¿Que hay que declarar en Aduana?

Hace unos días nos despertamos con una nueva noticia, muy buena para aquellos que están de viaje en el exterior o que van a viajar en los próximos meses. Te contamos en este post que hay que declarar en Aduana y que se puede entrar sin declarar.

A partir del 28/9/2018, por una reforma en el Régimen General de Equipaje, (Resolución N° 3.751/94) se incorporan a los efectos de uso o consumo personal las computadoras portátiles que no requieran una fuente exterior de energía para su funcionamiento, es decir las notebooks y tablets y los teléfonos celulares.

Y ahora vienen las dudas…

¿Qué son los efectos de uso o consumo personal?

Con esta denominación se hace referencia a los artículos de vestir y aseo, y a todos los demás bienes que tengan manifiestamente carácter personal. Hasta hoy, las notebooks, tablets y teléfonos celulares no estaban incluidos dentro de esta categoría, pero con el fin de actualizar la resolución de que data de 1994, momento en que recién surgían las nuevas tecnologías, se sumaron estos artefactos a los bienes de uso personal.

¿En que afecta esta modificación?

Hasta ahora, había que pagar un impuesto del 50% del valor que excedía la franquicia al ingresar al país y declarar estos artefactos electrónicos (que era de 300 usd), pero a partir de hoy, se puede ingresar al país 1 celular y 1 notebook o tablet (hay que optar por una sola de estas dos últimas), sin que cuenten para la franquicia. Es decir que no hay que pagar ningún impuesto por el valor del producto.

¿Hay que declararlos?

Estos productos no deben declararse al ingresar al país, pero tengan en cuenta que, si exceden y traen 2 o más teléfonos o computadoras, van a tener que hacer la declaración por el bien extra que traen, ya que este segundo equipo no gozará de la exención y se tendrá en cuenta para el cálculo de la franquicia.

¿De cuánto son las franquicias?

Si viajas al exterior en avión o por vía marítima podes ingresar al país 300 usd, si sos mayor de 16 años, y los menores de 16 pueden ingresar productos hasta 150 usd.

Para viajes por tierra o vía fluvial, los mayores de 16 años pueden ingresar hasta 150 usd y los menores de 16 hasta 75 usd.

¿Y si compro en el free shop?

A partir de enero la franquicia libre de impuestos para comprar en el free shop es de 500 usd para mayores de 16 años y de 250 usd para menores de dicha edad.

Esperamos haberlos ayudado un poco y que si están por viajar puedan aprovechar la nueva reglamentación (aunque ahora que podemos traer estos artefactos, se complique un poco más comprarlos por el valor de la moneda de color verde, jeje).

Si el post te gustó y te fue de utilidad, Compartilo! 

Cualquier duda o consulta, los leemos acá abajo en los comentarios!


Dejanos tu comentario!

Caminando el mundo

Somos Belén y Martín, compartimos experiencias y consejos de nuestros viajes.