Viajar en Motorhome es una de las experiencias más lindas que podes vivir como viajero. Si estás interesado en hacer un viaje de este tipo o simplemente sos curioso, ¡no te pierdas este post! Te vamos a contar cómo funciona un Motorhome.
Durante nuestro viaje por la Costa Oeste, recorrimos más de 5.200 kilómetros en un motorhome por los estados de Nevada, California, Utah y Arizona durante 20 días.
Sinceramente, luego de haber tenido esta experiencia, podemos decir que,si te gustan las aventuras y manejar, hacer la Costa Oeste en un Motorhome es una gran decisión!
Queremos aclarar que las especificaciones, consejos y tips sobre los que hablaremos en este artículo, son sobre el modelo que nosotros manejamos en USA, el US Tourer de Apollo.
Aunque la mayoría de los tips son válidos para cualquier modelo, tené esto en cuenta ya que pueden variar las prestaciones y demás.
Ahora sí, vamos a lo que nos importa…Cómo funciona un Motorhome o Campervan.
Comodidades del Motorhome.
Primero vamos a mencionar las comodidades que tiene y luego contaremos en detalle como funciona cada una.
Cocina y bacha; Heladera con Freezer y Microondas; Sofá Cama; Baño con Ducha (agua fría y caliente); Calefacción y Aire Acondicionado; TV y Dvd.

Electricidad en el Motorhome.
La camioneta funciona con un sistema de baterías dual. Esto quiere decir que a la batería normal de un vehículo, se suma una batería adicional, que se encarga del consumo alterno.
En palabras simples y para no irnos en detalles, todo lo que consuma electricidad pero que no esté relacionado con el manejo propio de la camioneta.
Por ejemplo, la heladera, tv, dvd, bomba de agua, panel de control, puertos USB y enchufes, microondas, Calefacción y Aire (traen un generador).
Usando los links de esta web, vos vas a pagar el mismo precio (o menos si usás nuestros códigos) y nosotros recibimos una pequeña comisión que nos permite seguir creando contenido gratuito.
Formas de usar la electricidad.
La electricidad en la camioneta puede utilizarse básicamente de dos formas:
– Con la batería alterna (Desenchufada): En este caso, cuando la camioneta esta apagada y sin enchufar a la corriente, se puede usar con normalidad gracias a la batería alterna, que tiene una autonomía de 12 a 20 horas, según el uso que uno le de.
– Enchufada a la corriente: Esta posibilidad la vas a tener solo en campings o RV Parks. Cuando está enchufada, no utiliza las baterías de la camioneta, asi que es cuando uno puede utilizar todos los artefactos electricos, sin miedo a quedarse sin bateria.
Cómo recargar la electricidad.
La batería alterna se puede recargar enchufandola a la corriente (en este caso era 110v) o bien, se carga cuando la camioneta está encendida, con el mismo funcionamiento.
En un principio pensamos que iba a ser necesario ir a campings para poder dormir y tener la camioneta enchufada. Pero la realidad es que, como utilizamos la camioneta todos los días, la batería se recargaba mientras íbamos de un lugar a otro.
Por lo que no fue necesario pagar RV Parks por el tema de la electricidad. Y eso que al ir en invierno, dejábamos la calefacción prendida toda la noche y usábamos las luces interiores, enchufes, microondas, heladera y demás con total normalidad.

Para utilizar el servicio de corriente eléctrica de los RV Parks, la camioneta viene con un enchufe que se conecta en la parte trasera con la corriente directa del lugar que nos hayan designado.
Panel de control.
En el panel de control se puede observar el grado de carga de la batería alterna.
Cuando el indicador de la batería esté por debajo de los 12v, es porque está descargada y necesita que la carguemos.
En Estados Unidos mantenete conectado con los planes ilimitados de HolaFly.
Por ser lector de este blog tenés 5% OFF en todos los planes con el código CAMINANDOELMUNDO.
Cocinando en el Motorhome.
¿Que puede ser más genial que, además de poder dormir, podamos cocinarnos?
La camioneta cuenta con un anafe de dos ornallas, que funciona a Gas Propano. También tiene un microondas que funciona perfecto y una heladera de tamaño generoso. La heladera funciona constantemente y el freezer sólo funciona si la camioneta está conectada a la corriente.
Al prender el anafe, no hay olvidar que estamos utilizando gas. En el techo, el motorhome tiene un extractor que hay encender y abrir siempre que se usa el anafe.
Debajo de la bacha y anafe, teníamos un equipo completo de cocina. Con vasos, platos y cubiertos, ollas y sartenes y también una pava, fundamental para el mate. Al costado de la bacha, hay una mesada extensible, que nos deja un buen lugar para preparar los platos.
Además de la comodidad de poder cocinarnos sin tener que estar buscando donde comer, tener una cocina dentro del motorhome fue un gran ahorro con respecto a ir a comer afuera.
Tips para cocinar en la camioneta.
– El tanque de gas propano se recarga en estaciones de servicio y algunas estaciones de recarga de gas propano.
Tip: podes encontrar estos lugares en la app Ioverlander, fundamental para viajar en Motorhome.
Nosotros tuvimos que cargarlo dos veces en nuestro viaje cocinando a diario, el valor por carga aproximado fue de 10 usd por 3 galones.
– El microondas gasta más electricidad que otros artefactos. Por lo que te recomendamos no exagerar con el tiempo de cocción.
Nosotros lo utilizamos menos de 5/6 minutos, a fin de evitar inconvenientes con la batería alterna. Si estás en un camping con la camioneta enchufada, podes utilizarlo sin límites.
– La camioneta tiene una mesa que se arma muy fácil.
– Se puede alquilar un equipo de Campíng, con mesa y dos sillas, y la camioneta tiene un toldo plegable al costado. Ideal para almorzar disfrutando del paisaje o cenar viendo las estrellas (no válido para el invierno, jaja).
– Para lavar los platos, les recomendamos cuidar el agua.
– Antes de arrancar, asegúrense de que todo esté guardado con la traba en los armarios.
Si vas a viajar a exterior no olvides contratar tu Asistencia al Viajero. Nosotros viajamos con Assist 365 y si usás el código CAMINANDO tenés 5% OFF EXTRA al contratar tu plan.
Baño del Motorhome.
Este sin dudas es uno de los puntos que más dudas nos traía a nosotros y por el que más consultas nos llegaron por las redes sociales.
La camioneta tiene un inodoro y una ducha a bordo.

Vamos a empezar contando sobre la ducha. Es un duchador movible con muy buena presión. También hay un espacio donde dejar los elementos de higiene y una cortina de ducha, a fin de no mojar todo cuando nos estamos duchando.
En el Panel de Control, tendremos que hacer dos cosas. La primera es prender el calentador de agua (15 minutos antes de entrar a ducharnos).
La segunda es prender la bomba de agua (cada vez que utilicemos agua, sea para lavar, bañarnos y el inodoro).
Los dos botones se encuentran en el panel y es simple usarlo.
Para ducharnos, el espacio era reducido aunque suficiente, nos bañábamos rápido y luego entraba el otro. El agua que sale del duchador, es del tanque de agua fresca y, una vez que sale, va hacia el depósito de agua gris. Abajo les contaremos más sobre los tanques.
Con respecto al baño, el mismo se puede utilizar perfectamente. La realidad, es que como el espacio es chico y los desechos se acumulan en el tanque de agua negra del motorhome, intentamos utilizarlo lo menos posible, y sólo para hacer pis. Al baño íbamos en los mercados, estaciones de servicio, baños públicos, etc.
Dormir en el Motorhome.
Dormir en el motorhome es lo que nos hizo elegir este tipo de viaje y por más de que nos generaba dudas, fue genial. Les vamos a contar algunas cosas sobre dormir en la camioneta.
El sofá cama de la parte trasera se reclina y, sumando una tabla, logramos armar la cama para dormir. Las medidas de la cama que tiene este modelo de motorhome tiene 1,8 metros de largo por 1,5 metros de ancho. Nos resultó muy cómoda para dormir durante nuestro viaje.
Las almohadas y ropa de cama (también 2 frazadas polar) vienen incluidas.

Como ustedes saben viajamos en invierno, y dormimos con temperaturas bajo cero muchas noches. Fue más que fundamental la calefacción de la camioneta (también tiene aire acondicionado).
Se podía seleccionar la temperatura objetivo y la calefacción se regula para lograrla. La dejábamos encendida durante la noche y no tuvimos ningún inconveniente.
Manejar el Motorhome.
Sobre la conducción de la camioneta podemos decirles que es realmente muy confortable. En nuestros 5.200 kilómetros con la camioneta nos sentimos totalmente a gusto.
El sillón del conductor tiene apoyabrazos, es regulable en altura y distancia, y también puede reclinarse. La camioneta también tiene velocidad crucero (una genialidad para manejar largos tramos).
En la parte delantera también hay varios puertos USB, enchufe de 12V y portavasos.
Cómo todo auto de alquiler en USA, la caja es automática. Colocándola en D (drive) para manejar, R (Reversa) para estacionar y P cuando vayan a quedarse en un lugar (para apagar y prender la camioneta debe estar en P).
Lo único que sentimos que le falta a este motorhome son sensores de estacionamiento y cámara de retroceso. Al tener dimensiones grandes, para estacionar o colocar la reversa hubieran sido de gran utilidad.
En cuanto al combustible, la camioneta lleva como mínimo de 89 octanos y se puede cargar de cualquier marca. Les recomendamos que cuando les quede medio tanque, paren a llenarlo a fin de evitar inconvenientes.

Tanques de agua fresca, gris y negra. Cómo funcionan.
Como ya les hemos ido contando, la camioneta tiene 3 tanques de agua: Fresca – Gris – Negra.
El tanque de agua fresca, es el que brinda agua limpia para lavar los platos y también para bañarnos. Cabe aclarar que no es recomendable tomar agua ya que muchas veces no es potable. El tanque de agua fresca se llena en las Dump Station y en algunas estaciones de servicio.
Por otro lado, el tanque de agua gris, es el depósito donde se acumula el agua sucia de la ducha y también la de la bacha de la cocina.
En cambio el tanque de agua negra, es donde se acumulan los desechos del inodoro.
A medida que vayamos utilizando el agua fresca, se va a ir llenando el tanque gris y a medida que usemos el inodoro se va a llenar el tanque negro. Entonces, donde se recarga el tanque de agua fresca y se vacían los otros dos? En las famosas Dump Station.
Dump Station.
Una Dump Station es una estación sanitaria donde se puede recargar el tanque de agua fresca y vaciar los otros dos tanques.
Generalmente cuentan con una canilla (a veces con la manguera puesta) para llenar el depósito de agua fresca, y un hueco en el piso donde se tiran los desechos de la camioneta.
No se asusten, no hay que tocar nada desagradable. La camioneta viene con mangueras que se dejan puestas y sólo debemos colocarlas en el agujero, abrimos el paso y le damos al botón de vaciar.
En menos de 5 minutos ya estaremos listos para continuar camino. Las Dump Station pueden encontraras con la app de ioverlander, muchas son pagas (de 5 a 20 usd por utilizarlas) y otras son gratuitas (en las rest area, parques nacionales, estaciones de servicio, etc).

Precauciones y tips finales.
– Antes de arrancar asegúrate de que todos los compartimentos de la camioneta estén bloqueados. La camioneta no debe estar enchufada a la corriente ni tener objetos en los alrededores. También debe estar totalmente guardado el techo plegable.
– En el inodoro solo puede tirarse papel higiénico de RV, ya que es biodegradable. De igual forma, cuando vaciamos el depósito de agua negra debemos tirar un líquido o pastilla que limpia el depósito y se llama RV Toilet Treatment. Nos lo ofrecieron en la rentadora pero preferimos comprarlo en un WalMart por 1/4 del valor.
– Si pinchás un neumático, acercate a una gomería o llamá al auxilio. Realmente no es fácil hacer el cambio por las dimensiones del vehículo.
– Tené precaución para manejar. El motorhome ocupa más espacio que un auto normal, es más pesado y requiere de más distancia para el frenado.
– Si se activa la alarma de Gas Propano abrí las ventanas y puertas de la camioneta y llamá al servicio técnico de la rentadora.
– Tené en cuenta que en invierno las temperaturas por las noches llegan a ser bajo cero. Para evitar el congelamiento de las cañerías de la camioneta hay dos opciones:
Si no vas a estar en la camioneta, lo mejor es vaciar todos los tanques donde haya liquido. Pero si vas a pasar la noche adentro, debes dejar el calentador de agua prendido toda la noche y dejar correr agua caliente por las tuberías alguna vez en la noche
Esto es lo que hicimos nosotros, sumado a que teníamos la calefacción prendida toda la noche y no tuvimos ningún problema.
También te puede interesar:
Esperamos que te haya sido útil nuestra experiencia alquilando un motorhome . Si querés contarnos tu experiencia o te queda alguna duda te leemos en los comentarios.
Si estás por viajar, no te olvides de...
- Cotizar tu asistencia al viajero con nuestro descuento del 5% (código Caminando).
- Contratar actividades y excursiones en español.
- Reservar un auto para recorrer a tu ritmo por rentalcars.
- Conseguí Internet Ilimitado para tu viaje con 5% off (código caminandoelmundo)
- Reservar el mejor alojamiento para tu viaje.
- Ver todas las revistas que tenemos en venta.
- Revisar todos nuestros descuentos.
No es molestia!! Abrazo grande.
Hola Juan muchas gracias por tu pronta respuesta fue muy aclaradora, aproveché de leer tu post por el gran cañón y me quedo ahun más claro. Si tengo algunas otras dudas te volveré a molestar.
Saludos Sergio
Hola Sergio. Muchas gracias por tus comentarios.
A nosotros nos dijeron lo mismo desde Apollo. Si los caños se dañan no te cubre el seguro y tenes que pagar el arreglo. Ahora, en cuanto al funcionamiento, con dejar la calefacción, hacer correr agua caliente y prender el calefactor de agua, no se congeló para nada.
Dormimos con temperaturas bajo cero en varios parques (Bryce, Gran Cañón, Monument Valley, etc). Lo más importante es dejar correr agua caliente a la noche por los caños. Para vaciar los líquidos tenés que conseguir una dump station (en los parques y rutas suele haber).
Cualquier cosa nos escribís!
Hola Juan y María Belén, primero quiero darle las gracias por el post, realmente una información muy valiosa y útil. Pretendo hacer un viaje por la costa oeste de usa en enero del 2021( si el corona virus me lo permite) y al igual que tu es la primera vez que manejaré un rv, para todo esto este post me ha ayudado mucho.
Al igual que ustedes pretendo alquilar un rv clase B y visitar los parques nacionales más comunes y varias ciudades como las Vegas, San Francisco, San Diego.
Te escribo para ver si me puedes dar más información sobre el funcionamiento del rv en lugares fríos ya que en Enero en varios parques (josemite, gran cañón y otros …) la temperatura en la noche es bajo 0 habeces 2 o 3 grados.
En el post pones que basta con dejar la calefacción encendida y hacer correr algo de agua caliente en la noche para no tener problemas con la rv. Hago la pregunta porque el rental dice qué hay que vaciar los tanques y cañerías.
Mi pregunta ¿ te toco alojar con temperaturas bajo 0, cuantas veces y con qué temperaturas?, ¿es muy complicado vaciar los tanques de líquido y cañerías ?
Desde ya muchísimas gracias.
Claro que sí Nano. Muchas gracias por tu aporte.
Nosotros lo sacamos con el Value Pack por las dudas y por eso no pagamos extra por las millas.
El Value te sube el valor al final.
Saludos!!!
Me sumo para responder a Juan y creo que vi dudas similares (yo mismo me pregunté lo mismo…)
Si entrás a Apollo y llegas hasta la reserva, te aparecen 2 opciones en «Liability Options» (una es la «Standard» y la otra es «Value»).
Ahora bien, por default esta la de Standard y, en ese caso, las millas son pagas, al igual que el kit de cocina y cama. Peeeeeeeeeeero, si pones el Value, todo lo anterior se vuelve gratuito por lo que creo que ahi está la diferencia y la duda (a mi me pasaba lo mismo, el costo con las millas basicas incluidas que tienen un limite, la ropa de cama, el kit de cocina y demas, te daba casi el doble del alquiler que ustedes pagaron…).
Admito que todavia no termino de entender donde impacta este «Value» porque en definitiva dice «83 USD each» pero en los valores totalizados no suma…
Espero haber sumado!
Saludos,
Nano
Hola Juan! No hay de que. Estamos para ayudarte en lo que podamos. Entendemos que es algo que cambia totalmente los valores. Te recomiendo llamar a Apollo y consultarlo directamente con ellos por las dudas.
Con respecto al kit de cama, nos vinieron dos frazadas y sabanas. Si no, lo hubiéramos comprado en un walmart (son baratas y nos las traíamos).
Saludos!!
Buenas chicos! Recién veo que me respondieron, gracias por eso!
Y fue por alguna razón en especial que no les cobraron las millas? Me centro tanto en eso porque si nos cobraran las millas (calculamos hacer alrededor de 2500 millas) obviamente el presupuesto es totalmente distinto.
Pero la camioneta que contrataron ustedes es la que mas nos convence, sumado que ya tenemos cierta información del funcionamiento leyendo el blog. Ah! Otra cosa que olvidé de consultarles es si el kit de cama viene ya con dos frazadas o si habría que contratar dos kits (en caso de que contratemos con ellos).
Les mando un saludo y nuevamente gracias!
Hola Juan! Muchas gracias. Con respecto a las millas no nos cobraron ningún adicional, y eso que hicimos más de 3.000 en el viaje. El seguro nos parece muy importante.
Después además algún juego de cocina, vasos y platos, sartenes está bueno. Aunque si te lo cobran caro lo podes comprar en walmart también y hasta traértelo.
Juegos de exterior dependiendo de la temporada (si vas en invierno no vale la pena).
Buenas tardes chicos.
Antes que nada, gracias por la información, bastante completa y didáctica.
Yo estuve viendo en Apollo y les quería hacer unas consultas que no sé si pusieron algo de eso.
Veo que ustedes dicen que gastaron alrededor de 1100 dólares + el seguro. En la página veo que te ofrecen packs de 500 millas o sino te cobran alrededor de 0.40 centavos por milla. Ustedes contrataron eso? Y qué otras cosas aconsejan contratar adicionales.
Muchas gracias!
Saludos,
Juan