Como llegar y que hacer en Cabo Polonio

En este post vamos a contarte cómo llegar y qué hacer en Cabo Polonio, uno de los destinos turísticos más famosos del departamento de Rocha, en la zona este de Uruguay.

Cuando armamos nuestra ruta por Uruguay, pedimos recomendaciones y uno de los lugares que más se repitió, casi por unanimidad, fue Cabo Polonio.

Una localidad remota, con un ambiente mágico y algo de misticismo. Al Cabo no se accede tan fácilmente, tampoco cuenta con recursos básicos como agua corriente o electricidad.

La que pone las reglas en este pueblo es la naturaleza, y eso es lo que le da un encanto único.

Seguí nuestro viaje en vivo por redes sociales!

Son varios los puntos que nos daban un poco de curiosidad por este pueblo, así que rápidamente lo marcamos como un imperdible en nuestra lista.

En esta guía no solo vamos a contarte cómo llegar y qué hacer en Cabo Polonio, sino que también vamos a darte algunos consejos para que puedas planear tu visita y disfrutar al máximo de este lugar tan privilegiado.

Dónde dormir en Cabo Polonio.

Como comentamos antes, Cabo Polonio es una localidad aislada que se encuentra dentro del Parque Nacional Cabo Polonio

Nosotros visitamos este pueblo en invierno, plena temporada baja, así que decidimos ir solo por el día y regresar a nuestro motorhome que había quedado estacionado en Barra de Valizas para pasar la noche.

Pero si querés vivir la experiencia de Cabo Polonio al completo podés pasar la noche en alguno de los alojamientos que se encuentran en el pueblo.

Si al igual que nosotros, viajas en motorhome, tenés que saber que no se puede ingresar con vehículos al pueblo. Para pasar la noche vas a tener que dejarlo en el estacionamiento de Puerta del Polonio, y alojarte en algún hospedaje del pueblo.

Y otro dato importante es que, si vas en temporada alta, te recomendamos que hagas tu reserva con anticipación, ya que la oferta de alojamientos es muy limitada.

Cómo llegar a Cabo Polonio.

Esta es la parte más divertida y diferente de visitar Cabo Polonio, y es también la que más dudas nos dio.

Cabo Polonio y sus alrededores son áreas protegidas, por lo que solo pueden ingresar los vehículos de quienes viven en el cabo.

Los visitantes tienen 2 opciones para llegar que ahora vamos a contar.

Camiones 4x4 o caminando desde Puerta del Polonio.

Esta sin dudas es la opción más conocida y utilizada por quienes llegan a Cabo Polonio. También es la más fácil, rápida y apta para todo público.

Los camiones salen desde Puerta del Polonio, en ruta 10, cada 2 horas y en agosto de 2023 el precio era de 350 UYU por persona ida y vuelta, poco menos de 10 dólares.

Si llegas hasta la puerta en auto, tenés que sumar el estacionamiento por 24 horas 270 UYU, unos 7 dólares, y si es motorhome sale 300 UYU, 8 dólares, con electricidad y agua incluidas. 

El estacionamiento incluye una hora extra de tolerancia, o sea que serían en total unas 25hs por los valores antes mencionados.

La otra opción que se puede hacer desde este punto, es llegar a cabo Polonio caminando desde el portal. La entrada es gratuita y solo hay que pagar el estacionamiento.

Los tickets para los camiones se compran directamente en la boletería y se puede abonar únicamente en efectivo.

El viaje dura unos 20 a 30 minutos, no se pueden llevar carpas ni mascotas, ya que se ingresa a un parque nacional.

Caminata desde Barra de Valizas.

Esta es la opción que elegimos nosotros, aunque en un principio íbamos a ir en camión. Lo que nos hizo cambiar de idea fue que, en temporada baja esta todo cerrado, así que nos pareció que la caminata iba a completar un poco la experiencia.

Salimos temprano por la mañana desde Barra de Valizas, donde dejamos el motorhome. Cuando fuimos nosotros el Arroyo Valizas estaba seco en esa zona, así que lo cruzamos caminando.

Cuando está crecido se une con el mar y para cruzarlo hay que hacerlo en alguno de los botes que ofrecen el traslado.

Si tenés que cruzar de esta forma y vas por el día, no olvides preguntar hasta que hora están para cruzar de vuelta.

Para recorrer el tramo desde Barra de Valizas a Cabo Polonio hay diferentes senderos marcados en un mapa al comenzar, pero luego no están tan bien señalizados, así que te recomendamos usar alguna app como Maps.me donde puedas descargar los mapas offline.

Para la ida elegimos el camino que pasaba por el Cerro de la Buena Vista, el mayor atractivo de Barra de Valizas y punto más alto de las dunas, desde donde se tienen vistas de los pueblos de Barra de Valizas y Cabo Polonio, del mar y de las interminables dunas.

Tardamos unos 30 minutos en llegar al cerro y el sendero luego continuo por una hora y media entre las dunas y al final bordeando el mar, con un viento de frente tremendo. 

La vuelta la hicimos directamente por las dunas, ya que era un poco más corto y estábamos cansados. Pero aprovechamos para hacer una parada antes de llegar y quedarnos a ver el atardecer en la arena.

Todo el recorrido (ida, vuelta y paseo por Cabo Polonio) fue de unos 21 kms y nos demoramos unas 8 horas, haciendo paradas, descansando y almorzando en el pueblo.

Cómo moverse en Cabo Polonio.

En Cabo Polonio prácticamente no hay calles. Los pocos caminos que hay son de arena. Sumado a que no se puede llegar en vehículo imaginarás que solo se puede recorrer el pueblo caminando.

Igualmente no te preocupes que el pueblo es pequeño así que como mucho vas a caminar 1 km de tu alojamiento al centro. 

Qué ver y hacer - Nuestro itinerario.

Para nosotros combinar Cabo Polonio con la caminata desde Barra de Valizas fue un gran acierto. Una combinación que completó nuestra experiencia.

Cabo Polonio no es un lugar donde reinen los lujos, más bien es un lugar donde uno puede desconectarse del mundo y conectarse con la naturaleza.

Tiene un ambiente muy relajado, que pudimos notar a pesar de que estaba casi todo cerrado cuando lo visitamos. Y con eso nos referimos a que solo había 1 restaurante abierto y un par de alojamientos.

Pero vayas en temporada alta o baja, te vamos a contar que hacer en Cabo Polonio.

Cerro de la Buena Vista.

Como contamos antes, en nuestra caminata para ir a Cabo Polonio pasamos por este cerro, que en realidad hay que visitarlo desde Barra de Valizas, ya que se encuentra a solo 30 minutos caminando.

Si haces la caminata, te recomendamos hacer una parada acá para disfrutar de las vistas.

Faro de Cabo Polonio.

Si hay algo que tenés que hacer en Cabo Polonio es visitar el faro, ícono del pueblo. Se encuentra justo en la punta y se puede subir a él pagando una entrada de 35 UYU, poco menos de 1 dólar.

Este faro, como la mayoría de los que se encuentran en la costa uruguaya, fue creado para evitar que los barcos naufraguen en sus cercanías.

Funciona desde 1881, actualmente es Monumento Histórico Nacional y es el único edificio en el pueblo con electricidad. 

El resto de las construcciones, como alojamientos y restaurantes, tienen paneles solares o generadores para poder tener electricidad.

Reserva de Lobos Marinos.

Justo al lado del faro, caminando por un sendero corto, se puede ver a la colonia de lobos marinos que habita en Cabo Polonio. 

Esta es una de las tantas muestras de naturaleza viva que tiene este rincón del Uruguay. Observar como los lobos entran y salen del agua, nadan y juegan en un ámbito totalmente natural, nos parece maravilloso.

La entrada es gratuita, pero recordá que estás visitando un espacio donde habitan animales en estado salvaje, así que respetá las distancias, no los alimentes y mucho menos intentes tocarlos.

Playas de Cabo Polonio.

Si haces la visita en verano, sin dudas hay algo que vas a querer hacer en Cabo Polonio, y es disfrutar del día en la playa.

Vas a poder elegir entre dos playas. Una es la Playa Sur, por donde ingresan los camiones 4×4 y desde donde recomiendan ver el atardecer.

La otra es la Playa La Calavera, al norte del cabo, por donde vas a pasar si elegís hacer la caminata. Y si llegaste en camión, desde este playa podés hacer una caminata no muy larga para llegar a las Dunas de Cabo Polonio.

Otras excursiones o actividades.

Cabo Polonio es un pequeño pueblo, donde no vas a encontrar grandes tiendas ni paseos de compras. Sino que su turismo gira entorno a la naturaleza y al descanso.

Caminar entre las casitas y sentarse en la playa a disfrutar del sonido de las olas rompiendo, es lo mejor que podés hacer.

Si tenés la posibilidad de pasar una noche, estamos seguros que no te vas a arrepentir. Dicen que el cielo estrellado se ve de una forma increíble por la poca contaminación lumínica que hay.

Y si vas en los meses de marzo y abril, cuando termina el verano y comienza el otoño, con suerte vas a poder ver a las noctilucas, organismos bioluminiscetes, en sus aguas.

Video de Youtube de Cabo Polonio.

Consejos finales para viajar a Cabo Polonio.

Como hemos dicho durante este post, Cabo Polonio es un paraíso para quienes buscan desconectar y disfrutar de la naturaleza.

Te recomendamos que lleves todo lo que consideres necesario para tu visita, ya que en el pueblo las tiendas son muy pocas. Y si vas en temporada baja, la oferta disminuye muchísimo, así que mejor estar preparado.

No olvides usar protector solar, lentes y gorra. Ni en el cabo ni durante la caminata hay lugares para refugiarse del sol. Por esto, si vas a hacer la caminata en verano, te recomendamos hacerla bien temprano por la mañana, y así evitar el mediodía en las dunas.

También te puede interesar:

Esperamos que te haya sido útil nuestra Guía para viajar a Cabo Polonio. Si querés contarnos tu experiencia o te queda alguna duda te leemos en los comentarios.

Si estás por viajar, no te olvides de...

Todos los enlaces de afiliado que se encuentran en este artículo no generan ningún costo extra de contratación. En cambio, cada vez que contraten algo por estos enlaces, nos pagan una comisión que nos ayuda a mantener este blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *