Que ver en el Parque Nacional Anchorena

Durante nuestro camino de Fray Bentos a Colonia del Sacramento hicimos varias paradas, entre ellas en el Parque Nacional Anchorena, en Barra de San Juan.

Llegamos a este parque sin saber muy bien con qué nos íbamos a encontrar, y después de haberlo visitado creemos que es una buena actividad para hacer si estás recorriendo la ruta o si vas a pasar algunos días en Colonia del Sacramento.

Seguí nuestro viaje en vivo por redes sociales!

En este post te vamos a contar todo lo que tenes que saber para organizar tu visita al Parque Nacional Anchorena.

Dónde dormir.

La ciudad turística más cercana al Parque Nacional Anchorena es Colonia del Sacramento, que cuenta con una excelente oferta de hospedajes y restaurantes, además de ser un sitio histórico muy pintoresco.

Nosotros pasamos la noche anterior en la playa de Puerto Inglés, donde pudimos estacionarnos con nuestro motorhome.

Cómo llegar al Parque Nacional Anchorena.

Sin dudas, la forma más cómoda y fácil para llegar al Parque Nacional Anchorena es con vehículo propio o alquilado.

Desde el kilómetro 197,5 de la ruta 21 hay que desviarse unos 10 kms hasta llegar al Centro de Informes, donde se abona la entrada y comienza el recorrido.

Que ver en el Parque Nacional Anchorena.

Antes que nada tenés que saber que para poder visitar el parque tenés que contar con una reserva previa.

Este parque solo se puede visitar de jueves a domingos con los recorridos guiados que ofrecen y que salen solo 2 veces al día.

Para reservar nosotros mandamos un mail a cvisitantesanchorena@presidencia.gub.uy pidiendo hacer la reserva. Nos contestaron rápido y nos pidieron nuestros datos personales.

El pago de la entrada se hace al llegar al parque en el Centro de Informes. En julio del 2023 era de 50 UYU.

El recorrido dura unas 2 horas y se hace en los buses del parque junto con el guía, con quien se hacen 3 paradas.

Al ingresar hay un estacionamiento gratuito, cerca del Centro de Informes, donde dejar el vehículo.

Parada 1 - Río de la Plata.

Empezamos el recorrido pasando por el arboreto, que es el segundo más importante de Uruguay, contando con más de 200 especies de árboles y arbustos nativos y exóticos.

Durante este trayecto también vimos por primera vez algunas de las manadas de ciervos axis, que Aaron de Anchorena trajo al país. De hecho, trajo muchísimas especies de animales de todas partes del mundo, pero solo sobrevivieron los ciervos y los jabalíes, que actualmente son considerados plaga nacional.

Parada 2 - Casa presidencial de descanso.

Esta construcción data del año 1911 y tiene una arquitectura muy particular que llama la atención en medio del arboreto, a orillas del Río de la Plata.

Supo ser la residencia de Anchorena, quien en su testamento la dejó para uso exclusivo de descanso de los presidentes de turno del Uruguay.

Parada 3 - Torre y Puerto.

Esta fue en la única parada en la que hicimos un pequeño sendero de baja dificultad.

El bus nos dejó en la Torre de Gaboto, que tiene unos 75 mts de altura (3 veces más alta que el Faro de Colonia del Sacramento). 

Hasta hace algunos años se podía subir a los miradores, pero por problemas con los cimientos, actualmente la subida es solo para los trabajadores que tienen que chequear los niveles de agua del tanque que abastece a todo el parque.

En la base de la torre yacen los restos de Aaron de Anchorena, quien falleció en febrero de 1965.

Desde la torre caminamos hasta el embarcadero sobre el Río San Juan, donde finalizó nuestro recorrido y regresamos al Centro de Visitantes.

Otras excursiones o actividades.

Muy cerca del Parque Anchorena, hacia el norte se encuentra el pueblo de Conchillas, que fue creado por la compañía inglesa Walker y Puerto Inglés.

Nosotros pasamos la noche allí y pudimos recorrer sus calles con construcciones típicas de la época y la Casa Evans, emblema de Conchillas por la importancia que tuvo.

Hacia el sur se encuentra Colonia del Sacramento, una ciudad fundada por portugueses que creemos que hay que visitar al menos una vez en la vida.

Videos de Youtube del Parque Nacional Anchorena

También te puede interesar:

Esperamos que te haya sido útil nuestra Experiencia visitando el Parque Nacional Anchorena. Si querés contarnos tu experiencia o te queda alguna duda te leemos en los comentarios.

Si estás por viajar, no te olvides de...

Todos los enlaces de afiliado que se encuentran en este artículo no generan ningún costo extra de contratación. En cambio, cada vez que contraten algo por estos enlaces, nos pagan una comisión que nos ayuda a mantener este blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *