¿Escuchaste hablar alguna vez del «pueblo hippie» de Bolivia? En este post vamos a contarte que hacer en Samaipata, que para nosotros es el paraíso en medio de las montañas.
De hecho Samaipata es una palabra quechua que significa «descanso en las alturas», un nombre que nos parece que le queda perfecto.
Seguí nuestro viaje en vivo por redes sociales!
A Samaipata se lo conoce como el rincón hippie de Bolivia, porque en el pueblo viven personas de más de 30 nacionales diferentes, y la mayoría son artesanos que venden sus productos los fines de semana en la plaza.
La mezcla cultural de Samaipata es increíble, de a ratos uno se siente fuera de Bolivia de tantos idiomas y acentos que se escuchan por las calles.
A nosotros es un lugar que nos encantó, y creemos que merece la pena hacer una visita, al menos por el día.
Dónde dormir en Samaipata.
El pueblo de Samaipata es un destino turístico muy conocido así que hay opciones de alojamientos para todos los gustos y presupuestos.
Si bien no es muy grande la ciudad, te recomendamos buscar algún alojamiento en los alrededores de la plaza principal, que es donde se encuentran la mayoría de los restaurantes, el mercado central y agencias de turismo.
Con el motorhome pasamos la primera noche en la plaza principal de la ciudad. La calle es bastante angosta y transitada, ya que está en plena zona céntrica.
Por la mañana nos pidieron que nos corriéramos porque necesitaban barrer la calle y nos fuimos hacia el estadio, donde pasamos otras noches.
Si bien este punto está más lejos del centro es mucho más tranquilo y menos transitado.
Cómo llegar a Samaipata.
Samaipata está a unos 120 kms de Santa Cruz de la Sierra, a casi 3 horas por la ruta 7 que se encuentra totalmente asfaltada pero es muy sinuosa.
Esta es la ciudad grande más cercana y de hecho, por este motivo, se puede ir a pasar solo el día. Si no contas con vehículo propio podés contratar la excursión al Fuerte de Samaipata en un día.
También se puede llegar desde Sucre o Cochabamba, aunque la distancia es mayor.
Según el GPS, por lo menos te van a llevar unas 7 horas recorrer el camino, así que vas a tener que dedicarle un día o una noche solo al viaje.
Cómo moverse en Samaipata.
Hay muchos lugares para ver y sobre todo caminatas para hacer en Samaipata, pero para casi todas es necesario contar con un guía que en general también incluye el traslado en el precio.
Así que no te preocupes si no contas con vehículo, porque prácticamente no lo vas a necesitar.
Además también en la ciudad hay servicio de mototaxi para moverse en distancias cortas y taxis para distancias más largas.
Qué ver y hacer - Nuestro itinerario.
Como nosotros estamos viajando por América en motorhome muchas veces, si estamos cómodos, nos quedamos más días en las ciudades para poder trabajar.
Así que en esta oportunidad, si bien estuvimos varios días en este pueblo, solo hicimos un día de recorrido en Samaipata.
Si tenés más días te recomendamos que aproveches ya que hay mucho por ver en los alrededores.
Fuerte de Samaipata.
Sin dudas, el Fuerte de Samaipata es la actividad principal de esta zona. Se encuentra a 10 kms del pueblo y podes llegar en taxi o vehículo propio, por un camino de cornisa en no muy buen estado.
La entrada al Fuerte sale 50Bs (poco más de 7 usd) para extranjeros e incluye la visita al museo, que esta en el centro de Samaipata.
El Fuerte de Samaipata no es realmente un «fuerte», sino que fue creado por la cultura Chané como un centro ceremonial.
Con el paso del tiempo también fue habitado por Incas, Guaraníes y españoles. Este hecho lo vuelve un lugar increíble, donde se fusiona la historia de 4 culturas totalmente diferentes.
Además, teniendo en cuenta que es la roca tallada más grande del mundo, te podrás imaginar toda la historia que guarda. De hecho, desde 1998 es Patrimonio Mundial de la Humanidad.
La visita puede hacerse autoguiada, que es como hicimos nosotros. En cada parada hay carteles informativos explicando que se ve.
O bien podes contratar un guía al comprar la entrada en la boletería. Este servicios tiene un costo adicional.
El recorrido total dura de 2 a 3 horas, según el interés que tengas y el ritmo que lleves. La caminata no tiene dificultad, solo hay que subir a algunos miradores por escalera.
Por lo que pudimos ver, la guía que iba adelante nuestro solo hizo el recorrido alrededor de la roca, obviando el paso por la zona del Kallanka.
Museo Arqueológico de Samaipata.
El museo se encuentra a 4 cuadras de la plaza principal y, como dijimos, con la entrada del fuerte tenes incluido el acceso.
Tiene unas 4 salas con vasijas y otros elementos encontrados en la zona del Fuerte y también hay una sala donde pasan un video con tomas (un poco antiguas) del Fuerte mientras cuentan su historia.
Recorrerlo toma de 30 minutos a 1 hora, dependiendo si ves el video o no. No es la gran cosa, pero ya que la entrada está paga, no está mal darse una vuelta.
Plaza Principal de Samaipata.
Es el corazón de la ciudad y los fines de semana se llena de turistas, puestos de artesanos con vendedores de todas partes del mundo y música en vivo a la gorra.
Si vas en un día de semana probablemente encuentres una ciudad más tranquila, sin ferias ni música, solo con los turistas que se están quedando en el pueblo y con muy pocos locales abiertos.
Mercado Nuevo.
Si hay algo que disfrutamos en Bolivia son los mercados, sobre todo para comer, ya que en general cumplen con las tres B (bueno, bonito y barato).
Si sos de los nuestros te recomendamos ir al Mercado Nuevo para buscar el almuerzo. Nos pareció limpio y ordenado, en comparación a otros mercados que hemos visitado en el país, y en relación también al mercado municipal que está a 1 cuadra de la plaza principal.
Otras excursiones o actividades.
Como dijimos antes, hay mucho por ver pero casi todo con guía, así que si tu presupuesto y días lo permiten, algunos de los lugares que podes agregar a tu visita son el Bosque de Helechos Gigantes en el Parque Nacional Amboró, el Codo de los Andes, una caminata hacia el lugar donde los Andes cambian de rumbo, y las Cascadas de Cuevas.
Estos 2 últimos se encuentran en el paraje Cuevas, unos 20 kms antes de llegar a Samaipata. Para las Cuevas no se necesita guía, pero si haces el Codo de los Andes, en general esta incluido en el tour.
En esta zona se encuentra la famosa Ruta del Ché donde se visita Vallegrande y La Higuera, lugares donde lo atraparon y mataron. Podés contratar un tour de 3 días desde Santa Cruz de la Sierra.
Esos son los tours clásicos y para hacerlos tendrías que pasar por lo menos de 3 a 4 días en Samaipata y alrededores.
Video de YouTube de Samaipata.
Consejos finales para viajar a Samaipata.
Samaipata es un pueblo hermoso, para disfrutar de su paz y sus paisajes. En la ciudad vas a encontrar todo lo que necesites para tu viajes, así que no tenés que preocuparte demás.
También te puede interesar:
Esperamos que te haya sido útil nuestra Guía para viajar a Samaipata. Si querés contarnos tu experiencia o te queda alguna duda te leemos en los comentarios.
Si estás por viajar, no te olvides de...
- Cotizar tu asistencia al viajero con nuestro descuento del 5% (código Caminando).
- Contratar actividades y excursiones en español.
- Reservar un auto para recorrer a tu ritmo por rentalcars.
- Reservar el mejor alojamiento para tu viaje.
- Ver todas las revistas que tenemos en venta.
- Revisar todos nuestros descuentos.