encuentra al otro lado de la capital de la isla, mientras que el puerto se encuentra en Fira (capital y centro de la isla).

Nosotros llegamos desde Mykonos cerca del mediodía en un ferry rápido, tras un viaje de una hora aprox. Luego, desde Santorini hacia Atenas, nos tomamos un ferry nocturno.

Dado que el puerto está en Fira y habíamos alquilado un hotel en esta zona para dejar nuestro equipaje, y salir a recorrer esta isla que tanto nos llamaba la atención.

Nosotros elegimos el ferry porque nos pareció más cómodo, aunque, como les anticipamos arriba, es cuestión de gustos. Los viajes en ferry están muy bien organizados, hay varias empresas que los hacen y no tuvimos ningún inconveniente. Son rápidos y a nuestro parecer, el servicio es muy bueno.



Dónde dormir en Santorini

Las mejores zonas para dormir en Santorini son las que están sobre la costa de la caldera. Los precios varían según la localidad que elijan para hospedarse, cuanto más cerca de Oia - Fira, más caros se vuelven.

Los hospedajes más económicos se encuentran del otro lado de la isla, pero cabe decir, que éstos están más alejados de los puntos turísticos. Por eso ahora les vamos a contar que lugares son los mejores para hospedarse.

Oia

Es la zona preferida por los turistas, pero también la más cara. Esto se debe a que desde aquí se ven los mejores atardeceres de la isla sobre el mar.

IMG_20180412_195107

Es la localidad más lujosa, llena de tiendas de recuerdos y tiendas de marcas muy reconocidas mundialmente. Además, cuenta con mucha vida nocturna (ideal, si buscas salir a tomar algo por la noche).

Si contás con presupuesto, no te vas a arrepentir de dormir en Oia. 

Fira

Fira es la capital de la isla y es la zona que elegimos para hospedarnos.

Lo que nos hizo optar por esta zona fue su ubicación estratégica, ya que se encuentra próxima al puerto de la isla y a pocos minutos de Oia. Además conseguimos hotel con estacionamiento, importante para nosotros ya que habíamos alquilado auto para movernos.

Al ser la capital es una zona ideal para alojarse. En Fira se está cerca de todos los puntos turísticos y además la conexión es muy buena (desde aquí salen tours y buses con mucha frecuencia).

Los precios son más bajos que en Oia, aunque son superiores a otros sitios de la isla. Para nuestro presupuesto, Fira fue una gran elección.

Firostefani e Inmerovigli

Estas dos localidades se encuentran entre Fira y Oia y ofrecen las típicas postales de Santorini, con las casas bajas blancas y las piletas con vistas a la caldera.

Son dos zonas un poco menos turísticas pero mucho más tranquilas. Cuentan con algunos bares y tiendas, son más exclusivas y tienen menos vida nocturna. Son ideales para descansar mientras se disfruta de la belleza de Santorini.

Kamari y Perissa

Si vas en verano y querés playa y fiesta, tanto Kamari como Perissa, con sus grandes playas de arenas volcánicas, son un buen punto en la isla para alojarse.

Nosotros sólo estuvimos de paso en nuestra vuelta a la isla. Estarás un poco más lejos de los pueblos que mencionamos arriba y sus atardeceres, pero encontrarás mejores precios y playa.



Que ver en Santorini

Para recorrer todos los sitios de los que hablaremos más abajo sin dudas la mejor forma es dar la vuelta a la isla. 

En la parte norte de la isla vas a encontrar todos los pueblos con casitas blancas y atardeceres con vistas a la caldera. En la parte sur las ruinas de Akrotiri y en la parte este las zonas de playas de Santorini.

1) Recorrer los pueblos desde Fira a Oia. Si vas a estar en Santorini, tenés que recorrer los principales pueblos que se encuentran sobre la caldera. Y que mejor, que hacerlo caminando, conociendo los rincones y vistas más bonitas de Santorini.

Para esto, hay un sendero construido entre Fira y Oia, de aproximadamente 10 kilómetros, que les recomendamos hacer.

Celu MB (329)

Los pueblos imperdibles son:

→ Oia: Es el pueblo más turístico y conocido de Santorini. Las vistas del atardecer desde este pueblo son de las más bonitas de la isla y sus terrazas ofrecen unas vistas hermosas de la caldera. Les recomendamos pasear y perderse por su centro y sus calles peatonales, su gastronomía y sus tiendas.

→ Inmerovigli: En este pueblo van a encontrar muchas iglesias con sus cúpulas azules, donde podrán tomar lindas fotos con fondo en la caldera y casitas blancas. Sin dudas, uno de los pueblos más bonitos de Santorini.

→ Firostefani: Es un pueblo más residencial y tranquilo. Se encuentra próximo a Fira.

→ Fira: Como les anticipamos, es la capital de la isla y desde donde parten tours y buses. Les recomendamos alojarse en esta zona y además recorrerla ya que encontrarán de todo.

2) Visitar Ákra Skáros: Esta especie de "cabo" se formo a partir de erupciones volcánicas, y después fue utilizado como fuerte en la isla. En la actualidad, quedan restos de la vieja construcción.

A esta formación rocosa se llega desde el pueblo Inmerovigli, haciendo una caminata corta pero muy bonita y las vistas de frente de la isla son alucinantes.

3) Conocer el viejo puerto de Fira: El puerto viejo de Santorini, ubicado en Fira es un imperdible de la isla. Desde el pueblo, tendrás que bajar los 300 escalones para llegar al puerto.

Se puede hacer de 3 formas: caminando, en teleférico o en burro (por favor, no opten por esta opción, piensen en los animales).

4) Recorrer las playas de Santorini:

→ Playa Roja o Red Beach: Ubicada en el pueblo de Akrotiri, pero ya al otro lado de la isla, se encuentra la playa roja, una visita obligada en Santorini. Esta playa es bastante chica, por lo que suele llenarse rápido (más si justo llegas con algún tour). Pero la verdad, es que vale la pena ir, ya que no se ve frecuentemente un lugar tan espectacular. Los colores rojizos combinados con el mar transparente, regalan una postal hermosa.

Celu JM (116)

→ Playa Negra o Black Beach: Próximo a la Red Beach se encuentra la playa "negra", también en Akrotiri. Es una playa de amplia extensión que en lugar de arena, tiene pequeñas piedras volcánicas negras, lo que le da un toque muy especial y distintivo.

→ Perissa y Perivolos: Estas dos playas son de las más grandes de Santorini, y en temporada se llenan de turistas. Perivolos es como se conoce a la parte sur de Perissa. Estas playas, también de arena volcánica, ofrecen aguas muy cristalinas, combinadas con una gran variedad de restaurantes, discotecas, bares y mucho más.

Celu MB (516)

→ Kamari beach: Al igual que las playas anteriores, Kamari se encuentra al este de la isla pero al otro lado de "Ancient Thira". Las arenas volcánicas se mezclan con el agua transparente, muchos kilómetros de playa y un ambiente muy lindo. Aunque si vas fuera de temporada, no encontrarás muchas opciones de este lado de la isla.

5) Conocer el Faro y las ruinas de Akrotiri: En el extremo sur de la isla se encuentra el Faro de Akrotiri. Si bien no les llevará mucho tiempo recorrer el faro, las vistas son increíbles.

Muy cerca del Faro se encuentran las ruinas de Akrotiri, un museo sobre la sociedad antigua griega. Los llevará directo a otra época, con las ruinas muy bien conservadas, es un museo que realmente vale la pena visitar. Pueden hacer el recorrido con una visita guiada o por su cuenta, ya que los carteles explican muy bien todo.

Celu MB (458)



Cómo Recorrer Santorini

El puerto de la isla se encuentra al nivel del mar, mientras que los pueblos cercanos están construidos sobre las montañas, a unos 300 metros de altura.

Cuando llegamos al puerto teníamos la idea de ir caminando al hotel, dejar las valijas e irnos a recorrer.

No es que seamos unos locos, habíamos reservado un hotel en Fira, el pueblo que está próximo al puerto. Pero cuando vimos todo lo que había que subir (300 metros en Zig Zag), nos dimos cuenta que no sería posible con las valijas y que tendríamos que ir en transporte.

Comenzamos a averiguar y los taxis, por un trayecto de unos pocos minutos, nos querían cobrar casi 30 euros. Hablando y preguntando, encontramos una combi que nos cobraba 12 euros a cada uno. Si bien no era mala opción, vimos empresas para alquilar autos, que además nos vendría más que bien para recorrer la isla.

Adivinen cuanto nos salió el alquiler del auto descapotable por las 36hs. Adivinaron? El auto nos salió en total 55 euros. Prácticamente lo mismo que nos hubiera salido el taxi de ida y vuelta al hotel, y ya teníamos el tema de la movilidad solucionada durante nuestra estadía.

El auto lo retiramos y devolvimos en el mismo puerto. Acordamos con la agencia de alquiler, que como nuestro ferry salía hacia Atenas a la 1 am del día siguiente, le íbamos a dejar el auto con la llave bajo la alfombra del conductor.

Recorrimos la isla en auto y fue realmente un acierto. Si bien la isla no es inmensa, hacerlo a pie o en bicicleta sería muy complicado por las distancias y también las subidas / bajadas que tiene.

Ahora bien, por si no querés alquilar un auto para recorrer Santorini, te vamos a contar otras formas de conocerla. Es importante que tengas en cuenta que el transporte propio es lo más rápido y podes manejar los horarios a tu ritmo.

- Cuatriciclo/Moto: Es una de las mas elegidas por muchísimos turistas para recorrer la isla. Nosotros no la elegimos porque había muchas partes en el camino que eran de curvas y teníamos equipaje. Si bien nos pareció que se podía hacer sin problemas en moto o cuatri, el auto nos pareció más seguro y cómodo.

- Colectivos: Si preferís no alquilar auto, moto o cuatriciclo, usar la red de autobuses de la isla es una muy buena opción. Los autobuses hacen todos los recorridos a los puntos turísticos de la isla.

Lo ideal es que te los tomes desde la plaza central de Fira, desde donde salen a toda la isla. El precio varía dependiendo el recorrido entre 1 a 3 euros.

- Taxi o Tour:  Si bien no es la opción más económica ni la que nosotros elegimos, tal vez sea la más cómoda. Los tours recorren todos los puntos turísticos de la isla, y también pueden hacer paseos por la caldera. El taxi funciona como en cualquier otro lugar.

Something is wrong.
Instagram token error.

El mejor consejo para Santorini es, sin dudas, caminar. El auto o vehículo lo van a tener que dejar en los parkings, y, pónganse calzado cómodo, por que hay muchísimo para caminar y recorrer.

Celu MB (417)

Cuando viajar a Santorini

El clima en la isla de Santorini es muy similar al de todo Europa. Las estaciones están bien marcadas. En primavera y otoño, van a encontrar noches frías y días agradables, con una afluencia de turistas menor que en verano.

La temporada de invierno es la menos concurrida, aunque no hace tanto frío como en otros lugares de Europa.

Entre mediados de junio y septiembre es el verano europeo y la isla, literalmente, se llena de turistas de todo el mundo. 

Les recomendamos viajar a Santorini cuando estén en Europa, dependiendo de la estación podrán hacer algunas actividades más o menos, pero no dejen de visitar la isla.

Cuántos días en Santorini

Nosotros estuvimos 36 horas en la isla, y nos alcanzó para poder dar la vuelta a la isla y conocer los puntos turísticos que les comentamos arriba.

Si van en verano, les recomendamos dedicarle al menos 4 noches, para poder recorrer a un ritmo más tranquilo. Nosotros al no poder bañarnos en las playas (fuimos en abril y hacía frío), no sentimos la necesidad de quedarnos muchos días más, pero sin dudas, 3/4 días en Santorini no le hacen mal a nadie.

Tips para ahorrar en la isla

1) Recorré la isla por tu cuenta: En la isla de Santorini este tip es muy aplicable. Caminar y hacer los recorridos por tu cuenta con un vehículo (en nuestro caso en un auto rentado) hace que puedas, además de hacer todo a tu ritmo, ahorrar mucho en comparación al costo de excursiones o tours.

2) Llevá tu tarjeta de estudiante (ISIC): La tarjeta ISIC es con la que validaremos en Grecia que somos estudiantes de una universidad en nuestro país (al menos así funciona para Argentina). La tarjeta la obtuvimos de forma gratuita y nos permitió ahorrarnos un 50% en la entrada de Akrotiri y un 50% en el valor del ferry desde Santorini hacia Atenas.

3) Evitá alojarte en las zonas más exclusivas de la isla. Esto te va a suponer un gran ahorro y teniendo en cuenta que: las distancias no son muy grandes; y que te recomendamos alquilar algún vehículo para moverte en la isla, es una gran idea para ahorrar un poco en una isla cara. Hay zonas muy pintorescas en Santorini y que son mucho más económicas que Oia. Por ejemplo Inmerovigli, Fira, Kamari, etc.

4) Aprovechá para probar las delicias griegas en los locales de paso. Obviamente si tu presupuesto es más holgado vas a poder darte el gusto de tomar una buena merienda o una cena con las vistas a la caldera y los atardeceres de Oia.

Si no es tu caso, podes aprovechar para comer en lugares de paso, donde la gastronomía es deliciosa y un poco más económica.

5) Ahorrate una noche de alojamiento tomándote el ferry nocturno de Santorini hacia Atenas. Nosotros lo hicimos y nos pareció una excelente idea para ahorrar un poco y, de paso, hacer el trayecto. Demora unas 7 horas y se pueden ahorrar un 50% con la tarjeta del ISIC.



Viajar a Santorini fue una de las experiencias más lindas que vivimos. Todas las postales que habíamos visto, eran insignificantes al lado de lo que se siente al estar ahí. 

Santorini no son solamente casitas blancas sobre la caldera, tiene hermosas playas, un ambiente único y unos atardeceres de ensueño.


Hace click acá y aprovechá todos los descuentos que tenés por ser lector de nuestro blog.

Calificá el artículo
Puntuación

Dejanos tu comentario!

Caminando el mundo

Somos Belén & Martín, una pareja argentina con una gran pasión en común: Viajar y recorrer el Mundo! Caminando el Mundo es nuestro proyecto, donde compartimos todo sobre nuestros viajes. Suscribite y no te pierdas nuestras aventuras por el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *