Como funciona un Motorhome o Campervan

Viajar en Motorhome es una de las experiencias más lindas que pueden vivir como viajeros. Si estás interesado en hacer un viaje de este tipo o simplemente sos curioso, no te pierdas este post! Te vamos a contar Como Funciona un Motorhome o Campervan. 

En nuestro Viaje por la Costa Oeste, recorrimos más de 5.200 kilómetros en un motorhome por los estados de Nevada, California, Utah y Arizona durante 20 días. Sinceramente, luego de haber tenido esta experiencia, podemos decirles que, si les gustan las aventuras y manejar, hacer la Costa Oeste en un Motorhome es una gran decisión! En el link de abajo pueden leer todo acerca de nuestro viaje.


→ Si quieren leer nuestra experiencia viajando con el RV por la Costa Oeste.


Queremos aclarar que las especificaciones, consejos y tips sobre los que hablaremos en este artículo, son sobre el modelo que nosotros manejamos en USA, el US Tourer de Apollo. Aunque la mayoría de los tips son válidos para cualquier modelo, tengan esto en cuenta ya que pueden variar las prestaciones y demás.

DSC_0282

Ahora sí, vamos a lo que nos importa...... Como funciona un Motorhome o Campervan:

Comodidades del Motorhome

Primero vamos a mencionarles las comodidades que tiene y luego les contaremos en detalle como funciona cada una.

Cocina y bacha para lavar los platos;

→ Heladera con Frezzer y Microondas; 

Sofá Cama 

Baño con Ducha (agua fría y caliente);

→ Calefacción y Aire Acondicionado;

→ TV y Dvd;

DSC_0268

Electricidad en el Motorhome

La camioneta funciona con un sistema de baterías dual. Esto quiere decir que a la batería normal de un vehículo, se suma una batería adicional, que se encarga del consumo alterno. En palabras simples y para no irnos en detalles, todo lo que consuma electricidad pero que no esté relacionado con el manejo propio de la camioneta.

Por ejemplo, la heladera, tv, dvd, bomba de agua, panel de control, puertos USB y enchufes, microondas, Calefacción y Aire (otros modelos de camioneta más grandes traen un generador).

La electricidad en la camioneta puede utilizarse de dos formas:

→ Con la batería alterna (Desenchufada): En este caso, cuando apaguemos la camioneta y no la enchufemos a la corriente, vamos a poder usarla con normalidad. ¿Como? gracias a la batería alterna, que tiene una autonomía de 12 a 20 horas, según el uso que le demos.

→ Enchufada a la corriente. Esta posibilidad la van a tener solo en campings o RV Parks. Cuando está enchufada, no utilizamos las baterías de la camioneta y es cuando vamos a poder utilizar toda la electricidad sin preocuparnos.

¿Como se recarga la batería alterna?

La batería alterna se puede recargar de dos formas, enchufada a la corriente (110 v) o, cuando la camioneta está encendida, con el mismo funcionamiento.

En un principio pensamos que iba a ser necesario ir a campings para poder dormir y tener la camioneta enchufada. Pero la realidad es que, como utilizamos la camioneta todos los días, la batería se recargaba mientras íbamos de un lugar a otro. Por lo que no fue necesario pagar RV Parks por el tema de la electricidad. Y eso que al ir en invierno, utilizamos la camioneta con la calefacción prendida toda la noche, al igual que luces interiores, enchufes, microondas, heladera y demás.

Para utilizar el servicio de corriente eléctrica de los RV Parks, la camioneta viene con un enchufe que se conecta en la parte trasera con la corriente directa del lugar que nos hayan designado.

DSC_0221

Panel de control

En el panel de control vamos a poder observar el grado de carga de la batería alterna. Cuando el indicador de la batería esté por debajo de los 12v, es porque está descargada y necesita que la carguemos.



Cocinando en la Camper

Que puede ser más genial que, además de poder dormir en el motorhome, podamos cocinarnos?

La camioneta cuenta con un anafe de dos ornallas, que funciona a Gas Propano. También tiene un microondas que funciona perfecto y una heladera de tamaño generoso. La Heladera funciona constantemente y el frezeer sólo funciona si la camioneta está conectada a la corriente.

Cuando utilizamos el anafe, no debemos olvidar que estamos utilizando gas. En el techo de la camioneta tenemos un extractor que debemos encender siempre que cocinemos o usemos el anafe.

Debajo de la bacha y anafe, teníamos un equipo completo de cocina. Con vasos, platos y cubiertos, ollas y sartenes y también una pava, fundamental para el mate. Al costado de la bacha, tenemos una mesada extensible, que nos deja un buen lugar para preparar los platos.

Además de la comodidad de poder cocinarnos sin tener que estar buscando donde comer, tener una cocina dentro del motorhome fue un gran ahorro con respecto a ir a comer afuera.

Datos Útiles

El tanque de gas propano se recarga en estaciones de servicio y algunas estaciones de recarga de gas propano. Tip: pueden encontrar estos lugares en la app Ioverlander, fundamental para viajar en Motorhome.

Nosotros tuvimos que cargarlo dos veces en nuestro viaje cocinando a diario, el valor por carga aproximado fue de 10 usd por 3 galones.

El microondas gasta más electricidad que otros artefactos. Por lo que no les recomendamos exagerar con el tiempo de cocción. Nosotros lo utilizamos menos de 5/6 minutos, a fin de evitar inconvenientes con la batería alterna. Si están en un camping con la camioneta enchufada, pueden utilizarlo sin límites.

DSC_0275

⇒ La camioneta tiene una mesa que se arma muy fácil y se puede colocar en dos lugares. En el sillón trasero, o en la parte delantera, dando vuelta ambos sillones de manejo.

⇒ Se puede alquilar un equipo de Campíng, con mesa y dos sillas, y la camioneta tiene un toldo plegable al costado. Ideal para almorzar disfrutando del paisaje o cenar viendo las estrellas (tengan en cuenta que en invierno, con temperaturas bajas, esto no se aprovecha).

⇒ Para lavar los platos, se utiliza el agua fresca de la canilla y se va llenando el tanque gris. Por este motivo, les recomendamos cuidar el agua. Antes de arrancar, asegúrense de que todo esté guardado con la traba en los armarios.

Baño del Motorhome

Este sin dudas es uno de los puntos que más dudas nos traía a nosotros y por el que más consultas nos llegaron por las redes sociales.

La camioneta tiene un inodoro y una ducha a bordo.

DSC_0271

Vamos a empezar contándoles sobre la ducha. Es un duchador movible con muy buena presión. También hay un espacio donde dejar los elementos de higiene y una cortina de ducha, a fin de no mojar todo cuando nos estamos duchando.

En el Panel de Control, tendremos que hacer dos cosas. La primera es prender el calentador de agua (15 minutos antes de entrar a ducharnos). Segundo, prender la bomba de agua (cada vez que utilicemos agua, sea para lavar, bañarnos y el inodoro). Los dos botones se encuentran en el panel.

Para ducharnos, el espacio es reducido aunque suficiente, nos bañábamos rápido y luego entraba el otro. El agua que sale del duchador, es del tanque de agua fresca, y una vez que sale, va hacia el depósito de agua gris. Abajo les contaremos más sobre los tanques.

Con respecto al baño, el mismo se puede utilizar perfectamente. La realidad, es que como el espacio es chico y los desechos se acumulan en el tanque de agua negra del motorhome, intentamos utilizarlo lo menos posible, y sólo para hacer pis. Al baño íbamos en los mercados, estaciones de servicio, baños públicos, etc.

Sofá Cama y Aire acondicionado

Dormir en el motorhome es lo que nos hizo elegir este tipo de viaje y por más de que nos generaba dudas, fue genial. Les vamos a contar algunas cosas sobre dormir en la camioneta.

El sofá cama de la parte trasera se reclina y, sumando una tabla, logramos armar la cama para dormir. Las medidas de la cama que tiene este modelo de motorhome tiene 1,8 metros de largo por 1,5 metros de ancho. Nos resultó muy cómoda para dormir durante nuestro viaje.

Las almohadas y ropa de cama (también 2 frazadas polar) vienen incluidas.

DSC_0255

Como ustedes saben viajamos en invierno, y dormimos con temperaturas bajo cero muchas noches, y fue más que fundamental la calefacción de la camioneta (también tiene aire acondicionado). Se podía seleccionar la temperatura objetivo y la calefacción se regula para lograrla. La dejábamos encendida durante la noche y no tuvimos ningún inconveniente.



Manejando el motorhome

Sobre la conducción de la camioneta podemos decirles que es realmente muy confortable. En nuestros 5.200 kilómetros con la camioneta nos sentimos totalmente a gusto. El sillón del conductor tiene apoyabrazos, es regulable en altura y distancia, y también puede reclinarse. La camioneta también tiene velocidad crucero.

En la parte delantera también hay varios puertos USB, enchufe de 12V y portavasos.

Cómo todo auto de alquiler en USA, la caja es automática. Colocándola en D (drive) para manejar,  R (Reversa) para estacionar y P cuando vayan a quedarse en un lugar (para apagar y prender la camioneta debe estar en P)

Lo único que sentimos que le falta a este motorhome son sensores de estacionamiento y cámara de retroceso, ya que al tener dimensiones grandes, para estacionar o colocar la reversa hubieran sido de gran utilidad.

En cuanto al combustible, la camioneta lleva como mínimo de 89 octanos y se puede cargar de cualquier marca. Les recomendamos que cuando les quede medio tanque, paren a llenarlo a fin de evitar inconvenientes.

DSC_0279

Tanques de agua Fresca, Gris y Negra

Como ya les hemos ido contando, la camioneta tiene 3 tanques de agua: Fresca - Gris - Negra

El tanque de agua fresca, es el que brinda agua limpia para lavar los platos y también para bañarnos. Cabe aclarar que no es lo más recomendable tomar agua ya que muchas veces no es potable. El tanque de agua fresca se llena en las Dump Station y en algunas estaciones de servicio.

→ El Tanque de agua gris, es el depósito donde se acumula el agua sucia de la ducha y también la de la bacha.

→ El Tanque de agua negra, es donde se acumulan los desechos del inodoro.

A medida que vayamos utilizando el agua fresca, se va a ir llenando el tanque gris y a medida que usemos el inodoro se va a llenar el tanque negro. Entonces, donde se recarga el tanque de agua fresca y se vacían los otros dos? En las famosas Dump Station. 

¿Que es una Dump Station? Una estación sanitaria, donde vamos a contar con una canilla (a veces con la manguera puesta) para llenar el depósito de agua fresca, y un hueco en el piso donde se tiran los desechos de la camioneta. No se asusten, no hay que tocar nada desagradable, la camioneta viene con mangueras que se dejan puestas y sólo debemos colocarlas en el agujero, abrimos el paso y le damos al botón de vaciar.

En menos de 5 minutos ya estaremos listos para continuar camino. Las Dump Station pueden encontraras con la app de Ioverlander, muchas son pagas (de 5 a 20 usd por utilizarlas) y otras son gratuitas (en las rest áreas, parques nacionales, estaciones de servicio, etc).

c (4)



Precauciones - Tips finales

⇒ Antes de arrancar asegúrate de que todos los compartimentos de la camioneta estén bloqueados y la camioneta no esté enchufada a la corriente ni tenga objetos en los alrededores. También debe estar totalmente guardado el techo plegable.

⇒ En el inodoro solo puede tirarse papel higiénico de RV, ya que es biodegradable. De igual forma, cuando vaciamos el depósito de agua negra debemos tirar un líquido o pastilla que limpia el depósito y se llama RV Toilet Treatment. Nos lo ofrecieron en la rentadora pero preferimos comprarlo en un walmart por 1/4 del valor.

⇒ Si pinchás un neumático, acercate a una gomería o llamá al auxili. Realmente no es fácil hacer el cambio por las dimensiones del vehículo.

⇒ Tené precaución para manejar. El motorhome ocupa más espacio que un auto normal, es más pesado y requiere de más distancia para el frenado.

⇒ Si se activa la alarma de Gas Propano abrí las ventanas y puertas de la camioneta y llamá al servicio técnico de la rentadora.

⇒ Si viajas en invierno tené en cuenta que las temperaturas por las noches llegan a ser bajo cero. Para evitar el congelamiento de las cañerías de la camioneta hay dos opciones.

Si no van a estar en la camioneta, lo mejor es vaciar todos los tanques donde haya liquido. Pero si van a pasar la noche adentro, deben: dejar el calentador de agua prendido toda la noche y; dejar correr agua caliente por las tuberías en la noche. Esto es lo que hicimos nosotros, sumado a que teníamos la calefacción prendida toda la noche y no tuvimos ningún problema.

Si viajaste en un motorhome y te gustaría agregar algo, te leemos abajo. Si en cambio te quedó alguna duda, comentanos así te ayudamos.


Hace click acá y aprovechá todos los descuentos que tenés por ser lector de nuestro blog.


Te dejamos algunos posts relacionados que pueden ser de interés...

Ruta por la Costa Oeste en 20 días.

Viajar en Campervan - Nuestra experiencia.

10 cosas que hacer gratis en San Francisco.


Calificá el artículo

Dejanos tu comentario!

Caminando el mundo

Somos Belén & Martín, una pareja argentina con una gran pasión en común: Viajar y recorrer el Mundo! Caminando el Mundo es nuestro proyecto, donde compartimos todo sobre nuestros viajes. Suscribite y no te pierdas nuestras aventuras por el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *