Como pedir el Tax Free en Uruguay – Guía para ahorrar en tus compras

Si vas a viajar al exterior y haces alguna compra fijate si podes pedir el Tax Free. Esta es una gran forma de ahorrar en tus compras en el exterior, así que no la desaproveches.

Nosotros pedimos la devolución por Tax Free cuando finalizamos nuestro recorrido por Uruguay, así que también vamos a contarte nuestra experiencia haciendo este trámite.

Seguí nuestro viaje en vivo por redes sociales!

¿De qué se trata? ¿Cómo se pide? ¿Cuándo lo podes pedir? Todas estas dudas te las vamos a contestar en este post. 

¿Qué es el Tax Free?

Antes que nada queremos contarte que el Tax Free es un programa que devuelve de forma total o parcial los impuestos que pagaste en tus compras fuera de tu país de residencia.

Este es un incentivo que tienen algunos países para que los turistas gasten en algunas tiendas locales, y así fortalecer el turismo de compras.

Este programa está disponible en más de 40 países y el porcentaje de devolución depende el porcentaje del impuesto de cada país.

Requisitos para pedir el Tax Free.

Como te contábamos, uno no siempre puede pedir el Tax Free. Hay algunos requisitos que hay que cumplir para poder acceder a este beneficio:

  1. Ser un turista no residente;
  2. Cumplir con los montos mínimos de compra;
  3. Presentar el pasaporte y los recibos originales de compra;
  4. Salir del país dentro de un período de tiempo específico.

Cómo hacer el trámite para pedir el Tax Free.

Buscar tiendas adheridas al programa.

Primero y principal, tenés que saber que aunque un país este dentro del programa Tax Free no todas las tiendas están adheridas.

Así que antes de comprar fijate que tengan el logo en la puerta o consúltale a algún vendedor si están en el programa.

Si la tienda está adherida, pregunta cuáles son los productos entran en la devolución y cuál es el monto de la compra mínima.

Por ejemplo, nosotros compramos en el Decathlon de Uruguay, que está adherido al programa pero solo incluía la indumentaria y las mochilas, no así los accesorios. Y la compra mínima era de 600 UYU.

Pedir el comprobante.

Una vez que seleccionaste todos los productos que vas a comprar, al llegar el momento del pago avisale al vendedor que querés el ticket para pedir el Tax Free.

Te van a pedir tu pasaporte o documento de identidad que de cuenta que no residís en el país donde estás haciendo la compra.

En nuestro caso, una vez que hicimos el pago, la empleada completo el formulario y nos lo dio junto con el ticket de compra y un folleto que explicaba como terminar el trámite.

Es importante que revises bien los datos del formulario. En nuestro caso estaba mal un numero del DNI así que le pedimos que lo corrigiera y nos imprimió un formulario nuevo con los datos bien.

Como obtener la devolución.

En el caso de Uruguay, teníamos 90 días desde la compra para acercarnos a alguna frontera, aeropuerto o puerto y terminar el trámite de devolución.

Nosotros dejamos el país por la frontera de Salto Grande, donde había una terminal autoservicio para hacer el trámite.

Solo tardamos un par de minutos mientras hacíamos la fila para pasar por migraciones. Es muy importante que pidas la devolución antes de pasar por migraciones, cuando aún te encontrás en el país donde compraste.

En la terminal autoservicio solo tuvimos que escanear el DNI con el que hicimos el formulario. Al escanearlo apareció el ticket que teníamos pendiente de devolución, lo seleccionamos y tuvimos que poner una tarjeta de crédito a la que se haría la devolución.

Al menos en Uruguay no se podían poner tarjetas de debito o prepagas, ni se podía recibir el reembolso el efectivo, como si puede hacerse en otros países.

Cuando insertamos la tarjeta apareció una leyenda que decía que dentro de los 5 días hábiles íbamos a tener la devolución como saldo a favor en la cuenta de la tarjeta, y se imprimió un comprobante con todos los datos del trámite. 

La devolución nos la hicieron en dólares y nos aparecía como saldo a favor en el resumen de la tarjeta.

Consejos finales para pedir el Tax Free.

Como habrás visto, el trámite para pedir el Tax Free es muy fácil y es una excelente forma de ahorrar en tus compras internacionales.

Antes de viajar, chequeá si el país esta adherido y cual es el porcentaje de devolución, para tenerlo en cuenta al hacer las compras.

Una vez en tu viaje presta atención a las tiendas, los montos y artículos. Planificá tus compras, para agrupar los productos, si es que no llegas a los montos mínimos.

Guarda todos los tickets y formularios de cada compra que hagas en tiendas adheridas, ya que por más que aparezcan al escanear tu documento, puede que por algún motivo no este vinculado y si tenés el ticket lo podes escanear para pedir la devolución.

Si vas a salir por frontera terrestre, fijate que ese país admita las devoluciones por ese paso. Muchas veces, algunos países ofrecen la devolución en puertos o aeropuertos.

También te puede interesar:

Esperamos que te haya sido útil nuestra Guía para pedir el Tax Free. Si querés contarnos tu experiencia o te queda alguna duda te leemos en los comentarios.

Si estás por viajar, no te olvides de...

Todos los enlaces de afiliado que se encuentran en este artículo no generan ningún costo extra de contratación. En cambio, cada vez que contraten algo por estos enlaces, nos pagan una comisión que nos ayuda a mantener este blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *