Como sacar la VISA para EEUU

¿Como sacar la Visa para EEUU? Experiencia y consejos.

Todo empezó con una oferta de vuelo que encontré para ir con Belu a Nueva York + Roma por el precio que valía un solo destino, ahí me di cuenta que no podía aprovechar la oferta por no tener la VISA en el pasaporte (no quería arriesgarme tampoco a sacarlo sin tener la visa, ya que tarde o temprano la iba a tener que sacar).

En ese momento, y aprovechando que la Visa dura unos 10 años, me decidí por sacarla y tenerla para cuando surja un viaje a Estados Unidos.

Primero les comparto mi experiencia realizando el trámite, y luego les comento bien los pasos.

Lo primero que deben saber, es que el boca a boca hace parecer mucho más difícil el otorgamiento de la Visa de lo que realmente es (siempre hablando de la visas por turismo o negocios – B1/B2) y siempre que puedas demostrar que tenes una vida acá y tu intención es solo vacacionar en USA.

Por tanto, cuando me decidí a sacarla empecé a buscar opiniones y demás, y como resultado, termine muy preparado pero también asustado, sumado al efecto Trump (decían que se había hecho más díficil el trámite desde que subio el nuevo presidente Estadounidense).

En mi experiencia y por lo que se veía el día que fui a la embajada la Visa se la dan a la mayoría de los solicitantes.

Lo que pretenden ver es si tenes realmente intenciones de hacer turismo/trabajo o hay posibilidades reales de que te quedes como inmigrante en el país.

En mi caso, hice todo el trámite sin haber sacado el pasaje ni nada, lo que, según me comentaron, es mejor.

El valor total del trámite fue de USD 160 y una vez que está aprobada la VISA te retienen el pasaporte para estamparle la VISA. El pasaporte visado lo vas a retirar por la sucursal de DHL que selecciones, y el plazo es de unos días hábiles, aunque al segundo día hábil ya lo tenía en mi poder.

Ahora les surgirán dudas del tipo: ¿Qué preguntas te hicieron? ¿Qué documentación llevaste? ¿Te la solicitaron?




Las preguntas que me hicieron son:

  • ¿Tenés trabajo? ¿En dónde? ¿Hace cuánto?
  • ¿Estudias?
  • ¿A dónde queres ir en EEUU? ¿En qué fechas?
  • ¿Con quién vas a ir? Si vas con alguien, seguramente te pregunten si esa persona ya tiene la Visa.
  • ¿Viajaste en el pasado por América?
  • ¿Viajaste por Europa? Como acotación, si fuiste a Europa, por ejemplo a Londres y volviste en el tiempo que debías, se considera una ventaja porque tienen una política migratoria similar, aunque sin visa.
  • ¿Tenés familia en USA?

Luego de estas preguntas, quien te entrevista te informará si tu visa fue o no aprobada.

La documentación que llevé (y no me solicitaron), fue:

La documentación respaldatoria que lleve es la que enumero abajo, y la realidad es que, si bien pueden solicitártela. en la mayoría de los casos y si no hay nada que indique que podes querer emigrar a USA te van a aprobar la visa y no te van a solicitar documentación, por lo que te recomiendo ir tranquilo.

  • Recibos de sueldo.
  • Títulos de Automovil (también podes llevar de inmuebles).
  • Pago de impuestos y/o constancia de inscripción en AFIP (si sos trabajador independiente).
  • Resumen de Tarjeta de crédito.
  • Evidencia de estudios en curso.

Lo que tenes que llevar es toda aquella documentación que consideres demuestra que tu intención es volver al país.

¿Cuál es el procedimiento para solicitar la VISA de EEUU?

El trámite consta de 4 grandes etapas.

1)       Completar el Formulario DS-160: El primer paso es completar el formulario de referencia (Visa para no inmigrante) en su totalidad y proporcionando información totalmente verídica. Se realiza totalmente por internet y es necesario tener a mano el o los pasaportes de quienes van a realizar el trámite.

El formulario se encuentra en la página U.S. Department of State

Este formulario es una declaración jurada, y es en el que tendrá en la computadora quien te entreviste en el consulado. Por lo que recomendamos prestes atención al realizarlo.

Una vez terminado, brinda un código de barras, el cual es muy importante que guardes e imprimas, ya que lo vas a necesitar para ir a la entrevista.

2)       Ingresar la Solicitud. Vamos a tener que ingresar a la página Official U.S. Department of State Visa Appointment Service, crear un usuario e ingresar el número de confirmación que nos brindan al finalizar el formulario DS-160.

Luego vamos a seleccionar la sucursal de DHL en la que queremos recibir el pasaporte visado (el pasaporte lo guarda DHL durante 1 mes, si no son retirados los devuelven al consulado).

3)       Abonar el Arancel Consular MRV: Cuando finalices la carga del formulario DS-160, vas a ir a la página del consulado, te registras y seguís los pasos para realizar el pago de la boleta, que puede ser mediante tarjeta de crédito, o en cualquier rapipago (en $ y al tipo de cambio del día, con una vigencia de una semana).

4)       Citas: Una vez que se encuentre acreditado el pago, vas a tener que solicitar dos citas:

a) CAS (Centro de Atención al Solicitante): Te toman una foto y las huellas digitales. La duración de esta cita es de 5 a 10 minutos, y podes asistir con el celular, sólo que te lo harán apagar en la entrada.

Tenés que llevar el pasaporte vigente y la hoja de confirmación del formulario DS-160 impresa (sólo esto, no les van a requerir info).

b) Consulado. Para esta entrevista te recomendamos asistir con media hora de anticipación al horario de tu cita y sin aparatos electrónicos ya que puede traerte complicaciones. En la entrada te tomarán el pasaporte, luego te hacen formar una fila por horario de cita. Cuando ingresas vas a dejar todo y pasar por un detector de metales, como en un aeropuerto.

Una vez adentro nuevamente te toman foto y huellas digitales, también te devolverán el pasaporte que te retuvieron en un principio, y luego harás la fila por orden de llegada para ser entrevistado en una de las ventanillas por un cónsul.

Tiempo que dura el trámite

En mi caso particular, realicé el trámite un Jueves 16 de Marzo del 2017, me dieron el primer turno para el Viernes 17 de Marzo, y el segundo turno para el Lunes 20 de Marzo. El Miércoles ya tenía el pasaporte visado en la sucursal de DHL que seleccione.

El día 19/04/2017 fuentes consulares informaron que comenzarán a brindar los turnos de ambas citas el mismo día. Esto reviste un importante avance, pensando principalmente en quienes viven en el interior del país y deben trasladarse hasta Buenos Aires para realizar el trámite de la Visa.

Si tenes alguna duda o necesitas ayuda deja un comentario debajo que te ayudaremos en todo lo que esté a nuestro alcance.

Tus comentarios son muy importantes

Caminando el mundo

Somos Belén y Martín, compartimos experiencias y consejos de nuestros viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.