11 cosas que ver en Cali en un día

Estuvimos recorriendo la tercera ciudad más poblada de Colombia y en este post no solo queremos contarte que ver en Cali, sino como organizar tu viaje a la capital de la salsa.

Esta ciudad es una de las más turísticas de Colombia, así que si estás por la zona te recomendamos aunque sea pasar un día para disfrutar del ritmo y sabor.

Seguí nuestro viaje en vivo por redes sociales!

Dónde alojarse en Cali.

Sin dudas, si tuviéramos que reservar un alojamiento para hacer base en Cali sería en el barrio San Antonio. Esta es una zona bohemia y muy turística, con bares y restaurantes, y a solo unos 15 minutos caminando del centro de la ciudad.

La Plaza Caycedo y alrededores es otra opción, en pleno corazón de Cali, cerca de los puntos turísticos que hay para ver en un city tour.

Como nosotros viajamos en motorhome, no paramos en ninguna de estas 2 zonas, sino que nos estacionamos en la Plaza El Triangulo, muy cerquita de la Plaza del Perro y la Calle 5, una avenida muy grande de Cali por donde pasan muchos taxis y buses.

Esta zona es más residencial, aunque se pueden encontrar algunos alojamientos, de hecho la Plaza del Perro está completamente rodeada de bares y restaurantes, ideales para ir a disfrutar de la noche.

Usando los links de esta web, vos vas a pagar el mismo precio (o menos si usás nuestros códigos) y nosotros recibimos una pequeña comisión que nos permite seguir creando contenido gratuito.

Cómo llegar a Cali.

Nosotros recorrimos Colombia desde el sur. Nuestra parada antes de llegar a Cali fue el pequeño poblado de Silvia y para llegar tomamos la ruta que el GPS nos marcaba como sin peajes.

El camino estaba mayormente asfaltado. Desde Silvia a Suarez la ruta fue un poco sinuosa, con vistas muy bonitas y bastantes subidas y bajadas, pero siempre con asfalto.

Desde Suarez la ruta es recta, bordeando el Río Cuca, pero hasta Timba está en mal estado, con baches y tramos de tierra o ripio.

El último tramo, de Timba a Cali está asfaltado en buen estado.

Para dejar Cali nosotros tomamos la ruta 25, para ir hasta Buenavista y empezar a recorrer el Eje Cafetero. Está ruta está asfaltada pero tiene algunos peajes.

Si no tenés planeado llegar en tu vehículo, te contamos que Cali cuenta con el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón. Tomarse un vuelo es una buena opción si tenés pocos días para recorrer Colombia.

O bien podés llegar en bus hasta la Terminal de Transportes de Cali.

Cómo moverse en Cali.

Somos team hacer todo por nuestra cuenta, así que si llegaste a Cali con un vehículo y elegiste un hospedaje lejos del centro, ya tenés resuelto los traslados.

A pesar de que, como decíamos antes, Cali es la tercera ciudad más poblada de Colombia, no nos pareció un caos en cuanto al tráfico.

Si por el contrario, no contas con vehículo tenés 3 opciones, como en todas las ciudades del mundo.

La primera es caminar, y fue la que elegimos nosotros, ya que dejamos el motorhome estacionado porque nos parecía más cómodo.

Recorrimos todos los puntos que te vamos a contar más abajo caminando. La contra de esto es que el clima en Cali es tropical, es decir que hace calor todo el año, pero sobre todo en verano. Así que te recomendamos salir bien temprano a recorrer, para evitar lo máximo posible la exposición al sol del mediodía.

Si vas a viajar a exterior no olvides contratar tu Asistencia al Viajero. Nosotros viajamos con Assist 365 y si usás el código CAMINANDO tenés 5% OFF EXTRA al contratar tu plan.

Cotizá la asistencia para tu próximo viaje ←

Si no queres caminar, como toda gran ciudad, Cali tiene una buena conexión de transporte público, que encima está cargado en Google Maps, solo tenes que poner de donde a donde vas y te va a decir qué bus tomar y dónde.

Por último, si queres algo más privado podés tomar un taxi (asegurate de preguntar el precio antes o pedir el taxímetro) o bien pedir un Cabify p Uber.

Qué hacer y ver en Cali.

Ahora que ya te dijimos dónde podes alojarte, cómo podes llegar y moverte por la ciudad, vamos a contarte que ver en Cali, para que termines de organizar tu viaje.

Como decíamos antes, nos gusta hacer todo por nuestra cuenta, pero si preferís recorrer acompañado por un guía, podés reservar tu lugar en el Free Tour por Cali, y así no te vas a perder ningún detalle.

Por otro lado, nosotros solo le dedicamos un día a recorrer la ciudad, ya que hacía mucho calor para nuestro gusto. Pero igualmente, más abajo te vamos a dejar otros planes que podés hacer en Cali y alrededores.

Iglesia de San Francisco.

Fue nuestra primera parada en nuestro recorrido por Cali, ya en el centro histórico.

Esta iglesia fue construida entre los Siglos XVIII y XIX y es parte del Complejo Religioso de San Francisco, que incluye al Convento San Joaquín, la Capilla Inmaculada, la Torre Mudéjar y un Museo de Arte Religioso.

Cuando fuimos justo la estaban restaurando, por lo que no pudimos apreciar demasiado su arquitectura.

Iglesia del siglo XIX construida en ladrillos con la bandera de Colombia delante y detrás edificios modernos

Plaza Cayzedo, corazón del Centro Histórico de Cali.

A pocas cuadras se encuentra la Plaza Cayzedo, plaza principal de Cali en el corazón del Centro Histórico.

Lleva el nombre de Joaquín de Cayzedo y Cuero, uno de los próceres de la independencia colombiana y se puede ver su estatua en medio del parque entre las palmeras.

Tanto la plaza como algunos de los antiguos edificios que se ven a su alrededor, entre los que se encuentran el Edificio Otero, el Palacio Nacional y la catedral de San Pedro, fueron declarados Monumentos Nacionales de Colombia. 

Plaza repleta de palmeras, con edificios altos detrás y la escultura de Cayzedo en el centro

Iglesia de la Ermita, la iglesia más linda que ver en Cali.

Caminando una cuadra hacia el río Cali llegamos al Parque de los Poetas, una plaza inaugurada en 1995 en homenaje a los poetas vallecaucanos, y donde actualmente suelen darse espectáculos artísticos y culturales.

Pero lo que nos llevó hasta este punto fue la hermosa iglesia de la Ermita, una construcción de estilo gótico que se construyó entre los años 1930 y 1948, y que contrasta con los edificios que la rodean.

Iglesia de estilo gótico pintada de blanco, a orillas del rio cali y con edificios modernos al rededor

Puente Ortiz, el puente histórico que ver en Cali.

Desde la Ermita cruzamos el Puente Ortiz, el primer puente de Cali que uniendo ambas orillas del río conecta la ciudad desde 1844.

Del otro lado del puente se encuentra el Parque Simón Bolívar, un refugio de sombra para apaciguar un poco del calor de la ciudad. De hecho en este parque vas a encontrarte con muchos puestos que venden jugos y raspados (hielo raspado con jugo concentrado).

Nosotros aprovechamos para sentarnos un ratito y probar el champús, una bebida típica que lleva trozos de Lulo, Piña y Maíz cocinados previamente con canela y otras especias. No fue nuestro preferido, pero estuvo bueno probarlo.

En Colombia tenemos internet gracias a los planes ilimitados de HolaFly.

Por ser lector de este blog tenés 5% OFF en todos los planes con el código CAMINANDOELMUNDO.

Comprá tu e-SIM para recorrer Colombia

Plazoleta Jairo Varela, un ícono que ver en Cali.

Salimos del Parque Simón Bolívar para conocer uno de los emblemas de Cali, el monumento al grupo Niche. Esta escultura de 8 metros con trompetas y trombones forma la palabra Niche, y en cada una de ellas se puede escuchar un instrumento del mismo tema de este grupo y también leer algunas de sus letras.

Anteriormente se la conocía también como Plaza de la Caleñidad, pero ahora lleva el nombre del fundador del grupo Niche y referente de la Salsa, en representación y homenaje a este ritmo musical.

Escultura hecha con instrumentos de viento como trombones y trompetas que forman la palabra Niche

En esta plazoleta hay algunos puestos de comida y también se encuentra el Museo Jairo Varela, donde se puede ver una exposición fotográfica y de elementos que pertenecieron al músico. 

Si te interesa todo el mundo de la Salsa en Cali, te recomendamos que tomes un tour guiado específico del tema, como este de la Ruta de la Sala en Cali para que aproveches al máximo tu paso por la Capital Mundial de la Salsa.

Calle de la Salsa, un lugar único en Colombia.

Continuando con la temática, cruzamos nuevamente el parque y nos fuimos hasta la Calle de la Salsa (calle 10 entre las carreras 3 y 4) a solo una cuadra de la Av. Colombia.

Esta calle, todos los viernes y sábados se transforma por completo y llega muchísima gente a bailar salsa, y rumbear toda la noche.

Nosotros visitamos Cali durante la semana, por lo que no pudimos ver este espectáculo único.

Museo del Oro Calima.

A decir verdad, entramos al museo en busca de aire fresco porque ya no soportábamos el calor, pero al final nos pareció una gran decisión para sumergirnos un poco más en la historia de esta región.

El museo es de entrada gratuita, no abre ni lunes ni domingos y se encuentra dentro del Centro Cultural del Banco del República.

Hay una sola sala bastante con una exposición arqueológica de las civilizaciones que habitaron la Región Calima.

Estatua réplica de un indígena en cuclillas que tiene en la mano una lanza

Iglesia de la Merced, donde nació Cali.

Esta iglesia es un lugar imperdible que ver en Cali ya que, según cuenta la historia, fue en este lugar donde se fundó Santiago de Cali en 1536, lo que la convierte en una de las construcciones más antigua de la ciudad.

Además de la iglesia está el convento y el Museo Arqueológico La Merced, donde se pueden ver restos arquitectónicos que no fueron restaurados a lo largo del tiempo y hay 5 salas con exposiciones de objetos de alfarería precolombina.

Iglesia del año 1600 de paredes blancas con techo de tejas rojizas, y de fonde se ven edificios altos y modernos, en contraste

Barrio San Antonio, un imperdible para caminar en Cali.

A solo unos pocos metros de la Iglesia de la Merced está la Calle 5, la cruzamos y empezamos a descubrir el Barrio San Antonio, uno de los más antiguos de la ciudad, donde pareciera que el tiempo se detuvo.

Este es el barrio que recomendábamos a principio de este post, como una buena zona para buscar hospedaje en Cali. Es una barrio con buena oferta hotelera y gastronómica, y además nos pareció seguro y tranquilo.

Casonas de 2 pisos coloridas a ambos lados de una calle

Lo mejor es caminar por sus calles y subir a la cima del cerro, donde está la  pequeña capilla de San Antonio y desde donde se tienen vistas panorámicas de Cali. 

Esculturas del Gato del río y las Novias del Gato.

Terminamos nuestro recorrido por el centro cruzando nuevamente el Río Cali para ver la emblemática escultura del Gato. Una escultura sin demasiado misterio, ya que es un gato de 3 metros y medio de bronce a orillas del río.

El gato fue donado por el artista Hernando Tejada para embellecer esta zona de la ciudad en 1996.

Años más tarde, para volver a levantar la zona se hicieron diferentes esculturas de gatas, conocidas como las novias del gato. Estas esculturas son de diferentes artistas y tienen diferentes representaciones.

Hoy en día, este se volvió un paseo imperdible entre las cosas que hay para ver en Cali.

La Topa Tolondra.

Y estando en la Capital Mundial de la Salsa, no queríamos dejar pasar la posibilidad de aprender a bailar un poco este ritmo.

Nosotros fuimos a La Topa Tolondra, que es de los pocos lugares que abren durante toda la semana, y es conocido por los locales como el lugar donde van los turistas a vivir un poco de la rumba caleña.

Salon de baile con una pared roja y una mural de los artistas más conocidos de la salsa caleña reunidos como en la ultima cena y un pequeño escenario delante

La entrada nos costó 10.000 COP (2,6 USD) y ese día había clases (de lunes a miércoles hay clases por la noche) de Salsa y Bugalú.

A las clases suelen asistir muchas personas, algunos van regularmente y otros, como nosotros, son solo turistas con un poco de curiosidad, así que es ideal para pasar desapercibido, más que nada si sos pata dura jaja.

Al haber tanta gente y al ser el nivel de la clase un poco exigente no vas a salir siendo un experto en Salsa, pero te vas a divertir. Después de la clase, los profesores hacen una muestra y bailan con algunos de los alumnos.

*Consejo, si tenes pensado ir a una clase podés llevarte una botellita de agua, aunque dentro es un bar y podés comprar bebidas alcohólicas y comida.

Si querés aprender un poco mejor los pasos básicos de la Salsa y la historia de este ritmo, tal vez te convenga reservar un lugar en una clase de Salsa Caleña.

Otras excursiones o actividades que hacer y ver en Cali.

Si tenés más días para recorrer, ahora vamos a contarte otras opciones para disfrutar de Cali y alrededores.

En nuestro caso, si no hubiese hecho tanto calor el segundo día hubiésemos ido al Mercado La Alameda a probar algunos sabores típicos. De hecho, hay hasta un Free Tour por la Galería Alameda con la temática gastronómica.

Y también hubiésemos subido al Cristo Rey, que durante nuestro paso estaba cerrado por mantenimiento.

En los alrededores de Cali hay muchos lugares con naturaleza que uno puede visitar como el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, la Reserva Natural El Danubio o el Cañón del Río Achincayá, conocido también como el cañón de los Siete Charcos.

Nosotros no fuimos a estos lugares, pero podés visitar la web de Civitatis que ofrece excursiones a estos lugares increíbles.

Y por último, si no tenés planes de llegar hasta el Eje Cafetero pero igualmente querés aprender del café, bebida emblema de Colombia, podés tomar un Tour del Café por Cali y pasar un día aprendiendo de la cultura cafetera colombiana.

Nuestro recorrido con todo lo que hay para ver en Cali.

Te dejamos nuestro video de YouTube con nuestro recorrido por Cali, para que te hagas una idea de como lo vivimos.

Consejos finales para viajar a Cali.

Como decíamos antes, Cali es una ciudad de clima tropical, así que suele hacer calor durante todo el año. No olvides llevar protector solar, gorro y lentes de sol. Igualmente al ser una gran ciudad, si te falta algo lo vas a conseguir sin problemas.

Cali, como gran parte de Colombia, están ligadas a una historia de violencia e inseguridad. Nosotros recorrimos la zona turística y realmente no nos sentimos incómodos o inseguros. Aunque obviamente, como en cualquier ciudad del mundo, hay que estar atentos y como dicen acá en Colombia, «no dar papaya».

También te puede interesar:

Esperamos que te haya sido útil nuestra Guía para viajar a Cali. Si querés contarnos tu experiencia o te queda alguna duda te leemos en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *