Roadtrip por la costa oeste de USA

Viajar en Motorhome por la Costa Oeste – Nuestra experiencia

Durante nuestro viaje por la Costa Oeste elegimos viajar en motorhome, y en este post les vamos a contar nuestra experiencia.

Todo comenzó cuando vimos las fotos de unos viajeros que recorrían el mundo en un motorhome. Luego de sacar los pasajes a Las Vegas, empezamos a averiguar cuál era la mejor forma de recorrer la Costa Oeste.

Disponíamos en total de 20 días, y como somos bastante inquietos, comenzamos a buscar todos los lugares que soñábamos con recorrer. Lo primero que notamos fue que la distancias entre cada lugar eran grandes, motivo por el cual íbamos a necesitar sí o sí un vehículo para movernos.

Comenzamos a analizar dos posibilidades: Alquilar un auto y hoteles en cada lugar que íbamos a ir visitando o viajar en motorhome o RV (Recreational Vehicle).

Debido al tipo de viaje, el hecho de alquilar un motorhome nos parecía muy práctico. Además de ser toda una experiencia en sí misma. Como era lógico, en un principio nos invadieron un montón de dudas y sentimientos..

La idea de hacer un viaje así nos encantaba. Ninguno tenía una experiencia similar y nos parecía que era el momento oportuno de hacerla y convertir este viaje en una aventura rodante. Llegar a todos esos lugares que anhelábamos con nuestra RV era algo soñado.

Primeras dudas...

No todo es tan fácil como parece. Nunca habíamos hecho un viaje de este tipo, así que´podrán imaginarse la cantidad de dudas y miedos que teníamos… ¿cómo funcionará la camioneta?; ¿será fácil de manejar?; ¿será cómoda para dormir? ¿y para cocinar y bañarse?; ¿podremos movernos bien por la ciudad?

Esas eran sólo algunas de las dudas que se nos planteaban. Por suerte, investigamos, buscamos info y nos animamos. Hoy podemos decirles que fue la mejor decisión para este viaje: AVENTURARNOS!

En el viaje recorrimos más de 5.000 kms. Por este motivo, podemos contarles toda nuestra experiencia sobre viajar en motorhome.

Motorhome en Monument Valley

Manejando el motorhome.

Manejar el motorhome es quizás el punto que más dudas nos generaba. También fue una de las preguntas que más nos hicieron. Queremos contarles que la conducción en la camioneta es muy cómoda.

Martín fue el conductor designado del viaje. Por más que en Buenos Aires maneja a diario, no tenía experiencia conduciendo vehículos de estas dimensiones. Nuestro motorhome medía 20 pies, unos 6,1 metros (dato que les recomendamos saber ya que en muchos lugares hay límites de tamaño para ingresar).

Otra cosa a destacar, es que las rutas y caminos en USA están impecables. En los miles de kilómetros recorridos, no agarramos ni un pozo, todo está correctamente señalizado y cuidado.

Como casi todos los autos de alquiler de USA, la camioneta tenía caja automática. Realmente, es una genialidad para manejar, y más aún, para tantos kilómetros.

Otra de las comodidades que tenía era la velocidad crucero. Con sólo apretar un botón la camioneta conduce a la velocidad que se le indique de forma estable. No hace falta tener que apretar ni el acelerador ni el freno.

Además, en la zona de la «cabina» teníamos puertos USB, apoyabrazos, portavasos y más. Lo único que no tenía y que le agregaríamos, son sensores de estacionamiento traseros.

Conducir un motorhome en Estados Unidos

En invierno, a las 17:30 hs ya caía la noche. Como a esa hora ya no se puede recorrer, lo que hacíamos era manejar hasta el siguiente destino.

Llegábamos casi siempre cerca de las 21hs, buscábamos donde dormir y nos quedaba el día siguiente entero para aprovechar.

Manejamos en el desierto, con lluvia, nieve, subiendo las montañas para llegar a Bryce, en las calles empinadas de San Francisco, por autopistas y la ruta 66, en el ripio de Monument Valley, y podemos decirles que la camioneta es bestial, la pusimos a prueba en diversos escenarios, y se bancó todas nuestras aventuras.

Viajar en motorhome por el cañon de Bryce en USA

Respetá las velocidades máximas y manejá con prudencia...

Por más de que esto pueda parecer una tontería, no olvides que estás manejando un vehículo largo, alto y pesado. Por este motivo, vas a tener que calcular mejor las distancias de frenado, guardar un espacio prudente con el vehículo que va por delante y evitar las maniobras bruscas al doblar.

Desde Argentina, no se necesita un registro especial para manejar este tipo de motorhome. Con la licencia que habilita para autos es suficiente.

Peajes.

Cuando vimos el impecable estado de las rutas, automáticamente pensamos que íbamos a gastar mucho dinero (en Orlando y Miami si hay peajes). Pero para sorpresa nuestra no nos cruzamos ni un sólo peaje.

El único que tuvimos que abonar fue el del Golden Gate, en San Francisco. Se abona cada vez que se entra a la ciudad por el puente.

Nafta.

La camioneta gasta entre 10 y 15 litros cada 100 km, según el lugar y cómo la manejemos.

En nuestro viaje, hicimos 5.200 kilómetros y gastamos en total unos 600 dólares en combustible.

Les recomendamos chequear los precios, en una misma ciudad, los precios por galón de la nafta pueden ir desde los 2,5 usd hasta los 5 usd.

Cadenas para la nieve.

Para viajar en motorhome solo las necesitarán si hay tormenta de nieve o los caminos se encuentren muy nevados. Igualmente, se los harán saber antes de entrar al camino.

Nosotros manejamos cuando comenzaba a caer nieve y no las necesitamos. Les aconsejamos revisar el pronóstico antes de hacer los caminos, más que nada en invierno.

Comodidades de viajar en motorhome.

Lo que más nos sorprendió es que en la camioneta entrábamos parados (la altura interior era de 1.9 metros). Y para dormir también entrábamos cómodos estirados en la cama.

Cada espacio está optimizado al 100% para que puedas disfrutar de viajar en motorhome. También teníamos una TV plana con antena satelital.

El baño.

Si bien el baño es chico cuenta con ducha, inodoro y lavamanos. Y cumple correctamente la función.

Dado que el espacio es reducido y el agua es super limitada, siempre tomamos duchas rápidas. La presión del agua y la temperatura funcionan perfecto.

En nuestro caso intentábamos utilizar los baños de las estaciones de servicio, mercados o alguno que nos quedara de pasada. Dejábamos el del motorhome sólo para usarlo antes de irnos a dormir y apenas nos levantábamos.

Cuánto más se usa el baño, menos dura el agua limpia y más rápido se llenan los tanques de aguas grises y negras.

Nosotros en promedio vaciábamos los tanques cada 2 días. Pero la realidad es que cuidábamos mucho le agua.

La cocina.

La mejor parte de viajar en motorhome es comer en cualquier lado. Y con cualquier lado nos referimos al Gran Cañon, Monument Valley, en la ruta 1, con el Golden Gate al lado o donde se les ocurra!

Para cocinar la camioneta trae un anafe de 2 ornallas, que funciona a gas propano. Nosotros la utilizamos todos los días para calentar el agua para el mate y cocinar los almuerzos y las cenas. Esto nos representó un gran ahorro en comparación a comer en restaurantes.

También teníamos un microondas, pava y todos los utensillos básicos de cocina (sartenes, cacerolas, vasos, platos, cubiertos, etc). La heladera era grande, pero no tenía freezer.

Junto a la bacha teníamos una mesada plegable y una mesa que podía armarse en la zona del sillón, en la parte trasera de la camioneta, o en la zona delantera, ya que los asientos podían girarse.

Comodidades de viajar en motorhome
Interior de un motorhome

Dormir en la Camper... Dónde hacer overnight.

Estados Unidos es un país en el que viajar en motorhome es una forma de vacacionar que sus habitantes utilizan mucho.  Por este motivo, se encuentra más que preparado para este tipo de turismo. Tal es así, que, para hacer «Overnight» (pasar la noche), van a encontrar variedad de lugares (pagos y gratuitos).

Hay que entender que la mayoría de los locales que deciden viajar en motorhome en sus vacaciones no lo hacen por un tema de ahorro. Sino porque disfrutan de este tipo de viajes. Sus motorhomes tienen todo tipo de comodidades y las llevan a recorrer los miles de kilómetros que tiene el país. Hemos visto muchas RV remolcando sus 4×4, motos y autos.

Overnight pago.

Los «overnight pagos» son los RV parks y los campings. Los encontrarán en los parques nacionales y en las afueras de las ciudades.

Tienen distintos servicios y precios, y en general arrancan van desde los 40 hasta los 100 USD (por noche). Entre los servicios, podemos destacar el Wifi, el servicio de electricidad para la camioneta, la Dump Station (donde se tiran los residuos de la camioneta), baños y duchadores, etc.

Los más lujosos, suman a los anteriores, pileta, campos de golf y otras comodidades.

Utilizamos RV Parks pagos para dormir solamente en dos oportunidades: en Pantgüich (foto abajo), de camino a Bruce, y en Monument Valley. En ambos casos fue más por necesidad, ya que no encontrábamos donde dejar la camioneta y estábamos cansados, que por gusto. No nos interesaba utilizar ningún servicio, aunque una vez que lo pagamos aprovechamos a usar todo.

Motorhome en un RV park en Paguitch

Overnight gratuito.

Es la opción ideal si viajan con un presupuesto ajustado, o simplemente quieren un lugar para pasar la noche. Les vamos a contar como hicimos para dormir todas las noches de forma gratuita sin ningún tipo de inconveniente.

Ioverlander.

En primer lugar, si vas a viajar en motorhome no puede faltarte esta aplicación.

Nos la habían recomendado y nos funcionó de 10. En esta app van a tener un mapa con lugares recomendados por viajeros.

Cada usuario comenta dónde hicieron overnight y como les resultó el lugar. Si tuvieron que pedir permiso, si tuvieron que pagar algo, si pudieron tirar sus desechos, etc.

La aplicación se nutre de la experiencia de otros viajeros, por lo que si la utilizas, intentá tomarte el tiempo para dejar la tuya. En esta app están los lugares gratuitos y también los pagos.

Walmart y gasolinera Loves.

Como les contábamos, viajar en motorhome es una formar de vacionar muy utilizada en USA. Por lo que muchos supermercados Walmart (la mayoría de los que abren 24hs), permiten que los motorhome pasen la noche en su playa de estacionamiento.

Esta cadena de supermercados ve a quienes viajan con motorhome como posibles clientes. Nosotros hicimos overnight en distintos Walmart y no tuvimos ningún problema.

En general antes de llegar a una ciudad chequeábamos en Ioverlander si había algún Walmart donde otros viajeros ya hubieran pasado la noche.

Luego, al llegar mirábamos que no hubiera ningún cartel que indicara que estaba prohibido hacer overnight. Si estaba todo ok, consultábamos al personal de seguridad de Walmart si podíamos pasar la noche. En todos los casos nos dijeron que sí, siempre y cuando nos fuéramos a primera hora.

Nos pareció super importante ir a preguntar antes de hacerlo. Les recomendamos, que cuando quieran pasar la noche, en el lugar que sea, consulten. La foto de abajo es haciendo overnight en un Walmart de Las Vegas.

Motorhome en Las Vegas

Las noches que pasamos en la ruta, donde no estaba Walmart dormimos en los estacionamientos de la Gasolinera Loves.

También consultamos en el mostrador de la tienda y nos dijeron que no había inconveniente. De hecho tienen un sector especial para camiones y otro estacionamiento para autos y motorhomes. 

Tanto en Walmart como en Loves, hicimos algunas compras (aunque no es requisito, es un buen gesto) y luego pasamos la noche.

Dormir en la calle.

En casi todas las ciudades también dormimos en la calle. 

Al igual que con Walmart, primero buscábamos en Ioverlander las zonas donde otros viajeros ya habían dormido. Después íbamos hasta los barrios y nos fijábamos en cuál nos sentíamos más cómodos y seguros.

También mirábamos que no hubiera carteles de prohibido estacionar. Y si había otros motorhomes estacionados, mejor!

Código de buen comportamiento.

En USA existe un código de «Buen Comportamiento» para viajar en motorhome. Por ejemplo, si te dejan quedarte en el estacionamiento de un super, podes aprovechar y hacer las compras ahí.

Otra «regla», es no tirar ningún tipo de desperdicio en el estacionamiento. Tampoco abras una tienda de campaña, ni saques una mesa. Es un estacionamiento, no un camping!

Sólo pasa la noche dentro de tu vehículo. Es importante que te vayas temprano por la mañana y no vuelvas para pasar más noches es ese lugar. Lo mejor es pasar todas las noches en diferentes lugares

Resumiendo, como regla general, si van a dormir en un lugar privado consulten primero si no hay inconveniente. Con el ok de ellos, ya se quedan tranquilos y pueden pasar cómodos la noche.

Si deciden hacer overnight en la calle, den una vuelta antes para ver que el ambiente sea lindo. Si ven otro motorhome pueden dormir en la misma cuadra y, siempre chequeen los carteles de las calles (algunos indican que no se puede estacionar de noche, o en ciertos horarios).

Otra cosa que les recomendamos es que utilicen la app Ioverlander!

Dónde estacionar el motorhome.

Como ya les contamos, con el motorhome recorrimos parques nacionales, pueblos y ciudades.

Habíamos leído por ahí que no se podía viajar en motorhome a San Francisco y que en Las Vegas y Los Ángeles era complicado estacionar.

Estacionar en los parques nacionales.

En todos los parques hay estacionamientos gratuitos para dejar el motorhome mientras recorremos los puntos turísticos. Cabe destacar que, según la temporada en la que vayamos, puede ser más o menos fácil estacionar.

Por ejemplo, en verano, en los parques más concurridos, el vehículo (sea una camioneta o un auto) hay que dejarlo en los estacionamientos y para recorrer hay que usar los buses gratuitos que ofrecen para hacer los distintos caminos.

Por el contrario, en invierno, como es temporada baja, los parques pueden ser recorridos con vehículo propio, lo que nos pareció super cómodo.

Motorhome en Bryce Canyon

Estacionar en las ciudades.

En las grandes ciudades de la costa oeste hay distintos tipos de lugares para dejar los vehículos.

Estacionar en la calle.

Cuando llegamos a las ciudades nos dimos cuenta de que el motorhome podía tranquilamente quedar estacionado en la calle.

Recuerden siempre leer los carteles. más aún si quieren estacionar cerca del centro o en lugares turísticos.

En muchos casos hay parquímetros al lado de los lugares habilitados para estacionar. También verán carteles que indican la cantidad de horas máximas que podemos abonar para quedarnos ahí.

Si bien es la forma más barata y cómoda para estacionar, tengan en cuenta no pasarse del tiempo límite, a fin de evitar inconvenientes.

Parkings Públicos.

Un Public Parking es un estacionamiento, y los hay en todas las ciudades.

En las zonas céntricas hay mucha variedad, les recomendamos consultar el precio antes de entrar.

A nosotros nos pasó de pagar en uno 10 USD por 3 horas, mientras que en otro nos querían cobrar 30 USD. Estos parkings suelen ser más caros que el parquímetro, aunque tienen la ventaja de no tener límite de tiempo.

Viajando en motorhome en San Francisco y el Golden Gate

Con estas dos opciones nos movimos durante todo el viaje, y realmente nos sentimos muy cómodos.

Como nuestro motorhome no era tan grande no nos resultaba difícil conseguir estacionamiento. 

Sólo en un estacionamiento en Los Ángeles nos cobraron el doble por dejar la camioneta. Íbamos a ver un partido de NBA al Staples Center y no teníamos otro lugar para dejarla por esa cantidad de horas y encima, ocupábamos dos espacios… en total nos cobraron 10 USD por la estadía.

Como sobrevivir al invierno si vas a viajar en motorhome.

En nuestro caso, el motorhome que alquilamos tenía aire acondicionado y sistema de calefacción. Esto es fundamental si van a viajar en motorhome en invierno, ya que muchas veces las temperaturas llegan a ser bajo cero.

Estimamos que lo mismo sucederá en verano. Cuando haga calor agradecerán tener aire acondicionado.

Además, nuestra camioneta venía con dos frazadas polar, más las sábanas. Obviamente, las noches más frías, nos pusimos los pijamas polar, las frazadas y la calefacción.



Booking.com

Costos de viajar en motorhome.

El modelo con el que viajamos era una «US Tourer». Es una van con motor 3.6, naftera, con 20 pies de largo (6,1 metros) y una altura total de 2,9 metros (1,9 metros en el interior).

La camioneta es ideal para un viaje de dos personas. Tiene dos baterías, y una capacidad de combustible de 91 litros, consumiendo entre 10-15 litros cada 100 kilómetros.

Si, ya sabemos, quieren saber el costo… Este modelo nos costó, por 18 noches, 1.100 usd, más un seguro por accidente y daños a terceros que contratamos de 280 usd.

A parte, tendrán que considerar el gasto de las millas. Si contratan el Value Pack las tendrán incluidas, y sino podrán comprar los packs por la cantidad que necesiten.

En Nafta, gastamos en total unos 600 usd por los 5.200 kilómetros recorridos.  No sabemos cuánto hubiéramos gastado en un auto, aunque creemos que un poco menos.

Para este mismo viaje, íbamos a alquilar un auto y hoteles para cada día. En promedio, el costo de una habitación por noche en un hotel 3 estrellas, es de 70 a 100 usd (un poco más en San Francisco, y un poco menos en los pueblos).

Si hiciéramos un cálculo rápido, el costo de hotel en nuestro viaje, hubiera sido de unos 1.440 usd (80 dólares por noche, por 18 noches). Sumado al costo del auto, que era de unos 600 usd por la misma cantidad de días (sin contar el seguro adicional).

Por lo que en precio las 2 opciones eran similares.

Viajando por la ruta 1 con el motorhome

Conclusión, ¿qué es mejor auto y hotel o motorhome?

Si nos preguntan a nosotros, viajar en motorhome es la mejor forma para  recorrer la costa oeste.

Para nosotros fue una experiencia que jamás olvidaremos. Pero les vamos a contar lo que más nos gustó: 

Flexibilidad.

Al ser un viaje en el que las distancias a cubrir son amplias y el clima, sobre todo en invierno, juega un papel muy importante, hacer reservas de hoteles puede ser muy complicado.

En cambio, tener nuestra casa sobre ruedas es una gran ventaja. Nos permitió ir decidiendo los lugares a visitar sobre la marcha. Y ante cualquier imprevisto poder hacer algunos cambios.

Siempre al siguiente destino.

Otra características que nos gustó mucho de viajar en motorhome es que se aprovecha el día completo.

Al terminar la visita a un lugar podemos dirigirnos a nuestro siguiente destino. De esta forma aprovechamos los horarios muertos y nos quedaban los días completos en cada lugar.

Costos.

Como ya les contamos, los costos son un poco menores si deciden viaja en motorhome. Además es más cómodo, ya que solo hay que hacer una reserva.

Sumado a esto, cocinábamos por unos pocos dólares. Si hubiésemos tenido que comer afuera, ninguna cena bajaba de los 30/40 dólares.

Atardecer en la ruta con el motorhome

Ahora… si no les gusta manejar o no les gusta viajar estilo «camping» quizás les convenga viajar alquilando hoteles por lugar. Esto es una cuestión de gustos, absolutamente personal.

Nosotros alquilamos la camper en Apollo Motorhome USA y cumplieron con todo lo pactado.

La camioneta funcionó perfecto y nuestra experiencia fue una de las más enriquecedoras como viajeros.

Les recomendamos esta empresa si tienen que alquilar un motorhome! Y el modelo de Apollo, US Tourer fue genial por las dimensiones. Al margen de ser un motorhome, no nos resultaron excesivas.

En su pagina web pueden ver los distintos modelos que tienen, para distinta cantidad de personas y con diferentes comodidades, sus precios y más.

La camioneta la retiramos y la devolvimos en la oficina de Las Vegas, aunque también tienen en las ciudades de Los Ángeles y San Francisco.

 

Si estás por viajar, no te olvides de...

Todos los enlaces de afiliado que se encuentran en este artículo no generan ningún costo extra de contratación. En cambio, cada vez que contraten algo por estos enlaces, nos pagan una comisión que nos ayuda a mantener este blog.

Si te gustó este post, no te olvides de guardarlo en Pinterest

No te pierdas nuestros VIAJES EN VIVO en Redes Sociales.

22 comentarios en “Viajar en Motorhome por la Costa Oeste – Nuestra experiencia”

  1. Hola Juan, cuando fuimos en 2019 se podía cotizar por la web, pero veo que ahora en la web no está Estados Unidos como ubicación de la empresa. Podrías mandarles un mail para preguntarles si siguen alquilando en el país.

  2. Hola chicos, una consulta: cómo pudieron cotizar el RV? Desde la página de Apollo? O les escribieron un mail directo?
    Gracias, muy buen post!

  3. Caminando el mundo

    Hola Micaela! Muchas gracaias por tus palabras.
    Todos los precios son a enero/febrero 2019.

  4. Hola, Buenas tardes. Me lei todo el Post y me encanto.
    Los precios que publicaste son de MARZO 2019?
    Gracias!

  5. Caminando el mundo

    Hola Jorge. Te invitamos a ver nuestros otros posts de la costa oeste donde vas a encontrar mucha info para Tu viaje!

  6. Hola.. Como están.. Estoy llegando con la familia, somos 2 adultos y 2 niños de 6 y 8 años, el jueves 20 de febrero a LAX y tenemos rentada una MH de 26 pies para hacer LA-SF-LA desde el 21 al 29… Tenemos reservados 4 campings, 1 en Goleta x 2 noches, 1 en big sur x 1 noche, 1 en SF x 4 noches y 1 en visalia (vuelta) x 1 noche. Luego ya sin MH, iremos a Salt Lake City 3 noches para terminar en Long Beach x 7 noches para ir a Disney 2 días y demás…. Algún tip para el viaje? Gracias, muy bueno los post

  7. Hola Matías! Nosotros retiramos el motorhome el mismo día que llegamos y no tuvimos ningún problema.
    Saludos

  8. Hola chicos, les hago una consulta, lei por ahi que por razones legales, la recogida del motorhome en los EE. UU. solo es posible 1 día después de su llegada. Saben algo de esto?

    Muchas gracias!

  9. Hola chicos, les hago una consulta, lei por ahi que por razones legales, la recogida del motorhome en los EE. UU. solo es posible 1 día después de su llegada. Saben algo de esto?

    Muchas gracias!

  10. Hola !! Muchas gracias.
    Te cuento que a nosotros no nos cobraron ningún extra por las millas ni por los kits. Nos lo bonificaron.
    Las temperaturas, principalmente en los parques, son bastante bajas. En nuestro caso, antes de ir a los lugares chequeamos el clima. No teníamos cadenas para nieve ni las alquilamos, pero por suerte no hicieron falta.
    Saludos y esperamos te sea útil !

  11. Hola, me ha encantado vuestro blog 🙂
    Hace meses que miro de alquilar una RV y sale carísimo (somos solamente una pareja) y también queremos ir en invierno (febrero). He visitado la página que comentáis de alquileres y en realidad este tipo de RV es ideal para dos y al no ser tan grande imagino que ahorramos en coste de gasolina. He visto que os costó alquilarla unos 1100 usd más 280 usd por un seguro extra. En estos 1100 usd ya estaban incluidas las millas? kit personal? menaje de cocina? Es que añadiendo todo esto sale alrededor de los 2000 usd, hay alguna letra pequeña que no veo? xD
    Luego quería preguntaros qué tal las temperaturas en general, nosotros queremos recoger la RV en Los Angeles y dejarla en San Francisco (pasando por san diego, las vegas, gran canyon, death valley…). Estoy preocupada por el tema nieve… las RV van equipadas con cadenas? o también es un pago extra?

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    Un cordial saludo! 🙂

  12. Hola. Estamos viendo de hacer un viaje parecido, pero arrancando desde New York.
    Les hago una consulta, el registro de conducir argentino es el de auto? La categoría común? O tienen alguno en especial?
    Graciaa

  13. Muchas gracias por comentar! Lo que necesiten nos avisan.
    Es un gran viaje, una experiencia que no se van a olvidar más.

  14. muy buen articulo,gracias chicos,,nos entusiasmaron,,en breve estaremos haciendo preguntas,,pero ante todo agradecerles por volcar su experiencia

  15. Hola Leandro!! Muchas gracias y nos alegramos de que te haya servido.
    Que bueno que lo hagan en camper.
    Les dejamos este post donde pueden ver la ruta que hicimos ruta día por día https://www.caminandoelmundoblog.com/ruta-costa-oeste/
    Mas o menos cada 3 días parábamos en una DUMP. Depende el uso que le dan.
    Con respecto al seguro, nosotros lo contratamos por las dudas. La realidad es que seguramente no lo utilicen, pero nosotros por las dudas preferimos sacarlo.
    Cualquier cosa nos escriben!!!

  16. Hola chicos. Ante todo quería felicitarlos por la experiencia contada. Es de mucha utilidad.
    Vamos a viajar con mi novia en Noviembre por la Costa Oeste por 20 días, y 5 de ellos lo haremos en una RV contratada en Apollo.
    Nos interesaría saber puntualmente en qué lugares hicieron noche en el trayecto entre Las Vegas y San Francisco, pasando por Death Valley y Yosemite. Además cada cuantos días tuvieron que parar en un Dump Station.
    Es necesario contratar el seguro adicional de la RV?
    Dese ya les agradecemos mucho. Saludos desde Argentina

  17. Caminando el mundo

    Hola Guadalupe! No es necesario el carnet de conducir internacional.
    Con la licencia argentina estás ok para conducir en la Costa Oeste!!

  18. Hola tuviste que sacar la licencia internacional? Tengo la licencia nacional de Argentina. Cuando voy a Miami y alquilo auto no me la pidieron. Nunca manejé por la costa oeste, por eso queria saber si es necesario, y si fuera así donde la tramito?

  19. Hola Chicos, que cantidad de combustible gastaron para tremenda travesia? en litros y en uss, si me pueden contar.
    felicitaciones y gracias!

  20. Caminando el mundo

    Hola Franco, te respondimos por mail, pero, como leerás en el post, nuestra elección sin dudas es motorhome.
    Baño químico no es necesario pagar ya que la camioneta trae su propio baño.
    Las millas no nos cobraron ningún extra, y eso que hicimos 5.200 kilómetros.
    Saludos y esperamos se animen!!

  21. Hola chicos, como estan? buenisima toda la informacion. Me quiero ir con mi novia y estamos debatiento entre el motorhome y el auto mas hoteles.
    En la pagina de Apollo RV, estamos viendo para alquilar el mismo modelo que ustedes detallan en la nota, pero tenemos un par de dudas.
    1. ¿Hay que alquilar inodoro químico? Por lo que entendemos, el motorhome ya cuenta con un baño, pero parece raro que te quieran cobrar el inodoro químico (incluso podes comprar hasta 4).
    2. ¿Las millas se pagan aparte? Porque si marcamos millas ilimitadas, nos saldría el doble del precio que ustedes nos dicen.
    Esperamos su respuesta muchas graciassss!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *