Glaciar Perito Moreno

Glaciar Perito Moreno

Son muchas las formas de ir a conocer el Glaciar Perito Moreno, ubicado en el sur del país, más precisamente en la provincia de Santa Cruz, ciudad de El Calafate (donde deberemos hospedarnos para poder conocer el majestuoso Glaciar.
Antes que nada, vamos a contarles un poco sobre el Glaciar:
Glaciar Perito Moreno

Características del Glaciar

El glaciar se encuentra dentro del Parque Nacional Los Glaciares, a unos 80km de la ciudad de El Calafate. Dicho parque contiene 356 glaciares, aunque sólo pocos de ellos son accesibles para el turista.

En un principio el glaciar más grande del parque era el Upsala, aunque, como es flotante, con el paso de los años fue decreciendo, dejando este lugar a la actual estrella del parque, el Glaciar Perito Moreno.

Este glaciar avanza y crece día a día, aproximadamente, unos 2 metros, debido a que se encuentra apoyado sobre la cordillera. Los Glaciares están conformados por nieve compactada, que cae desde la cima de la cordillera, formando estos fenómenos naturales, llamados glaciares.

El glaciar se encuentra en el Lago Argentino, este lago es uno de los más grandes de Argentina, con una superficie de 1415km2, y uno de los 20 más profundos del mundo, con una profundidad máxima de 500 metros, a raíz del efecto erosionante que tienen los glaciares que predominaban hace miles de años en la Patagonia argentina.

El lago tiene, hacia la cordillera, dos brazos, sobre los cuales desaguan distintos glaciares. Sobre el brazo sur encontramos el Glaciar Perito Moreno.

¿Como se lo puede ver?

El Glaciar Perito Moreno, aun cuando era el segundo del parque, fue siempre el más visitado debido al fácil acceso para el turista. Ahora les vamos a contar la excursión que realizamos:



Excursión al Glaciar Perito Moreno

Cerca de las 9 de la mañana nos pasaron a buscar los chicos de Prestigio para realizar la tan ansiada excursión al Glaciar Perito Moreno. Como ya les contamos, el trayecto es de unos 80km, los cuales se hacen por ruta 11 (asfaltada en su totalidad).


Luego de unos 30 minutos de viaje, por la ruta 40, costeando el lago argentino, nos detuvimos para poder observar el lago y tomar algunas fotos:

Primer Parada - Lago Argentino
Luego de la parada, seguimos camino hacia el Parque Nacional Los Glaciares. Como datos a tener en cuenta de este parque, el mismo es un área protegida de Argentina, no se puede ingresar con drones, la basura no se tira dentro del parque.

Para ingresar al mismo, debemos abonar una entrada (no incluida en el valor de la excursión). Tiene distintos valores, a continuación lo detallamos: (más info acá)

  • Tarifa General: $500
  • Tarifa para Argentinos: $260
  • Tarifa para estudiantes: $50
  • Tarifa para niños de 6 a 12 años: $130

Ahora sí, una vez que ingresamos, continuamos por la ruta unos 30 kilómetros, en los que nos van a acompañar, numerosas curvas, el ya conocido Lago Argentino a un lado y del otro lado el Bosque con árboles y vegetación típica de la ciudad (Lengas – Calafates – Ciruelos – Alerces, entre otros).

Una de las últimas curvas nos dejó sin aliento, no por lo cerrada, sino porque presenciamos el primer avistamiento, a lo lejos, del Glaciar Perito Moreno. En este punto, tenemos una parada de unos 20 minutos para poder apreciar el Glaciar y sacar algunas fotos.

Primer avistamiento del Glaciar

Finalizado el primer avistamiento, continuamos camino, para ya, sin más paradas, llegar al restaurante, donde comienzan los senderos para ver el glaciar de frente, durante unas 3 horas. En este restaurante tenemos Wifi y podemos conseguir agua caliente para el mate, tenemos baños (único lugar para ir al baño durante las 3 horas), comida y también algunos recuerdos (aunque bastante caros y muy parecidos a los que ofrecen en el centro de El Calafate).


Impresiones del Glaciar Perito Moreno

Es muy difícil poder describir en palabras lo que sentimos cuando estuvimos frente a esta majestuosa obra de la naturaleza.  Casi al llegar, tenemos el cartel que indica que el Glaciar es Patrimonio Mundial de la Humanidad, declarado en 1981 por la UNESCO.

Para intentar explicar un poco que se siente el estar ahí, el Glaciar tiene 70 metros de altura sobre el nivel del Agua, y 100 metros por debajo, totalizando ¡170 metros de altura!

La extensión del frente es de 5 kilómetros, y la superficie total del Glaciar es de unos 250 km2, 20 km2 más que toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Glaciar Perito Moreno

Cuando nos subimos al barco, tuvimos nuestro primer acercamiento a unos 30 con el Glaciar, nos miramos y no nos salían las palabras para describir lo que sentíamos, la energía que trasmite ese lugar es indescriptible.  Todos los que estábamos en el barco mirábamos expectantes el frente del Glaciar, esperando que haya desprendimientos de bloques de hielo (hay desprendimientos todo el tiempo, algunos más grandes que otros).

Glaciar Perito Moreno desde el bote

Esta sensación nos acompañó durante las 3 horas que estuvimos admirándolo. Ya cuando estábamos recorriendo las pasarelas, queríamos sacar fotos para poder guardar ese momento, pero teníamos bien en claro que era imposible captar con una cámara algo tan inmenso, tan majestuoso.

Realmente nos quedamos impactados, fascinados, nos sentimos muy privilegiados de poder estar frente a este lugar tan mágico, tan imponente, tan …. (pueden ponerle el adjetivo que les guste).

Pasarelas. Frente al Glaciar Perito Moreno hay un sector con distintos caminos de pasarelas para poder apreciar y admira a este gigante de hielo desde distintas perspectivas. Nosotros llegamos a recorrer todos los caminos en una hora y media, quedándonos en algún mirador más que en otro. Hicimos caso a nuestros guías y nos llevamos mate y algo para comer, con una vista privilegiada.

Como no pasa con otros parques nacionales, realmente es muy accesible para el turista poder ver el Glaciar. Llegamos de vuelta al hotel a las 17hs, con el alma llenas de sensaciones, con la cámara llena de fotos y los corazones que nos hacían sentir lo increíble que fue esta excursión.
Pasarelas


Endicamiento del Glaciar y Derrumbamiento

Cada unos años se produce uno de los fenómenos más esperados por los amantes de la naturaleza. Como les contamos, el Glaciar avanza unos 2 metros por día y sucede que, con este crecimiento diario, el Glaciar avanza hasta producir el endicamiento de las aguas del Brazo Rico del Lago Argentino.

Cuando esto sucede, el sector del lago que queda bloqueado, o mejor dicho, endicado, comienza a crecer, alcanzando, luego de un tiempo (aprox unos 6 meses), unos 30 metros en comparación con el resto del lago

Esto provoca que el agua comience a erosionar el hielo crecido, derrumbando primero la parte inferior, quedando un túnel por donde comienza a circular el agua hacia el Lago Argentino. Finalmente, se produce el tan esperado fenómeno natural, cayendo el puente.

Otras opciones

Al margen de la excursión regular (Glaciar Perito Moreno desde las Pasarelas), hay varias opciones más para visitar los glaciares del parque, aunque básicamente son:

  • Trekking sobre el Glaciar Perito Moreno: Hay como opciones un trekking 2hs y uno de 4hs (llamado big ice) aunque deben tener en cuenta que esto no se realiza en algunas fechas (en junio cuando fuimos no estaba disponible), nos queda para la próxima. Como dato adicional, estas excursiones tienen un precio MUY elevado ($2.500 el Minitrekking y $4.000 el Big Ice).
  • Excursión al Glaciar Perito Moreno con opción a embarcarse. El costo de la excursión regular es de $800 (45usd aprox) y, en caso de embarcarse, se le suman otros $400 (22usd). Esta fue la opción que elegimos nosotros.
  • Excursión Ríos de Hielo. El año pasado Belu realizó esta excursión, por lo que en otra nota les vamos a contar más.

Les vamos a pasar los datos de la empresa con la que hicimos la excursión, realmente todo resultó según lo planteado y la pasamos súper bien!

  • Empresa: Prestigio Operadores Receptivos SRL
  • Teléfono: (02902)492330/31
  • Dirección: Av. Del Libertador 867, Piso 1ro, Of. 3 • El Calafate • (9405) •
  • Web:  www.prestigiosrl.com.ar

Nos despedimos con este video:

Si necesitan algún dato más sobre el Glaciar Perito Moreno, pueden consultar aquí (otro viajero puede tener la misma duda) o mandarnos un mail a caminandoelmundo17@gmail.com
Si te gustó no olvides compartir la entrada!

Abrazo VIAJEROS

Tus comentarios son muy importantes

Caminando el mundo

Somos Belén y Martín, compartimos experiencias y consejos de nuestros viajes.